Dark store

Dark store y la influencia de la pandemia

¡Pásate al lado oscuro! No, no queremos que te conviertas en un terrible villano de película. Solo te estamos proponiendo un modelo de negocio llamado dark store, que se ha convertido en la tendencia del momento. ¿Quieres saber por qué?

Debemos tener en cuenta que nuestro modelo mental de comercio, hasta la irrupción de las nuevas tecnologías, requería un lugar físico donde el consumidor adquiere los productos o servicios.

Sin embargo, en la actualidad el comercio electrónico no para de extenderse por todo el mundo. Lo que significa que no se requiere una tienda física donde acudir para comprar. ¿Pero dónde se almacena la mercancía? ¿Existe un espacio de recepción de comandas o preparación de pedidos?

Dark store: la oscuridad está de moda

Una tienda oscura es una empresa que comercializa los productos por la vía online al 100%. Es decir, no hay tienda física a la que el consumidor pueda acudir. El único espacio fuera de la red es el centro de operaciones de e-logística.

El almacén de operaciones sirve para recibir las solicitudes de los clientes de manera virtual, preparar los pedidos y distribuirlos hasta que lleguen al domicilio del cliente final. Esta fórmula elimina todos los elementos que no están ligados al mundo digital.

Por lo tanto, se requiere una plataforma que sirva de escaparate para mostrar lo que ofrece la marca. En ella, el cliente puede navegar y realizar la compra de los productos de su interés como un e-commerce.

Este modelo de negocio puede aplicarse en diferentes sectores y a una escala mayor o menor, dependiendo de los recursos disponibles. Asimismo, el nivel de automatización puede variar por este mismo motivo.

Funcionamiento de una tienda oscura: la importancia de la localización

La dark store recibe las órdenes que mandan los clientes. Es entonces cuando inicia la preparación y, posteriormente, la distribución. Esto se entiende fácilmente, pero ¿a qué se debe el éxito de este modelo de negocio online?

Una de sus claves está en su localización. La ubicación del centro logístico es fundamental para que la distribución sea lo más eficiente posible. Por este motivo, suelen asentarse en poblaciones de gran densidad.

Los empleados preparan los pedidos solicitados en los almacenes. Todo el proceso de gestión de stock o packaging sucede aquí. Después, mediante transporte propio o servicios de mercancía externos, se reparten a los clientes.

No obstante, estos procesos pueden automatizarse mediante sofisticadas tecnologías. Pudiendo incorporar robots , software de gestión de almacenes,….

Dark store ecommerce
El modelo de negocio dark store elimina las tiendas físicas trabajando únicamente desde los centros logísticos.

Pros y contras de la dark store

Ciertamente, los beneficios son muchos más que los inconvenientes, pero es importante contar los pros y los contras para valorar el modelo de negocio.

En el lado positivo podemos destacar la reducción de costes de la tienda física y todos los elementos que las complementan: recursos publicitarios, personal, tecnología, mobiliario,…Aunque esto no significa en una dark store los gastos se reduzcan drásticamente.

En este sentido, es evidente un aumento de la capacidad. No es lo mismo contar únicamente con el stock de una tienda física que tener disponible un almacén entero donde no es necesario tener en cuenta la visualización del producto. Ya que el cliente lo comprará por la imagen de la web.

Asimismo, a mayor capacidad se incrementa el stock disponible y la variedad de artículos ofertados. En ocasiones vemos un producto en Internet pero la tienda física no lo tiene, con el dark store no sucede.

Por otra parte, la eficiencia se mejora notablemente. La automatización, el uso de tecnologías, así como la eliminación de las colas o los horarios permite un trabajo mucho más rápido. Esto indudablemente repercute en la experiencia del cliente. A esto se suma la disponibilidad 24/7.

Sin embargo, en el lado opuesto, aparece un aspecto negativo que debemos tener en cuenta: las molestias generadas en los vecinos. El trasiego de transportes y personal, los ruidos derivados de la actividad, olores,…en fin, todas aquellas cuestiones que pueden resultar incómodos para la vida cotidiana.

Pero, consideramos que estos inconvenientes pueden ser resueltos implementando distintos elementos para la insonorización, habilitando muelles de carga en lugares menos molestos y con tecnología que minimice las molestias.  

Tres ejemplos de tiendas oscuras en España

El boom del comercio online se ha multiplicado debido a la pandemia. Los confinamientos, los cierres perimetrales, incluso el desabastecimiento en algunos lugares ha propiciado el aumento de este tipo de negocios. Algunos ejemplos que destacan son los siguientes:

  • Supermercados Día: cuenta con 14 dark stores en todo el territorio nacional, con una capacidad de responder unos 400 pedidos diarios aproximadamente. Es destacable que tres de estas tiendas están en Barcelona y utilizan los sistemas en la nube para la gestión de sus procesos.
  • El Corte Inglés: la empresa decidió cerrar una de sus sucursales en Madrid para convertirla en una tienda oscura. Ahora tiene capacidad para atender unos 1000 pedidos diarios. Esta estrategia les ha permitido renovar un modelo que no era demasiado rentable y ofrecer un servicio más eficiente para el cliente.
  • Mercadona: esta compañía se adelantó y en 2018 ya inició su inversión en este modelo. Cuenta con un almacén que dispone de los recursos necesarios para satisfacer los pedidos. De esta forma, aumentaron la productividad y la eficiencia.