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CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN DE CONTENIDOS

Curso de Formación Continua en Gestión de Contenidos

Titulación profesional

Tipo CF / Experto / Tecnico
Duración 200 horas
Área Marketing
Modalidad Online
Titulación Universidad Nebrija + IOE
4.6/5 (37 valoraciones)
Universidad Nebrija + IOE
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

Con este curso de formación continua en Gestión de Contenidos el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para no solo crear y publicar contenido en portales web. Sino también para atraer clientes a la web.

Formación en Gestión de Contenidos online

Un gran porcentaje de la población mundial hace uso de Internet en su vida cotidiana. Y esta cifra no hace más que crecer. Lo cual obliga a las empresas a contar con presencia en el mundo digital. Haciendo así necesario el contar con profesionales en esta materia.

Es aquí donde cobra importancia la figura del profesional de la gestión de contenidos. Es el encargado generar los contenidos que aparecerán en los sitios web. Esto les aportará visibilidad, tanto en SEO como en redes sociales.

Por lo que en este curso de gestión de contenidos el alumno adquirirá las habilidades adecuadas para gestionar la imagen de una empresa en la red. Así como para construir contenidos de calidad que generen dialogo entre los usuarios y la empresa.

Esta formación está dividida en cuatro asignaturas, con una duración total de 200 horas en modalidad online. Se tratarán conceptos del entorno digital y del marketing de contenidos. Para posteriormente pasar a profundizar en la creación y gestión de contenidos y la figura del content curator.

Las posibilidades de Internet en el ámbito publicitario

En este curso de gestión de contenidos se hace necesario repasar el medio ambiente digital, y más concretamente el uso de internet como medio y soporte publicitario.

Fruto de la continua evolución del entorno digital podemos hablar de dos grandes bloques: el entorno offline y el nuevo entorno online. Han sido los soportes y los medios los que han marcado la manera de implementar cada campaña de publicidad. Es decir, se adaptaba el contenido al soporte y al usuario.

Pero con la irrupción del entorno digital el concepto de publicidad como lo conocíamos hasta ahora ha cambiado por completo.

Medios publicitarios

En este curso de gestión de contenidos entendemos al medio publicitario como un canal de comunicación de masas. Mediante el cual se transmiten los mensajes. En otras palabras, el espacio en el que se realiza el acto de comunicar un mensaje. En este caso concreto de mensaje publicitario se lleva a cabo mediante un acuerdo económico. Por el cual el propietario del medio cobrará una cantidad determinada. A cambio de ceder su espacio para que una marca o servicio incluya contenido promocional.

La clasificación más habitual suele hacerse en medios convencionales y no convencionales. Entre los medios convencionales encontramos:

  • Prensa
  • Televisión
  • Radio
  • Publicidad exterior
  • Cines

Por otra parte, entre los medios no convencionales encontramos entre otros:

  • Patrocinio
  • Merchandising
  • Marketing móvil
  • Ferias y exposiciones
  • Email marketing

Cuando hablamos del proceso de elección de medios convencionales o no convencionales en un plan de medios se hace necesario atender a diversas cuestiones. Como pueden ser la visibilidad que se pretende, el publico objetivo del mensaje, presupuesto disponible, etc. Todos estos aspectos se tratarán en profundidad en este curso de gestión de contenidos.

El papel del marketing online en la gestión de contenidos

Otro elemento importante a tener en cuenta en este cambio del entorno digital es la evolución del marketing digital hasta nuestros días. Esta ha evolución ha provocado grandes cambios en Internet.

Podemos afirmar que la clave del marketing online actualmente es la web 2.0. Red en la que el usuario es esencial y todo gira en torno a la interacción con él. A este usuario se le puede describir como un cliente potencial que no solo escucha y recibe el mensaje que se le envía. También lo asimila, contesta, opina, etc. De este modo se convierte en un co-creador de la marca.

Hoy en día las personas ya no solo consumen contenidos. Sino que buscan ser parte de ellos. Por ellos las marcas se han visto obligadas en cierta medida a ser participes de estas nuevas formas de comunicación. No es un secreto que las redes sociales son las reinas de la comunicación actualmente. A las empresas no les queda más remedio que potenciar su imagen en ellas, mediante la generación de contenidos.

Con la llegada del marketing online se derriban las barreras entre las empresas, los mercados y los trabajadores. Y las distancias entre unos y otros se ven reducidas.

Del marketing online podemos extraer, en resumen, que si no estás en internet y no tienes presencia online no existes para millones de potenciales clientes.

¿Qué es la gestión de contenidos?

Hablar de la gestión de contenidos propiamente dicha es hablar de la necesidad creciente de gestionar webs y redes internas. Así como la necesidad de contextualizar la información dentro de extensos procesos de trabajo. También surge como respuesta a las necesidades de la web 2.0, la cual mencionamos anteriormente.

A la hora de hablar de estrategia online suele decirse que el contenido es el rey. Ya que se le considera como el elemento más importante. Pero aparte de la calidad en su desarrollo, también es conveniente atender a otros aspectos como la distribución, presentación y accesibilidad. Esta forma de gestionar los contenidos influirá en la experiencia de los usuarios.

Los alumnos aprenderán que este profesional de la gestión de contenidos es responsable de coordinarlos e integrarlos dentro de la estrategia.

Gestores de contenido

Hacen referencia a las herramientas que, además de permitir crear contenidos, también permite administrarlos.

Para aligerar la carga que supone la gestión de contenidos usar un gestor de contenidos es lo más recomendable. Es una herramienta muy asequible para los usuarios y que les ofrece diferentes opciones. Se hará uso de estas distintas opciones dependiendo de las necesidades de cada uno. O del tipo de contenidos con los que se trabaje.

Entre las ventajas que nos pueden aportar destacamos:

  • Ahorro de tiempo en la gestión de los contenidos.
  • Facilidad de uso: El uso de estas herramientas está al alcance de todos
  • Posibilidad de diseño: Los gestores de contenido cuentan con multitud de plantillas para cubrir cualquier necesidad.
  • Facilidad para la creación de contenidos.

¿En qué consiste la content curation?

Uno de los elementos importantes que forma parte de este curso de gestión de contenidos es la content curation. O curación de contenidos. La cual hace referencia a la selección y difusión de contenido en la web.

Esta actividad tiene su origen en las necesidades de empresas y trabajadores del sector del marketing de localizar contenidos generados en la red. Con la intención de aportarles valor.

El perfil de curador de contenidos podría definirse como alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte el mejor contenido y más relevante sobre un tema concreto online.

Para hablar del origen de la curación de contenidos habría que considerar dos elementos clave para su aparición. La web 2.0 y la sociedad de la información. Del crecimiento de la sociedad de información nace la curación de contenidos. Ya que a lo largo de los años se ha generado en la sociedad una mayor inquietud por ampliar el conocimiento. Por tener más y mejor información.

Un factor clave para realizar una buena curación de contenidos es analizar detalladamente el medio online. Y saber dónde buscar los contenidos de calidad.



Continuar leyendo:

FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Conseguir atraer clientes a la página web.
  • Crear lealtad de marca.
  • Elaborar un plan de marketing.
  • Aplicar estrategias de contenidos e implementarlas en el plan de marketing.


Continuar leyendo:

FundamentaciónPlan de estudios

Asignatura 1. Entorno digital.

  • Internet como medio y soporte publicitario.
  • Marketing online: evolución, soportes, formatos, tecnologías.
  • ¿Donde tengo que estar/invertir? Conoce a tu público.
  • Perfiles profesionales.

Asignatura 2. Marketing de contenidos.

  • Marketing de contenidos y marketing inteligente.
  • ¿Por qué valerse de una estrategia de contenidos?.
  • Como elaborar contenidos de calidad sin olvidar el SEO.
  • Integrar mi estrategia de contenidos en el plan de marketing.

Asignatura 3. Creación y gestión de contenidos.

  • Qué es la gestión de contenidos.
  • Procesos en la gestión de contenidos.
  • Software de gestión de contenidos.
  • Estándares e interoperabilidad.

Asignatura 4. Content curator.

  • Introducción a la Content Curation.
  • Perfil profesional.
  • Sistema de la Content Curation.
  • Diseño.
  • Búsqueda y selección de contenidos.
  • Caracterización y difusión de contenidos.


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FundamentaciónObjetivos

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