Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
300 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso en administración de compras da respuesta a la necesidad de una correcta gestión de compras y aprovisionamiento parar lograr el existo de la empresa. Esto reduce costes e incrementa la calidad de los productos.

Formarse en administración de compras online

En este curso administración de compras abordamos la importancia de que tiene la gestión de compras. Con esta gestión se cubren las necesidades de la empresa con elementos exteriores a la misma. Por tanto, se maximiza el valor del dinero invertido.

Sin embargo, en este curso administración de compras también se muestra al alumno que este objetivo de corto plazo debe ser compatible con la contribución de compras. Así como, estar en armonía con el resto de los departamentos para lograr los objetivos de la empresa. Sin importar si son coyunturales o estratégicos.

La búsqueda de proveedores

Otro aspecto que veremos en este curso administración de compras es la búsqueda de proveedores. Por tanto, a los participantes se les forma para que sepan elegir a buenos proveedores. Actualmente muchas empresas necesitan trabajar con stock cero o sistema just-in-time.

Esto conlleva no tener tiempo para labores de control e inspección cuando un producto llegue a la recepción de mercancías. Es importante estar seguros de que el proveedor les ha suministrado correctamente.

Los proveedores son seleccionados de acuerdo a las políticas y procedimientos en vigor del adquiridor. Para que el alumno del curso administración de compras lleve a cabo esta selección es preciso que sepa evaluar las propuestas de los proveedores candidatos y a los propios proveedores. Así como, mantener negociaciones con los mismos.

En general, las propuestas presentadas en respuesta al paquete de solicitud son evaluadas de acuerdo a:

  • El cronograma establecido.
  • Los planes de proyecto preliminares.
  • Los criterios de evaluación de las propuestas.

En este curso administración de compras muestra las técnicas necesarias para documentar y mantener los resultados de la evaluación y las notas efectuadas para la toma de decisiones.

La selección de proveedores

Puede ser necesario establecer y mantener planes de negociación como parte del proceso de selección del proveedor. En estos casos, las negociaciones con el proveedor que realicen los participantes, junto con la evaluación de las propuestas y los proveedores, sientan la base para la selección del proveedor más capaz de reunir los requisitos de la solicitud.

Los resultados de la evaluación de propuestas junto con la salida de las negociaciones llevadas a cabo deben ser usados para finalizar la selección del proveedor. Los participantes recibirán formación para tomar la decisión de forma justificada y documentada.

En un proceso de selección de proveedores son varios los aspectos a tener en cuenta y valorar. Se facilitan a los estudiantes los diferentes criterios que pueden ser usados para seleccionar el proveedor.

Las decisiones en la administración de compras

En el curso administración de compras se describe el proceso de control de calidad. Se considera como un proceso universal de gestión para dirigir las operaciones de forma que proporcionen estabilidad para prevenir cambios adversos y mantener el statu quo.

Se forma a los alumnos para que puedan tomar decisiones sobre calidad que necesitan. Después tendrán que proceder a realizar una descripción adecuada para que los posibles proveedores la entiendan y puedan pasar ofertas.

Por tanto, durante las sucesivas etapas de preparación, se recoge toda la información necesaria para tomar la decisión de compra más adecuada. Se analiza el mercado confirmando la coherencia de nuestra política de compras.

El paso siguiente es definir las condiciones concretas en las que alguno o algunos de los proveedores seleccionados están dispuestos a cubrir nuestros suministros.

La esencia de la negociación está precisamente en la existencia de intereses en discusión. En compras, negociar es comunicarse con los posibles proveedores e intentar persuadirlos para que acepten nuestras propuestas.

En estudio de la negociación el alumno analizará los puntos fuertes y los puntos débiles. Esto requiere definir con claridad los objetivos a alcanzar y elegir la estrategia más adecuada.

También se introduce a los participantes en los aspectos legales en este curso de administración de compras. No se requiere que sean expertos en leyes, pero si tienen que conocer y entender los principios básicos de las leyes comerciales.

El objetivo es que estos conocimientos le adviertan en qué momentos y situaciones deben acudir al consejo o la intervención de un abogado. El objetivo es no malograr su trabajo por incurrir en errores legales.

La compra de maquinaria

Otro tema importante que se trata en este curso de administración de compras es la compra de maquinaria.

La adquisición de bienes de equipo, elementos que van a formar parte de los activos fijos de la empresa y que se amortizan a lo largo de su vida económica, presenta diferencias significativas con el aprovisionamiento de materiales y otros suministros.

En la decisión de su compra los alumnos tienen que empezar analizando el coste total que supone el precio de compra, más los costes de mantenimiento, reparaciones, etc. Analizar los posibles beneficios y el periodo de recuperación o amortización.

También se van a plantear otras cuestiones como la adquisición de estos equipos de primera mano o de segunda mano. Se le muestra la posibilidad de recurrir a un mercado más barato, pero teniendo en cuenta la mayor probabilidad de fallo debido al desgaste por su trabajo anterior.

Se aborda el tema del mantenimiento de esta maquinaria. Los participantes lo deben tener en cuenta, pues suele ser una inversión elevada durante la vida de la maquina.

La gestión de aprovisionamiento

Se ha pasado de la gestión de compras a la gestión de aprovisionamiento. Los alumnos van a ser capaces de determinar qué clase de estrategia de aprovisionamiento necesita la empresa, tanto para explotar su poder de compra frente a los proveedores importantes, como para reducir sus riesgos a un mínimo aceptable.

Las empresas clasifican inicialmente todos los materiales o componentes adquiridos en función de su incidencia en los beneficios y del riesgo de su aprovisionamiento.

A continuación, analizan el mercado de suministro de estos materiales. Después determinan cuál es su posición global estratégica en cuanto a las compras. Finalmente, elaboran las consiguientes estrategias y planes de actuación.

La formación en administración de compras profundiza en las cuatro fases:

  • Clasificación.
  • Análisis del mercado.
  • Posicionamiento estratégico.
  • Planes de acción.

En definitiva, los alumnos conocerán a fondo las principales técnicas para obtener beneficios en su cuenta de resultados. El objetivo de este curso administración de compras es que los alumnos dominen:

  • Los procesamientos más relevantes de un departamento de compras.
  • La evaluación de ofertas.
  • La negociación con proveedores.
  • El desarrollo del plan de suministros.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Gestión de compras y aprovisionamiento I.

  • La importancia de la gestión de compras.
  • Funciones de la dirección de compras.
  • La estructura de la empresa y la eficacia de la gestión de compras.
  • El proveedor, pieza básica en el futuro de la empresa.

Asignatura 2. Gestión de compras y aprovisionamiento II.

  • El control de calidad.
  • La ejecución de la compra.
  • Aspectos legales.
  • La compra de maquinaria (bienes de equipo).
  • De la gestión de compras a la gestión de aprovisionamiento.

Asignatura 3. Especificación de requerimientos y plan de suministros.

  • Especificación y tipos de requerimientos.
  • Especificación del producto y servicio.
  • El proceso de especificación de requerimientos y planificación de suministros.

Asignatura 4. Evaluación y homologación de proveedores.

  • Introducción a la evaluación de proveedores.
  • Criterios y modelos para evaluar a un proveedor.
  • Identificación, selección e investigación de proveedores.
  • Valoración posterior del proveedor.

Asignatura 5. Técnicas de negociación comercial.

  • La negociación comercial: el negociador.
  • El proceso de la negociación comercial.
  • Desarrollo de la negociación.
  • Documentación de la negociación.

Asignatura 6. Obtención y selección de ofertas.

  • Marco de actuación para la obtención y selección de ofertas.
  • Métodos de obtención de ofertas.
  • Métodos de evaluación de ofertas.
  • El proceso de obtención y selección de oferta.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer la importancia de la gestión de compras en la empresa, así como las funciones desarrolladas por la dirección de compras.
  • Realizar todo el proceso de gestión de compras, desde el estudio del proveedor hasta el control de calidad y la ejecución de la compra.
  • Aprender los distintos tipos de requerimientos y especificación de productos y servicios.
  • Evaluar correctamente a un proveedor con los procesos de identificación, selección, investigación y valoración.
  • Estudiar las principales técnicas de negociación comercial para poner en práctica con los proveedores de la empresa.
  • Conocer en profundidad los métodos de obtención y evaluación de ofertas.

@IOE Business School 2017

Comparte ésta formación: