EL PROTOCOLO Y LA COMUNICACIÓN

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En este curso protocolo se pretenden que los alumnos sean capaces de realizar cualquier tipo de evento. Por ello, abordaremos todas las normas y tradiciones a tener cuenta.

Por otro lado, se profundizarán en las últimas técnicas que se utilizan para realizar un evento exitoso. Así como, las herramientas más eficaces de comunicación para lograr los objetivos.

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La finalidad de este curso protocolo es que los alumnos conozcan las reglas de conducta de un evento. De esta forma, sabrán desenvolverse en cualquier situación de forma correcta. Por ejemplo, si tienen una reunión de trabajo conocerán las normas a seguir en el protocolo empresarial.

Actualmente las empresas se encuentran en un mercado muy competitivo. Por ello, luchan por conservar y mejorar las relaciones y contacto. Con este curso protocolo los alumnos serán profesiones de protocolo y comunicación. Por lo tanto, sabrán las técnicas para mejorar la imagen corporativa. Así como, gestionar las relaciones institucionales de una organización.

Las empresas necesitan profesionales con un curso protocolo. Así se aseguran que tienen conocimientos en la realización de eventos y conocen las etiquetas sociales.

El concepto de protocolo

A lo largo de los años se ha tratado el concepto de protocolo en muchos manuales. En este curso protocolo lo abordamos de forma amplia. Por lo tanto, no solo tratamos el comportamiento, la etiqueta o la posición de las banderas.

El protocolo es considerado como una herramienta de comunicación, negociación y homenaje. Por lo tanto, en este curso protocolo veremos que se utilizan en reuniones empresariales, actos públicos, eventos familiares, etc.

Tras este curso protocolo, los alumnos conocerán que la comunicación en protocolo es esencial. En un acto podemos encontrar los mensajes que quiere comunicar la organización. Es importante cuidar cada detalle para que no se lancen mensajes erróneos que se asocien a la organización.

El protocolo y la organización de eventos

En este curso protocolo destacamos la importancia de hacer eventos grandes y pequeños. Además veremos que el protocolo lo encontramos en nuestra vida diaria. Por ejemplo, en un acto social o empresarial.

Por consiguiente, todo acto está regido por normas basadas en el protocolo. Se pretenden abordar durante este curso protocolo las normas que se siguen en la organización de reuniones, actos oficiales, celebraciones, etc.

Por otro lado, en este curso protocolo tratamos la evolución del protocolo a lo largo de los años. Este se ha tenido que adaptar a los cambios sociales y empresariales. Por lo tanto, el protocolo está compuesto por normas y rituales de diferentes épocas.

También analizaremos en profundidad los últimos cambios. Sobre todo, destacamos  el cambio de que se ha producido en los eventos. Ha pasado de ser un acto estático a un acto estratégico.

Los alumnos conocerán la función del Event Management. Serán capaces de realizan un evento en el que salga todo según lo previsto. Además conocerán en detalle las normas protocolarias dependiendo del tipo de evento.

La tipología del protocolo

Los alumnos de este curso protocolo conocerán en detalle los diferentes tipos de protocolo.

  • Oficial. Es el protocolo que se siguen en eventos a los que asisten autoridades. Normalmente encontramos miembros de la Casa Real, del Gobierno, Senadores, Cónsules, etc.
  • Social. Este tipo de protocolo no suele estar escrito. Es el que hace referencia a las normas sociales. Es una forma de que exista buena convivencia en la sociedad. Mostraremos que se trata del que utilizamos para tener buenos modales cuando nos relacionamos con los demás.
  • Diplomático. Es considera uno de los protocolos más complicados. En este caso hay que tener en cuenta las costumbres de personalidades de diferentes países.
  • Empresarial. Este protocolo está relacionado con la imagen corporativa de una empresa. Con este tipo de protocolo se pretende trasladar la imagen de la empresa a todos sus públicos. Es decir, clientes, accionistas, competencia, etc.
  • Universitario. Es el protocolo que se utiliza en la universidad. Utiliza mucha simbología y es ceremonial. Algunos de los eventos son graduaciones, honoris causa, congresos académicos, etc.
  • Militar. Se trata de un protocolo con normas muy estrictas y rígidas. El protocolo militar utiliza sus propias normas, leyes y costumbres.
  • Eclesiástico. Este protocolo es muy ceremonial y antiguo. Normalmente, es utilizado por la Iglesia. Se caracteriza por tener una jerarquía muy específica, por lo que es muy estricto. También tiene mucha simbología.
  • Deportivo. Estos eventos tienden a reunir personalidades de diferentes sectores. Por ello, este protocolo a veces puede confundir, ya que se basa en el protocolo oficial, empresarial y social.

El profesional de los eventos

En este curso eventos abordaremos el perfil de un profesional de eventos. Una persona que quiere organizar un evento tiene que contar con una formación en protocolo y organización de eventos.

También veremos que a este tipo de profesionales se les conoce como Event Planner. En este curso protocolo destacamos que este profesional tiene que poseer ciertas cualidades para destacar en este sector.

En este curso protocolo destacamos que deben tener estas características:

  • Ser polivalente. Este tipo de profesional tiene que contar con diferentes competencias para conseguir un evento éxito.
  • Optimizar el tiempo. Un organizador de eventos tiene que gestionar el tiempo adecuadamente. Se tienen que realizar muchas tareas y es muy importante saber priorizar tareas.
  • Ser calmado. En un evento pueden surgir muchos imprevistos. Por lo tanto, es importante que este profesional reaccione con sentido común.
  • Habilidades comunicativas. En los eventos hay que relacionarse con mucha gente. Además de ser una oportunidad para contactar con nuevos cliente.

En este curso protocolo también mostramos que un organizador de eventos tiene que tratar con muchas personas. Estas pueden ser de diferentes culturas, estatus, etc. Por lo tanto, tiene que ser capaz de relacionarse con ellas como corresponde.

Por ello, se pretende que los alumnos de este curso protocolo conozcan todas las técnicas que tienen que aplicar ante estas situaciones. Es importante tener en cuenta que las habilidades pueden mejorar con la práctica profesional.

La Responsabilidad Social Corporativa

Actualmente son muchas las empresas que utilizan sus políticas empresariales para darse a conocer. En este curso protocolo veremos que con esta tendencia ha nacido la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Los alumnos del curso protocolo aprenderán qué es la RSC. Se trata de las reglas y normas que las empresas llevan a cabo como política empresarial. Por ejemplo, cuando se comprometen con seguir unas políticas medioambientales, laborales, sociales, etc.

En este curso protocolo analizaremos la utilidad de la Responsabilidad Social Corporativa para una empresa. Destacamos las siguientes ventajas:

  • Consolida la imagen y la reputación de una organización.
  • Refuerza la relación con sus públicos y la sociedad.
  • Mejora el bienestar social.
  • Satisface a los componentes de la organización. Por ejemplo, empleados, clientes, inversores, etc.
  • Aumenta la productividad de la empresa.

Otro aspecto que abordaremos en este curso protocolo es el cambio en la comunicación debido a Internet. Los elementos de la comunicación tradicional son: emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto, ruido y redundancia.

Actualmente hay que tener en cuenta la interacción de los medios sociales. Los participantes de este curso protocolo verán el cambio en las figuras del emisor y el receptor. En este curso protocolo veremos que las fases de la comunicación ahora son:

  • Elaboración.
  • Codificación.
  • Transmisión.
  • Captación.
  • Comprensión.
  • Respuesta.
  • Enseñar las normas de protocolo necesarias para poder organizar de la manera más profesional posible la gestión de la comunicación en la empresa y cualqueir evento.
  • Aprender técnicas básicas de comunicación empresarial e institucional aplicadas a la organización de eventosy las relaciones públicas.
  • Aportar propuestas y actualizar las técnicas y teorías del protocolo, relacionándolo con temas como la comunicación, el diseño, las nuevas tecnologías, algunas pautas imprescindibles para gestionar el protocolo en cualquier situación laboral o social.
  • Estudiantes, directivos y trabajadores interesados en conocer el protocolo utilizado para la comunicación.
  • Gabinetes de comunicación, agencias integrales de eventos, agencias de publicidad, etc,  que deseen formar a sus trabajadores en abordar la comunicación protocolariamente.
  • Profesionales que quieran poseer una guía de desarrollo para la gestión de la comunicación en los eventos.

Tema 1. Introducción a la comunicación.

  1. La comunicación.
  2. Funciones de la comunicación.
  3. La comunicación dentro del grupo.
  4. Obstáculos a la comunicación.

Tema 2. Las nuevas tecnologías aplicadas al protocolo.

  1. Las nuevas tecnologías.
  2. Internet, los recursos de la tecnología y el protocolo.
  3. Las tendencias en la organización de eventos y las nuevas tecnologías.

Tema 3. Tipos de comunicación verbal/no verbal.

  1. Comunicación verbal.
  2. Comunicación no verbal.

Tema 4. Técnicas para una comunicación eficaz.

  1. Comunicación eficaz.
  2. La empatía.
  3. Programación neurolingüística.
  4. La flexibilidad y adaptación al interlocutor.
  5. El parafraseo.
  6. El feedback.

Tema 5. La asertividad.

  1. la asertividad.
  2. la asertividad y la autoestima en el ámbito laboral.