due dilligence

Due Diligence, una auditoría total para evitar riesgos

Comprar una empresa o invertir en un negocio puede conllevar ciertos riesgos. Este es el motivo por el que las organizaciones recurren al due diligence. Este informe de auditoría puede ayudar a limitar y minimizar la incertidumbre de ambas partes. Por lo tanto, a través de una investigación externa se puede conocer la situación real de la organización.

El due diligence legal agrupa distintas tipologías intrínsecas. Es decir, esta auditoría sirve para conocer el estado de la empresa atendiendo a los riesgos legales que surgen de la actividad de esta.

Por este motivo, agrupa las distintas áreas que componen una compañía. Ya que, aunque solo existan irregularidades en un ámbito, esto repercute en el funcionamiento general y puede aumentar los riesgos derivados.

Due diligence: características de la auditoría

Due diligence es una auditoría externa. Es decir, se recopila información, se analiza y se obtienen unos resultados para la toma de decisiones. Habitualmente, se utiliza en procesos de compra-venta o inversión.

De esta forma, se estudian las distintas áreas de la compañía y se valora si cumple con las expectativas y objetivos de las dos partes. Así, el proceso es más transparente y evita daños o perjuicios.

Una de las principales características de este tipo de auditorías es que es muy útil para detectar pasivos ocultos. Así también se puede evitar la tergiversación de la información o revisar las contingencias que se hayan dado anteriormente. En definitiva, permite conocer profunda y detalladamente toda la empresa.

Otra característica de esta investigación es la obligatoriedad del dueño de aportar toda la información posible. Si en algún caso actuase contrariamente a la buena fe, el contrato podría rescindirse e, incluso, solicitarse una indemnización.

Por otra parte, la confidencialidad es un requisito fundamental del comprador-inversor y vendedor. Aunque al final no tuviese lugar la operación, ninguna de las partes podría hacer uso de la información perjudicando a la otra en beneficio de sus intereses.

Investigación total del negocio: ¿cómo hacer el due diligence?

El informe se debe iniciar una vez se hayan pactado las condiciones del acuerdo de venta o inversión. También si se ha firmado una carta de intenciones. Una vez que los intervinientes muestran un interés y unos objetivos se inicia el proceso.

La auditoría deberá realizarse en el menor tiempo posible para interrumpir lo mínimo en el desempeño de la compañía. No obstante, no existe un barómetro fijo de la duración, pues depende de variables como el tamaño del negocio.

Una vez que se inicia el proceso de investigación es habitual que la empresa nombre a algunos responsables. Su función es mediar y facilitar la información que fuese necesaria.

Asimismo, la organización puede establecer una data room para que los investigadores examinen la documentación. Es decir, como la sala de operaciones central donde elaborar informes, etc. De este modo, no tendrán que entrar y salir de la empresa, ahorrando tiempo.

Como ya hemos mencionado, esta investigación aborda la totalidad de elementos de la empresa. Por lo tanto, cubre el ámbito financiero, fiscal, laboral, legal, medioambiental, comercial,…

El due diligence es una investigación que debe realizarse por agentes externos a la empresa altamente cualificados en el área de la auditoría.

Ventajas de la diligencia debida

Ninguna empresa debería fusionarse sin realizar un due diligence previamente. Igualmente, los proveedores o agentes externos pueden utilizar esta herramienta para no asumir riesgos innecesarios. ¿Pero qué otras ventajas puede aportar esta auditoría?

  • Confianza: antes de desembolsar el precio de la compra-inversión se busca estar seguro del trámite. Por lo tanto, con estos informes los niveles de incertidumbre deben reducirse al máximo. Además, los procesos pueden ser más transparentes.
  • Objetividad: se puede analizar desde un prisma completamente objetivo el funcionamiento actual y el futuro potencial de la empresa.
  • Resultados rápidos: esta investigación se hace con premura pero con rigurosidad. Se valora el tiempo para reflexionar y concluir los resultados.

El due diligence es una investigación que debe realizarse por agentes externos a la empresa altamente cualificados en el ámbito de la auditoria. Nuestros estudios en esta área podrían convertirte en un experto en la realización de estos informes.

No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata únicamente de un diagnóstico. Es decir, conlleva una interpretación útil para la toma de decisiones.