Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

El control presupuestario o control de gestión es la parte del proceso empresarial que tiene como fin el cumplimiento de los objetivos y la realización de la estrategia que se ha propuesto.

Este curso pretende desarrollar una visión más práctica en el concepto de control presupuestario. Para ello, acerca al alumno a la operativa y responsabilidades del controller de gestión.

Este profesional ayuda a superar y minimizar los impactos de las crisis económicas que puedan ocurrir. Está figura ha evolucionado desde una función descriptiva y auditora a ser promotores de cambio. Por otro lado, se han transformado en profesionales con la capacidad de ayudar a la dirección a encabezar un cambio y guiar a la empresa a altas cotas de desarrollo y gestión.

La figura del controller de gestión

En esta formación de control presupuestario vemos que el controller de gestión es la persona que gestiona y supervisa los procesos de planificación, control y reporting.

El controller tiene que diseñar y mantener el sistema de control de gestión. Dependiendo del grado de desarrollo previsto por la empresa, desempeñará más o menos funciones.

El control se debe aplicar en todas y cada una de las áreas de actividad de la empresa donde se toman decisiones. Todos los responsables de área deben comprometerse con él. De lo contrario, el sistema de control no sería eficaz.

Funciones del control presupuestario

  • Diseñar el sistema de control. El sistema debe proporcionar información fiable, oportuna y significativa a los responsables.
  • Identificar los factores clave de gestión.
  • Diseñar los informes de gestión (reporting) de las distintas áreas de responsabilidad.
  • Ayudar en el diseño de la estructura organizativa, dotando a cada área de responsabilidades y objetivos a cumplir.
  • Analizar las decisiones estratégicas de la empresa.
  • Analizar el entorno cambiante de la empresa.
  • Informar a la gerencia de la marcha de la empresa y de las posibles decisiones alternativas a adoptar.

Pero el controller de gestión no solo debe llevar a cabo estas funciones, su actuación debe llegar más lejos. Debe animar a los componentes de la empresa a que se lleve a cabo un correcto control. El controller debe ayudar a su manejo.

Debe mentalizar al resto de la organización de la importancia de la función del control presupuestario y de su utilidad; alentando su utilización.

El controller eficaz va a ser aquel que sea capaz de lograr la participación de la organización en el sistema de control. Esto lo logrará si consigue demostrar que el sistema constituye un instrumento válido para alcanzar los objetivos de las áreas de responsabilidad.

Pero, en el curso de control de gestión veremos que, las funciones del controller de gestión dependen de la importancia que le dé la gerencia de la empresa a esta figura.

Cuáles son los centros de responsabilidad en el control de gestión

Las tareas se agrupan en diferentes centros de responsabilidad y a su frente se encuentra una persona que es el responsable.

Los centros o áreas de responsabilidad tienen asignados unos objetivos que cumplir. Es por ello que son una parte clave del sistema de control de gestión.

Los centros de responsabilidad, en este curso de control de gestión, los clasificamos en:

  • Centros de costes operativos. Son centros donde la variable fundamental es el coste. En estos centros, existe una relación conocida entre input y output. Conocida la tecnología de un proceso productivo, el coste de producir un determinado número de unidades de producto es previsible en condiciones normales.
  • Centros de costes discrecionales. Son aquellos en los que no existe una relación directa entre coste incurrido y resultados obtenidos. Por tanto, la cantidad que se tiene que gastar depende del criterio de la dirección sobre el gasto más adecuado, según las circunstancias en las que se encuentre la empresa.
  • Centros de ingresos. El responsable de este tipo de centros solo puede decidir cuestiones relativas a la cifra de ventas o al volumen de negocio. No puede decidir sobre los costes de los productos.
  • Centros de beneficios. Es una unidad organizacional (división) en la que la variable económico-financiera más significativa es el beneficio. Esta cifra se utiliza como base de evaluación de la unidad.
  • Centros de inversiones. La evaluación de la rentabilidad que genere una inversión es una necesidad para la dirección. La gerencia debe conocer si la empresa está obteniendo un beneficio suficiente, dada una inversión determinada o no. El responsable es evaluado por la rentabilidad obtenida en función de las inversiones realizadas.

Los indicadores de gestión presupuestaria

Los indicadores de gestión son un elemento clave para la dirección de la empresa. Estos deben ser consistentes con le estrategia empresarial. Es decir, han de ser capaces de medir los objetivos estratégicos marcados por la dirección e informar correctamente del grado de cumplimiento de dichos objetivos.

Para que exista coherencia entre las acciones estratégicas e indicadoras, debe de definirse de manera muy clara la estrategia de la empresa.

El enlace que debe existir entre la estrategia y el sistema de indicadores se obtiene descomponiendo las distintas líneas estratégicas en factores clave de negocio. Estas se concretan en objetivos estratégicos. A la vez, los objetivos  se materializan en objetivos operativos asociados a los diferentes procesos tareas de las áreas.

Se entiende por objetivo estratégico como la puesta en marcha de los factores clave de negocio, su concreción. Por tanto, los medios que hacen posible que los factores clave sean operativos y se puedan aplicar a la gestión empresarial.

Por otro lado, los objetivos operativos se configuran como la aplicación de los objetivos estratégicos en las acciones o los planes de actividad de las distintas áreas de valor de la empresa.

Plan de Estudios

Tema 1. Introducción al control de gestión.

  • Introducción.
  • Definición de control de gestión.
  • Factores que afectan al control de gestión.
  • Requisitos del control de gestión.
  • Instrumentos de control.
  • El sistema de control.
  • Cualidades del sistema de control.
  • La motivación y el sistema de control.
  • El controller.
  • Limitaciones del control de gestión.

Tema 2. Planificación estratégica.

  • Introducción.
  • Planificación estratégica.
  • Planificación financiera a largo plazo y presupuesto de capital.

Tema 3. Formulación de presupuestos.

  • Introducción.
  • El presupuesto operativo.
  • La finalidad del presupuesto.
  • El proceso presupuestario.
  • La elaboración del presupuesto: etapas.
  • Requisitos del proceso presupuestario.
  • El controller y el presupuesto.

Tema 4. Control presupuestario y análisis de desviaciones.

  • Introducción.
  • Tipo de desviaciones.
  • Análisis de las desviaciones.
  • Diseño de los informes.

Tema 5. Centros de responsabilidad e indicadores.

  • Introducción.
  • Centros de responsabilidad.
  • Indicadores de gestión.
  • Tipos de indicadores.
  • Diseño y seguimiento de un sistema de indicadores.

Tema 6. El cuadro de mando integral.

  • Introducción.
  • La perspectiva financiera.
  • La perspectiva del cliente
  • La perspectiva de procesos internos.
  • Innovación.
  • El proceso productivo.
  • Servicio de posventa.
  • La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
  • Motivación, delegación de poder y coherencia de objetivos.
  • Características del cuadro de mando integral.
  • ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral (CMI)?

Tema 7. Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

  • Introducción.
  • Primera fase: definir el sistema de control de gestión.
  • Segunda fase: determinación de los elementos del sistema de control.
  • Tercera fase: establecimiento de los objetivos por centros de responsabilidad.
  • Cuarta fase: ejecución de los planes de actividad.
  • Quinta fase: medida y análisis de las desviaciones.
  • Sexta fase: medidas correctoras.
  • Retribución variable y sistema de control de gestión.
  • Tipos de retribución variable.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer nuevas herramientas de planificación y de presupuestos que sirvan de apoyo a la hora de la toma de decisiones.
  • Establecer acciones correctoras por medio del seguimiento y control de cualquier desviación presupuestaria.
  • Aprender a crear sistemas de información y alertas para descubrir posibles riesgos potenciales de negocio y así preveer cualquier situación.
  • Establecer técnicas para descubrir aspectos críticos que puedan ser favorables y desfavorables del negocio.
  • Evaluar el impacto en el valor real de diferentes aspectos en la empresa.

@IOE Business School 2017

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