Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de dirección y planificación estratégica muestra como la estrategia se ocupa de la dirección a largo plazo de una orga­nización. Las decisiones estratégicas tratan de lograr cierta ventaja para la or­ganización respecto a la competencia.

El objetivo es dotar a los alumnos sobre conocimientos de estrategia para que puedan tomar decisiones que se ocupen del alcance de las actividades de una organización, relacionándolas con los recursos y capacidades de que dispone.

Cómo se formula una estrategia

En este curso formularemos distintitas estrategias. Por ello, destacamos que en  la elaboración del modelo estratégico se deberá de tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. Su elaboración debe de responder a las demandas impuestas por los objetivos previamente definidos.
  2. Existen numerosos caminos para alcanzar los objetivos.
  3. Las alternativas son incompatibles, la elección de una de ellas supone la exclusión de las restantes. No se pueden llevar a cabo dos estrategias diferentes.
  4. Los recursos y capacidades son limitados, tanto en tiempo como en medios materiales.
  5. La realización de cualquier estrategia, que se plasmará en un plan estratégico, debe prever las reacciones de las empresas competidoras.

Los planes de acción de una estrategia

Como veremos en este curso la estrategia debe concretarse en acciones concretas para ser efectiva, es decir, los planes de acción.

Por tanto, debemos conocer las acciones más importantes para la implantación de la estrategia.  Es muy importante que se contrete un responsable para cada objetivo estratégico.

Las tareas de este responsable van a ser supervisar y proponer las acciones adecuadas, responsabilizarse de cumplir los plazos asignados y que no se produzcan desviaciones de los recursos, tanto humanos, financieros como de materiales; y por último, priorizar las acciones a realizar.

Los planes  de acción requieren una identificación previa de los recursos necesarios. Estas necesidades irán en función de la estrategia a  desarrollar.

Si una empresa quisiera seguir una estrategia de bajo costes, necesitará desarrollar procesos eficientes en costes. Si quisiera seguir una estrategia de diferenciación es probable que necesite desarrollar acciones de marketing relacional, comunicación o promoción.

También veremos que debemos comprobar que estos recursos requeridos son congruentes con los existentes, o factibles de conseguir, en la empresa. No podremos plantear objetivos inalcanzables por falta de recursos. Del mismo modo,  no podremos plantear objetivos que impliquen un coste en recursos superiores al beneficio esperado.

La naturaleza de los planes de acción hace referencia a las distintas estrategias funcionales de la empresa. Como consecuencia de ello, tendremos un importante número de acciones a desarrollar, para cada uno de los planes de acción. La dirección se encontrará con numerosas acciones que realizar.

La estructura organizativa en la puesta en práctica de la estrategia

La estructura de la organización de puede definir como el conjunto de las formas en que se divide el trabajo en distintas áreas para establecer la debida coordinación de las mismas.

Se van a abordar los dos requisitos que aparecen: la división del trabajo en distintas tareas y la necesidad de coordinación de las mismas.

Analizaremos como el éxito de la implantación de la estrategia depende de la forma que se dividan, organicen y se estructuren las actividades de la organización, de la estructura de la organización, de la estructura organizativa. Lógicamente tendrán más éxito aquellas estructuras donde su estrategia y su estructura concuerden.

El Cuadro de Mando Integral como herramienta  de gestión

Por último, en este programa se aborda en profundidad el tema del Control de Mando Integral (CMI), que constituye una herramienta de control de la gestión empresarial que traduce la visión, misión y estrategia de la empresa, en indicadores que permiten la medición de aquellos factores de éxito existentes en la empresa. Estos indicadores proporcionan una visión integral de la situación empresarial.

El CMI es una herramienta de gestión que proporciona información sobre los factores clave de éxito y permite implementar la estrategia.

Un factor clave de éxito es una característica indispensable que incide en el éxito o fracaso de una empresa, es decir, es lo que hay que hacer muy bien con el fin de que se puedan alcanzar los objetivos de la empresa y hacerlo mejor que los competidores.

Los factores clave se suelen centrar en las cuatro perspectivas principales. Estas son: perspectiva financiera, perspectiva de clientes, perspectiva de procesos internos y perspectiva de aprendizaje y crecimiento de empleados.

En este programa estudiaremos que para cada una de estas perspectivas, hay que fijar unos objetivos que se concretarán en unas medidas determinadas. Este número de objetivos para cada perspectiva debe ser pequeño con el fin de evitar la sobrecarga de información que suelen tener los directivos.

Podemos asegurar que el objetivo de los sistemas de medición debe consistir en motivar a los directivos y empleados con el fin de que pongan en práctica con éxito la estrategia de la empresa.

Las perspectivas y los factores clave se encuentran relacionados entre sí mediante relaciones de causa-efecto. Mediante los indicadores obtenemos información de los factores clave de éxito.

En definitiva, el CMI constituye un instrumento de gestión y una herramienta de comunicación de la misión y estrategia de la empresa.

Las funciones del Control de Mandos Integral (CMI)

Otro aspecto fundamental que vamos a abordar son las funciones que nos permite el CMI. A continuación, destacamos las más importantes:

  • Traducir, explicar y aclarar la visión y estrategia de la empresa.
  • Mostrar o informar cuáles son los objetivos u objetivo de la empresa y sus indicadores estratégicos.
  • Planificar dichos objetivos, e indicar qué hacer para implantar la estrategia que nos permita conseguir esos objetivos.
  • Aumentar el feedback y el seguimiento del plan estratégico.

Plan de Estudios

Tema 1. Formulación de la estrategia.

  • Introducción.
  • Matriz de crecimiento de ANSOFF.
  • Estrategias genéricas competitivas basadas en Porter.
  • El reloj estratégico de Bowman.
  • Matriz del Boston Consulting Group.
  • Matriz del ciclo de vida.
  • Matriz DAFO.

 

Tema 2. Puesta en práctica de la estrategia.

  • Introducción.
  • Aceptabilidad de la estrategia.
  • Definición de los planes de acción.
  • La estructura organizativa.
  • Acciones de Recursos Humanos.
  • Herramientas de apoyo a la marcha de la estrategia.

 

Tema 3. El cuadro de mando integral.

  • Introducción.
  • La perspectiva financiera.
  • La perspectiva del cliente.
  • La perspectiva de procesos internos.
  • La perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
  • Características del cuadro de mando integral.
  • ¿Cómo se construye un cuadro de mando integral (CMI)?

Objetivos del Curso o Máster

  • Identificar las alternativas estratégicas que pueden ser adecuadas para la empresa.
  • Conocer los aspectos que constituyen la Dirección Estratégica y de la Política de Empresa.
  • Conocer los principales procedimientos y modos de control del cambio estratégico.

@IOE Business School 2017

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