ECOLOGÍA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO

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En esta formación de autoconocimiento emocional vemos que la ecología emocional es el arte de la sostenibilidad emocional y el equilibrio interior. Es decir, mente y emoción trabajan juntas para mejorar como personas en términos individuales y como parte de un sistema social.

Por tanto, se trata de trabajar con la energía emocional de manera creativa con el fin de aumentar la calidad de nuestras relaciones.

La ecología emocional se fundamenta en distintos principios como la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global con la idea de desarrollar una conciencia responsable hacia nosotros mismos y hacia lo que nos rodea.

Desde un enfoque práctico, la ecología emocional permite gestionar nuestras emociones canalizando su energía para construir una vida feliz y sostenible de forma única.

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Al referirnos al término ecología emocional estamos tomando el concepto que fue acuñado por los psicólogos Mercé Conangla y Jaume Soler. Estos se centran en la psicología humanista acompañada por la gestión emocional.

Para Conangla y Soler se refiere a los elementos y factores que fundamentan una vida completa llena de salud. Y al mismo tiempo cuida y se enfoca en disfrutar de esa vida en armonía interior consigo mismo y con el medio y el entorno en el que se vive.

Si nos centramos en una perspectiva más práctica, podemos determinar que la ecología emocional es la tendencia que nos posibilita la gestión de las emociones y los sentimientos. Si lo canalizamos en forma de energía nos ayuda a disfrutar de una existencia satisfactoria y feliz. A la misma vez se combinar con la sostenibilidad del entorno. Se hace todo ello de una manera creativa y especialmente única.

Los principios de la ecología emocional

En este curso abordamos los principios sobre los que se construye la ecología emocional. Destacamos entre los más determinantes los siguientes principios:

  • Libertad. Entendida como la capacidad de poder diferenciar la realidad y sobre esa diferencia la capacidad de decisión.
  • Capacidad de asumir una responsabilidad. Es decir, de controlar todo aquello que depende del individuo.
  • Auto-respeto. No se procede a la invasión de los derechos y principios, especialmente en los casos de diferencias.
  • Prevención. Se genera una conducta que crea e integra una sensación de bienestar.
  • Conservación. Se entiende en este caso que está por encima y tiene preponderancia sobre el principio de regeneración. Conservar mejor que crear.

Siguiendo estos principios los alumnos aprenderán a evitar la contaminación emocional. Por ejemplo, en el trabajo podrán seguir unos pasos para conseguir transformar positivamente sensaciones negativas. Para ello, es necesario reconocer un sentimiento para convertirlo en otro.

La importancia de la responsabilidad

En este curso de ecología emocional abordaremos la importancia de la responsabilidad. Se trata del proceso y la capacidad de compromiso con la consecución de los objetivos planteados y de todas las tareas y funciones asignadas.

La responsabilidad es una competencia personal. Los alumnos de esta formación en autoconocimiento emocional aprenderán que tiene las siguientes características:

  • Cumplir con los objetivos y compromisos que se asumen.
  • La capacidad de canalizar y asumir todas las consecuencias que las acciones tienen parejas.
  • La inversión del esfuerzo que se pone en las acciones es incluso mayor de lo que se le exige al sujeto, es decir, que está dispuesto a esforzarse por encima de la media y de lo esperado.

Cuando una persona tiene un nivel alto de responsabilidad en sus actuaciones, es cuando se tiene la capacidad de tomar decisiones de una forma racionalizada. Además desarrolla la capacidad de afrontar las consecuencias de sus decisiones. Y, por otro lado, veremos que tiene la capacidad de reconocer si se ha equivocado.

Conciencia del impacto emocional global

La conciencia del impacto emocional global es esencial en nuestras relaciones con el entorno. Cada individuo tiene una conciencia propia e individual que viene condicionada por aspectos personales y diferenciales frente al resto de seres humanos.

Tener conciencia es tener evidencia de lo que vemos, pensamos y nos ocurre. Finalmente cada individuo es una pequeña parte de un sistema mayor, lo importante es poder tener conciencia de ello. Si el ser humano tomase conciencia de ello, seguramente actuaría con una mayor responsabilidad especialmente responsabilidad ecológica.

Las emociones y los sentimientos en el ser humano condicionan sus acciones que contribuyen en el entorno. Veremos en este curso de autoconocimiento emocional que puede ser de forma positiva o negativa. Por tanto, puede llevar a una mejora del mismo o a que se incremente el caos, dependiendo del sistema de las emociones.

La ecología emocional es una nueva vertiente en el horizonte de la gestión y el autoconocimiento emocional. Esta aporta una nueva visión y un complejo de elementos creativos que han revolucionado el panorama de la educación emocional.

En este programa de autoconocimiento emocional los alumnos aprenderán que la ecología emocional  se centra, por un lado, en elementos formativos en materia emocional. Y, por otro lado, en elementos del entorno y medioambiente.

Sostenibilidad emocional

Si partimos del concepto bajo la perspectiva de la ecología, cuando hablamos de sostenibilidad estamos refiriéndonos al mantenimiento y coexistencia de diversos sistemas biológicos que se mantienen a lo largo del tiempo, con un equilibrio de las diferentes especies en el entorno en el que conviven.

Cuando se habla de sostenibilidad se hace también referencia a una explotación controlada de los recursos. Dicha explotación se mantienen por debajo de los niveles máximos que implican que este recurso se renueve y vuelva a estar disponible. Las acciones sostenibles se fundan en mantener siempre ese límite de renovación del recurso la explotación del mismo evitando que se extinga.

Es cierto que la conciencia y la aplicación del concepto sostenibilidad es relativamente reciente. Surge a raíz de los problemas de sobreexplotación y de falta de cuidado del medioambiente. De forma que, la conciencia ecologista ha causado un impacto necesario para sensibilizar a los individuos y los estados sobre la importancia que tiene el cuidado sostenible de los recursos naturales. Es un comportamiento que debe de compartirse con el objetivo de conseguir un bien que se transforma en un ideal que es común para todos los seres humanos.

Las cuatro R´s de la sostenibilidad emocional

Otro tema importante que abordamos en este curso de ecología emocional son las cuatro R´s de la sostenibilidad emocional.

  • Reducir. Se refiere a disminuir los niveles de basura o contaminación emocional. Normalmente, se producen y emiten al entorno y provocan un mal clima emocional alrededor.
  • Reciclar. En este caso cuando nos planteamos reciclaje emocional hablamos de conseguir transformar las emociones.
  • Reutilizar. En muchas ocasiones el ser humano no hace uso de todos sus conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida. Por tanto, estamos haciendo un uso inapropiado de nuestros propios recursos. Puede ser por falta de energía o por falta de solvencia propia. Por ello, es vital aprender a reutilizar las acciones y las emociones.
  • Reparar. Uno de los aspectos más negativos de nuestro mundo actual es que parece que todo es efímero. De forma que al final triunfa la cultura de usar y tirar.

Modelos de la ecología emocional

Hay una tendencia refutada dentro de la filosofía y en el ámbito de la ciencia. Esto hace referencia a que en la actualidad atravesamos por un momento de crisis existencial de la humanidad. La ecología humana se presenta como un modelo de afrontar esa problemática global. Entiende que el ser humano debe de valorarse bajo la perspectiva totalizadora que le entiende como un elemento dentro del entorno.

Se puede decir que la ecología emocional es una nueva visión acerca de la inteligencia emocional. Representa una valoración sistémica de las emociones o cómo se encuentran en interacción las acciones y conductas emocionalmente inteligentes.

Esto es porque como individuo el ser humano se encuentra dentro de un sistema de mayor entidad que es el entorno social. En este entorno las emociones se suceden constantemente en su interacción con el medio. De forma que, se constituye una relación de reciprocidad entre el individuo y el medio, siendo la misma ecológico-emocional por ambos lados. Busca un equilibrio como objetivo constante.

El modelo que surge con la ecología emocional se aproxima de forma novedosa a la inteligencia emocional, tomando como base la teoría de sistemas. Esta tiene claramente tres pilares esenciales, que son:

  • Sistema emocional.
  • Forma de operar emocional.
  • Árbol emocional.

Código ético de la ecología emocional

En este cuso veremos que la ecología emocional tiene una clara orientación a la aplicación en la realidad. Utiliza los conocimientos de las emociones humanas y las fuentes de las que se pueden nutrir garantizando la percepción basada en la ética y el respeto por los individuos.

La Carta de la Tierra se articula en una serie de principios que deben de ser comprensibles para conseguir una mayor permeabilidad social. Se centran en la integración de los valores en dichos principios. Veremos que se puede calificar esta carta como un documento que declara la ética global necesaria para mantener el planeta al amparo de la sostenibilidad.

Esta Carta se confecciona con la participación y las aportaciones de un colectivo enorme de personas y de organizaciones a nivel internacional. Todas ellas están concienciadas con la sistematización de los valores y de la información acerca de la sostenibilidad que debemos de aplicar para mantener el planeta. Por ello, analizamos que la legitimidad como argumentario es clara en este caso.

Analizaremos detalladamente los principios sobre los que se basa esa ecología emocional. Vemos que  son los siguientes:

  • Unicidad.
  • Realidad.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Sostenibilidad.
  • Crecimiento paralelo.
  • Acción.
  • Conservación.
  • Libertad prevención.
  • Coherencia.

El autoconocimiento emocional

También es muy importante que los alumnos tengan claro que es el autoconocimiento emocional. Es la base del conocimiento global para el ser humano.

El autoconocimiento emocional de uno mismo es el eje central del conocimiento global y del proceso de aprendizaje. Por consiguiente, es la capacidad para tener el control y la soberanía sobre uno mismo.

En esencial el autoconocimiento emocional está centrado sobre la línea sensible del individuo puesto que en relación al conocimiento de sí mismo el sujeto suele actuar a la defensiva. En este curso de ecología emocional veremos que afrontar la información que se recaba de uno mismo puede llevar a cierta inconsistencia con lo que se piensa sobre uno mismo.

Los alumnos aprenderán que el autoconocimiento emocional es uno de los requisitos esenciales dentro del proceso de introspección. Así como de crecimiento personal que el sujeto enfrenta cada día en su trayectoria.

En muchas ocasiones los individuos tienen una barrera y actúan evitando profundizar en la recopilación de información acerca de sí mismo. En este programa de ecología emocional mostramos que puede afecta a su autoestima y a generar un sentimiento de inferioridad. Conforma sin lugar a dudas el nivel sensible o la línea de sensibilidad que el sujeto tiene sobre sí mismo.

  • Conocer la ecología emocional a través de sus principios, influencias y código ético.
  • Comprender en qué consiste al Sostenibilidad Emocional.
  • Ecología emocional y Psicoecoafectividad: diversidad y riqueza de afectos,  interdependencia afectiva y gestión ecológica de recursos afectivo.
  • Búsqueda del autoconocimiento emocional en los distintos ámbitos de la vida.

 

Profesionales que integran comunidades educativa y grupos de trabajo social.

Estudiantes que quiera integrar la mejora ética y la gestión emocionalmente ecológica dentro el contexto educativo y social.

Personas que deseen hacer una primera aproximación a las propuestas de la ecología emocional o actualizar y ampliar sus conocimientos en la materia.

 

 

Tema 1. Qué es la ecología emocional principio e influencias.

  1. Concepto de ecología emocional.
  2. Sostenibilidad emocional.
  3. Código ético de la ecología emocional.

Tema 2. Modelos de ecología emocional, CAPA, las leyes de la EE.

  1. Ecología emocional: modelos.
  2. Modelo capa: las personas capa.
  3. Las leyes de la ecología emocional.

Tema 3. En búsqueda del autoconocimiento emocional y la ecología emocional en los diferentes ámbitos de la vida.

  1. Introducción al autoconocimiento.
  2. La búsqueda del autoconocimiento emocional.   
  3. La ecología emocional en los diferentes ámbitos de la vida.