2018-06-22

La educación continua: Conferencia RECLA Panamá

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En la actualidad el estudio de la educación continua tiene una gran importancia en las universidades. Gran parte de las instituciones han confirmado que la inserción de un departamento de educación continua es una parte fundamental para el éxito en la capacitación de los estudiantes.

La Universidad Americana de Europa (UNADE) estuvo representada por Dña. Cinthia Carlo Martínez y Dña. Bexzaida Castañeda, ambas responsables del departamento de educación continua de UNADE.

El objetivo ha sido conocer los diferentes casos de éxito en este departamento y compartir los propios de UNADE. Las responsables de la educación continua de UNADE se encargaron de establecer un contacto directo con cada una de las universidades que asistieron a este encuentro RECLA Panamá 2018.

Conferencia RECLA Panamá

Para profundizar y avanzar en el conocimiento sobre la educación continua, la Universidad Americana de Europa (UNADE) asistió a la conferencia RECLA (La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa).

Se ha celebrado en Panamá en los días 16, 17 y 18 de mayo del 2018. Su objetivo ha sido compartir experiencias, y acceder al conocimiento sobre buenas prácticas de diferentes universidades en la educación continua. Todo ello acompañado con el establecimiento de posibles vínculos con universidades e instituciones relacionadas a este campo del conocimiento.

Particularmente, en RECLA Panamá asistieron trece países, y aproximadamente 76 participantes. Se han presentado nueve casos internacionales y seis nacionales sobre la buena práctica en la educación continua en universidades. Por ejemplo, la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Gerardo Barrios de El Salvador,  Universidad Americana de Europa (UNADE), etc.

Entre los temas expuestos en la conferencia RECLA se destacan los siguientes:

  • Las estrategias de vinculación del estado y/o la empresa.
  • Los proyectos de educación continua macro con empresas públicas y privadas.
  • La educación continua y alianza universidad- empresa – estado.
  • Planificación estratégica de la formación continua.
  • Experiencias de educación continua en Panamá.

La educación continua en la enseñanza online

La conferencia de RECLA  es muy importante ya que varias universidades trabajan juntas para lograr que se refuerce la educación continua tanto en los países latinoamericanos como europeos.

En general, estas universidades buscan vincularse a través de programas de formación y convenios para poder ofrecer una educación de por vida a personas que quieran profundizar y mantenerse al día en los conocimientos.

Apostar por la educación continua es un cambio de paradigma orientado a la tecnología e innovación. De esta forma, se elimina la brecha significativa entre las oportunidades laborales actuales y la satisfacción real de la ciudadanía con su sistema educativo. Se permite al estudiante actualizarse y visualizar la educación como parte de su vida.

En esta conferencia de RECLA se ha podido comprobar que el perfil de los estudiantes en la actualidad es una consecuencia de los efectos de la globalización. Se ha puesto de manifiesto algunos puntos comunes entre los distintos países tanto en vías de desarrollo como desarrollados. Sin embargo, también se resaltan algunas diferencias relevantes respecto a su edad, género, nivel de estudios, percepción de oportunidades, etc.

Así, con el objetivo de estudiar en profundidad la educación continua sería interesante ahondar en los estudios online y universidades online, como la Universidad Americana de Europa- UNADE.

También  es importante detectar las características distintivas de la educación continua en una universidad con facilidad virtual de una universidad que ofrece sólo formación presencial. Por ejemplo, se puede analizar la variable de solicitudes de formación continua y el seguimiento a los estudiantes. Además, sería necesario analizar los factores institucionales que condicionan las universidades presenciales y a las virtuales.

Panel de exposición de casos

El panel de exposición de casos comenzó con el Dr. José Ramón Holguín Brito, Vicepresidente de la Asociación de Rectores del Caribe y Las Américas. El doctor Holguín expone la importancia de la educación continua y resalta el papel de los países para la formación de mano de obra calificada tanto en los países latinoamericanos como en los europeos.

Por otro lado, resultado la importancia de contribuir en el desarrollo intelectual de la población, para que las personas se sientan capaces de generar conocimiento e innovación. Esto a su vez impulsa la productividad y el crecimiento económico.

Asimismo el Ing. Juan Planells, Rector Universidad Santa María La Antigua de  Panamá, sostiene que la educación continua va orientada a promover el crecimiento económico de los países latinoamericanos.

Básicamente, en este panel se hace hincapié en la importancia de las universidades en invertir en la educación continua. Así como, proyectarla con un aspecto fundamental para la construcción de un mejor porvenir tanto en los países latinoamericanos como los europeos.

Casos de educación continua en universidades internacionales

Después de los panelistas se presentaron los casos internacionales de universidades sobre la educación continua. En esta parte se expusieron casos donde se pone en evidencia el bajo nivel de inversión en la educación continua en los países como Colombia y El Salvador.

En general, en estos casos se detectaron que existe necesidad de hacer compatible esa formación especializada con el ejercicio y ocupaciones profesionales para técnicos. Se asume la educación continua como una estrategia de sostenibilidad.

Por otro lado, la Dra. M. Cristina Sanz  de la Universidad de Barcelona, abordó el tema de las estrategias de la formación continua. Esta doctora aborda unos factores críticos de éxito en la ejecución de un plan estratégico de la formación continua, donde se destacan aspectos como:

  • Flexibilidad en el diseño de la estructura curricular.
  • Adecuación del perfil de los docentes.
  • Atención personalizada.
  • Tutorización.
  • Seguimiento.
  • Eficiencia en la promoción el programa.
  • Atención a las demandas de la sociedad.
  • Relación con planes estratégicos (gobierno, universidad,…), etc.

En esta parte, se dejó claro la necesidad de contar con un buen plan estratégico para poder hacer frente a los diversos obstáculos que enfrenta la educación continua en los países latinoamericanos y europeos. Partiendo de un buen plan estratégico, y teniendo las herramientas necesarias se puede establecer la formación continua como uno de los factores fundamentales en el desarrollo de un plan de estudio de una determinada formación.

Casos de educación continua en universidades nacionales

En relación a los casos nacionales, Elizabeth Mosqueta, representante de la Universidad ISAE de Panamá, presentó los beneficios del convenio de cooperación y asistencia firmado con el Ministerio de Educación (MEDUCA).

En este acuerdo se estableció como meta principal la capacitación de los indígenas en Panamá y zonas pobres del mismo país. Para logarlo, se enfocaron en formar a los indígenas en mediación, liderazgo, ética y cultura organizacional. Para ello, implementaron la metodología del juego, dramatización de cuentos, redacción y lectura, folklore, uso de herramientas tecnológicas.

Los resultados muestran que tanto los docentes como los indígenas de este programa buscan fortalecer los conocimientos. En otras palabras, en el caso expuesto se destaca la necesidad de darle continuidad a los programas de educación. Así como  y fortalecer el seguimiento de esta formación. Esto se traduce como promover la educación continua.

Por otra parte, en la revisión de la literatura realizada en esta exposición de casos la Universidad ISAE de Panamá muestra como muchos de los trabajos expuestos no toman en consideración algunas dimensiones socioeconómicas independientes. Sobre todo, en el momento de ofrecer una determinada formación para una persona. Se trata de un dato interesante al momento de estudiar la educación continua.

Asimismo, en la revisión de la literatura realizada en este RECLA Panamá 2018 muestran que prácticamente no existe investigación que señale cómo medir acertadamente cuál es la mejor metodología a la hora de ofrecer una determinada formación. Por lo que, es importante conocer las practicas de distintas universidades y considerar las variables incluidas en estudios previos.