Masters, MBA y Cursos Online
Contacto
Atención al cliente: +34 917 379 990 | +34 935 959 590
DECISIONES FINANCIERAS EN TIEMPOS DE CRISIS

Decisiones Financieras en Tiempos de Crisis

Titulación profesional

Tipo Curso
Duración 50 horas
Área Administracion y Finanzas
Modalidad Online
Titulación IOE
4.5/5 (22 valoraciones)
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

Este curso de Decisiones financieras en tiempos de crisis resultará de gran utilidad tanto a particulares como profesionales. Ya que aprenderán a sacar el mejor partido posible a situaciones que a priori podrían solo significar el desastre.

Hazte experto en decisiones financieras en tiempos de crisis online

En la actualidad nos encontramos en una situación que podría significar una crisis económica mundial. Esta crisis ha sido generada por un virus conocido como el COVID - 19. El cual ha terminado por provocar una pandemia. La cual entendemos como una enfermedad epidémica que se extiende a gran cantidad de países. O que ataca a muchos individuos de una localidad o región.

Podemos afirmar por ello que actualmente nos encontramos en una situación próxima a una recesión económica a nivel global.

Lo que se pretende ahora es evitar por todos los medios la situación de crisis que se produjo en 2007. Esta se originó como un problema exclusivamente financiero. Y, al menos aparentemente, local.  En esta formación en decisiones financieras en tiempos de crisis se estudiarán los principales aspectos de aquella crisis. Ya que consideramos de vital importancia ya que conocer el pasado, para así aprender de él. Y evitar cometer los mismos errores en el futuro.

También descubrirán que las consecuencias de una crisis financiera dependen básicamente de cómo la tratas una vez que esta se origina. Así como del éxito de las medidas que se adoptan para ponerle remedio en la medida de lo posible.

Otro aspecto a destacar es que nadie está en control de los procesos de una crisis. Ya que estos surgen súbitamente y se desarrollan sin atender a ningún plan previsto con anterioridad.

Pero lo que sí se puede hacer es actuar con criterio para que una crisis no afecte a nuestras empresas tan negativamente. Y eso es lo que desarrollaremos en esta formación en decisiones financieras en tiempos de crisis.

Amenaza de una nueva crisis global

El coronavirus ha hecho que una gran parte de España se encuentre en una situación de cierre casi total. Y son muchas las zonas en las que el constante aumento de contagios pone al sistema de salud en una situación muy tensa. La crisis sanitaria cada vez más golpea la economía y aumenta el riesgo de que acabe por provocar una crisis financiera.

El BCE ya ha alertado de que, en caso de no contenerse la epidemia, sus efectos serán similares a la crisis de 2008. Es por ello que actuar de manera adecuada es vital en estos momentos. Por su parte, en España el gobierno ha anunciado ayudas económicas. Tanto para empresas como familias que sufran consecuencias derivadas del coronavirus.

Qué entendemos por crisis financiera

Conviene que comencemos dejando claro este concepto para evitar confusiones. Una crisis financiera es un desorden del funcionamiento normal de los mercados financieros. El cual afecta de manera agresiva a las valoraciones de los activos. E incluso en algunas  ocasiones puede significar el fin de determinadas instituciones financieras.  Poniendo de este modo en peligro al conjunto del sistema financiero y por extensión al económico.

Como ya hemos destacado anteriormente, existen una serie de incertidumbres en torno a cómo se origina una crisis. Así como sus consecuencias. Pese a ello, en este curso de decisiones financieras en tiempos de crisis se estudiarán una serie de factores. Los cuales nos pueden servir para basarnos e intentar comprender, aunque no anticipar, las crisis.

Los orígenes y contexto de la crisis de 2008

Para tratar de comprender más adecuadamente la respuesta de las entidades financieras a la crisis primero hay que hacer una pequeña exploración al contexto. Y en este curso de decisiones financieras en tiempos de crisis los alumnos lo estudiarán con todo detalle.

Comenzando por cual fue la evolución de la conocida como crisis subprime, la cual terminó derivando en pequeñas crisis denominadas: crisis de valoración, de transparencia, de supervisión y de deuda. Del mismo modo también se detallarán los canales por los que la crisis financiera acabó trasladándose a la economía real.

A continuación se estudiarán qué factores fueron diferenciadores en como incidió la crisis en la banca española respecto a la del resto del mundo. Además de analizar en qué medida y aspectos fue donde más afectó. Así como sus consecuencias.

También se estudiarán los conocidos como Acuerdos de Basilea, los cuales se iniciaron como un conjunto de recomendaciones. Enfocados a dar directrices para establecer el capital mínimo del que una entidad bancaria debía disponer. Todo ello en base a los riesgos que afrontaba. Fue en este acuerdo donde se estableció la definición de capital regulatorio. El cual los alumnos aprenderán que es aquel capital que debe ser suficiente para afrontar los riesgos de crédito, mercado y tipo de cambio.

Entender la actitud de las entidades financieras en la crisis

Los alumnos de esta formación en decisiones financieras en tiempos de crisis descubrirán las debilidades que en su momento reunían las entidades financieras. Es decir, al comienzo de la crisis. Estas venían, por un lado, derivadas de la excesiva dependencia del sector de la construcción. Y por otro lado del elevado nivel de crédito que se venía facilitando desde años anteriores.

Casi toda la banca en su totalidad llevo a cabo la misma actuación. Antes se tenía la concesión de crédito como sustento principal del crecimiento y de los resultados de las entidades financieras. Posteriormente se pasó a priorizar la rentabilidad por encima de todo. Y además se utilizó el desapalancamiento financiero como fórmula para mejorar la liquidez. Y los ratios de capital exigido por la normativa internacional.

Desde la perspectiva de la banca podemos considerar esta decisión como racional. Ya que su obligación es mirar por su propia viabilidad. En cambio, por lo que respecta al conjunto de la economía española esto podía suponer un freno.

Los riesgos en las actividades financieras

No existe ninguna actividad empresarial que no presente riesgos. Es más, el riesgo al que se exponen es una de las principales características que definen a las empresas.

Podemos definir al riesgo como la incertidumbre de que se produzca o no un suceso determinado. Atendiendo a esta definición es lógico tener en cuenta que en épocas de crisis este riesgo aumenta en gran medida.

En este apartado los alumnos explorarán el riesgo desde una perspectiva bancaria. Descubrirán como tanto la crisis financiera como la continua actualización de la normativa bancaria modifican la consideración de algunos de estos riesgos.

Cómo generar liquidez a través de los medios de pago

A lo largo de esta formación en decisiones financieras en tiempos de crisis estudiaremos aquellos medios de los que disponen las empresas para generar liquidez. Esto es, el proceso para convertir sus créditos con clientes en fondos para poder hacer frete a los gastos del negocio. Estudiaremos con detalle las características de todos y cada uno de ellos.

Los medios de pago más habituales en el día a día de las empresas son:

  • Documentos cambiarios. (Cheque, pagaré y letra de cambio).
  • Transferencias bancarias.
  • Adeudos por domiciliación.
  • Pagos domiciliados.
  • Factoring.
  • Confirming.


Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Desarrollo de toma de decisiones en períodos económicos cambiantes y tiempos de crisis.
  • Entender   y   analizar   los   factores   determinantes   a   largo   plazo  del  tipo  de  cambio real  como  indicador  de  la  competitividad  global  de  una  economía abierta.
  • Analizar   los   factores   que  pueden   ayudar   a   explicar   los desencadenantes  de  las crisis  financieras  internacionales.

 



Continuar leyendo:

FundamentaciónPlan de estudios

Tema 1. La crisis financiera y la crisis económica.

  • Introducción.
  • La crisis financiera: concepto.
  • Un ejemplo de crisis económica: la crisis de 2008.
  • Amenaza de una nueva crisis global en 2020.

Tema 2. La actitud de las entidades financieras en la crisis.

  • Introducción.
  • Factores diferenciales de la banca española.
  • Traspaso de la crisis a la banca comercial española.
  • Los acuerdos de Basilea.
  • El proceso de integración de la banca española.
  • Actitud de las entidades financieras en la crisis.

Tema 3. Novedades en riegos.

  • Introducción.
  • El riesgo en las actividades financieras.
  • Los modelos de rentabilidad ajustada al riesgo.
  • El sistema scoring.
  • El sistema rating.
  • El riesgo bancario.

Tema 4. El uso de los medios de pago.

  • Introducción.
  • Documentos cambiarios.
  • Transferencias bancarias.
  • Adeudos por domiciliación.
  • Pagos domiciliados.
  • Factoring.
  • Confirming.

Tema 5. Negociación de deudas y medidas excepcionales 2020.

  • Introducción.
  • Especificidades de la negociación de deudas.
  • Negociación de deudas con proveedores.
  • Negociación de deudas con entidades financieras.
  • Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.
  • Medidas tomadas en España. 
  • Consecuencias del Covid-19.


Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivos

Copyright © 2020 IOE Business School.

Estancias Internacionales
Estancias Internacionales
IOE Business School facilita estudiar en España a estudiantes internacionales de lengua hispana y, en especial, a alumnos de máster.
Bolsa de empleo
Bolsa de empleo
La bolsa de empleo forma parte de nuestra Agencia de Colocación TdeTalento, donde sólo en los dos últimos años hemos realizado cerca de 2.000 colocaciones.