DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

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Este curso de dirección y planificación estratégica muestra cómo la estrategia se ocupa de la dirección a largo plazo de una orga­nización. Las decisiones estratégicas tratan de lograr cierta ventaja para la or­ganización respecto a la competencia.

El objetivo es dotar a los alumnos del programa de dirección y planificación estratégica sobre conocimientos de algunos métodos. Para que puedan tomar decisiones que se ocupen del alcance de las actividades de una organización. Relacionándolas con los recursos y capacidades de que dispone.

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En esta formación en dirección y planificación estratégica formularemos distintitas estrategias. Por ello, destacamos que en  la elaboración del modelo estratégico se deberá de tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Su elaboración debe de responder a las demandas impuestas por los objetivos previamente definidos.
  • Existen numerosos caminos para alcanzar los objetivos.
  • Las alternativas son incompatibles, la elección de una de ellas supone la exclusión de las restantes. No se pueden llevar a cabo dos estrategias diferentes.
  • Los recursos y capacidades son limitados, tanto en tiempo como en medios materiales.
  • La realización de cualquier estrategia, que se plasmará en un plan estratégico, debe prever las reacciones de las empresas competidoras.

Los planes de acción de una estrategia

Como veremos en este curso experto en dirección y planificación estratégica. La estrategia corporativa debe concretarse en acciones concretas para ser efectiva, es decir, los planes de acción.

Por tanto, debemos conocer las acciones más importantes para la implantación de la estrategia.  Es muy importante que se contrete un responsable para cada objetivo estratégico.

Las tareas de este responsable de dirección y planificación estratégica van a ser supervisar y proponer las acciones adecuadas. Así como responsabilizarse por cumplir los plazos asignados y que no se produzcan desviaciones de los recursos. Tanto los humanos, financieros como de materiales; y por último, priorizar las acciones a realizar.

Los planes  de acción de la dirección y planificación estratégica requieren una identificación previa de los recursos necesarios. Estas necesidades irán en función de la estrategia a  desarrollar.

Si una empresa quisiera seguir una estrategia de bajo costes, necesitará desarrollar procesos eficientes en costes. Si quisiera seguir una estrategia de diferenciación es probable que necesite desarrollar acciones de marketing relacional, comunicación o promoción.

También veremos en el curso de dirección y planificación estratégica que debemos comprobar que estos recursos requeridos son congruentes. Con los existentes, o factibles de conseguir, en la empresa. No podremos plantear objetivos inalcanzables por falta de recursos. Del mismo modo,  no podremos plantear objetivos que impliquen un coste en recursos superiores al beneficio esperado.

La naturaleza de los planes de acción hace referencia a las distintas estrategias funcionales de la empresa. Como consecuencia de ello, tendremos un importante número de acciones a desarrollar, para cada uno de los planes de acción. La dirección y planificación estratégica se encontrará con numerosas acciones que realizar.

La estructura organizativa en la puesta en práctica de una estrategia

La estructura de la organización de puede definir como el conjunto de las formas en que se divide el trabajo. En distintas áreas para establecer la debida coordinación de las mismas. Con la intención de beneficiar siempre a la dirección y planificación estratégica.

Se van a abordar los dos requisitos que aparecen. La división del trabajo en distintas tareas y la necesidad de coordinación de las mismas. Analizaremos también en este programa de dirección y planificación estratégica. Cómo el éxito de la implantación de la estrategia depende de la forma que se dividan, organicen y se estructuren las actividades.

Ya sean de organización, la estructura de la organización o organizativa. Lógicamente tendrán más éxito aquellas estructuras donde su estrategia y su estructura concuerden. Tal y como los alumnos de esta formación en dirección y planificación estratégica aprenderán.

Este breve acercamiento al curso pretende hacer una presentación de los temas más relevantes que se discutirán. De manera que esta capacitación en dirección y planificación estratégica forme profesionales competentes. .Capaces de desarrollarse en mercados laborales competitivos. Y al mismo tiempo conseguir mejorar los resultados de las empresas de este ámbito.

El cuadro de mando integral como herramienta de gestión

Por último, en este programa de dirección y planificación estratégica se aborda en profundidad el tema del Control de Mando Integral (CMI). Que constituye una herramienta de control de la gestión empresarial. Traduciendo la visión, misión y estrategia de la empresa, en indicadores que permiten la medición de aquellos factores de éxito existentes en la empresa.

El CMI es una herramienta de dirección y planificación estratégica que proporciona información sobre los factores clave de éxito. De manera que permite implementar la estrategia.

Un factor clave de éxito es una característica indispensable que incide en el éxito o fracaso de la dirección y planificación estratégica. Es decir, es lo que hay que hacer muy bien con el fin de que se puedan alcanzar los objetivos de la empresa.

Los factores clave se suelen centrar en las cuatro perspectivas principales. Estas son: perspectiva financiera, perspectiva de clientes, perspectiva de procesos internos y perspectiva de aprendizaje y crecimiento de empleados.

En este programa de dirección y planificación estratégica estudiaremos que para cada una de estas perspectivas. Hay que fijar unos objetivos que se concretarán en unas medidas determinadas. Este número de objetivos para cada perspectiva debe ser pequeño con el fin de evitar la sobrecarga de información que suelen tener los directivos.

Podemos asegurar que el objetivo de los sistemas de medición debe consistir en motivar a los directivos y empleados con el fin de que pongan en práctica con éxito la estrategia de la empresa.

Las perspectivas y los factores clave se encuentran relacionados entre sí mediante relaciones de causa-efecto. Mediante los indicadores obtenemos información de los factores clave de éxito.

En definitiva, el CMI constituye un instrumento de gestión, dirección y planificación estratégica de la empresa.

Algunas funciones del CMI

Otro aspecto fundamental que vamos a abordar en esta aproximación a la dirección y planificación estratégica. Son las funciones que nos permite el CMI. A continuación, destacamos las más importantes:

  • Traducir, explicar y aclarar la visión y estrategia de la empresa.
  • Mostrar o informar cuáles son los objetivos u objetivo de la empresa y sus indicadores estratégicos.
  • Planificar dichos objetivos, e indicar qué hacer para implantar la estrategia que nos permita conseguir esos objetivos.

Estas acciones tienen como objetivo principal aumentar el feedback. Así como  el seguimiento del plan estratégico, sin perder de vista la dirección y planificación estratégica.

Tal y como aprenderemos en esta formación, la intención de la empresa se explica a través de determinados movimientos. Las acciones que la dirección efectúa para darse a conocer, promocionarse y ganar audiencia potencial. Que luego se pueda convertir en clientes ocasiones y, finalmente, clientes leales fieles a la marca.

Los CMI son los encargados de dar forma a los planes corporativos y traducirlos para que los usuarios y posibles clientes conozcan la misma. De los CMI y la dirección y planificación estratégica depende la interacción entre clientes y empresa. En este curso experto conoceremos también cómo crear planes que respondan a las necesidades empresariales.

Y a manejar herramientas que puedan ayudar al desarrollo de los objetivos de las instituciones. Al igual que a establecer comparativas entre los objetivos fijados y los objetivos reales alcanzados.

  • Identificar las alternativas estratégicas que pueden ser adecuadas para la empresa.
  • Conocer los aspectos que constituyen la Dirección Estratégica y de la Política de Empresa.
  • Conocer los principales procedimientos y modos de control del cambio estratégico.
  • Aquellos profesionales que estén interesados en conocer alternativas estratégicas.
  • Personas que quieren actualizar conocimientos sobre dirección y planificación estratégica.
  • Personas que deseen conocer el funcionamiento del Control de Mandos Integral (CMI).

Tema 1. Formulación de la estrategia.

  • Introducción.
  • Matriz de crecimiento de ANSOFF.
  • Estrategias genéricas competitivas basadas en Porter.
  • El reloj estratégico de Bowman.
  • Matriz del Boston Consulting Group.
  • Matriz del ciclo de vida.
  • Matriz DAFO.

Tema 2. Puesta en práctica de la estrategia.

  • Introducción.
  • Aceptabilidad de la estrategia.
  • Definición de los planes de acción.
  • La estructura organizativa.
  • Acciones de Recursos Humanos.
  • Herramientas de apoyo a la marcha de la estrategia.

Tema 3. El cuadro de mando integral.

  • Introducción.
  • La perspectiva financiera.
  • La perspectiva del cliente.
  • La perspectiva de procesos internos.
  • La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
  • Características del cuadro de mando integral.
  • ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral (CMI)?