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DESARROLLO Y APRENDIZAJE

Desarrollo y Aprendizaje

Titulación profesional

Tipo Curso
Duración 50 horas
Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Titulación IOE
4.5/5 (35 valoraciones)
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

A lo largo de este curso de Desarrollo y Aprendizaje los alumnos descubrirán todo lo relacionado con el ámbito del desarrollo de los niños. Especialmente en el apartado relacionado con el aprendizaje escolar.

Al tiempo que explorarán todos los procesos psicológicos relacionados con este desarrollo. Tanto social como afectivo, cognitivo y lingüístico.

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Con esta formación los futuros profesionales aprenderán la metodología adecuada para enfrentarse a las barreras tanto psicológicas como cognitivas. Además de los diferentes problemas que afronta un niño a la hora de desarrollarse adecuadamente.

El curso será impartido mediante la división del temario en cuatro apartados claramente diferenciados entre sí. Y con una  duración total de 50 horas en modalidad online.

Y este curso de Desarrollo y Aprendizaje se encuentra dirigido a cualquier persona, ya sean profesionales o estudiantes. Que estén interesados en iniciarse o mejorar sus conocimientos en el área del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje.

Características del desarrollo afectivo y social en los niños

A lo largo de este apartado el contenido irá enfocado a explicar los diferentes aspectos del desarrollo vinculados a los ámbitos afectivo y social de los niños.

El primero de los conceptos que se trabajará es el del apego. Entendemos a este como un lazo afectivo duradero entre dos personas. El cual las lleva a la proximidad e interacción, además  de proporcionar seguridad para explorar el mundo físico y social. Y también sirve como refugio y protección ante el miedo, el malestar y la tristeza.

Entrando un poco más en materia para hablar de las funciones que cumple el apego destacaríamos las siguientes:

  • Supervivencia.
  • Búsqueda de seguridad.
  • Fomento de la salud psíquica y física.
  • Aprender a comunicarse con los demás individuos.

Los alumnos descubrirán que el desarrollo de este apego depende de varios factores. De los cuidados de la figura de apego, los factores personales del bebé y la interacción bebé-adulto. Además también trabajarán las tres fases en las que se produce el desarrollo del apego

Apego y desarrollo emocional

Entre los tipos de apego que estudiarán los alumnos en profundidad se encuentran los siguientes apegos. Los cuales se encuentran definidos en función de la calidad o seguridad del vínculo del niño con la figura de apego:

  • Seguro.
  • Ansioso-ambivalente.
  • Evitativo.

Por otro lado, también se explorará con detalle el desarrollo y educación emocional de los niños. Así como las causas que lo favorecen.

Entre estos factores que promueven el desarrollo emocional destacan:

  • Desarrollo cognitivo: Son de ayuda para que las personas entiendan mejor las emociones y sus efectos. Favoreciendo la regulación emocional.
  • Interacción social: Necesitamos interaccionar para poder subsistir, ya que somos seres sociales por naturaleza. Este desarrollo social nos ayuda a desarrollar la empatía.
  • Cambios biológicos: Estos cambios contribuyen en esencia a una mejoría de la comprensión emocional.

La importancia de la socialización en la familia

En este apartado del curso en Desarrollo y Aprendizaje los alumnos descubrirán el papel fundamental que juega la familia. La cual es el origen de muchas de las características de niños y adolescentes.

Para que sirva de referencia. Un aspecto que refleja la importancia de la familia es el crecimiento de los niños que carecen de ella. Ya que es un hecho constatado que los niños desarrollados en instituciones y sin familia presentan mayor cantidad de problemas.

El entorno familiar está considerado como el espacio idóneo para que los niños se desarrollen tanto social como personal e intelectualmente.

Existen diferentes modelos sociales pero el más conocido es el modelo tradicional de socialización familiar. Este modelo afirma que los niños adquieren sus características psicológicas a consecuencia de las influencias recibidas de sus agentes sociales primarios. En este caso, sus padres.

Este modelo incluye dos dimensiones básicas, la afecto-comunicación y exigencias-control. Al combinar estas dos dimensiones el resultado son una serie de estilos de socialización. En las cuales se describen tanto las características de los padres como de los hijos. Estos estilos son:

  • Democrático.
  • Permisivo.
  • Autoritario.
  • Negligente.

Aunque los alumnos también estudiaran que existe una alternativa a éste modelo. No es otro sino el conocido como modelo de socialización conjunta de influencias múltiples. El cual se refiere a que las influencias son múltiples y se deben considerar para comprender las estrategias sociales usadas.

También son aspectos fundamentales para el desarrollo social los grupos. Los cuales una vez que se forman, originan tres factores que favorecen su consolidación y mantenimiento. Estos son el sentimiento de pertenencia, la organización jerárquica y las relaciones de amistad.

La figura del desarrollo cognitivo y lingüístico en los niños

Este desarrollo cognitivo se encuentra estructurado en distintos tipos de desarrollo los cuales podemos clasificar en:

  • Perceptivo.
  • Sensoriomotor.
  • Lenguaje.
  • De la función simbólica.

El desarrollo perceptivo

Este apartado de la investigación sobre el desarrollo perceptivo en el que corresponde a los bebés ha sido escasa. Esto es debido a la comparación de la percepción con el desarrollo motor. Y además por la tradición de la psicología del aprendizaje. Esta psicología considera que se necesita un tiempo de aprendizaje para la adquisición de una habilidad. Por lo que los bebés no podían hacerlo.

Los alumnos aprenderán como en un principio las observaciones en los bebés eran simples. Centrándose en su atención y conducta. Y varios años más tarde aparecieron nuevas técnicas que facilitaron la obtención de información más fiable y con mayor exactitud.

El desarrollo sensoriomotor

En este apartado se trabajará el desarrollo de la inteligencia en los dos primeros años de vida del individuo. Este desarrollo está basado principalmente en percepciones y movimientos. Es por eso que a esta etapa se la define como senso-motora.

Además, estudiarán que este período a su vez está dividido en seis subapartados, según Piaget.

Estos y otros desarrollos relacionados con el apartado

Los modelos básicos del aprendizaje escolar

Si lo observamos desde la perspectiva de la psicología de la educación, podemos observar una serie de características en este aprendizaje. Entre las cuales destacan:

  • Que facilita el acceso a nuevos aprendizajes.
  • Ayuda mejorar la estructura cognitiva.
  • Sirve para activar la memorización comprensiva.
  • Favorece la creación de conexiones entre lo aprendido y lo nuevo.

Respecto a los modelos básicos del aprendizaje escolar nos encontramos con dos principales vertientes.

  • Enfoque conductual: Este enfoque nos plantea el aprendizaje como el resultado de la interacción entre un estímulo y una respuesta. En él se incluyen el condicionamiento clásico, el condicionamiento instrumental y el aprendizaje por observación.
  • Enfoque constructivista: Este otro enfoque por su parte considera que en el desarrollo psicológico es fundamental la influencia de la cultura. Está basado en el modelo de Bruner y el modelo de Vigotsky. Los cuales se estudiarán en profundidad en este apartado.

Por otra parte, respecto a los procesos cognitivos implicados en la enseñanza-aprendizaje se han definido las estrategias de aprendizaje como una secuencia de actividades dirigidas hacia una meta elegida entre varias alternativas.



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FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Aprender las diferentes formas en las que se produce el desarrollo afectivo y social.
  • Entender el funcionamiento de las diferentes áreas del desarrollo cognitivo y lingüístico.
  • Conocer los distintos modelos de aprendizaje en el ámbito escolar, y de que forma intervienen los procesos cognitivos de la enseñanza/aprendizaje.


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FundamentaciónPlan de estudios

Tema 1. Desarrollo afectivo y social.

  1. Desarrollo del apego.
  2. Desarrollo y educación emocional.
  3. Socialización en la familia.
  4. Interacción social entre iguales.

Tema 2. Desarrollo cognitivo y linguístico.

  1. Desarrollo perceptivo.
  2. Desarrollo sensoriomotor.
  3. Desarrollo del lenguaje.
  4. Desarrollo de la función simbólica.

Tema 3. Aprendizaje escolar.

  1. Modelos básicos del aprendizaje escolar.
  2. Procesos cognitivos de la enseñanza -  aprendizaje.
  3. Motivación académica.

Tema 4. Enseñanza. Aprendizaje en tareas escolares.

  1. Lectura y escritura.
  2. Matemáticas.


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FundamentaciónObjetivos

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