CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN TRANSPORTE INTERNACIONAL

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN TRANSPORTE INTERNACIONAL

Área Logistica
Modalidad Online
Alta calidad educativa

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Educativa

Bonificable para empresas

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Flexibilidad horaria

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Horaria

Con el presente curso de formación continua en Transporte Internacional el alumno aprenderá todos los aspectos relacionados  con las operaciones de transporte. Adquirirá las capacidades adecuadas de planificación, organización y gestión del tráfico de empresas de transporte.

Hazte especialista en Transporte Internacional online

El sector del transporte y la logística ha experimentado un crecimiento constante en la última década. Y se espera que este crecimiento siga en aumento en los próximos años.

El transporte ha pasado a ser una variable importante en los casos de alta competitividad en el mercado. La vertiente del transporte internacional abre un gran abanico de posibilidades y oportunidades a los empresarios. Todo ello en la búsqueda de hacer que sus organizaciones y productos/servicios sean más competitivos.

Podemos definir al transporte internacional como la operación de transito aduanero entre diferentes países. A través del cual se lleva a cabo el transporte de mercancías o personas.

Los objetivos que debe marcarse el transporte internacional son una combinación de eficacia, coste, rapidez y seguridad. Y respecto a los aspectos de transporte y logística habrá que organizarlos según los objetivos de negocio.

Atendiendo a esto surge el curso de transporte internacional en modalidad online, estructurado en cuatro asignaturas principales. Con una duración total de 200 horas.

El transporte de mercancías

En esta formación de transporte internacional entendemos el transporte de mercancías como el traslado de productos de un lugar a otro. Es considerado uno de los apartados fundamentales en el desarrollo económico de los países. Y además determina las relaciones comerciales con el resto. Son muchas las empresas que tienen una alta dependencia del transporte a la hora de realizar operaciones comerciales.

Además también cabe destacar que el mundo actual se caracteriza por ser especialmente global. Motivado por este hecho se abren nuevos mercados internacionales, lo cual obliga en cierta medida a las empresas a operar en ellos. Esto lógicamente da lugar a operaciones más complejas que las nacionales.

Factores de riesgo en el transporte internacional

El hecho de operar en mercados internacionales trae consigo más o menos dificultades. Las cuales dependerán de las características de cada operación que se produzca. Pero a grandes rasgos acompañando al transporte internacional existen unos factores de riesgo como:

  • Mayor complejidad en la coordinación del contrato de compraventa
  • Gran cantidad de etapas y participantes en la cadena logística internacional
  • Distancias más largas, por lo que los tiempos también se alargan.
  • Contratación de un seguro que se haga cargo de los riesgos.
  • Requisitos a cumplir en la aduana, tanto en la exportación como en la importación. Más especialmente en esta última.

Con todos estos riesgos se pone de manifiesto la necesidad de tener responsables de gestión del transporte bien formados. Y esta formación debe ser sobre todo práctica y estar totalmente actualizada. De esta manera serán más eficaces y podrán cumplir sus objetivos con mayor facilidad. Este curso de transporte internacional está pensado para tal fin.

Los diferentes modos de transporte internacional

Los alumnos de este curso de transporte internacional aprenderán que esta es una de las principales decisiones a tomar. En función de las necesidades de cada operación se habrá de elegir un medio de transporte u otro.

Por ello es recomendable que el futuro gestor de logística y transportes conozca las características generales de cada medio.

Transporte por carretera

Este es el único medio que cuenta con penetración. Entendiendo penetración como la capacidad de realizar servicio puerta a puerta.

Medio de transporte muy flexible y versátil. Nos permite trasladar un amplio rango de productos. Además cuenta con la posibilidad de cargar y descargar de forma autónoma haciendo un uso mínimo de infraestructura. En las operaciones de ámbito nacional es el más utilizado. Y en las intracomunitarias ha ganado cuota de mercado en las últimas décadas.

La oferta de servicios es muy diversa. Podemos dividirla en camión completo, paletería, paquetería y mensajería.

Transporte marítimo

Es el medio más aconsejable cuando se pretende transportar a largas distancias grandes cargas y volúmenes. Es menos contaminante pero no tan rápido en comparación con los demás. Se estima que entre un 80% y un 90% de la mercancía transportada a nivel mundial se hace a través de este medio. Existen muchos tipos de buques cargueros, adaptables a la gran variedad de cargas. Aunque los más habituales en el transporte de mercancías son los más que conocidos buques portacontenedores.

Este medio de transporte internacional cuenta con dos modos de contratación para ofertarse en el mercado: línea regular y fletamento. Por un lado, la línea regular está enfocada a la prestación de servicios a pequeños y medianos envíos. En este apartado entran los envíos en contenedores. Y además ofrece al mercado un servicio con rutas establecidas, puertos fijos, frecuencia de tráfico establecido y tarifas prefijadas. Por otro lado, la modalidad de fletamento suele contratarse cuando se quiere mover cargas a granel que ocupan por completo toda la capacidad de carga de un buque.

La contratación del transporte marítimo puede hacerse de dos maneras. De manera directa con la compañía naviera o a través de operadores como en el caso habitual de utilizar un transitario.

Transporte aéreo

La característica que más define a este medio de transporte es su rapidez y seguridad en la entrega. Es especialmente adecuado su uso en los casos de mercancías perecederas y que cuenten con gran valor. Y también destacar su elevado coste en comparación con el resto de transportes.

Sus operaciones están supeditadas a una gran cantidad de normativas. Encargadas de la seguridad en los aeropuertos. Además también están las restricciones en cuanto a la capacidad de carga de las bodegas de los aviones. Su contratación puede realizarse directamente con las compañías aéreas. Pero lo común es contar con la figura del Agente de carga IATA (transitario especializado en transporte aéreo).

Respecto a las tarifas aéreas estas están normalizadas y se publican periódicamente.

Transporte ferroviario

Presenta similitudes con el transporte marítimo. Como en la posibilidad de transportar grandes mercancías  a largas distancias. Un punto a su favor es que es un medio de transporte ecológico, por lo que a futuro se intenta potenciar cada vez más su uso.

Hoy en día su desarrollo se fomenta a causa de la liberalización que ha tenido lugar a nivel europeo. La cual permite que exista mayor competitividad.

La manera de contratar aquí es directamente con empresas ferroviarias, operadores ferroviarios o con transitarios. El principal problema que presenta este medio es la falta de oferta y su lentitud operativa. A pesar de todos los esfuerzos por parte de la Unión Europea.

Transporte multimodal

Este tipo de transporte consiste en la combinación de más de un medio de transporte para realizar una operación. Esta combinación es formalizada entre el cargador y el porteador multimodal mediante un solo contrato.

La principal característica a destacar es que pese a que el transporte se realiza en etapas usando varios medios solamente se contrata a un operador. Conocido como operador de transporte multimodal. Estos operadores de transporte multimodal son generalmente empresas de transporte de implantación mundial o transitarios.

Su contratación no cuenta con un marco regulador uniforme por no haber suficientes ratificaciones. Aunque de forma voluntaria se aplican una serie de reglas.

  • Analizar la aplicación práctica de los nuevos Incoterms 2010 y su relación directa con la contratación y gestión del transporte internacional de mercancías con los distintos medios de transporte: cálculo de precios, asignación de riesgos, etc.
  • Conocer los criterios para identificar el medio de transporte óptimo en función de las características de cada operación.
  • Conocer los aspectos técnicos de cada medio de transporte (plataformas: puerto, aeropuerto, etc.) así como las características y capacidad de carga de los vehículos (palé, camión, contenedor, etc.).
  • Identificar los canales y formas de comercialización de cada medio de transporte: ofertantes (agencia, operador, transitario, agente de carga, etc.) así como la oferta de servicios y sus modelos de cotización (tarifas).
  • Conocer el marco jurídico que regula el contrato de transporte internacional.

Directores de Exportación, Directores y Técnicos de Logística y Transporte, Transport Managers, Responsables de almacén y expediciones, Directores y Técnicos de Comercio Exterior, Área Managers Internacional, Comerciales Export, Personal Administrativo del departamento de logística, transporte e import/export y a todos aquellos profesionales implicados en la contratación y gestión del transporte internacional de mercancías.

Asignatura 1. Transporte I.

  • Introducción al transporte de mercancías.
  • Gestión del transporte e Incoterms 2010.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Seguridad vial en el transporte de mercancías.
  • Transporte urbano.

Asignatura 2. Transporte II.

  • Transporte marítimo y puertos.
  • Transporte aéreo y aeropuertos.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.
  • El transporte en la Unión Europea.

Asignatura 3. Comercio internacional.

  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Medios de cobro y pago en las transacciones económicas.
  • La financiación en el comercio internacional.
  • Barreras técnicas en el comercio exterior.

Asignatura 4. Control y planificación del transporte.

  • Planificación y control del transporte de mercancías.
  • Planificación del transporte internacional de mercancías.
  • Identificar los diferentes medios para la manipulación de la carga.
  • Distinción entre envases y embalajes.