Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este  curso de formación en dirección financiera aborda los cambios que ha sufrido la dirección financiera. Además de obtener recursos financieros, el gerente financiero busca proyectos de inversión rentable.

Actualmente existe preocupación por el problema de la estructura óptima de la empresa, los problemas financieros a corto plazo y los estudios sobre la política de dividendos.

Por ello, las organizaciones demandan directores financieros especializados para gestionar correctamente el área financiera de la empresa. El curso dota al alumno para utilizar las herramientas necesarias para confirmar la supervivencia y el crecimiento de la organización.

En el tema valoración de empresas y opciones, se define el coste de capital ajeno y se estudia los diferentes modelos que nos proporcionan el coste de capital de los fondos propios.

Los alumnos van a estudiar estos modelos y son los siguientes: el modelo de la inversa del PER, el modelo de Gordon-Shapiro, el modelo del equilibrio estático y el efecto de los costes de dificultades financieras y de agencia y el modelo del CAPM.

Otro aspecto que se aborda es el de la introducción a la financiación y a la gestión empresarial. Aquí el alumno va a adquirir conocimientos sobre las fuentes de financiación internas y las fuentes de financiación bancaria.

El director financiero de la empresa debe conocer las necesidades financieras y cuáles son las fuentes de financiación más idóneas para cubrir estas necesidades.

Vamos a analizar, en primer lugar, el ciclo de explotación o ciclo a corto plazo y el ciclo de inversión-financiación a largo plazo.

Después de este análisis, vamos a estudiar las diferentes fuentes de financiación con las que cuentan las empresas a medio y largo plazo.

Así, el alumno podrá diferenciar los dos ciclos financieros clave que tienen lugar en la empresa: el corto y el largo plazo, podrá establecer y diferenciar las principales características y aplicaciones de las fuentes de financiación interna, y conocer las características de los productos financieros que tienen al alcance tanto las pyme’s como las grandes empresas.

También se analizan las necesidades de financiación tanto a corto como a largo plazo. Existe un amplio abanico de productos y fuentes de financiación que permite cubrir estas necesidades.

En primer lugar, hemos estudiado la financiación interna con sus dos componentes: las amortizaciones y los beneficios retenidos, que inyectan capital a la empresa tanto para renovarse como para hacer frente a su crecimiento.

En segundo lugar, analizamos los productos financieros con los que cuenta la empresa para financiarse tanto a corto como a largo plazo: el descuento comercial, las pólizas de crédito, el confirming, el factoring, el leasing, renting y los préstamos.

Después se estudia una forma de financiación externa que es usada sólo o mayoritariamente por grandes empresas: la emisión de acciones y la emisión de empréstitos.

Por otro lado, se analiza el capital riesgo como instrumento de financiación de las empresas, distinguiendo entre Sociedades de Capital Riesgo y Fondos de Capital Riesgo.

Pero para que une empresa acuda a una de estas sociedades en busca de financiación debe aportar un plan de negocio que convenza a los fututos inversores de las posibilidades de éxito del proyecto a financiar. Por ello, en el curso se define qué es un plan de negocio y exponemos todos los elementos de que debe constar.

También analizamos lo que son las ofertas públicas iniciales, qué coste tienen para las empresas y qué elementos intervienen en su colocación: los aseguradores y los folletos informativos.

Con esta formación los alumnos van a ver qué son las ofertas públicas de adquisición, estudiando ejemplos de OPA’s con resultado positivo y otras que no lo fueron.

Se trata cómo incide la política de endeudamiento en la  valoración de la empresa y se han analizado los siguientes conceptos: estructura de capital, valoración de la empresa, los ahorros fiscales, los costes de dificultades financieras, los costes de agencia, los costes de asimetría informativa y el riesgo empresarial.

Para determinar el grado de endeudamiento óptimo se deben tener en cuenta una serie de variables como son los ahorros fiscales que conllevan el endeudamiento, los costes de las dificultades financieras, los costes de agencia y los de asimetría informativa.

En el curso se analizan los distintos modelos que explican los efectos del endeudamiento sobre el coste de capital y, sobre el valor de la empresa.

Del mismo modo, se trata la política de dividendos de la empresa y su valoración, además de cómo afecta el reparto de dividendos a la tributación de los accionistas.

La política de dividendos adoptada por la dirección de la empresa va a afectar al valor de ésta. Se va a profundizar en los modelos que intentan explicar esto: el modelo de Modigliani y Miller, el modelo de Gordon Shapiro, el modelo que considera el efecto impositivo, el efecto de los costes de agencia y aquel que considera el efecto de la asimetría informativa.

También se consideran las distintas formas en que se retribuye al accionista por los fondos invertidos en la empresa, y diferenciado entre las distintas políticas de distribución de dividendos. Asimismo, se analiza en base a qué, las empresas deciden qué política de reparto de dividendos aplicar.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Valoración de empresas y opciones.

  • El coste de capital medio ponderado la valoración de la empresa.
  • Introducción a la financiación y a la gestión empresarial.
  • Capital riesgo, ofertas públicas iniciales y ofertas públicas de venta.

 

Asignatura 2. La financiación en la empresa.

  • La política de endeudamiento.
  • La política de dividendos.
  • La planificación financiera.

 

Asignatura 3. Fusiones, adquisiciones y finanzas internacionales.

  • Fusiones y adquisiciones.
  • La gestión financiera internacional.
  • Las opciones.
  • La gestión del riesgo.

 

Asignatura 4. Riesgo y rendimiento en la empresa.

  • Introducción al riesgo.
  • El riesgo, la rentabilidad y el presupuesto de capital.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Aprender a buscar una medida del riesgo y comprender la relación que existe entre él y el coste de capital.
  • Entender las ventajas e inconvenientes que supone utilizar deuda respecto a la utilización de recursos propios.
  • Comprobar que la estructura de deuda y capital propio varía entre las empresas.
  • Conocer las alternativas que tienen las empresas para minimizar o cubrir los riesgos que pueden amenazar sus finanzas.
  • Elaborar planes financieros que reflejen el efecto del crecimiento en la empresa y sus necesidades de financiación.

@IOE Business School 2017

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