

Bonificable
para empresas

Diploma
universitario

Temario
multimedia

Mentorización
Los profesionales se están formando en ergonomía y psicología aplicada para afrontar el reto de realizar una labor preventiva eficaz. Para las empresas es fundamental tener un conocimiento detallado de los problemas existentes en el entorno de trabajo.
Este programa proporciona las herramientas adecuadas para que el alumno identifique las condiciones de trabajo presentes en la empresa que puedan incidir en la salud de las personas que ocupan un puesto de trabajo. Es importante identificar aquellas que puedan producir una carga mental inadecuada.
La ergonomía da solución a estos problemas. Este concepto propone la mejora de los aspectos del contexto laboral que pueden incidir sobre la persona. El objetivo principal es que las condiciones de trabajo sean confortables.
Por último, la evaluación de riesgos psicosociales ayuda a enfrentar los problemas de carga mental eficazmente y a dar soluciones a ciertas situaciones.
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Como veremos en este curso la ergonomía es adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador. Esta adaptación implica adaptar los elementos y las condiciones ambientales del trabajo. Pero también implica las características de la organización. Es decir, estilos de dirección, tarea, etc.
Analizaremos como tal adaptación debe resultar una mejora de las condiciones en que se realiza el trabajo. Ahora bien, los criterios de mejora pueden ser diversos:
- Mejorar el rendimiento y la eficacia.
- Aligerar la carga de trabajo.
- Minimizar o anular los efectos negativos sobre la salud del trabajador.
- Aumentar la seguridad.
- Aumentar la satisfacción laboral, etc.
La intervención ergonómica debe permitir, en general, alcanzar todos esos objetivos a la vez, equilibrando la conjunción de esos aspectos.
Los objetivos de la ergonomía
Podría decirse que la aplicación de la ergonomía junto a la psicosociología pretende conseguir calidad de vida laboral. Es decir, condiciones de trabajo que no dañen la salud y que además ofrezcan medios para el desarrollo personal. Esto implica la persecución de los siguientes objetivos:
- Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
- Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
- Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo (en sus aspectos materiales y socio-organizativos). Con el fin de que este sea realizado salvaguardando la salud y la seguridad, maximizando el confort, la satisfacción y la eficacia.
- Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
- Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales.
- Aumentar la motivación y satisfacción en el trabajo.
- Mejorar la salud de la empresa (disminución del absentismo, sabotajes, conflicto, etc.) y promocionar la salud en el trabajo.
El análisis de las condiciones de trabajo
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define condición de trabajo como “cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para el trabajador”. En este artículo se incluyen locales y equipos del centro de trabajo, agentes físicos y químicos del ambiente, la organización y el tiempo de trabajo, etc.
Esta misma ley obliga como primer principio a la “identificación y evaluación de todos los factores de riesgo”. Por tanto, la intervención ergonómica debe decantarse por métodos de análisis que vayan más allá de los riesgos meramente físicos.
En general, la metodología para el análisis de las condiciones de trabajo debe seguir las siguientes fases:
- Identificación y evaluación de los factores de riesgo laboral/condiciones de trabajo en los puestos.
- Análisis de las tareas. Observación.
- Valoración de los factores del puesto y representación gráfica (histograma, perfil, etc.).
- Discusión de los resultados obtenidos.
- Análisis de las causas y soluciones.
- Plan correctivo. Programa de mejora de las condiciones de trabajo. Prioridades.
- Profundización en aquellos aspectos que requieran un análisis más completo. Metodología específica.
- Seguimiento del programa de mejoras. Gestión y planificación.
La explicación y comparación de diferentes métodos generales objetivos para la evaluación de las condiciones de trabajo está expuesta magistralmente en la Nota Técnica de Prevención 451, del Instituto nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Condiciones ambientales en ergonomía
En este curso analizamos detalladamente las condiciones ambientales en ergonomía. Entre ellas destacamos el ambiente térmico, el ruido y la iluminación. En cuanto al ambiente térmico, destacamos los siguientes aspectos termoambientales ,que pueden provocar el no confort térmico local:
- Corrientes de aire.
- Asimetría de planos radiantes.
- Contacto con superficies frías o calientes.
- Diferencias verticales de temperatura.
Hay una serie de valores recomendables para mantener el porcentaje de insatisfechos por debajo de unos determinados límites. Otra condición es el ruido. En cualquier lugar existe ruido que llega hasta las personas desde varias fuentes y a través de varias vías.
El ruido emitido por una fuente se propaga en todas las direcciones y, en su camino, puede llegar directamente al receptor. Este puede ser parcialmente absorbido, transmitido y/o reflejado por los obstáculos que se encuentra en su camino.
La tercera condición es la iluminación. En el Real Decreto 486/1997 se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. La iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a las características de la actividad que se efectúe en ella.
Y por otro lado, siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial.
Una especialidad en ergonomía y psicosociología aplicada
Nuestro programa de estudios se centra en la especialidad de ergonomía. Ésta constituye una de las ramas fundamentales de la prevención de riesgos laborales. Ello supone un análisis, desde el punto de vista ergonómico, de las condiciones de trabajo que pueden originar daños en la salud de los trabajadores.
Es preciso tener en cuenta la tendencia actual que se tiene de no considerar como factores de riesgo únicamente aquellos relacionados con cuestiones como la seguridad y la higiene. Esto sucede en base a que se reconocen hoy en día todos los aspectos laborales.
También sucede con los derivados de la carga y la organización del trabajo. Todo ello también puede afectar a la salud del trabajador e incluso ir más allá e influir en su entorno personal y privado. Estas variadas cuestiones serán objeto de estudio en nuestras asignaturas de este curso.
Pensando en los alumnos y en su especialización en psicosociología aplicada
Conseguiremos que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes para conocer las situaciones de riesgo que pueden existir. Y, sobre todo, hablaremos de las medidas que se deben adoptar para evitar o reducir el impacto de los daños que puedan surgir.
La parte de psicopsicología aplicada estudia las diversas técnicas y procedimientos que tienen un objetivo claro. Todos ellos tratan de evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos de origen psicosocial. Estos peligros pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo.
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Fundamentación Objetivos Plan de estudios- Conocer las técnicas aplicables a la Higiene Industrial como disciplina de Prevención de Riesgos Laborales.
- Ser capaz de establecer estrategias de medición y control de los riesgos asociados a los factores de Higiene Industrial en la empresa.
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Fundamentación Plan de estudiosTema 1. Ergonomía. Conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía.
- Introducción.
- Definiciones.
- Los objetivos de la ergonomía.
- División y aplicaciones.
- El análisis de las condiciones de trabajo. Métodos.
- Condiciones ambientales en ergonomía.
Tema 2. Concepción y diseño del puesto de trabajo. Carga física de trabajo.
- Introducción y definición de puesto de trabajo.
- Concepción del puesto de trabajo.
- Principios del diseño ergonómico de los puestos de trabajo.
- Carga física de trabajo.
Tema 3. Factores de naturaleza psicosocial. Carga mental de trabajo.
- Introducción.
- El grupo.
- La organización y el individuo.
- Pensamiento grupal.
- Carga mental de trabajo.
Tema 4. Estructura de la organización. Características de la empresa, del puesto e individuales. Estrés y otros problemas psicosociales. Consecuencias y evaluación. Intervención psicosocial.
- Introducción a la organización.
- La estructura como concepto básico en la teoría de la organización.
- El concepto de organización del trabajo.
- Factores del puesto de trabajo relevantes para la satisfacción laboral.
- Estrés.
- El estrés en el trabajo. Prevención y control del estrés a nivel organizacional.
Tema 5. Diseño de los puestos de trabajo. Usuarios de pantallas de visualización de datos.
- Diseño de puestos de trabajo.
- Requisitos del diseño de puestos.
- Problemas del trabajo con PVD (pantallas de visualización de datos).
- Requerimiento de dispositivos de entrada de datos.
- Diseño físico del lugar de trabajo.
- Ergonomía del software.
Tema 6. Calidad de ambiente físico en el trabajo.
- Factores ambientales de riesgo.
- Ambiente térmico.
- Ruido.
- Iluminación.
- Vibraciones.
Tema 7. Carga postural.
- Introducción.
- Posturas de trabajo.
- Evaluación del riesgo postural.
- Prevención de lesiones relacionadas con posturas inadecuadas.
Tema 8. Carga mental: definición, características y factores principales.
- Introducción.
- Carga mental.
- Fatiga mental.
Tema 9. Evaluación y prevención de la carga mental.
- Evaluación de la carga mental.
- Métodos de evaluación de la carga mental.
- Efectos sobre el trabajador.
- Prevención de la fatiga mental.
Tema 10. Factores psicosociales. Burnout y Mobbing.
- Introducción.
- Factores psicosociales.
- El sindrome de Burnout.
- El Mobbing.
- El acoso sexual.
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