CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN PNL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN PNL PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA

Área Recursos Humanos
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Alta calidad educativa

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Educativa

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En este curso en PNL programación neurolingüística aprenderás a influir en el comportamiento humano para mejorar la calidad de vida. Básicamente la PNL pretende mejorar las habilidades comunicativas de una persona, mejorando su actitud. Esta técnica provoca que la persona en cuestión mejore consecuentemente todas sus relaciones sociales. En la empresa adquiere mucha importancia, ya que la comunicación entre las diferentes partes es esencial.

Hay que partir de la base de que cada persona es diferente de los demás, tiene sus propias motivaciones conscientes e inconscientes. Esta ciencia identifica tres tipos diferentes de personas: las visuales, las auditivas y las kinestésicas. Las personas visuales dan mucha importancia a los que perciben a través de la vista, por lo que son muy organizados. Lo malo es que son muy acelerados y suelen tomar decisiones precipitadas.

Las personas auditivas prestan mucha atención a lo que escuchan, por lo que también cuidan mucho su lenguaje. Son más calmados y se toman más tiempo para pensar antes de tomar una decisión. Por último, las personas kinestésicas procesan mucho más la información que los dos anteriores. Prestan mucha atención a su mundo interior y toman decisiones en función a lo que sienten. Identificar qué clase de persona es el sujeto con el que vamos a trabajar agiliza bastante el proceso.

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La PNL podrá ser aplicada a diferentes perfiles, tanto a profesionales ya experimentados como a nuevos profesionales. En definitiva, se trata de una técnica que proporciona beneficios cualquiera que quiera mejorar en el ámbito profesional y personal. Aporta diversas ventajas, como una mayor rapidez en el aprendizaje o mejora en el autoconocimiento. Esto último se refiere tanto a uno mismo como al entorno que nos rodea.

Para poder desarrollar una PNL exitosa es recomendable que se apliquen técnicas potenciadoras, como puede ser el coaching o el mentoring. El coaching consiste en el entrenamiento de ciertas habilidades en comunicación o liderazgo. En este curso en PNL programación neurolingüística aprenderemos a mejorar el autocontrol y la confianza en uno mismo. No solo se proporcionan beneficios a nivel empresarial, sino también a nivel personal.

La PNL, entonces, cobra un sentido humanista a través del cual se trabajan las capacidades de la propia persona. Se trata de identificar y realzar los valores que identifican a una persona o trabajador en un contexto. Todo esto desde un punto de vista social o ético a la hora de lograr los objetivos, no puede convertirse en una herramienta para aumentar beneficios. Sin embargo, obviamente si los trabajadores están más motivados una de las consecuencias principales consiste en una mejora de las ventas.

Hay que ser coherente a la hora de establecer objetivos para cada persona, no se le puede pedir lo mismo a todo el mundo. Aquí hay que tener en cuenta aspectos como la inteligencia emocional. En la empresa una buena inteligencia emocional deriva en una buena dirección de equipos y resolución de conflictos. Además, las diferentes partes se escucharán mejor, lo que siempre proporciona unos buenos resultados.

Desarrollo y plan de acción del PNL

Una vez entendemos cómo funciona la PNL y la inteligencia emocional podemos pasar a hablar de liderazgo ejecutivo. Un líder empresarial deberá ser el primero dotado de una gran inteligencia emocional, así tendrá empatía con sus subordinados. De este modo, podrá gestionar los equipos a su cargo de una forma más eficiente. Una vez se ha analizado la empresa y sus trabajadores, podrán aplicarse las técnicas de PNL.

En este curso de PNL programación neurolingüística aprenderás a entender cómo funciona la misma y a aplicarla en una compañía. A la hora de aplicar lo aprendido han de tenerse en cuenta diferentes elementos, como por ejemplo, el espacio. No es lo mismo realizar sesiones de PNL en el exterior que en el interior de la oficina. Por otro lado, hay que calcular el tiempo que se le va a dedicar a la implantación. Fuera del ámbito empresarial estas sesiones se utilizan para conseguir superar fobias, dejar de fumar, etcétera.

Para lograr los objetivos establecidos hay que avanzar lentamente en el proceso. Es necesario entender que no se puede cambiar la percepción de una persona de la noche a la mañana. Sin embargo, si el trabajo se realiza bien, a largo plazo los resultados pueden ser sorprendentes. Además, se han de contemplar los puntos fuertes y los que hay que mejorar. Una vez se tienen claros estos puntos el tiempo se rentabiliza, ya que sabemos en qué incidir y en qué no.

Los puntos débiles de una compañía también toman el nombre de factores de protección. Hablamos de, por ejemplo, socialización, cooperación o tolerancia al estrés. Una vez pasamos a la acción se han de llevar a cabo actividades concretas para alcanzar los objetivos. Esto es, si el objetivo es conseguir una mayor tolerancia a la frustración se insistirá en este aspecto. A la hora de actuar se han de tener en cuenta los recursos disponibles, ya que nos permitirán realizan unas actividades u otras.

Aplicación en las organizaciones

Las técnicas de PNL se pueden aplicar a personas concretas o a organizaciones. En los equipos hay diferentes elementos a considerar, como las diferencias en rendimiento. Un equipo es un todo, pero hay que tener en cuenta que está formado por individuos. Cada uno de los trabajadores tiene su propio ritmo de trabajo y hay que lograr que existan mínimas diferencias en los resultados. Esto se consigue aprovechando el talento de cada trabajador, concediéndole el puesto más adecuado a sus características.

También hay que contar con la diferencia que existe en aptitudes y talentos. Un equipo puede estar formado por personas de diferentes formaciones e intereses. Teniendo en cuenta esta información podemos utilizarla en el beneficio de la compañía. Un equipo es mucho más rico si está compuesto por empleados que suplen y complementan las carencias de sus compañeros. De hecho, un buen equipo es el que está formado con un grupo heterogéneo de personas.

Estos estudios en PNL programación neurolingüística muestran el camino aconsejado para conseguir implantar una PNL en una compañía. Es necesario hablar también de motivación dentro de las organizaciones. No se puede pretender exigir a un trabajador unas cifras, como si fuera un autómata. Una persona debe de estar motivada para poder ofrecer unos resultados, hay que contar con el componente psicológico. Visto de otro modo, el componente psicológico puede ser una herramienta para un buen funcionamiento.

En equipo hay que tener cuidado con el estrés, que se puede acentuar cuando afecta a más de una persona. El estrés puede aparecer en diferentes situaciones de asimilación, controversia y cambio. Para evitar o aliviar el efecto del estrés es importante incidir en la comunicación. En este sentido, según este curso en PNL programación neurolingüística, para que la comunicación sea buena tiene que existir:

  • Actitud de escucha
  • Conocimiento en común
  • Sencillez y claridad del mensaje
  • Credibilidad del emisor
  • Entender la necesidad de esta herramienta de cambio en el desarrollo de competencias personales y profesionales, así como en el liderazgo.
  • Abordar las claves para conseguir la capacitación y desarrollo personal identificando y planificando objetivos, mejorando la comunicación, gestionando el estrés, aprendiendo a resolver conflictos y tomar decisiones obteniendo, en definitiva, mejores relaciones en nuestro entorno.
  • Aprender a poner en práctica de forma simple todas estas ideas y técnicas, tanto en la vida personal como en la profesional, logrando resolver problemas y responder a diversas situaciones complejas de la forma más creativa y flexible.
  • Profesionales de Dirección, Educación, Marketing, Ventas, Recursos Humanos, Gestión y Orientación Laboral, Selección de Personal, Jefes de Equipo y Departamentos, Atención al Cliente, etc. que quieren complementar positivamente sus perfilesen el ámbito labora.
  • Profesionales que su labor conlleve interacción humanadonde la Programación Neurolingüística se puede utilizar para desarrollar y mejorar a una persona o grupo.

 

Asignatura 1. Aspectos introductorios de la PNL.

  • Una herramienta de cambio denominada PNL.
  • La necesidad de la PNL.
  • La PNL y el desarrollo de competencias.
  • PNL y liderazgo.

Asignatura 2. Proceso de PNL: fases iniciales.

  • Evaluación inicial eficaz en el proceso de PNL.
  • A quién va dirigida la PNL.
  • Gestión del tiempo y planificación.
  • La necesidad de construir mapas mentales en el proceso. El encuadre mental en PNL.
  • Capacitación y desarrollo personal. Responsabilidad directiva enriquecida con PNL.

Asignatura 3. Proceso de PNL: desarrollo y plan de acción.

  • Gestión del estrés y resiliencia.
  • El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.
  • Plan personal de acción.
  • Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.
  • La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.
  • Personal branding para directivos.

Asignatura 4. Aplicación y práctica de la PNL en las organizaciones.

  • PNL y coaching en equipos.
  • Conciliación de la vida laboral y personal. Valores éticos en la PNL. Responsabilidad individual y social.
  • Empowerment en la empresa.
  • Otras herramientas y tecnologías de apoyo: inteligencia emocional para ejecutivos.
  • Otras herramientas y tecnologías de apoyo: mentoring y motivación para ejecutivos.
  • Guiándome para guiar. Autoaplicación.