Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Nuestra oferta formativa sigue ampliándose. IOE, siempre pensando en satisfacer todos los deseos que nuestros alumnos puedan demandar, aumenta su cartera de títulos. De esta manera, en colaboración con las mejores universidades que acreditan nuestras titulaciones, presentamos una inmejorable oferta educativa y formativa. Presentamos uno de nuestros programas formativos más novedosos, que hará las delicias de aquellos alumnos que decidan especializarse en el tema. Nos referimos al curso especializado en Didáctica, Cultura y Lingüística Aplicada.

Este curso, especializado en la ciencia de la lengua, denominada lingüística se centra además en la didáctica y la cultura. Pero el papel central pertenece a la lingüística aplicada. Se abordará, además, en el transcurso de la formación específica, todas aquellas cuestiones relacionadas con la fundamentación y la planificación. Además, por supuesto, de la aplicación de la didáctica y la cultura.

Hazte especialista en lingüística aplicada online

Es importante aclarar cuáles van a ser los contenidos fundamentales de nuestro curso de Lingüística Aplicada. Se va a profundizar de una manera totalmente novedosa en esta ciencia de la lengua. Por definición, se trata de una rama de la lingüística que estudia las lenguas. Su objetivo fundamental es la búsqueda de una aplicación práctica y real. El área de la lingüística aplicada se divide, a su vez, en cinco categorías que serán ampliamente estudiadas en el transcurso de nuestro curso en Lingüística aplicada. Estas son:

  • Análisis del Lenguaje.
  • Psicolingüística.
  • Sociolingüística.
  • Didáctica del Lenguaje.
  • Aplicación de Tecnología.

Nuestros docentes se encargarán de iniciar a los alumnos en el estudio de esta ciencia con el objetivo de potenciar la enseñanza de lenguas. Las nuevas teorías lingüísticas se enfocan, por encima de todo, en el uso que los hablantes hacen de su lengua y en la relación entre la propia lengua y el contexto en el que se usa. Superan, por tanto, los modelos descriptivos anteriores. Con antigüedad se consideraba que el sistema lingüístico era como un objeto científico y abstracto y que no podía avanzar más allá. Pues bien, como podrán comprobar nuestros estudiantes de la titulación en Didáctica, Cultura y Lingüística Aplicada, estos teóricos estaban muy equivocados.

El proceso de enseñanza-aprendizaje al detalle. Conociendo el acto didáctico en nuestra formación en lingüística aplicada

La didáctica es una disciplina aplicada de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza y aprendizaje. Es, ante todo, de naturaleza pedagógica. Está comprometida con la mejora del ser humano a través de una profunda adaptación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se enfoca en la permanente transformación de los procesos socio-comunicativos.

Se trata de una disciplina pedagógica que se aplica de manera general al proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, por tanto, se aplica también al estudio de las acciones formativas y la proyección de estas en la capacitación de nuestros estudiantes. La definición de didáctica tiene una doble raíz. Por un lado, docere, que es enseñar. Por otro, discere, que es aprender. Se corresponde con las dos actividades principales del acto didáctico (enseñar y aprender) y los dos principales agentes que la llevan a cabo (docente y discente). Todo ello se analizará al detalle en nuestro curso de Didáctica, Cultura y Lingüística Aplicada.

El objetivo principal de la didáctica

La realidad a la que atendemos en el curso en Lingüística Aplicada es que en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, el objetivo tanto del que enseña como del que aprende es lograr la adquisición de ciertos conocimientos y competencias. Para ello se vale de una manera adecuada de los recursos educativos de los que dispone.

Por lo tanto, para lograr su objetivo, el docente o formador deberá adaptar las actividades de aprendizaje. Es decir, sus estrategias de enseñanza. Además, deberá hacerlo no solo a los contenidos que pretende transmitir, sino también a las características del estudiante. También tiene que tener presentes, como veremos en la formación en lingüística aplicada, los recursos o medios de los que dispone. Y, por supuesto, no puede dejar de atender al contexto sociocultural en el que estos se encuadran. Debe adecuar sus estrategias de enseñanza al marco del acto didáctico y aprenderá a hacerlo en nuestra titulación en Lingüística Aplicada. 

El papel docente en el acto didáctico y la tecnología, pilar de nuestra titulación en Lingüística Aplicada

Vivimos, y esto es una realidad, en la denominada Sociedad de la Información. El papel del docente necesariamente ha experimentado un cambio para adecuarse a esta nueva realidad contextual. Ha pasado del obsoleto papel de docente proveedor de contenidos a uno nuevo y más complejo a la par que enriquecedor. Ahora es el docente gestor o facilitador. Su papel, por tanto, consiste en:

  • Guiar al estudiante para que aprenda a gestionar adecuadamente todos los recursos didácticos a su alcance. Incluidos, por supuesto, los recursos tecnológicos.
  • Incentivar y apoyar la apetencia de aprender de sus alumnos.

Por tanto debe quedarnos claro que en un contexto social cada vez más próximo a la educación virtual, el docente ha pasado de ser un mero transmisor de información a convertirse en un colaborador activo del alumno. El objetivo perseguido es, básicamente, que se gestione de manera eficaz su proceso de aprendizaje. Además tiene que estar familiarizado con los demás docentes para poder responsabilizarse de forma común y global del resultado de tal proceso de aprendizaje. En la nueva realidad social, no obstante, asistimos a la revolución tecnológica. Las posibilidades colaborativas, por tanto, son más accesibles y manejables. Para que el proceso de aprendizaje se adapte con eficacia a esta nueva realidad social, el docente tiene que tender necesariamente hacia la cultura de la colaboración. Por tanto, deberá conocer y manejar las competencias tecnológicas, comunicativas, didácticas y gestionales necesarias para conseguir una eficaz cultura colaborativa.  

¿Qué es la cultura didáctica?

Etimológicamente, el término cultura significa cultivo. Este primer significado se adquirió de manera metafórica, en tanto que lo que se cultiva es tanto el alma como la mente. En la actualidad presenta dos acepciones básicas:

  • Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, ideas y tradiciones que caracterizan a un pueblo, grupo social, época, etcétera.
  • Conjunto de conocimientos e ideas de una persona adquiridos por medio de sus facultades intelectuales. 

Como bien podemos apreciar, la cultura es un concepto complejo que atañe a conocimientos, valores y formas de actuar entre otras cosas. Sin embargo, cuando nos ocupamos de la cultura en el aula, los elementos a los que se suele hacer referencia son aquellos vinculados al folclore. Por ejemplo las comidas, tradiciones, formas de vestir, bailes, etcétera. 

Introducción directa y significativa al mundo de la Lingüística Aplicada 

Nuestros cursos destinados a la adquisición de conocimientos en Lingüística Aplicada no podrían estar mejor planteados, pensados e impartidos. En términos generales, la lingüística aplicada es una rama de la ciencia del conocimiento de la lengua relacionada con el análisis del lenguaje. Se centra en el estudio de la lengua, sus usos y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en contextos reales. Existen diferencias entre la lingüística aplicada y la teórica que se estudiarán de manera intensiva en el transcurso del programa formativo en Lingüística Aplicada. 

La lingüística teórica se centra en estudios puramente teóricos. Este es el motivo por el que también se conoce a esta disciplina como lingüística descriptiva. Por contra, la lingüística aplicada se basa en estudios que son "aplicados" a casos reales.

La lingüística aplicada se divide en distintas áreas de conocimiento y trabajo. Para facilitar la comprensión de cada una de ellas, en este curso enfocado al conocimiento de la lingüística aplicada se desarrollarán cinco categorías. En ellas se agruparán las áreas que sean más afines entre ellas. También se prestará especial atención a la aplicación de la tecnología al lenguaje. 

Conoce los entresijos de la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas

En el transcurso de esta formación destacada, dedicada a la lingüística aplicada veremos temas y conceptos que podrían ser catalogados de interés general. Por ejemplo, nuestros alumnos podrán atender a cuestiones como la didáctica de lenguas. Esta es una de las aplicaciones más características de la aplicación lingüística. En el desarrollo de las sesiones van a aprender también que la lingüística aplicada consiste en la puesta en práctica de los principios de la lingüística teórica. Por este motivo principal, la enseñanza de lenguas en la actualidad sigue un enfoque comunicativo coincidiendo con las tendencias teóricas de la lingüística actual. No podemos olvidar que para una de las labores principales para la que faculta este curso en Lingüística Aplicada es para la enseñanza del idioma como lengua extranjera. 

Este enfoque comunicativo se suelen plasmar en tendencias para la lingüística del discurso. Nos referimos muy certeramente a la pragmática, la teoría del texto y el análisis del discurso. Estas tendencias se ocupan de analizar todas las variables de las situaciones concretas de comunicación. 

Los entresijos del paradigma comunicativo

Por todo lo explicado anteriormente sobre el programa de formación el Lingüística Aplicada, podemos asegurar lo completo del mismo. Siendo así, este paradigma comunicativo del que hablamos incorpora avances de la teoría lingüística extrapolados a otros campos. Nos referimos, como no puede ser de otro modo, a la adquisición de segundas lenguas. Esto se hace superando el límite oracional y la atención a la competencia comunicativa del alumno. 

Por lo tanto, se puede hablar con tranquilidad en el contexto de esta titulación en Lingüística aplicada de que se ofrece una formación inmejorable. La presencia de la teoría lingüística actual, actualizada y sustentada por las elaboraciones de los lingüísticos tradicionales y contemporáneos, forma parte de la metodología de aprendizaje. Por tanto, la adquisición de español como lengua extranjera resultará fácil y significativa no solo para los estudiantes, sino también para los docentes que se encarguen de su impartición. 

El mejor equipo docente está preparado para formarte en el curso en Lingüística Avanzada de IOE

Contamos con un equipo de profesionales lingüistas especializados en las más modernas técnicas docentes y educativas. Con ellos, nuestros alumnos pueden estar seguros de que recibirán la mejor formación y se convertirán en expertos en lingüística aplicada. Una vez interioricen y hagan suyos todos estos conocimientos, estarán preparados para enfrentarse a la enseñanza del español como lengua extranjera y no solo a eso. Conocerán los entresijos y secretos de la ciencia del lenguaje. Lo harán por medio de una especialización en la que caminarán orientados por los mejores profesionales del panorama actual.

Basándose en las teorías pedagógicas más importantes, así como en las más punteras relacionadas con la psicología del lenguaje, aparece el curso en Lingüística Aplicada de IOE. Nuestro método de trabajo centra su atención en la realidad del aula. Además no nos olvidamos de la situación del alumno y de las condiciones que pueda presentar. Y, por último, aunque no por ello menos importante, sus necesidades y, sobre todo, sus motivaciones. Lo hacemos desde el perfil docente, pero también centrándonos sobre todo en el estudiante. 

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Plan de Estudios

Tema 1. Didáctica aplicada.

  1. Fundamentos.
  2. Planificación.

 Tema 2. Cultura aplicada.

  1. Fundamentos.
  2. Aplicación.

 Tema 3. Lingüística aplicada I: disciplina, evolución y planteamientos generales.

  1. Introducción a la lingüística aplicada.
  2. Áreas en lingüística aplicada.

 Tema 4. Lingüística aplicada II: principales ámbitos de estudio y nuevas tecnologías.

  1. Estado general de la investigación actual en lingüística.
  2. Lingüística clínica.
  3. Política y planificación lingüística.
  4. Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer los fundamentos y planificación de la didáctica aplicada.
  • Introducir en la cultura aplicada, fundamentos y aplicación.
  • Aprender a desarrollar la lingüística aplicada a traves de la disciplina, evolución y sus planteamientos generales.
  • Conocer los principales ambitos de estudio y nuevas tecnologías en la lingüística aplicada.

@IOE Business School 2017

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