Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Es necesario tener formación en tutorización online para ejercer como docente en plataformas online. Por tanto, no basta con tener capacitación en formación presencial. Además, hay que dominar las herramientas tecnológicas que sirven de soporte.

Con este curso de tutorización online aprenderá:

  • Cuáles son las herramientas tecnológicas para la formación e-learning.
  • Estrategias didácticas para e-learning: procesos de aprendizaje, contenidos educativos digitales, tutorías online, desarrollo de contenidos digitales.
  • Trabajo colaborativo en la formación online y la evaluación del alumnado.

Este tipo de formación es requerida, junto a su correspondiente capacitación docente, por los Servicios Públicos de Empleo para poder ejercer como tutor de especialidades formativas en modalidad de teleformación. Veremos que se recoge el art. 13 del R.D. 34/2008 de 18 de enero.

Los contenidos educativos digitales responden a las necesidades de un nuevo contexto. La sociedad de la información implica una redefinición del papel de los medios y recursos tradicionales de la educación. Por esta razón, hay que tener presente que no es posible abordar la implementación de los modernos contenidos tal y como se han venido realizando tradicionalmente.

Formarse en tutorización online

Este curso de tutorización online ofrece al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el nuevo paradigma educativo.

El objetivo de este programa de tutorización online es poner a disposición del alumno las herramientas teórico-metodológicas necesarias para poder abordar con éxito el diseño de contenidos educativos. Para ello, se prestará especial atención a los aspectos pedagógicos y didácticos, así como a las cuestiones técnicas para la implementación de los mismos en entornos de aprendizaje virtual.

El diseño de todo contenido educativo debe partir de una metodología científica que permita su aplicación docente. Por esta razón, es importante que los alumnos sean capaces de establecer las premisas necesarias para una adecuada planificación.

Los objetivos pedagógicos son herramientas imprescindibles en todo proceso de diseño de contenidos educativos. Durante el curso  de tutorización online se establecerán los fundamentos y principios que deben regir la producción pedagógica de contenidos digitales. El abordaje de las distintas tipologías y posibilidades didácticas de los diferentes contenidos permitirá establecer las potencialidades educativas de los contenidos.

Por otra parte, se establecen los principios didácticos que orientan el diseño de objetos educativos. Con todo ello, se pretende ofrecer una panorámica que permita a los alumnos adquirir las destrezas necesarias para abordar con éxito el diseño operativo de estos contenidos de carácter educativo.

Los entornos virtuales en los procesos técnico-pedagógicos

Este curso de tutorización online permite a los participantes profundizar en los aspectos centrales del diseño de contenidos educativos para entornos virtuales. Para ello, se presta especial atención a los procesos de selección, edición y producción de los mismos. Por otra parte, también se establecen aquellos elementos competenciales necesarios para abordar el diseño educativo.

Posteriormente se presta especial atención a los procesos técnico-pedagógicos. Estosson necesarios para la puesta en marcha de la producción de contenidos digitales. En este punto, se abordan los elementos fundamentales que integran el diseño instruccional como herramienta encargada de gestionar los recursos necesarios para la construcción del conocimiento.

Las herramientas TICS en la tutorización online

En este curso de tutorización online se realiza un recorrido por aquellas herramientas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación proporcionan al ámbito educativo. Las TICS ofrecen múltiples posibilidades para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje aplicados al diseño de contenidos didácticos. Los participantes van a conocer los principales instrumentos para abordar la producción de estos recursos.

Se realiza un breve recorrido por las consecuencias que ha tenido la aparición e implantación del software libre en el sector docente. La web 2.0 ha redefinido los aportes de este tipo de programas que proporcionan a los usuarios una serie de derechos que permiten su uso con fines docentes.

Las posibilidades multimedia del desarrollo de las TIC aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje proporcionan una serie de herramientas fundamentales para la enseñanza virtual. Las posibilidades de producción, edición y comunicación de recursos sonoros, audiovisuales, gráficos, etc. ha redefinido el papel educativo de las tecnologías.

Se pone a disposición del alumno alguno de los instrumentos más relevantes en esta área. Por ejemplo, algunos de los softwares de referencia en el tratamiento y edición de audio y vídeo; así como los fundamentos para la incorporación de blogs y wikis en los procesos de aprendizaje.

Al mismo tiempo, se analizan las especificidades de los programas de autor. Este tipo de software permite diseños adecuados a las necesidades de los profesionales docentes. En este sentido, se proporciona un análisis pormenorizado de algunos de los programas con más presencia en nuestro entorno educativo.

Las plataformas E-learning

Otro de los temas fundamentales que se tratan en este curso de tutorización online es el de las plataformas E-learning. Estas se encuadran dentro de un conjunto de aplicaciones web denominadas gestores de contenidos.

Se va a definir el concepto de aplicación web y de gestor de contenido, en los que se basan las plataformas E-learning.

Se describen los tres conceptos que se van a analizar en el curso, que son: instalación, administración y uso. Cada uno de estos conceptos es distinto y tiene una característica común cuando hablamos de aplicaciones web y por extensión de plataformas E-learning.

Se analizan dos plataformas E-learning, una comercial y otra de software libre. Para cada una de ellas (Blackboard y ATutor) se describe el proceso de instalación y se analiza someramente la gestión y el uso de la plataforma.

En el tema de la gestión y uso de plataformas E-Learning Moodle. En primer lugar, el alumno va a ver un resumen sobre el LMS Open Source de Moodle descifrando su acrónimo, en su última versión disponible 2.7.2., sus requerimientos, cómo instalarlo, las tareas necesarias para administrar la plataforma y cómo utilizarlo para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El perfil del formador

Al final del curso de tutorización online se define el perfil del formador en un contexto socio laboral. No solo como referente de la formación a realizar, sino también como la resultante de las necesidades que hay que satisfacer.

Entre los ámbitos de trabajo profesional se destacan;

  • Intervención en el centro educativo.
  • Educación compensatoria.
  • Formación en la empresa.
  • Supervisión del sistema educativo.
  • Tecnologías educativas.
  • Investigación.
  • Animación sociocultural.

Por tanto, en esta formación se detallan las principales salidas profesionales de la Formación Ocupacional, entre los que destacan los centros colaboradores, organizaciones con convenios, talleres de formación, programas de cualificación, escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo, fundaciones y consejerías de empleo.

Las funciones que pueden desarrollar vienen determinadas por entre otros:

  • Diagnóstico de necesidades de formación.
  • Diseño de planes de formación.
  • Desarrollo de programas de formación a nivel individual o grupal.
  • Proporcionar recursos tecnológicos y didácticos.

Como funciones y contextos específicos, se muestra al alumno cuáles son los objetivos, contextos y estrategias a seguir. Así como, algunas tareas explícitas. Por ejemplo, reclutamiento y captación, selección, planificación, organización de la formación, negociación contactos, asistencia y orientación, evaluación, etc.

Asimismo, se define con mayor detalle a los técnicos de formación, indicando quiénes lo entregan y su campo de actuación.

Por último, se analiza el futuro de la cualificación profesional. Se destaca la poca concienciación de la evolución profesional tan necesaria. Además, se encuentra en consonancia con las evoluciones que están operando en otros ámbitos. Por ejemplo, económicos, sociales, culturales, tecnológicos, organizativos, etc.

Plan de Estudios

Tema 1. Introducción a los contenidos educativos digitales.

Tema 2. Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales.

Tema 3. Gestión y uso de plataformas E-Learning.

Tema 4. Gestión y uso de plataformas E-Learning Moodle.

Tema 5. El perfil profesional del técnico de formación.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer los principales conceptos relacionados con la formación E - Learning.
  • Contextualizar la formación online en la actual Sociedad del Conocimiento: redes sociales, web 2.0, foros, chats, etc. y qué implicaciones tienen en los procesos de enseñanza - aprendizaje.
  • Profundizar en las plataformas tecnológicas, qué software utilizan, qué elementos son imprescindibles para que cumplan su función educativa y qué herramientas se pueden utilizar.
  • Reflexionar y analizar el papel del tutor/a online. Profundizar en las competencias que debe desarrollar y qué habilidades son necesarias para motivar y orientar el aprendizaje para que éste sea de calidad y verdaderamente significativo.
  • Desarrollar destrezas para elaborar y diseñar material web de calidad.
  • Conocer las distintas herramientas de la web 2.0 y comerciales que podemos utilizar para el diseño contenidos y para el desarrollo de nuestra acción tutorial.
  • Acercarnos a las nociones básicas de lo que es un estándar E-Learning y conocer algunos programas y empaquetadores que se utilizan normalmente en la digitalización de cursos.

@IOE Business School 2017

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