Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
Universidad de Nebrija + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de formación continua en mejora del rendimiento de personas se darán las claves necesarias a tener en cuenta a la hora de manejar el factor humano. El cual es clave en las organizaciones actuales. No es ningún secreto que el rendimiento de los empleados es de vital importancia a la hora de que una empresa sea competitiva. Es más, este rendimiento es probablemente uno de los factores de éxito más importantes en la empresa. Es por ello uno de los aspectos que más se debe tener en cuenta desde los departamentos de recursos humanos.

A lo largo de esta formación se instruirá al alumno en cómo mejorar este rendimiento de la plantilla. Con este fin hablaremos sobre cómo establecer un sistema organizativo que aumente la eficiencia y la productividad en la empresa.

Especialízate en mejora del rendimiento de personas online

Con esta formación en mejora del rendimiento de personas online los alumnos aprenderán que sería un error asumir que el rendimiento de un trabajador depende de un sólo factor. Más bien se requiere otra aproximación al concepto de rendimiento. Ya que el hecho de que una plantilla de trabajadores rinda más o menos dependerá de diferentes variables. Entre ellas destacamos:

  • Procedimientos y organización de la empresa
  • Comunicación
  • Cantidad de recursos
  • Políticas de recursos humanos

Este curso es de modalidad online y consta de 200 horas. Entre sus apartados encontramos aspectos como la motivación aplicada al trabajo y la mejora del rendimiento con coaching y PNL. Son estos apartados importantes ya que se ha demostrado que cuanto más comprometido está un empleado con su empresa, mejor desempeño tiene en su trabajo. A través de este curso se busca formar profesionales que apliquen en su empresa técnicas encaminadas al bienestar laboral. Lo cual repercutirá en un mayor rendimiento laboral.

La inteligencia emocional como herramienta de motivación en el trabajo

Cada vez más el concepto de inteligencia emocional gana terreno en la empresa. Es por esto que las empresas se encuentran ante la necesidad de contratar profesionales. Que sean capaces de identificar y gestionar tanto emociones propias como ajenas. Y que cuenten con una serie de las denominadas habilidades sociales y una alta capacidad de adaptación.

En este curso de mejora del rendimiento cuando hablemos de inteligencia emocional tomaremos como referencia a Daniel Goleman. Psicólogo y periodista norteamericano, el cual fue quien acuño el término inteligencia emocional en el año 1995. Definió a la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Goleman divide a su vez este término en dos. Por un lado, la inteligencia emocional intrapersonal, la cual es la habilidad para establecer una comunicación eficaz con uno mismo. Y para manejar de forma óptima las emociones propias. Esta mitad de la inteligencia emocional está formada por: la autoconciencia emocional, la autorregulación y la automotivación. Por otro lado, se encuentra la inteligencia emocional interpersonal, habilidad para comprender y manejar de eficazmente las emociones ajenas. Está dividida en: empatía y habilidades sociales.

Son muchos los estudios que demuestran que la inteligencia emocional es uno de los pilares básicos a partir del cual lograr el éxito. Como ya comentaba Goleman en su libro: “En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito”.

La inteligencia emocional en la empresa puede aprenderse, y para poder desarrollarla podemos hablar de cinco apartados básicos para ello.

  • Autoconciencia emocional
  • La autorregulación
  • La automotivación
  • La empatía
  • Las habilidades sociales

Coaching a través de la programación neurolingüística

Tanto el coaching como la programación neurolingüística (PNL) tratan de desarrollar las habilidades comunicacionales y de reprogramar ciertas actitudes. También busca mejorar el rendimiento, comportamiento y control individual del estado emocional.

La PNL establece un modelo acerca del funcionamiento de la mente y la percepción humana. Y de cómo procesa la información y la experiencia, así como las distintas implicaciones que conlleva para el éxito personal.

Con este curso de mejora del rendimiento se instruirá a los alumnos en el uso de un conjunto de herramientas de fácil aprendizaje. Las cuales están enfocadas al autoconocimiento propio y el conocimiento de los demás. Y a la satisfacción, integración y el logro en diferentes ámbitos en los que la comunicación se hace necesaria.

Una de los supuestos en los que se apoya la PNL es que las personas cuentan potencialmente con todos los recursos necesarios para cambiar y actuar de manera eficiente.

Rendimiento laboral en la empresa: salud y estrés

Una de los objetivos que se pretende con esta formación en mejora del rendimiento de las personas  es que los futuros responsables de empresas sean capaces de conseguir empleados comprometidos. Para este fin será indispensable empezar por crear una cultura de salud y una mejora de la colaboración entre equipos. Ya que todo se encuentra relacionado entre sí. Una cultura saludable que dé prioridad a la salud, aumentara a su vez el rendimiento de los empleados. Lo que les ayudará a estar más comprometidos.

Las empresas que implementan este tipo de cultura promueven el empoderamiento en el trabajo al tiempo que reducen el absentismo laboral.

Está más que demostrado que una empresa tendrá un mejor funcionamiento si en ella se ha creado un buen clima de trabajoY también si se aplican programas de promoción de la salud, ya que a través de ellos los empleados logran un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.

Por otra parte, también podemos afirmar que el estrés juega un papel de gran importancia en la empresa. Ya que es una de las principales razones por las que los empleados no llegan a conectar totalmente con su empresa a nivel emocional. Y es que no es ningún secreto que dar prioridad a los resultados por encima de a los empleados puede conllevar un equipo de trabajo estresado y no comprometido. Lo cual repercutirá negativamente en los resultados.

Factores que afectan al rendimiento laboral

Los alumnos que finalicen con éxito este curso deberán ser capaces de aplicar un diagnóstico como parte de la estrategia empresarial. En él deberán figurar los factores que pueden tener un impacto negativo en el compromiso de los empleados con la empresa:

- El estrés y la salud psicológica: Es uno de los problemas que a más gente afecta y que no para de crecer.

-  Asuntos empresariales: Como pueden ser las funciones en el lugar de trabajo, relaciones de trabajo.

- Disminución de la salud física: enfermedades crónicas, diagnósticos de enfermedad graves, el sedentarismo o la mala alimentación.

- Asuntos personales: Entre ellos encontramos la conciliación laboral-familiar, deudas contraídas, etc.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Motivación aplicada al trabajo.  

  • Inteligencia emocional 2.0.
  • Introducción a la motivación en la empresa.
  • Motivación aplicada y aumento del rendimiento.
  • El proceso de Empowerment como vía de capacitación.

Asignatura 2. Mejora del rendimiento con coaching y PNL.

  • Estudio de la inteligencia emocional y control del estrés.
  • La mejora del rendimiento a través del coaching.
  • Coaching con programación neurolingüística.
  • Entrenamiento en habilidades sociales y asertividad.
  • Proceso laboral.

Asignatura 3. Técnicas para una dirección eficaz.

  • Gestión del tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.
  • Reuniones eficaces.

Asignatura 4. Dirección participativa en la gestión de RRHH.    

  • Comunicación en la empresa.
  • Delegación.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y motivación.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Incrementar el rendimiento de los empleados mediante el empleo de técnicas de motivación y procesos de empoderamiento.

  • Conocer las bases de la inteligencia emocional como recurso de mejora de las relaciones personales en el sector laboral.

  • Implementar técnicas de negociación que permitan  la resolución de conflictos y gestión del tiempo eficazmente.

  • Potenciar la comunicación y trabajo  en equipo a través de la motivación hacia los empleados.

@IOE Business School 2017

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