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CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN NEUROCIENCIA Y MARKETING

Curso de Formación Continua en Neurociencia y Marketing

Titulación profesional

Tipo CF / Experto / Tecnico
Duración 200 horas
Área Marketing
Modalidad Online
Titulación Universidad Nebrija + IOE
4.4/5 (22 valoraciones)
Universidad Nebrija + IOE
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

En este curso de formación continua en neurociencia y marketing los alumnos exploran la forma de interrelacionarse de estos dos conceptos. Dando lugar a lo que se conoce con el término de neuromarketing.

Para que sirva de introducción antes de desarrollarlo a lo largo del curso, podemos decir que el neuromarketing representa un encuentro entre el conocimiento psicológico y médico. Así como las nuevas tecnologías y el marketing, para estudiar las reacciones del cerebro ante ciertos estímulos. Es una manera de intentar leer la mente del consumidor. Conocer sus deseos y aquello que les motiva a la hora de tomar una decisión de compra.  

Hazte especialista en neurociencia y marketing

Como futuros alumnos de esta formación en neurociencia y marketing puede que os preguntéis que por qué no preguntar directamente al consumidor de un determinado servicio/producto. Y la respuesta es muy sencilla. Esto no sería útil del todo ya que la mayoría de las decisiones de compra no tienen que ver con pensamientos racionales. En este caso influyen en mayor medida las emociones, las motivaciones, etc.

En el presente curso de neurociencia y marketing se explorarán todos los conceptos que nos llevan a esta disciplina. Desde la Neurología y Neuropsicología, pasando por el Marketing desde un punto de vista más social y aplicado. Se hará una aproximación a todos los elementos que intervienen en los procesos de compra y toma de decisiones. Y se estudiará como las nuevas tecnologías pueden aplicarse al estudio del comportamiento del consumidor. Hasta el punto de poder predecir su forma de actuar ante una determinada marca o servicio.

Estos estudios se encuentran divididos en cuatro grandes bloques, a lo largo de los cuales se trabajará todo lo relacionado con el neuromarketing. Tendrá una duración de 200 horas en total, siendo todo el curso en modalidad online.

Se encuentra dirigido a por un lado a personas que desean conocer las últimas tendencias del neuromarketing. Y por otro a profesionales del marketing que quieren actualizar sus conocimientos sobre la neurociencia aplicada en el marketing. Así como a aquellos que quieren desarrollar su carrera profesional en un departamento de marketing.

Las neurociencias y su influencia en el marketing

En este apartado del curso en neurociencia y marketing se estudiará el nivel de influencia que las neurociencias tienen en el marketing. Estas se encargan de estudiar la estructura y función del sistema nervioso, principalmente el sistema nervioso central.

Entre estas neurociencias podemos encontrar la Neurocardiología. La cual estudia el corazón como un órgano que se relaciona con todos los demás sistemas de nuestro cuerpo. Pero principalmente señala la importancia de su comunicación con el cerebro.

En este sentido, cuando vemos, oímos, saboreamos o tocamos, nuestro corazón llega a modificar su actividad. Con la intención de hacer llegar un mensaje al cerebro, ya sea positivo o negativo: “esto me gusta”, “esto lo volvería a hacer”, etc.

Por otro lado nos encontramos con la Neuropsicología. La cual es una disciplina donde se unifican, como su propio nombre da a entender, la neurología y la psicología. Esta ciencia se encarga de estudiar los efectos de las lesiones en las estructuras del sistema nervioso. Y explica cómo se conecta el cerebro con las conductas, emociones y las sensaciones frente a la percepción de determinados estímulos.

Estudio del consumidor como antecedente del neuromarketing

Para los estudios en neurociencia y marketing es esencial hacer hincapié en uno de los objetivos fundamentales de todas las campañas. Y no es otro que convencer al consumidor de la superioridad de una marca o servicio.

Entre las numerosas teorías y modelos, se pueden destacar los siguientes:

  • Teoría neoclásica: Establece conceptos tales como la importancia del precio y del consumo de mayor o menor cantidad de producto. Así como la percepción conservadora y de fidelidad de los clientes.
  • Teoría postkeynesiana del consumidor. Señala conceptos tales como:
    • Saciedad.
    • Dependencia.
    • Comportamientos de consumo heredados.

El principio de dependencia consiste en el reconocimiento de que las elecciones dependen de la publicidad, las modas, la presión de los grupos sociales, etc.

Por otro lado,  el principio de herencia establece que las preferencias de un consumidor dependen de su pasado de consumo. Es decir, las decisiones actuales se encuentran condicionadas por elecciones positivas anteriores.

Es un hecho contrastado que la gran mayoría de decisiones de los consumidores no se encuentran planificadas. Y además están basadas en comportamientos que no atienden a más de uno o dos criterios. En resumen, los alumnos descubrirán que los procedimientos dependen mucho más de la costumbre previa y herencia aprendida. Que del análisis racional de todas las posibilidades.

El proceso de toma de decisiones

Este es uno de los apartados esenciales de estos estudios en neurociencia y marketing. Entendemos la toma de decisiones como el mecanismo por el cual se realiza una selección entre las opciones para resolver diferentes acontecimientos de la vida. En diferentes contextos y niveles.

En la mayoría de los casos, este proceso es realizado inconscientemente. Y su solución llega casi de manera automática.

Dentro de este apartado los alumnos trabajarán dos tipos de decisiones claramente diferenciadas: las programadas y las no programadas.

Las decisiones programadas son aquellas que se toman con frecuencia. Y son las más habituales. Son un método de resolución bien establecido, estructurado. Se toman de acuerdo a normas de consenso social o individual dentro del repertorio de conducta de la persona. En cierta medida, estas decisiones programadas limitan nuestra capacidad de improvisación o adaptación a situaciones nuevas. En cambio, un aspecto a su favor es que ayudan a reducir el margen de error.

Por otro lado se encuentran las decisiones no programadas, estas son las que se toman en situaciones poco frecuentes. O en aquellas en las cuales una solución no produce los resultados esperados. Usar este tipo de decisiones nos puede ayudar a adaptarnos a situaciones muy variables.

Factores que influyen en la decisión de compra

Existen una gran cantidad de factores que influyen en gran medida en la decisión de compra de los consumidores. Aunque estos no sean conscientes. En esta formación en neurociencia y marketing estudiaremos aquellos factores más importantes.

Estímulo sensorial

Entendemos por estímulo un elemento, tanto externo como interno, que puede provocar una reacción. Existe una gran cantidad de clasificaciones que hacen referencia a los sentidos. Estas se basan en la importancia que tienen a la hora de realizar campañas de neuromarketing efectivas.

Sensación y emociones

La sensación podemos definirla como captar e interpretar estímulos a través de los receptores sensitivos.

Por su parte las emociones sirven de ayuda para adaptarnos a las demandas del ambiente. Podemos entenderlas como un proceso interno que se expresa físicamente mediante alguna función física observable.

El aprendizaje en la publicidad

El estudio de los aspectos del aprendizaje sirve para comprender de qué forma la gente genera sus deseos y motivos. Y cómo se ven desarrolladas sus valoraciones. En relación con esto, los alumnos aprenderán que se ha detectado que una vez establecido una forma de comportamiento habitual este será generado de nuevo. Pero de manera inconsciente y automática.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Profundizar en los conceptos de neurociencia y marketing.
  • Conocer los aspectos de la neurociencia que se pueden aplicar al marketing.
  • Analizar todas las fases del proceso de compra desde el punto de vista del neuromarketing.
  • Reconocer todos los aspectos que pueden incluir en la decisión de compra de un consumidor.
  • Conocer la importancia que tienen los sentidos en el proceso de compra.


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FundamentaciónPlan de estudios

Asignatura 1. Introducción y conceptos del Neuromarketing.

  • Convergencia del marketing y las neurociencias: el Neuromarketing.
  • Funcionamiento electroquímico del cerebro.
  • Tecnologías de la neurociencia aplicadas al estudio del comportamiento del consumidor.
  • El proceso de toma de decisiones. Programadas y no programadas. La información como materia prima.
  • Importancia de la comunicación. Elementos. Objetivos. Efectos. Entrenamiento en técnicas de comunicación.

Asignatura 2. Factores influyentes en la toma de decisión de compra.

  • Estímulo sensorial. Umbral. Habituación.
  • Sensación y emociones. Sistema sensorial. Valencia emocional.
  • Aprendizaje y memoria. Consolidación y recuerdo.
  • Percepciones y conocimiento. Asociaciones y efecto placebo.
  • Importancia de la creatividad y de la imaginación. Papel de las actitudes y la motivación.

Asignatura 3. Importancia de los sentidos en el proceso de compra. Nuevas estrategias, aplicaciones prácticas y futuro. 

  • El oído y la vista. Influencia de la música en las campañas publicitarias. Los colores. La era 3D.
  • El olfato y el gusto. Aroma y comportamiento.
  • El tacto. El mundo virtual.
  • Nuevas estrategias de marketing vinculadas a la psicología y las neurociencias.
  • Aplicaciones prácticas del Neuromarketing y futuro.

Asignatura 4. Conceptos relacionados con Neuromarketing.              

  • Estudio de la inteligencia emocional y control de estrés.
  • La mejora del rendimiento a través del coaching.
  • Coaching con programación neurolingüistica.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.


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FundamentaciónObjetivos

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