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CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN SAP MÓDULOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

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Con este curso en SAP módulos de administración de empresas los alumnos aprenderán el dominio de esta herramienta. La cual les permitirá acumular grandes volúmenes de datos. Esto no hará sino repercutir en grandes beneficios para sus futuras empresas, sobre todo en apartado del big data.

Hazte especialista en SAP módulos de administración de empresas online

Cuando hablamos de SAP nos referimos a un sistema ERP multimodular. Por lo que se hace necesario entender primero este concepto antes de entrar en materia.

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es una herramienta de planificación empresarial. Sirve para ampliar la visión del negocio y mejorar la productividad de los recursos. Es una plataforma que nace con la idea de responder a las necesidades de automatización de procesos de una empresa. Todo ello en una sola herramienta.

Antiguamente era común usar distintas herramientas tecnológicas en cada área de la empresa. Pero con este curso de SAP los estudiantes aprenderán que esta herramienta trata de unificar la respuesta.

La utilización de un ERP conlleva una serie de beneficios como mejora en la toma de decisiones y de la productividad de la empresa. Gracias a una mayor flexibilidad en la gestión y una reducción de costes.

Este curso de SAP va dirigido a profesionales que necesiten incorporar eficazmente el SAP en la gestión de sus proyectos. Y a personas que quieren trabajar con un software de gestión por procesos. Así como a aquellos que vean en SAP R/3 una posibilidad de empleo y de inicio de una interesante trayectoria laboral y profesional. Y todas las personas que quieran adquirir un conocimiento experto sobre SAP. 

En qué consiste SAP

Como ya hemos mencionado, SAP es un sistema ERP multimodular e integrado. El cual permite a las empresas efectuar y controlar todos y cada uno de sus procesos de negocio. Estos son:

  • Económico-financieros.
  • Logísticos.
  • Recursos humanos.
  • Productivos

Según el tipo de empresa al que se dirija podemos encontrar tres productos diferenciados:

  • MySAP Business Suite: Es el producto que mayor personalización permite. Se encuentra dirigida a grandes empresas.
  • MySAP All-in-One: Es una solución para una determinada empresa. Parte de su funcionalidad está ya configurada previamente. Así se facilita su implantación.
  • MySAP Business One: Está pensado para empresas más pequeñas con interfaces similares a las de Windows.

Destacar que la fuente de ingresos principal de SAP es por ingresos de software. El cual genera ingresos adicionales como el de soporte o mantenimiento. Aunque conviene señalar que SAP no vende el software, su modelo de negocio está basado en un coste por licencias y uso anual.

La estrategia de crecimiento utilizada por SAP busca incrementar el liderazgo de mercado en las categorías existentes. Tanto en el mercado de las aplicaciones, soluciones móviles y análisis de negocio. La idea sería posicionar a SAP como un líder del mercado en nuevas categorías.

El módulo de finanzas

FI-AP cuentas a pagar

Dentro de este curso de SAP se hace necesario hablar también de un modulo relativo a las finanzas. El módulo de Cuentas a Pagar lo podemos definir básicamente como el registro de facturas emitidas por los proveedores y el pago de dichas facturas.

Por norma general la gestión de los pagos suele ser más sencilla que la gestión de los cobros. El alumno de esta formación en SAP aprenderá que las dos formas más habituales que hay para pagar facturas pendientes de pago son el pago al contado y el pago mediante efecto.

Otro concepto que se trabajará en este apartado es el concepto de los grupos de cuentas. El cual se define como un campo de control que permite la agrupación de datos maestros acreedores. A través de su uso se pueden establecer rangos de números de cuenta para cada grupo de cuentas, criterios de búsqueda, etc.

En este módulo de finanzas del curso en SAP también veremos que las condiciones de pago de las facturas se recogen en los datos maestros del acreedor. Y también el alumno adquirirá conocimientos sobre la configuración de las condiciones de pago.

Procesos periódicos en FI

Condiciones de pago y gestión de cheques

Los alumnos de este curso de SAP aprenderán que existen tres tipos de documentos que participan en la gestión de los pagos. Estos son las facturas de proveedores, documentos de pago y cheques.

Cuando se realiza el proceso de pago, se crea un documento de pago que registra el pago. Que sirve para cerrar la deuda de la factura adeudada.

La creación de cheques es un paso involucrado en el proceso de actualización de los documentos de pago. Ya que al crear el cheque, se actualizan simultáneamente del documento y la factura pendiente de pago. Junto con el número de cheque, los datos bancarios y el destinatario. Cuando hay errores en la generación de los cheques el usuario se enfrenta a varias opciones. Cancelar el proceso, revertirlo o reimprimir los cheques.

Por otro lado el alumno descubrirá las tres formas básicas de pagar una factura. Estas son: haciendo uso del programa automático de pagos, contabilizando el pago e imprimiendo posteriormente la carta de pago o simplemente contabilizando el pago.

Cuentas de mayor especial. Indicador de CME

Este indicador de Cuenta de mayor especial (CME), señala un tipo de cuentas asociadas que se emplea en la contabilidad auxiliar. Es decir en la contabilidad de deudores y acreedores. Este indicador permite re-dirigir los asientos contables de una cuenta auxiliar.

Hay muchos tipos de documentos que en el día a día de la contabilidad requiere registrar como CME. Como pueden ser, los anticipos, efectos, cheques, avales, etc. Así como muchos otros definidos por el usuario.

Pero no todos los documentos registrados como con un indicador de cuenta de mayor especial figuran en el balance. Siguiendo la normativa legal, los anticipos se registran en el balance; también en el balance aparecen por ejemplo las garantías recibidas. Aunque en este caso concreto se hace por criterios de la contabilidad analítica.

El módulo de activos fijos: FI-AA

Este es otro de los apartados fundamentales de este programa en SAP módulos de administración de empresas. Los alumnos aprenderán que el objetivo del módulo de activos fijos en SAP (FI-AA) es el registro del inmovilizado de la empresa. Y el cálculo de la depreciación. Con la intención de conocer su situación patrimonial y cumplir con las disposiciones legales vigentes.

Esta depreciación que sufren estos activos debe comprender desde el momento de adquisición. Ya que esta depreciación se produce a lo largo de toda la vida útil de los activos.

Planes de valoración

Son utilizados para manejar las diferentes condiciones legales para la amortización y valoración de activos fijos existente en cada país.

El Plan de valoración suele ser independiente en cada país. Esto quiere decir que un plan de valoración puede utilizarse para varias sociedades de un mismo país.

SAP permite la gestión en paralelo de valores para los activos fijos en tantas áreas de valoración como sea necesario. Por ello, el plan de valoración se puede concebir como un directorio de áreas de valoración. Organizado en función de las necesidades de cada empresa.

  • Aprender a usar la herramienta SAP FI enfocado a las necesidades de su empresa.
  • Conocimiento general del funcionamiento de la aplicación y de las diferentes herramientas que contiene.
  • Desarrollo específico de las distintas materias empresariales que facilita el uso de la aplicación.
  • Profesionales que necesiten incorporar eficazmente el SAP en la gestión de sus proyectos.
  • Personas que quieren trabajar con un software de gestión por procesos.
  • Personas que vean en SAP R/3 una posibilidad de empleo y de inicio de una interesante trayectoria laboral y profesional.
  • Aquellas personas que quieran adquirir un conocimiento experto sobre SAP. 

Asignatura 1. Introducción al ERP de SAP.

  • Introducción a SAP.
  • Navegación en SAP.
  • Introducción de conceptos contables.
  • Parámetros básicos.
  • Datos maestros.
  • Documentos de control.
  • Asientos de control.
  • Las vistas de listas en SAP y las tablas de control.
  • Compensación.

Asignatura 2 . El módulo de finanzas, cuentas a pagar, cuentas a cobrar, tesorería.

  • FI-AP cuentas a pagar l.
  • FI-AP cuentas a pagar ll escenarios.
  • FI-AP cuentas a cobrar.
  • Tesorería l. Gestión de caja.
  • Tesorería ll. Conciliación bancaria.

Asignatura 3. Procesos periódicos en FI.

  • Pagos automáticos.
  • Reclamaciones automáticas.
  • Correspondencia.
  • Cálculo de intereses.
  • Condiciones de pago y gestión de cheques.
  • Procesos de cierre y estados financieros.
  • Cuentas de mayor especial.

Asignatura 4. El módulo de activos fijos. FI-AA.

  • Introducción. Áreas de valoración.
  • Datos maestros. Clases de activos fijos.
  • Activos fijos. Parametrización.
  • Activos fijos. Implementación funcional.
  • Activos fijos. Implementación funcional ll.