Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de entornos virtuales de trabajo colaborativo y gestión sin distancias ofrece al alumno todos los conocimientos en el trabajo compartido en entornos virtuales. Es decir, como es la interacción entre personas y la colaboración.

Por tanto, se pretende que el alumno sea capaz de adquirir conocimientos en las tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.

Este programa también proporciona las competencias en las modalidades y fases de gestión y dirección para salvar distancias. Y, así como también, en sistemas y áreas telemáticos para gestión y dirección sin distancias.

Qué son los entornos virtuales de trabajo colaborativo

En este curso de entornos virtuales de trabajo colaborativo abordamos el concepto de entorno virtual. Se trata de un medio que une a personas en relaciones de trabajo y al mismo tiempo de aprendizaje.

Con esta formación los alumnos aprenderán los términos de expresión entorno virtual:

  • Entorno: Es un espacio social donde se produce un encuentro interactivo entre personas con el fin de hacerlas más productivas.
  • Virtual: Como contrario de real, las personas no se encuentran es en el mismo espacio físico. El encuentro está mediatizado por el software de las TICS.

Los alumnos aprenderán que los entornos virtuales permiten y posibilitan desarrollar competencias y habilidades de diverso tipo. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Negociación y de mediación, se deben resolver problemas y conflictos de forma seguida.
  • Conversación, es lo esencial en un entorno virtual de trabajo colaborativo.
  • Respeto y valorización del trabajo.
  • Aceptación, se debe operar con personas o entornos no deseados o no cómodos.
  • Aportación individual. Cada persona debe asumir sus tareas de manera íntegra y además contar con los espacios para compartirlas y recibir y dar contribuciones.
  • Sincronía y asincronía. Se debe saber el tiempo que se puede estar operando con otra persona en una actividad al mismo tiempo (sincronía) o cuando se puede hacer trabajo aparte, no al mismo tiempo (asincronía).
  • Redacción e interpretación de textos. El trabajo y aprendizaje queda registrado y memorizado en documentos comprensibles por los trabajadores actuales y futuros.
  • Manejar TICS y formas de uso de las TICS, pues es posible comprender que las TICS son una cosa y, sus usos y fines son otros.
  • Memorización y aprendizaje/trabajo compartido, trabajo colaborativo, requiere ser realizado por varias personas, el conocimiento surge y está distribuido.
  • De interdependencia positiva. Ante los complejos problemas actuales es necesario el entendimiento con otras personas. Además, intentar tener confianza en cada una de las personas del equipo y esperar el éxito de cada una de ellas en su cometido.

Tipos de entornos virtuales de trabajo colaborativo

Los entornos virtuales de trabajo colaborativo pueden categorizarse de la siguiente manera:

  • No informatizado. Las personas usando medios presenciales sin apoyo de TIC se organizan para actuar en compañía.
  • Integrado o con TIC integradas. Donde las personas son usuarios de un software y trabajan en compañía, dos tipos según el software, si está construido para operar en internet, o dentro de una empresa o grupo de empresas, intranet.
  • No integrado o con TIC no integradas. Las personas usan tecnologías no integradas como el correo electrónico, foros online, blogs, chat, y repositorios de datos, se organizan para realizar una tarea conjunta.

El aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales de trabajo colaborativo

En este curso de entornos virtuales de trabajo colaborativo se muestra cómo conseguir un conocimiento con valor. El objetivo es poder interaccionar con los compañeros de trabajo a través de sistemas y tecnologías de la información y comunicación.

Abordaremos las cuatro perspectivas que hay que tomar en un entorno de aprendizaje colaborativo:

  • Personal del usuario o estudiante, que al principio será propia e individual, pero que se irá enriqueciendo con las ideas de los otros.
  • Del grupo, que se irá creando en las sesiones de los grupos de trabajo.
  • Del curso, donde los materiales, materias y demás actividades asociadas al proceso educativo se discuten entre todos los participantes.
  • De otros agentes involucrados en la tarea, en torno a la cual giran las discusiones y propuestas de los participantes.

El curso de entornos virtuales de trabajo colaborativo destaca que un entorno de aprendizaje colaborativo aporta valor a procesos en diversos ámbitos. Algunos de ellos son:

  • Cambio organizacional.
  • Aprendizaje organizacional.
  • Gestión de proyectos.
  • Educación ejecutiva y capacitación.
  • Gestión sin distancias.
  • Negociación y resolución de conflictos.

Los alumnos serán capaces de utilizar el entorno de aprendizaje colaborativo como una herramienta para promover prácticas de aprendizaje. Con este curso en entornos virtuales de trabajo colaborativo aprenderán a utilizar el aprendizaje colaborativo en el ámbito laboral.

La interacción entre personas en entornos virtuales de trabajo colaborativo

En este curso de entornos virtuales de trabajo colaborativo veremos que las relaciones entre las personas han cambiado. El principal motivos es la generalización del uso de internet y otros dispositivos. Ahora las relaciones son más globales geográficamente hablando. Por ello, es normal que existan y se desarrollen en entornos tecnológicos. Los alumnos verán que existen nuevas posibilidades de interacción mediadas por dispositivos que usan internet.

Destacamos en este curso de entornos virtuales de trabajo colaborativo las siguientes formas y modos de interacción:

  • Presenciales. Las personas coinciden materialmente en un mismo espacio y tiempo.
  • A distancia. No se requiere que las personas coincidan en un tiempo al unísono o en un espacio.
  • Online. Las personas están coincidiendo en el tiempo, pues lo online es propio de la sincronía temporal, pero no requiriendo coincidencia geográfica.
  • Virtuales. Las personas no coinciden en un sitio y pueden estar o no online pueden igualmente estar o no cerca físicamente, pero se virtualiza el medio.
  • Distribuidas. Las personas en realidad pueden estar en cualquiera de las formas previas, pero donde las conversaciones y el conocimiento o las tareas se distribuyen entre ellas.
  • Semipresenciales. Las personas operan en una modalidad que incluye lo presencial y lo no-presencial, pero en este último caso extensible a lo online y lo virtual.
  • No-presenciales. Las personas se ven o no se ven cara a cara, pero sus comunicaciones no son directas, en la que intervienen  otros medios u otras personas.

Plan de Estudios

 Tema 1. Conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales.

  1. Introducción al trabajo compartido en entornos virtuales.
  2. La interacción entre personas.
  3. Entornos virtuales y entorno virtual de trabajo colaborativo.
  4. Colaboración, cooperación y trabajo compartido.
  5. Constructivismo y construccionismo.

Tema 2. Tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales.

  1. Introducción.
  2. CSCW y CSCL.
  3. Tecnología groupware.
  4. Utilidades groupware.
  5. Cuestiones de diseño de un groupware.
  6. Soluciones y tecnología.
  7. Herramientas integradas para el trabajo compartido en entornos virtuales.

Tema 3. Contexto de la gestión y dirección con y sin distancias.

  1. Concepto.
  2. Importancia y relaciones.
  3. Tipos de comunicación organizacional.
  4. Proceso de comunicación.
  5. Mejorar la comunicación en la empresa.
  6. Dirección de reuniones.

 Tema 4. Modalidades y fases de gestión y dirección para salvar distancias.

  1. Introducción al proceso de comunicación.
  2. Proceso de comunicación eficaz.
  3. Comunicación eficaz: marca personal.
  4. Comunicación interna.
  5. Barreras de comunicación.
  6. Capacitación de comunicación eficaz.
  7. Habilidades de comunicación.
  8. Elementos de comunicación comercial aplicada.

Tema 5. Sistemas y áreas telemáticos para gestión y dirección sin distancias.

  1. Conceptos.
  2. La toma de decisiones.
  3. Delegación.

 

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Adquirir conocimientos en conceptos para el trabajo compartido en entornos virtuales (interacción entre personas, colaboración, cooperación..).
  • Conocimientos en tecnologías para el trabajo compartido en entornos virtuales (CSCW, CSCL).
  • Conocimientos en contexto de gestión y dirección con y sin distancias.
  • Adquirir conocimientos en modalidades y fases de gestión y dirección para salvar distancias.
  • Conocimientos en sistemas y áreas telemáticos para gestión y dirección sin distancias.

@IOE Business School 2017

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