DIRECCIÓN ESTRATÉGICA CORPORATIVA

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Este curso de dirección estratégica corporativa enseña cómo hacer una planificación y tomar decisiones por adelantado de forma estratégica. Las empresas se están afrontando continuas situaciones de cambios sociales, tecnológicos, legislativos, etc.

Por tanto, están demandando especialistas para tomar decisiones dentro del contexto empresarial a través de una dirección estratégica corporativa. Este programa de dirección estratégica corporativa ofrece las herramientas adecuadas para elaborar una estrategia para la consecución de los objetivos

Se trata de elaborar un plan de acción que sirva de ayuda para la toma de decisiones.

Formarse en dirección estratégica corporativa online

En este curso de dirección estratégica corporativa veremos que la dirección empresarial se apoya fundamentalmente en la planificación y la organización. Los alumnos aprenderán que también se puede apoyar en el control.

Es importante que los directivos tengan cualidades para dirigir personas y sus actividades hacia un esfuerzo organizado. Con este curso de dirección estratégica corporativa, los alumnos tomaran decisiones que ejecutarán otras personas. Por tanto, sus decisiones influirán en el cumplimiento de los objetivos.

Mostraremos en este curso de dirección estratégica corporativa que el estilo de dirección es la forma o manera en la un directivo actúa dentro de la organización cuando lleva a cabo su función directiva. Se pretenden que los alumnos realicen una dirección estratégica corporativa preocupándose por las personas.

En esta formación veremos que esto incluye elementos como:

  • El nivel de compromiso del personal hacia el logro de las metas.
  • El mantenimiento de la autoestima de los trabajadores.
  • El hecho de basar la responsabilidad en la confianza más que en la obediencia.
  • El mantenimiento de las buenas relaciones interpersonales satisfactorias, etc.

Los alumnos de este curso de dirección estratégica corporativa mostramos que la estrategia es la respuesta que da la empresa a su entorno. Veremos que implica a todos los grupos de interés en el análisis estratégico y en la formulación e implantación de la misma.

Se abordaran varios ejemplos como el método de análisis de estrategias según los actores. En este caso, es esencial para el planteamiento de los retos estratégicos, evaluar las fuerzas de los mismos y el resultado de su confrontación o su influencia mutua.

Tipos de dirección estratégica corporativa

En este curso de dirección estratégica corporativa abordaremos los tipos de dirección estratégica. Profundizaremos en detalle en estos tres:

  • A nivel corporativo. Esta estrategia define los negocios en los que quiere estar una firma en materia de crecimiento, estabilidad y renovación. Por un lado, puede darse para una línea de negocio. Y, por otro lado, para la combinación de todas las actividades en las que quiere participar una firma.
  • De negocios. Se suele utilizar en una PYME. Esta estrategia coincide con la de la organización. El principal motivo es que se busca competir a nivel de unidad de negocio o división. En las empresas grandes con negocios múltiples, cada rama tendrá su propia estrategia con su propia misión particular, mercados y competidores diferentes. En este curso de dirección estratégica corporativa veremos que será diferente a la estrategia planteada en la firma global.
  • Funcional. Suele darse en empresas que están organizadas por departamentos. Sus estrategias departamentales pueden apoyar a la estrategia de negocio. Es una forma de maximizar la productividad de dichos recursos.

El gobierno corporativo

En este curso de dirección estratégica corporativa abordamos el gobierno corporativo de una organización. Es decir, aquel que indica a quien debe servir la organización y marca cuales son los propósitos y prioridades.

Los alumnos aprenderán que actualmente la separación entre la propiedad de la empresa y su dirección genera conflictos. Sobre todo, porque no coinciden los objetivos, intereses o prioridades de la dirección y de los accionistas. Por tanto, en este curso de dirección estratégica corporativa destacamos que el gobierno corporativo  se preocupa principalmente de los directivos.

En esta formación mostramos los mecanismos que el gobierno corporativo lleva a cabo. Estos son:

  • Internos. Los crean los propietarios para controlar a los directivos. Existen dos tipos de mecanismos internos: supervisión directa e indirecta.
  • Externos. Son factores externos a la empresa que permiten controlar el trabajo de los directivos. Estos son: el mercado de empresas, de capitales y de trabajo directivo. La reputación de los directivos aumenta su valor en el mercado de trabajo.

El plan estratégico

Tras esta formación en dirección estratégica corporativa, los alumnos serán capaces de realizar un plan estratégico. Es importante considerar a la empresa como un todo cuando se estudia. Así como, explicar su funcionamiento, su eficacia global o también su competitividad económica.

Para realizar un plan estratégico los alumnos tendrán que conocer los siguientes aspectos de la empresa:

  • La realidad, basándose en la previsión del devenir del entorno de la empresa y el diagnóstico de los problemas inherentes de la misma.
  • La finalidad a través de políticas, cultura y objetivos (factor cuantitativo).
  • Los medios para lograr su fin a través de planificación y valoración (presupuesto).
  • La estructura idónea y las funciones, la comunicación, la delegación y coordinación entre equipos de trabajo.
  • La atención al recurso humano. Esto favorecerá la elección, la adaptación, la comunicación, la formación y la motivación de los trabajadores de la empresa.
  • El control basado en la medida y evaluación de la ejecución, proponiendo acciones correctoras fruto de sus resultados.

En este curso de dirección estratégica corporativa destacamos esta concepción holística de la empresa. Sobre todo, para realizar la necesaria planificación y la estrategia de la empresa a través de la articulación de recursos.

El objetivo es optimizar con el diseño organizacional, la cultura, la práctica directiva, el liderazgo y la motivación de las personas que participan en la empresa.

Ventajas de la planificación estratégica

Otro aspecto fundamental que abordamos en este curso de dirección estratégica corporativa son las ventajas de la planificación estratégica. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Se mantiene concentrada la atención tanto en el futuro como en el presente.
  • Toman especial relevancia los principios de misión, visión y estrategia.
  • Apoya a la comunicación y los planteamientos de funcionamiento holístico.
  • Motiva a los directivos a que no pierdan de vista la planificación desde un punto de vista perspectivo-prospectivo.
  • Se fomenta el esfuerzo grupal y otorga poder en sobre la planificación y los resultados esperados a los equipos de trabajo.
  • Incrementa el poder del esfuerzo y de los recursos, reduce el conflicto y ahorra tiempo.
  • Proporciona un medio para llevar a cabo los planes a corto plazo. Transforma la planificación a largo plazo en resultados específicos susceptibles de medición a través de programas y proyectos de actuaciones eficientes.

En este curso de dirección estratégica corporativa veremos que existen diferentes recomendaciones sobre la planificación estratégica. Algunos expertos la proyectan como una herramienta para decidir la manera de realizar el propio proceso de planificación dentro de la institución.

Esto implica el desarrollo de un anteproyecto previo a la iniciación formal del proceso de planificación estratégica. Los alumnos aprenderán que los miembros de un equipo y los responsables de tomar las decisiones clave determinarán, por un lado, si se cuenta con los elementos materiales, financieros y humanos para llevarla a cabo.

Y, por otro lado, si la dirección está comprometida con el proceso. Además, identificarán qué otros grupos de interés dentro de la institución pueden participar.

Especialización en Dirección Estratégica Corporativa 

La Dirección Estratégica Corporativa es un proceso especializado. Se desarrolla en la mayoría de organizaciones y que pretende conseguir y mantener una ventaja competitiva. Dicha ventaja permite a la organización continuar en el mercado en el que opera. 

Por lo tanto, el directivo tiene que conocer primero hacia qué objetivos se encamina. Después, podrá permitirse dirigir y coordinar todos sus esfuerzos para conseguir el logro de sus diversas metas. Cuestiones como el liderazgo, la comunicación o la cohesión grupal serán tratadas ampliamente. 

No nos olvidamos tampoco de aquellas facetas que pueden resultar más duras y sistematizadas. Por ejemplo hablamos de la dirección estratégica o la visualización y el control que deben proporcionar los indicadores esenciales en toda organización. 

Estos serán los sistemas que se desarrollarán a lo largo de este curso en Dirección Estratégica Corporativa. En cuanto a los objetivos a alcanzar, esta formación pretende que nuestros estudiantes:  

  • Aprendan a tomar las mejores decisiones para garantizar la supervivencia de su empresa en el complejo y cambiante mercado en el que actúa.
  • Utilicen la estrategia como herramienta de innovación para la creación de valor dentro de las organizaciones.
  • Puedan tener el sentido preciso del tiempo para: no perder oportunidades, trazar las estrategias y resolver los problemas.
  • Establezcan una metodología de análisis del entorno y de las capacidades internas de la organización y tracen un “mapa” traducido en ventajas competitivas sostenibles.
  • Identificar los factores relevantes y posterior análisis de los mismos con vistas a la fijación de las estrategias a llevar a cabo en las tareas de dirección de empresas.
  • Organizar un plan que integre los objetivos de la organización vertebrados en torno a una estrategia general.
  • Ampliar la visión estratégica.
  • Profundizar en el conocimiento analítico e interpretativo de resultados a través del cuadro de mando.
  • Facilitar el liderazgo en los procesos de cambio en las organizaciones.

 

  • Personas que tienen que intervenir en procesos de toma de decisiones en la empresa.
  • Profesionales o estudiantes que quieran conocer el perfil estratégico de la organización.

Tema 1. Visión estratégica de la empresa.

  1. Introducción a la estrategia.
  2. Factores que influyen en el proceso estratégico.
  3. El plan estratégico.
  4. Componentes del planteamiento estratégico.

 Tema 2. Dirección estratégica y cuadro de mando.

  1. Dirección estratégica.
  2. Innovación y estrategia.
  3. Implantación de la estrategia.

 Tema 3. Gestión del cambio en las organizaciones.

  1. El cambio en la organización.
  2. Implantación del cambio.