Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso en dirección estratégica de recursos humanos da las claves para que el estudiante desarrolle sus labores en la función de RRHH. Se proporcionan los conceptos básicos y estratégicos para la gestión.

Es esencial que exista una gestión eficaz de los recursos humanos para que se pueda organizar el trabajo y optimizar todos los recursos de la organización.

Estudiar dirección estratégica de recursos humanos online

En este curso de dirección estratégica de recursos humanos  abordaremos el cambio de la función de recursos humanos. Actualmente, es una parte de la función directiva.

Los alumnos conocerán en este curso de dirección estratégica de recursos humanos los diferentes factores que han dado lugar a este cambio. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Avance de la industrialización.
  • Actividad asistencial asumida por la empresa.
  • Contribución de estudios e investigaciones.
  • Desarrollo jurídico laboral.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Entorno sindical.
  • La evolución de los métodos de gestión de recursos humanos.
  • Incremento de la competitividad e interrelación entre los mercados.
  • Aumento en la complejidad de las organizaciones actuales.
  • El coste de los RRHH.
  • Mayor cultura.
  • Respeto al hombre.

Todos estos factores han provocado que las empresas demanden profesionales en dirección estratégica de recursos humanos. Con esta formación los alumnos adquieren conocimientos para asumir más responsabilidades. Con el objetivo de ayudar a la dirección general en el tratamiento de todos los aspectos relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.

Concepto y objeto de la dirección estratégica de recursos humanos

La dirección estratégica es una disciplina que se centra en la búsqueda del ajuste o acoplamiento adecuado de la empresa con su entorno. En este curso veremos que permite a la empresa sobrevivir y alcanzar sus objetivos.

Los alumnos aprenderán a plantearse un modelo de decisión encaminado a la fijación de misiones y objetivos de la empresa. Así como las políticas y planes que permitirán alcanzarlos. Es importante saber dónde quiere situarse la empresa, qué tipo de organización se quiere ser y la forma en la que se quiere competir.

Con esta formación en dirección estratégica de recursos humanos los alumnos sabrán realizar un análisis, selección e implantación de decisiones estratégicas. Se entiende por tales aquellas que configuran el presente y futuro de la empresa.

En la actualidad, en esta disciplina se está realizando un gran esfuerzo para conseguir que este proceso de dirección estratégica sea capaz de hacer frente a los continuos y profundos cambios del entorno. Es importante que los alumnos puedan actuar con inmediatez ante posibles situaciones problemáticas. Así como, reaccionar con velocidad para adecuar los recursos humanos a la nueva realidad de la organización.

Objetivos de la dirección estratégica de recursos humanos

En este curso abordamos los objetivos fundamentales en la dirección estratégica de recursos humanos. En el ámbito empresarial una conducta responsable y racional exige que toda actuación esté orientada hacia unos objetivos previamente fijados.

Los objetivos de la dirección estratégica de recursos humanos están subordinados a los de la organización. Aunque en la determinación de estos últimos tengan su peso específico. Representan la aportación de la función de recursos humanos a la realización de los objetivos empresariales.

La dirección estratégica de recursos humanos desarrollará su actividad general guiada por unos objetivos básicos. Estos se pueden condensar en tres: la eficacia económica, la eficacia social y la integración o congruencia

  • La eficacia económica. Este objetivo en el área de recursos humanos implica el cumplimiento de los programas de rendimiento material de una empresa por las aportaciones de los operarios. Sería en base a los principios de productividad del trabajo y economicidad del mismo. La eficacia económica comprende también el logro de unos objetivos de calidad. Y, por otro lado, la consecución del grado de flexibilidad y adaptabilidad necesario para contribuir de manera continua a la eficacia y eficiencia de la organización.
  • La eficacia social. Significa la realización de las expectativas, necesidades e intereses de los operarios. Ello repercutirá en el grado de compromiso e identificación de los trabajadores con su organización, en su satisfacción, motivación y aportación efectiva a la misma. Es decir, productividad y adaptabilidad.
  • La integración o congruencia. Hace referencia a la necesidad de que las políticas de recursos humanos sean congruentes con el resto de políticas de la empresa.

Organización del departamento de recursos humanos

Otro aspecto que tratamos en este curso de dirección estratégica de recursos humanos  es el de la organización del departamento de RRHH. Las tareas del departamento de recursos humanos dependen de numerosos condicionantes externos e internos. Por ejemplo, la situación del mercado de trabajo o la estructura de la organización.

En esta formación clasificamos tres tipos de tareas:

  • Particulares de prestación de servicios. Valoración del trabajo y del personal, reclutamiento, determinación de las retribuciones.
  • Globales. De un nivel superior con el fin de aumentar la capacidad y voluntad de rendimiento. También la planificación de las necesidades de recursos humanos, desarrollo del personal, relaciones laborales.
  • Participación en la dirección de la organización. Para asegurar una asignación del personal que corresponda a los criterios de eficiencia económica y social.

Hay muchas formas de estructuras organizativas que garanticen el cumplimiento de las tareas que el Departamento de Personal tiene encomendadas. Lo más usual es estructurar el departamento con relación a las distintas funciones que tiene que cumplir.

Planificación de recursos humanos

La planificación de los RRHH es uno de los procesos básicos para un desarrollo eficaz de la gestión de Recursos Humanos y del conjunto de la organización.

En este curso de dirección estratégica de recursos humanos   veremos que a la Planificación de Recursos Humanos (PRH) también denominada planificación de  plantilla o de personal. Es un proceso que permite situar el número adecuado de personas calificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.

Por otra parte, también podemos definir a la Planificación de Recursos Humanos como el sistema que permite ajustar la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un período dado.

En general, la Planificación de Recursos Humanos consiste en un proceso de elaborar e implantar planes y programas para asegurarse de que hay disponibles el número y tipo de personas apropiados. Veremos que se hace en cada uno de los momentos para el que se realiza la planificación. El objetivo es satisfacer las necesidades de la organización.

En este programa de dirección estratégica de recursos humanos destacamos que la Planificación de RRHH está directamente vinculada a la estrategia empresarial. Por tanto, lo que hace es traducir la estrategia formulada por la empresa para un determinado horizonte temporal en programas de acción. Su fin es controlar la evolución de la situación.

Plan de Estudios

Tema 1. La dirección de recursos humanos.

  1. Antecedentes de la dirección de recursos humanos.
  2. Evolución en el campo de la dirección de recursos humanos.
  3. Evolución de la dirección de recursos humanos en la empresa.
  4. Definición y características de dirección de los recursos humanos.
  5. La organización de área de recursos humanos.

Tema 2. Dirección estratégica de recursos humanos.

  1. Antecedentes.
  2. Introducción a la DRH.
  3. Introducción a la dirección estratégica de recursos humanos (DERH).
  4. Proceso de DERH.
  5. Análisis estratégico.
  6. Análisis del entorno general y específico.
  7. Análisis interno.
  8. Matrices estratégicas.
  9. Formulación estratégica.
  10. La aplicación de la estrategia.
  11. Evaluación de la estrategia. Auditoría social estratégica (A.S.E).

Tema 3. Las organizaciones concepto de organizaciones y teorías.

  1. Antecedentes.
  2. Características de las organizaciones.
  3. Estructura organizativa.
  4. Modelos organizativos.
  5. Modelos organizativos de forma variable, en red y virtuales: análisis empírico.

Tema 4. Planificación de recursos humanos.

  1. Antecedentes.
  2. Características de la planificación estratégica y de recursos humanos.
  3. Proceso general de planificación estratégica.
  4. Proceso de la planificación estratégica de los recursos humanos.
  5. Técnicas y herramientas de predicción de RRHH.

Tema 5. Organización del capital humano.

  1. El capital humano. Concepto y características.
  2. Las organizaciones y el capital humano.
  3. El problema de la productividad y competitividad en relación al capital humano.
  4. La competitividad y la estrategia empresarial, como resultado de la gestión del capital humano.
  5. Como estimular la competitividad.
  6. Mejora continua.
  7. La competitividad internacional.
  8. Los nuevos desafíos para la organización.
  9. Administrando el desempeño del capital humano.

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Dotar al alumnado de las habilidades y conocimientos necesarios para dirigir y gestionar equipos humanos dentro de la organización de la empresa aprendiendo aspectos importantes sobre la motivación, comunicación, preventivos, de calidad y gestión de personal.
  • Proporcionar un conjunto de herramientas que posibiliten la puesta en práctica de los planes estratégicos y operativos, y su ejecución, control, coordinación y evaluación de sus resultados.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: