CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL CON ISO 45001

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL CON ISO 45001

Área PRL
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Con este curso de formación continua en Seguridad y Salud Laboral con ISO 45001 los alumnos aprenderán la importancia de reducir al máximo los riesgos laborales.

Adquirirán una serie de conocimientos enfocados a la aplicación de medidas destinadas a fomentar la seguridad entre los trabajadores.

Hazte especialista en Seguridad y Salud laboral online

Son varios los conceptos que se trabajaran a lo largo de este curso en seguridad y salud laboral. Entre ellos destacan los conceptos de prevención, salud, riesgos, daños, trabajo y protección. Todos ellos se encuentran interrelacionados entre sí. Veamos entonces cual es la relación entre todos ellos.

Al hablar de trabajo nos referimos a la manera en que el ser humano modifica su medio natural y social. Todo ello con el fin de satisfacer sus necesidades e intereses. Por otro lado tenemos el concepto de salud, el cual hace referencia al estado de bienestar físico, mental y social. Y no solo la ausencia de lesión o enfermedad.

Es aquí donde surge la primera relación entre estos conceptos. Para poder desempeñar tu actividad laboral necesitas contar con buena salud. Y además, nuestra salud se puede ver afectada de muchas maneras según la forma en que se realice el trabajo. Es decir, como consecuencia de la actividad laboral que se realice surgen los riesgos. Así como la posibilidad de que un trabajador sufra daños.

El papel de las técnicas de mejora de las condiciones laborales

Principalmente en este curso de seguridad y salud laboral se trabajaran dos grupos de técnicas. Las cuales están encaminadas a evitar que surjan los riesgos. O a que en el caso de que aparezcan no repercutan en forma de daños a las personas. Estas técnicas las podemos agrupar en preventivas y protectoras.

Técnicas de prevención: Están destinadas a actuar directamente sobre los riesgos antes de que estos tengan lugar.

Técnicas de protección: Son una serie de técnicas pensadas para que no se produzcan daños una vez que los riesgos no han podido evitarse.

Prevención

En este de programa de seguridad y salud laboral entendemos la prevención como el conjunto de actividades o medidas que se adoptan o prevén en todas las fases de actividad de la empresa. Con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

El concepto básico de prevención implica que se actúe sobre el riesgo. Esta actuación puede ser en tres dimensiones:

  • La probabilidad.
  • Las consecuencias.
  • Tanto la probabilidad como las consecuencias simultáneamente.

Las actuaciones preventivas en la empresa pueden ser de naturaleza muy diferente. Dependiendo del tipo y la prioridad en su adopción, de los resultados y de la información que se ha obtenido durante el proceso de evaluación de los riesgos.

Estas actuaciones pueden ser:

  • Actuaciones preventivas de tipo material: Adopción de una o varias medidas de tipo técnico o material. Y que van encaminadas principalmente a evitar o disminuir el riesgo incidiendo sobre la probabilidad de que el daño llegue a producirse.
  • Actuación de formación e información de los trabajadores: Destinada a que los trabajadores puedan tener conocimiento de la existencia e importancia de unos determinados riesgos que se pueden presentar en sus puestos y lugares de trabajo. Y de cuáles son las medidas que buscan combatirlos o eliminarlos.

Realizando este curso de seguridad y salud laboral aprenderás que además de realizar estas actuaciones preventivas, es conveniente que vayan complementadas con actuaciones cotidianas en las empresas. Como podrían ser por ejemplo: el mantenimiento preventivo de máquinas, equipos, instalaciones, centros y lugares de trabajo, etc.

Protección

Al igual que con la prevención estás técnicas se realizan antes de que se materialice el riesgo. Pero la diferencia se encuentra en que la protección tiene como objetivo fundamental actuar sobre las posibles consecuencias. Esta protección puede darse de dos maneras: colectiva, la cual protege a los trabajadores de manera general. E individual, que se encarga de proteger al trabajador de uno o varios riesgos que puedan amenazar tanto su salud como su seguridad en el trabajo.

La protección colectiva agrupa aquellos dispositivos y/o elementos que protegen a varios trabajadores de un mismo riesgo. También podríamos decir como parte de su definición que protege a los trabajadores sin que estos tengan que realizar activamente alguna acción.

A diferencia de la protección individual, la protección colectiva se encarga de evitar el accidente.

Como ejemplos específicos de protección colectiva destacan los siguientes:

  • Barandillas.
  • Redes.
  • Resguardos y dispositivos de las máquinas.
  • Ventilación y extracción.

Por otro lado, nos encontramos con la protección individual. Dentro de la misma nos encontramos con los EPI (Equipos de protección individual). Los cuales son cualquier equipo destinado a ser usado por cualquier trabajador para que le proteja de posibles riesgos a su salud.

Estos equipos de protección individual deberán utilizarse cuando haya riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no haya sido posible evitar o minimizarse suficientemente por medios de protección colectiva.

Los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST)

Otro de los apartados que se trabajarán en este curso de seguridad y salud laboral es el de los sistemas de gestión de la seguridad y salud. Los cuales podemos definir como el conjunto de herramientas destinadas a la optimización de los recursos de una organización. En este caso en materia de seguridad y salud laboral.

Es decir, es la parte del Sistema de Gestión de la empresa que define la política de Prevención de Riesgos Laborales. Incluye el organigrama, funciones, procesos y recursos para alcanzar los objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Existen una serie de conceptos básicos que nos sirven para comprender estos sistemas de gestión. Entre ellos encontramos:

  • Gestión: Esta implica liderazgo por parte del equipo directivo. Fruto de este liderazgo de manera descendente se derivan responsabilidades y funciones. Por ello la implicación de la dirección es un elemento fundamental a la hora de implantar un SGSST.
  • Cultura: Hace referencia a la formación, actitudes, costumbres, etc. La prevención debe formar parte importante de dicha cultura, de forma que module el comportamiento (seguro) de los trabajadores.
  • Técnica: La capacitación técnica en cuanto a recursos humanos y la inclusión de los medios técnicos para el control de los riesgos existentes son aspectos imprescindibles en un SGSST.
  • Organización: Hace referencia al conjunto de medios y recursos sistematizados en orden a alcanzar un bien común.

La norma ISO 45001

Los alumnos de este curso en seguridad y salud laboral aprenderán que es una norma que surgió buscando mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. Como sucede con todas las normas de la familia ISO, es de aplicación voluntaria.

La intención esencial de ISO 45001 es reducir la gran cantidad de lesiones que se producen en el entorno laboral. La publicación de ISO 45001 necesitó de 6 años. Desde el momento en el que se realizó la propuesta hasta que se logró la publicación definitiva de la primera de sus versiones. Finalmente, tras 6 años de análisis, discusión e investigación y desarrollo del documento se genera el primer estándar internacional en Seguridad y Salud en el Trabajo. Los alumnos de esta formación en seguridad y salud laboral realizaran un análisis en profundidad de cada una de las etapas que llevaron a este fin.

  • Conocer las técnicas preventivas de las diferentes disciplinas de seguridad y salud ocupacional y su aplicación.
  • Conocer la legislación internacional y nacional en materia de seguridad y salud laboral.
  • Aprender a elaborar planes de prevención de riesgos laborales.

 

 

  • Profesionales que desean profundizar en las técnicas de prevención en riesgos laborales, formándose en las siguientes disciplinas preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.
  • Expertos que desean adquirir los conocimientos necesarios para gestionar la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente de una organización.
  • Aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en gestión de la seguridad y salud laboral.

 

Asignatura 1. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo.

  • Condiciones de trabajo y salud. Riesgos y daños derivados del trabajo.
  • Prevención y protección. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

Asignatura 2. Seguridad en el trabajo.

  • Concepto y definición de seguridad.
  • Accidentes de trabajo.
  • Análisis, evaluación y control de riesgos específicos.
  • Norma y señalización de seguridad.
  • Protección colectiva e individual.
  • Planes de emergencia y autoprotección.
  • Residuos tóxicos y peligrosos.

Asignatura 3. Medicina del trabajo.

  • Conceptos básicos, patologías, vigilancia de la salud.
  • Planificación de la salud, epidemiologia, socorrismo.

Asignatura 4. Sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral.

  • Sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
  • Introducción a ISO 45001:2018.
  • OHSAS 18001 y transición a ISO 45001.
  • Objeto y campo de aplicación.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo y participación de los trabajadores.
  • Planificación según ISO 45001.