2019-03-26

Equipo multidisciplinario y valor de las perspectivas

Imagen Post

Las empresas cada vez apuestan más por la creación de un equipo multidisciplinario de trabajo para distintos departamentos. Los encargados de recursos humanos en una empresa, así como las empresas de selección de personal son conscientes de las ventajas de contar con un equipo multidisciplinario  formado por profesionales con diferentes especializaciones. Y por ello este tipo de equipos de trabajo van creciendo en el ámbito empresarial.

Formes parte de un departamento de recursos humanos o seas un jefe de equipo de interesa conocer por qué contar con un equipo multidisciplinario es una idea a valorar en tu plan de recursos humanos. Si tienes la intención de mejorar tu formación con Cursos de RRHH también te interesará conocer las ventajas de este tipo de equipos de trabajo.

¿Qué es un equipo multidisciplinario de trabajo?

Se denomina equipo multidisciplinario o multidisciplinar a aquel formado por un grupo de personas con diferentes formaciones académicas, especializaciones y experiencias profesionales, que trabajan en conjunto ya sea de forma habitual o  durante un tiempo determinado para resolver un problema complejo común afrontándolo desde distintos ángulos.

Ventajas de un equipo multidisciplinario

Mejora el aprendizaje de sus miembros

El trabajar codo con codo con profesionales de otras especializaciones contribuye a mejorar el nivel de conocimientos de todos ellos individualmente. Esto enriquece al profesional  y le hace más valioso. Además, contribuye a una mejor apreciación de los talentos del compañero, a conocer sus dificultades y a ser consciente de lo que aportar al trabajo de equipo.

Aumenta la diversidad de perspectivas desde las que abordar soluciones

Esto que en principio puede parecer un handicap. Con un buen líder es una de las grandes ventajas del equipo multidisciplinario. Especialmente cuando se trata de la resolución de cuestiones y problemas complejos. Al afrontar estos desde distintos ámbitos y con visiones muy diferentes facilita encontrar soluciones eficaces.

Además, dado que los miembros de un equipo de este tipo tienen perspectivas y ángulos de solución diferentes, sus argumentaciones acostumbran a ser más sólidas y se basan en argumentos más completos.

El trabajo dentro de un equipo multidisciplinar facilita la toma de resoluciones reales y efectivas

Facilita la comunicación y colaboración entre profesionales

En no pocas ocasiones los grupos de trabajo ven frenado su avance y productividad por frenos internos fruto de miedos personales a ser superado por un compañero o a que este se apropie de ideas y trabajos ajenos.

En el caso de los equipos multidisciplinarios este miedo desaparece dado que cada profesional tiene una profesión o especialización concreta que no va a ser usurpada por otro miembro del equipo. Así se facilita el trabajo en grupo, la comunicación entre sus miembros y la colaboración en el desarrollo del trabajo.

equipo multidisciplinario

Trabajar en un equipo multidisciplinar con profesionales de otras especializaciones contribuye a mejorar el nivel de conocimientos de manera individual

Favorece la aparición de nuevas ideas

La formación, experiencia laboral y punto de vista personal de los miembros de un equipo multidisciplinario es diferente y esto favorece la propuesta de ideas que se van enriqueciendo con las de los compañeros. Así las propuestas y soluciones que suelen desarrollar este tipo de equipos de trabajo suele ser mayores y más interesantes.

De hecho, es por ello que incluso en los departamentos en los que no se cuenta con este tipo de equipos de trabajo se invite a profesionales de otros departamentos para lluvias de ideas para la resolución de  casos complejos o para nuevas propuestas de servicios y productos de la empresa.

Facilita encontrar soluciones y vías innovadoras

Uno de los principales problemas de que los recursos humanos de una empresa se agrupen según sus profesión y especialización es que las barreras mentales de sus miembros acostumbran a ser similares. Así, generalmente parten con ideas preconcebidas de métodos de trabajo o soluciones parecidas.

En el caso de un equipo multidisciplinario esta barrera de rompe. Así desaparecen ciertas resistencias a hacer algo diferente. Ello se da cuando un profesional con otra especialización llega con una mente nueva y abierta sin límites preconcebidos. Esto aporta un gran valor para el equipo. También facilita el avance por vías innovadoras, así como la aparición de ideas y soluciones novedosas.

Facilita el reparto del trabajo

Las habilidades, talentos y preparación de cada miembro del equipo son claras. Y por ello el reparto del trabajo es más sencillo. Además también evita que este sea generador de conflictos.

Retos de un equipo multidisciplinario

Pero un equipo de trabajo multidisciplinar no solo dispone de grandes ventajas sino que también debe afrontar importantes retos para poder aprovechar las primeras. Es algo que no se debe obviar desde el departamento de recursos humanos ni desde la dirección de la empresa.

Superados estos retos, las ventajas brillarán por si solas

¿Y cuáles son algunos de esos retos?

  • Disponer de un líder integrador que sepa dirigir los talentos y conocimientos tan diferentes para lograr objetivos comunes.
  • Encontrar una dinámica de trabajo adecuada. En los primeros momentos es un reto a superar por las distintas formas de ver este de cada miembro según su formación y experiencia. Pero una vez encontrada la dinámica adecuada para el equipo, este será más eficiente y productivo y se comunicará mejor.
  • Superar la excesiva individualidad. Este es un problema frecuente cuando se forman equipos multidisciplinares hasta que aprenden a integrarse. Es un reto a afrontar porque una vez se supera la barrera de querer hacerlo todo uno mismo la colaboración facilita el desarrollo y productividad del trabajo.

Como ves, el trabajo de un equipo multidisciplinario ofrece muchas ventajas a la empresa. Pero para aprovecharlas primero hay que superar los retos propios de los inicios de este tipo de equipos.