Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
Descubre las ayudas para jóvenes emprendedores

Descubre las ayudas para jóvenes emprendedores

El pico de la actividad emprendedora en España llegó en el año 2007. Luego apareció la crisis financiera, que lastró multitud de negocios de todas las tipologías. Desde este momento se ha mantenido la tendencia de crecimiento; lento, pero constante. Entonces,…¿ahora es el mejor momento para poner en marcha un proyecto? Te dejamos una selección de ayudas para jóvenes emprendedores que te empujarán a dar el paso.

No obstante, hay que tener en cuenta que este crecimiento ha sido progresivo desde que sufrió su máximo descenso. Y, hoy en día, incluso después de la pandemia muestra unas cifras verdaderamente esperanzadoras. Por ejemplo, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) ha aumentado un punto en comparación con el año anterior.

Pero eso no es todo, por primera vez se han superado las cifras anteriores a la crisis financiera. No obstante, la media en España continúa siendo más baja que el resto de Europa.

Ayudas para jóvenes emprendedores

Si tienes una buena idea, estás dispuesto a ponerla en marcha y eres joven…estas ayudas para jóvenes emprendedores te interesan. Lo primero es tener un plan de negocios que incluya toda la información relevante para la futura compañía. Desde cuestiones financieras hasta la localización de las oficinas o almacenes, los procesos, los materiales,…

Después de tener claras todas estas cuestiones es el momento de buscar financiación para cubrir la inversión inicial. Una forma puede ser recurrir a los concursos y premios nacionales e internacionales.

Si se trata de una idea novedosa e innovadora con un gran potencial puede ser candidata a obtener una generosa cuantía de dinero. Por ejemplo, en España encontramos dos reconocidos premios:

  • Premios emprendedor XXI: los emite La Caixa y están dirigidos tanto a las empresas que van a crearse como a las que ya están en funcionamiento.
  • Premios Everis: dirigidos a las empresas que van a iniciarse, la cuantía puede ascender hasta los 60.000 euros para ayudar en el lanzamiento y posterior desarrollo.

Pago único

Las personas que se encuentren en paro y tengan derecho a recibir esta prestación pueden solicitar el pago único. Aunque es imprescindible que les queden al menos tres meses por cobrar para poder pedirlo.

Normalmente solo se puede cobrar como máximo el 60% del total que le corresponda a cada persona y el 40% restante queda para las futuras cotizaciones en la Seguridad Social. Sin embargo, con los jóvenes hay una excepción.

Ellos pueden obtener el importe total del subsidio de una sola vez siempre que lo justifiquen con facturas que demuestren la inversión. Asimismo, deben encontrarse en el siguiente rango de edad:

  • Mujeres: menores de 35 años.
  • Hombres: menores de 30 años.

Cumpliendo con estas condiciones, después de la solicitud, el cobro no suele demorarse más de un mes. Esto es de gran ayuda para iniciar el negocio.

Ayudas para jóvenes emprendedores en España

Las ayudas para jóvenes emprendedores sirven para fomentar la creación de negocios y puestos de trabajo con ideas disruptivas.

Ayuda al autoempleo

Esta ayuda puede solicitarse cuando el emprendedor ya se ha registrado como autónomo después de estar en situación de desempleo. Al igual que la anterior es imprescindible justificar la inversión con facturas.

La cuantía a percibir puede variar, no obstante, los hombres menores de 30 años pueden cobrar hasta 6.000 euros de subvención. Mientras que en el caso de las mujeres con menos de 35 años puede llegar hasta los 7.000 euros.

Sin embargo, como es un subsidio que gestionan las Comunidades Autónomas tiene dos grandes problemáticas:

  • Calendario: cada comunidad establece sus plazos y esto hace que muchos emprendedores queden fuera solo por el hecho de haberse dado de alta en un periodo diferente al establecido.
  • Cobro: estas subvenciones tardan bastante en pagarse, lo normal es que se demoren unos dos años. Con el perjuicio que esto supone a la hora de empezar un negocio.

Ayudas a los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

La Escuela de Organización Industrial (EOI) también pone a disposición de los jóvenes  ayudas económicas para el emprendimiento. En este caso es fundamental estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para poder solicitarlas.

Por lo tanto, las edades de los solicitantes pueden oscilar entre los 16 y los 29 años. Ya que esta es la franja en la que pueden pertenecer a este sistema. En este caso, no solo se trata de ayudas de carácter financiero, también podrían recibir formación.

La cuantía de las ayudas para jóvenes emprendedores podrá ser de hasta 3.000 euros y no es necesario haber comenzado la actividad antes de solicitar la subvención. No obstante, el solicitante debe actuar como persona física o jurídica, teniendo un mínimo del 51% del capital social de la entidad creada. En cuanto al plazo de pago, estas ayudas suelen llegar unos seis meses del comienzo de la actividad.

Programa Enisa

El Ministerio de Industria pone a disposición de los jóvenes emprendedores estas ayudas para apoyar la creación de PYMES. Los requisitos fundamentales para poder percibirlas son los siguientes:

  • Tener menos de 40 años.
  • Empresa con personalidad jurídica.
  • Empresa con menos de 24 meses antes de solicitar la ayuda.
  • Actividad y el domicilio social deben estar en el territorio nacional.
  • Modelo de negocio innovador y con una ventaja competitiva destacable.

Al cumplir con estos requisitos podrías percibir entre 25.000 y 75.000 euros para la adquisición de activos fijos y activo circulantes. No obstante, esto está sujeto a la inversión de los socios, que deben aportar mínimo el 50% del préstamo.

Esto son solo cuatro ejemplos de las distintas opciones que existen para conseguir ayudas para jóvenes emprendedores. Además, podríamos encontrar programas más específicos dirigidos a proyectos tecnológicos, a mujeres, al emprendimiento rural,…así como los propios planes que ofrezca cada Comunidad Autónoma.

Sea cual sea la ayuda, lo más importante es contar con un proyecto sólido. Para ello, además de una buena idea es imprescindible contar con una formación especializada que te permitan actuar en base a unos conocimientos previos. De este modo, podremos reducir la incertidumbre y caminar por el sendero hacia el éxito.

¿Te gustaría ser tú? Nuestro Máster en administración, dirección y gestión de empresas. Con el cual podrás aprender a diseñar e implementar estrategias corporativas, entender el mercado actual y mucho  más.