Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
80 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de escaparatismo comercial abordaremos temas cruciales de esta área del comercio. Explicaremos también la estrecha  relación que existe entre la comunicación verbalno verbal y su función en las ventas. Además, acotaremos el papel de la simetría y asimetría en la confección de un escaparate.

Como sabemos, en la actualidad comprar un producto no se trata solamente de pagar por el mismo. Sino de adquirir todo el valor añadido que ese producto propone. De la misma manera que vender no es una transacción de dinero. Aunque esa sea la intención primaria y básica. El producto que se pretende vender es el resultado final de procesos y estrategias complejas.

Las marcas crean sistemas de ventas cada vez más creativos y más cercanos a la ciudadanía. El cliente o público está en el centro de la creación del producto. Todos los días más inclinado a satisfacer una necesidad del cliente. Muchas veces, tal y como se aprenderemos en esta formación, la necesidad la ha creado la empresa misma.

El escaparatismo comercial son las acciones de cara al exterior de la tienda. Por ejemplo, cuando un cliente o posible cliente se detiene a mirar el escaparate por un espacio de tiempo. En ese breve momento, el vendedor debe convencerle de entrar al punto de venta por  los beneficios del establecimiento. Y debe finalizar comprando por los productos que hay en el establecimiento. El escaparatismo comercial debe ser llamativo, natural, humano y lograr empatía con las necesidades de los clientes.

En el escaparate se deben colocar cuidadosamente todos los elementos, resaltando determinados productos que inviten a comprar. Las distintas tipologías de productos las conoceremos en este curso de escaparatismo comercial.

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Los principios básicos del escaparatismo comercial vienen dados por la simplicidad, los relieves, la claridad en el mensaje. Además del agrupamiento de elementos, conservando el predominio del producto. Es importante mantener la nitidez y luminosidad en la presentación del escaparatismo comercial. Atendiendo a elementos estructurales como módulos, carteles u otros deben colocarse de manera coherente.

Materiales y diseño ocupan un sitio de importancia en el escaparatismo comercial. La clasificación de los materiales y los principios de origen, utilización y reutilización de los mismos. Es muy llamativa la técnica de escaparatismo comercial que incluye elementos visuales en tres dimensiones. Mediante el uso de la tecnología más avanzada para el sector.

Por otra parte, el análisis del color en el escaparate debe ser resultado de un estudio de tendencias y contexto. Teniendo siempre presente la visión de la empresa y cómo se quiera expresar la misma.

La valoración del escaparatismo comercial se establece en cuanto a limpieza, iluminación, colocación, rotación. Además de la relación precio y calidad, las promociones, la información general que brinde el escaparate. Y como sello de la marca, se tendrá en cuenta la ambientación del sitio.

No se puede separar el escaparatismo comercial del montaje y la planificación de actividades entorno al producto. Sin perder de vista el presupuesto; si este es flexible o fijo. La elaboración del presupuesto para el escaparatismo comercial ha desarrollado un método de cálculo propio que beneficia el desarrollo.

El escaparate debe sintetizar y mostrar las características del establecimiento y la marca. Esta primera impresión formará una imagen en la mente del cliente que definirá su relación con el punto de venta. Desde el punto de vista más comercial, el escaparate tiene como finalidad vender a través del atractivo visual.

Perspectivas artística y comercial del escaparatismo

Aunque no son las únicas dos perspectivas, sí son las más expresiones más relevantes del escaparatismo comercial.

La primera está definida por un tipo de montaje dirigido a la venta del producto por encima de todo. No llega a ser una renuncia absoluta al arte y el cuidado de la estética. Pero tiene una finalidad primaria que es conseguir ventas. Se enseña lo máximo del surtido apelando al sentido más comercial.

Presentan precios medios y bajos, intentando llegar a un público cuyas necesidades se corresponden con un producto más asequible. Igualmente se deben ajustar a los estándares de calidad establecidos. Su prioridad es vender, así que las estrategias de escaparatismo comercial deben ser coherentes  con el escaparate principal. Siendo fieles al producto, los fines y el poder adquisitivo de su público y mercado. En muchas ocasiones, el encargado de diseñar este tipo de escaparatismo comercial. Debe subordinar las aspiraciones artísticas a una idea comercial.

Por el contrario, el enfoque artístico debe atender a dos corrientes. La artística, como bien explica su nombre y, además, cumplir su función comercial.

Se suele contar un presupuesto flexible para adquirir elementos de decoración. En este caso, la composición ocupa un lugar de relevancia y tiene que ser atractiva y llamativa en el conjunto final.

Si bien las pequeñas empresas pueden apostar por este tipo de escaparatismo comercial. Son las grandes empresas las que invierten más dinero, tiempo y ejercicio profesional en esta práctica. Los enfoques pueden llegar a solaparse, dependerá del escaparatista conseguir un balance fiel a las demandas de la empresa.

No se debe olvidar en ningún caso, que el escaparate es una primera impresión que debe impactar. Los profesionales del escaparatismo comercial deben aspirar a conseguir resultados distintivos, exclusivos y extraordinarios.

La eficacia del escaparate

Mucho se ha avanzado en el escaparatismo comercial para llegar a la actualidad. La función de esta práctica es promover las ventas mediante los estímulos. Cuando la imagen es coherente, produce sensaciones y llama la atención del consumidor. Aumenta la demanda y destaca la marca frente a la competencia.

Asimismo, un buen escaparate vende el producto y crea tendencias. Aumentando la cuota de mercado y volumen de ventas, al tiempo que repercute en el prestigio de la empresa.

La ubicación de los escaparates puede  interior y exterior, con fondo y sin fondo. Depende de nuestra aspiración general y la idea de escaparatismo comercial que queremos desarrollar.

Los escaparates temáticos han llamado la atención durante mucho tiempo porque pueden mostrar un producto único. O varios productos representativos de una línea o de ninguna. Este tipo de escaparatismo comercial se emplea para conmemorar hechos o eventos, o celebrar festividades típicas. Por ejemplo, podemos tomar como ejemplo las fiestas de una región, o país tales como las navidades, san Valentín, etc.

Sin perder de vista que dependiendo del sitio, país o región cada festividad tiene un nombre diferente. Siempre se debe atender a la composición, sea cual sea nuestra técnica u objetivo. Los artículos deben ser visibles y la exposición debe ser cordial. En el caso de usar maniquíes, estos deberían ser el centro de la atención. La distancia entre los maniquíes y de estos con respecto al resto del escaparte debe estar bien articulada.

Plan de Estudios

Tema 1. Análisis del escaparate.

  • El escaparate y la comunicación.
  • La percepción y la memoria selectiva.
  • La imagen a proyectar del escaparate.
  • Asimetría y la simetría del escaparate.
  • La geometría del escaparate.
  • Eficacia del escaparate.

Tema 2. Diseño e imagen del escaparate comercial.

  • Principios básicos del escaparatismo.
  • Análisis del color en la definición del escaparate.
  • Análisis de la iluminación en el escaparatismo.
  • Elementos estructurales del escaparate.
  • Módulos carteles señalizaciones entre otras.
  • Aplicación del color e iluminación al escaparate.
  • Valoración de un escaparate.
  • Materiales.
  • Realización de bocetos de escaparates.
  • Utilización de programas informáticos de dibujo diseño y distribución del escaparate.

Tema 3. Organización del montaje del escaparate comercial.

  • Planificación de actividades.
  • Organización de la preparación de los materiales y herramientas.
  • Cronograma y ejecución de tareas y montaje.
  • Elaboración del presupuesto del escaparate comercial.
  • Seguridad e higiene en el montaje de escaparate.
  • Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer las bases comunicativas del escaparate.

  • Conocer los principios básicos del escaparate
  • Aprender el uso del color, las formas y la iluminación para exponer los productos.
  • Dominio de recursos compositivos para recurrir sensaciones en el espectador.
  • Poder realizar presupuestos para el proyecto de un escaparate.
  • Conocer los pasos para el montaje del escaparate.
  • Nociones básicas de herramientas, materiales, y productos para el montaje.
  • Conocer la normativa sobre seguridad e higiene.
  • Tener conciencia de qué es simetría y asimetría y utilizarlo con efectividad.
  • Lograr preparar un cronograma de trabajo para la ejecución correcta de tareas y actividades laborales.
  • Diseñar un boceto para un encargo interpretando los deseos del cliente.

  • Controlar programas informáticos de diseño para la simulación de escaparates.

@IOE Business School 2017

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