Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de didáctica, cultura y lingüística aplicada se aborda la fundamentación, la planificación y la aplicación de la didáctica y la cultura.

Por otro lado, se profundiza en la lingüística aplicada. Se trata de una rama de la lingüística, la cual estudia las lenguas buscando una aplicación práctica y real. El área de lingüística aplicada se divide en 5 categorías. Estas son: análisis del lenguaje, psicolingüística, sociolingüística, didáctica del lenguaje, y la aplicación de tecnología.

Las nuevas teorías lingüísticas se enfocan en el uso que los hablantes hacen de su lengua y en la relación entre lengua y contexto. Superan los modelos descriptivos anteriores que consideraban el sistema lingüístico como un objeto científico y abstracto.

El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico

La didáctica es una disciplina aplicada de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza y aprendizaje. Es de naturaleza pedagógica. Está comprometida con la mejora del ser humano a través de la adaptación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje a la permanente transformación de los procesos socio-comunicativos.

Se trata de una disciplina pedagógica aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, por tanto, al estudio de las acciones formativas y la proyección de estas en la capacitación de los estudiantes.

La definición de didáctica tiene una doble raíz docere, que es enseñar y discere, que es aprender. Se corresponde con las dos actividades principales del acto didáctico (enseñar y aprender) y los dos principales agentes que las realizan (docente y discente).

El objetivo de la didáctica

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, el objetivo tanto del que enseña como del que aprende es lograr la adquisición de determinados contenidos y competencias, valiéndose adecuadamente de los recursos educativos de los que dispone.

Por tanto, para lograr su objetivo, el docente o formador deberá adaptar las actividades de aprendizaje, es decir, sus estrategias de enseñanza. No solo a los contenidos que quiere transmitir sino también a las características del estudiante, a los recursos o medios de que dispone y al contexto socio-cultural en el que se encuadran. Debe adecuar sus estrategias de enseñanza al marco del acto didáctico.

El docente en el acto didáctico y la tecnología

Nuestro contexto actual es el de la Sociedad de la Información. El papel del docente necesariamente ha experimentado un cambio para adecuarse a esta nueva realidad contextual. Ha pasado del obsoleto papel de docente proveedor de contenidos a un nuevo y más complejo y enriquecedor. Ahora es el docente facilitador o gestor. Su papel consiste tanto en:

  • incentivar la apetencia de aprender de sus alumnos como en apoyar.
  • guiar al estudiante para gestionar adecuadamente todos los recursos didácticos a su alcance. Incluidos los recursos tecnológicos.

Es decir, que en un contexto social cada vez más próximo a la educación virtual el docente ha pasado de ser básicamente un mero transmisor de información a ser principalmente un colaborador con el alumno. El objetivo es que este gestione eficazmente su proceso de aprendizaje y con los demás docentes para responsabilizarse de forma común y global del resultado de tal proceso de aprendizaje.

En la nueva realidad social de la revolución tecnológica las posibilidades colaborativas son más accesibles y manejables. Para que el proceso de aprendizaje se adapte con eficacia a esta nueva realidad social, el docente debe tender necesariamente hacia la cultura de la colaboración. Por tanto, deberá conocer y manejar las competencias tecnológicas, comunicativas, didácticas y gestionales necesarias para la consecución eficaz de una cultura colaborativa.

Que es la cultura didáctica

El término cultura significa etimológicamente cultivo. Este significado primigenio fue adquiriendo un sentido metafórico del cultivo del alma y la mente. Hoy en día presenta dos acepciones básicas.

  • Conjunto de conocimientos e ideas de una persona adquiridos por medio de sus facultades intelectuales.
  • Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, ideas y tradiciones que caracterizan a un pueblo, grupo social, época, etc.

Como vemos, la cultura es un concepto complejo que atañe a conocimientos, valores, formas de actuar, etc. Sin embargo, cuando nos ocupamos de la cultura en el aula los elementos a los que se suele hacer referencia son aquellos vinculados al folclore. Por ejemlo, las comidas,  tradiciones, formas de vestir, bailes, etc.

Introducción a la lingüística aplicada

En términos generales, la lingüística aplicada es una rama de la lingüística relacionada con el análisis del lenguaje. Se centra en el estudio de la lengua, sus usos y los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos reales. Existen diferencias entre la lingüística aplicada y la teórica.

  • Lingüística aplicada. Se basa en estudios “aplicados” a casos reales.
  • Lingüística teórica. Se centra en estudios teóricos, motivo por el cual también se conoce a esta disciplina como lingüística descriptiva.

La lingüística aplicada se divide en distintas áreas de trabajo. Para facilitar la comprensión de cada una de ellas, en este curso se han dividido en cinco categorías que agrupan las áreas más afines entre ellas, y la aplicación de tecnología al lenguaje.

Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas

En el curso veremos que la didáctica de lenguas es una aplicación de la lingüística. Y también que la lingüística aplicada consiste en la puesta en práctica de los principios de la lingüística teórica. Por ello, la enseñanza de lenguas actualmente sigue un enfoque comunicativo coincidiendo con las tendencias teóricas de la lingüística actual.

Este enfoque comunicativo que se plasma en tendencias de la lingüística del discurso como la pragmática, la teoría del texto y el análisis del discurso, se ocupa de analizar todas las variables de las situaciones concretas de comunicación.

Así, este paradigma comunicativo incorpora avances de la teoría lingüística en el campo de la adquisición de segundas lenguas con la superación del límite oracional y la atención a la competencia comunicativa del alumno.

Por tanto, se puede hablar de la presencia de la teoría lingüística actual en la metodología del aprendizaje del español como lengua extranjera. Basándose en teorías pedagógicas y de la psicología del lenguaje, centra su atención en la realidad del aula, la situación y condiciones del alumno y sus necesidades y motivaciones.

Plan de Estudios

Tema 1. Didáctica aplicada.

  1. Fundamentos.
  2. Planificación.

 Tema 2. Cultura aplicada.

  1. Fundamentos.
  2. Aplicación.

 Tema 3. Lingüística aplicada I: disciplina, evolución y planteamientos generales.

  1. Introducción a la lingüística aplicada.
  2. Áreas en lingüística aplicada.

 Tema 4. Lingüística aplicada II: principales ámbitos de estudio y nuevas tecnologías.

  1. Estado general de la investigación actual en lingüística.
  2. Lingüística clínica.
  3. Política y planificación lingüística.
  4. Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer los fundamentos y planificación de la didáctica aplicada.
  • Introducir en la cultura aplicada, fundamentos y aplicación.
  • Aprender a desarrollar la lingüística aplicada a traves de la disciplina, evolución y sus planteamientos generales.
  • Conocer los principales ambitos de estudio y nuevas tecnologías en la lingüística aplicada.

@IOE Business School 2017

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