ESPECIALISTA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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Actualmente las empresas requieren de un profesional en labores de gestión, asesoramiento y evaluación en las organizaciones productivas. Con este curso de especialista en Dirección y Administración de Empresas se desarrollan habilidades directivas para tener una visión global de la empresa y de las técnicas para mejorar su competitividad y funcionamiento en el mercado actual.

Además, en este programa los alumnos podrán desarrollar esta labor de forma productiva en los diferentes ámbitos de la empresa. Entre ellos el Marketing, Finanzas, Recursos Humanos, Administración o Contabilidad.

Es muy importante que una empresa sea capaz de identificar y anticipar oportunidades. Así como asignar recursos, seleccionar y gestionar trabajadores y evaluar resultados.

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Lo más importante para dirigir una empresa es tener una estrategia definida. En este curso especialista en Dirección y Administración de empresas veremos varias definiciones de estrategias. Entre ellas la aportada por Alfred Chandler en Strategy and Structure. Parafraseando al autor las estrategias son la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa. Así como la definición misma de las acciones y recursos para conseguir llevar a cabo estas metas.

La definición de las actividades es primordial porque afecta al actuar de los responsables de la dirección de la empresa. Las decisiones estratégicas buscan lograr cierta ventaja para la organización. Es la búsqueda de un ajuste estratégico con respecto al entorno empresarial en el cual de desarrolla

Derivadas de estas actividades que terminan siendo estrategias depende el correcto posicionamiento de la empresa en el mercado.  La definición adecuada de estrategias es también, de alguna manera, un nicho de nuevas oportunidades. De acuerdo con la acumulación de competencias y recursos de la empresa. Esto se denomina como el enfoque de recursos y capacidades.

Las decisiones estratégicas consisten en:

  • La dirección a largo plazo de la organización.
  • El alcance de las actividades de una ventaja respecto a competidores.
  • Abordaje de los cambios del entorno de la empresa.
  • El crecimiento a partir de los recursos y competencias, dígase, la capacidad estratégica.
  • Los valores y expectativas de las partes interesadas.

De ahí que suelan tener una naturaleza compleja y se tomen en situaciones de incertidumbre. Asimismo, suelen afectar a las decisiones operativas e implican cambios considerables. Por tanto, requieren un planteamiento integrado dentro y fuera de la organización.

La dirección estratégica en este curso especialista en Dirección y Administración de empresas será abordada de manera que sea útil para sus estudiantes en el posterior desempeño en el mercado laboral.

Dirección Financiera

En una segunda aproximación, este programa especialista en Dirección y Administración de empresas abordará la dirección financiera. ¿Qué es el sistema financiero?

La función de la empresa en el mercado financiero es la unidad de gastos, siendo déficit cuando requiera fondos. O superávit cuando solamente necesite rentabilizar los fondos financieros que posee para mantener su equilibrio o valor. Primeramente hay que establecer los órganos de gestión, un sistema general organizado y estudiar la evolución. Las funciones de la empresa son:

  • Organizar, coordinar y dirigir la producción.
  • Anticipar o descontar el producto nacional.
  • Asumir y reducir los costes de mercado y los de información.
  • Asumir riesgos provenientes de la actividad económica.
  • Desarrollar el sistema económico, mientras crea riqueza.

Resumiendo, las empresas son un conjunto de inversiones y proyectos en el tiempo. La actuación económica será la traducción de su actuación financiera.

Por otra parte, la financiación de las empresas proviene de diferentes orígenes, como veremos en este curso especialista de Dirección y Administración de empresas. Toda empresa necesita recursos financieros con los que poder financiar sus inversiones. Estas fuentes u orígenes pueden ser propios o ajenos. Las propias pueden ser el capital social, reservas, provisiones y amortizaciones. Por otra parte, las ajenas pueden ser provenientes del mercado a largo plazo o corto plazo.

Este último segmento incluye los créditos comerciales, créditos bancarios y factoring. Mientras que el mercado a largo plazo está compuesto por mercado de crédito y mercado de valores. Siendo los créditos de bancas privadas, banca oficial o leasing. Y el mercado de valores puede ser primario o secundario, de acuerdo con este curso especialista en Dirección y Administración de empresas. El coste del capital tiene como finalidad establecer un análisis de financiación apropiado según cada situación en particular.

Dirección de Marketing

Las decisiones que debe tomar un responsable de marketing definen en gran medida el funcionamiento general de la empresa. A la hora de establecer la estrategia, se tienen en cuenta las cuatro P. El Producto, el Precio, la Promoción y la Distribución.

El Producto, como se explica en este curso especialista en Dirección y Administración de empresas se entiende como los productos físicos y los servicios. Los productos pueden ser industriales o de consumo. Además de la marca, el envase y los servicios de apoyo y las estrategias pueden definir el producto.

Pr su parte, el Precio como lo estudiaremos en este curso especialista en Dirección y Administración de empresas se medita antes de fijarlo. Y se tienen en cuenta varios factores y condicionantes externos e internos de la empresa. Se atiende también a los costes basados en competencia y en el valor y los métodos de fijación de precio.

La Promoción tiene como objetivo informar, persuadir y recordar las ventajas del producto. Esto se logra a través de la publicidad, la promoción de ventas, relaciones públicas, fuerza de ventas y marketing directo.

Por último se atiene a cómo poner el producto en manos del cliente mediante la Distribución. Los canales pueden ser directos e indirectos, igual de variados pueden ser los intermediarios, vendedores, distribuidores y agentes.

Dirección de Recursos Humanos

En este curso, el alumno se hará especialista en Dirección y Administración de empresas. Recursos humanos es uno de los pilares que sostienen el buen funcionamiento de cualquier empresa y del tipo que sea. El entorno empresarial actual es competitivo, complejo y dinámico.

La selección de los trabajadores es quizás la labor más compleja de todas. Los procesos y métodos de selección deben corresponderse con el quehacer de la empresa. Las empresas a su vez, deben satisfacer necesidades sociales y psicológicas de sus trabajadores. La correspondencia efectiva entre empresa y trabajadores puede ser manejada por el sistema Performance Management.

Este sistema que veremos en este curso de Dirección y Administración de empresas, parte de una definición muy concisa. Los objetivos se definen desde los niveles más altos y se desencadenarán de manera vertical y descendente hacia los trabajadores.

Asimismo, la Core Competencies es la determinación de las capacidades que necesita cada uno de sus sectores. Teniendo en cuenta además que el pago por el desempeño de su labor es una motivación conocida. La misma ayuda a la posible consecución de los objetivos trazados por la empresa. Los beneficios de los empleados se deben comunicar para que quede claro lo que se espera de cada persona.

Este proceso de refuerza con el feedback una vez que se haya dejado claro las expectativas. Y cómo el trabajador contribuye al buen funcionamiento del negocio a través de ese feedback periódico. Acompañado en todo momento de procesos efectivos de coaching para potenciar el desarrollo de las habilidades, como aprenderán los participantes de este curso especialista en Dirección y Administración de empresas.

  • Obtener una visión global de la empresa desde una perspectiva gerencial, considerando las diferentes funciones para la consecución de un posicionamiento competitivo de la empresa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el área de marketing y gestión comercial para la conseguir un adecuado posicionamiento de la empresa en el mercado y una óptima gestión de las ventas.
  • Manejar la contabilidad como herramienta para la toma de las mejores decisiones en la empresa y para controlar los resultados de cada línea de negocio, departamento y producto.
  • Vincular el control de gestión y la estrategia de la empresa a través de los indicadores económicos y financieros del análisis de balances.
  • Directivos y gerentes que desean potenciar sus habilidades con el fin de mejorar sus perspectivas profesionales, mediante una contribución más efectiva a sus organizaciones.
  • Empresarios con trabajadores a su cargo que desean perfeccionarse en la gestión y dirección de negocios.
  • Emprendedores que deseen contar con una base formativa y unos conocimientos que contribuyan al éxito de sus proyectos empresariales.

 

 Asignatura 1. Dirección estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

 Asignatura 2. Dirección financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

 Asignatura 3. Dirección de marketing.

  • Concepto y fundamentos del marketing.
  • Determinantes del marketing.
  • Investigación de mercados.
  • Selección y formas de mercado en los mercados exteriores.
  • Estrategias de marketing internacional.
  • La política de comunicación y posicionamiento internacional.

 Asignatura 4. Dirección de recursos humanos.

  • La dirección de recursos humanos.
  • Dirección estratégica de recursos humanos.
  • Organización del capital humano.
  • Análisis, descripción y valoración de puestos.
  • Selección de personal.