CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

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Gracias a este curso de formación continua en gestión de calidad y medioambiente los alumnos podrán mejorar la competitividad de sus futuras empresas.

Estudios en Gestión de Calidad y Medioambiente online

La gestión de calidad se ha convertido no solo en una técnica o una estrategia. En estos días es una necesidad para sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado. La calidad podemos entenderla como una forma de identificar, comprender y cumplir con los requisitos que los clientes establecen.

Debemos atender a esto porque toda empresa que quiera ser rentable debe estar enfocada a su cliente. Entendemos a este como el verdadero jefe. En este curso de gestión de calidad veremos que una empresa que ignora a sus clientes es una empresa destinada al fracaso.

Con la creación de diferentes normas, modelos de calidad y sistemas de certificación se atiende a esta necesidad de calidad. Y concretamente, se hablará de los sistemas de gestión de calidad ISO 9000. Y en el apartado de gestión ambiental los alumnos profundizarán en el sistema de gestión ambiental ISO 14001.

Introducción a la Calidad

En este primer apartado los alumnos del curso de gestión de calidad y medioambiente harán un repaso al concepto de calidad. Esto les será de ayuda para comprender su utilización en nuestros días.

Es este un concepto que ha sufrido una evolución a lo largo del tiempo y que se ha visto influenciado por varios factores. Como pueden ser las tendencias productivas o las necesidades y requisitos establecidos por los mercados y los clientes.

Existen varias definiciones para el concepto de calidad dependiendo de la perspectiva que tomemos.

  • Desde el punto de vista del valor: Aquí se considera que algo de calidad debe aportar valor al cliente. Es decir, el producto o servicio satisface unas expectativas acordes o superiores a lo que el cliente esperaba.
  • Desde el punto de vista de la producción: Esta corriente define la calidad como la correspondencia entre las especificaciones técnicas de un producto y lo que realmente ofrece.
  • Tomando la perspectiva del marketing: Grado de conformidad del conjunto de las características y atributos de un producto. Con respecto a las necesidades y expectativas de comprador.

Términos que guardan relación con la calidad

Se hace importante en estos estudios en gestión de calidad y medioambiente que los alumnos tengan un alto conocimiento de los principales conceptos en la materia.

Control de la calidad: Aplicación de técnicas, actividades y medios para alcanzar, mantener y mejorar la calidad de un producto o servicio. Además sirve para localizar posibles desviaciones con respecto a las especificaciones, y así poder corregir a tiempo.

Aseguramiento de la calidad: Hace referencia a los medios que se ponen en práctica para supervisar la calidad en un sistema de producción. Y comprobar si consigue satisfacer las necesidades del cliente.

Calidad total: Se refiere a la calidad en todo y para todos. Tanto para los clientes como para los proveedores y empleados de la empresa.

Excelencia empresarial: Es el uso de buenas prácticas a la hora de gestionar una organización. Buscando con ello alcanzar resultados óptimos.

Garantía de calidad: Es el conjunto de actividades de una empresa u organismo para conseguir o demostrar su calidad.

Costes de calidad: Son aquellos en los que incurre la organización al diseñar, implementar, operar y mantener los sistemas de calidad.

Costes de no calidad: Contempla los gastos que acomete la organización ante la pérdida de calidad de sus productos y/o servicios.

Sistema de gestión de calidad: Es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa mediante los cuales se administra planificadamente la política y los procesos de la organización.

La importancia de la calidad en la empresa

Los alumnos de este curso de gestión de la calidad y medioambiente deben tener cuenta lo esencial que es que todos los miembros de la organización reconozcan la importancia de lograr la calidad.

Conviene destacar que el cambio hacia una cultura empresarial basada en la calidad es lento. No es recomendable hacerlo de manera brusca y repentina, sino que debe ser gradual. Para ello se hace necesaria la planificación. Por eso es imprescindible que la alta dirección se tome la calidad en serio.

Se tiene que hablar sobre el compromiso con la calidad, no solo convencer de que la calidad es buena. Ya que la calidad es buena cuando se aplica bien. Por ello conviene eliminar una serie de obstáculos a la calidad, entre los cuales destacan:

  • La ignorancia: la falta de información a la hora de realizar una tarea puede generar graves deficiencias en la calidad.
  • La competencia entre prioridades: Cuando se aproximan los tiempos de entrega se tiende a apurar y la calidad en este sentido se reduce.
  • La suboptimización: El logro de la calidad se cruza en el camino de la calidad total.
  • Los mitos culturales.

Sistemas de gestión de calidad

Existen varias definiciones para este concepto, y en este curso de gestión de calidad y medioambiente se repasarán todas y cada una. En una síntesis de todas ellas podríamos decir que un sistema de gestión de calidad es el conjunto de procesos controlados por una organización. Y que posteriormente son implantados en toda la organización para lograr la calidad.

Conviene destacar que aunque existen varios modelos de calidad los más utilizados son los basados en la norma ISO 9001. Esto es debido a que pueden aplicarse en cualquier empresa de cualquier sector. Y además permite perfectamente la combinación con otros modelos más específicos.

Elementos de un sistema de gestión de calidad

Existen una serie de elementos comunes a todos los modelos de sistemas de gestión de calidad. En este curso de gestión de calidad y medioambiente el estudiante trabajará cada uno de ellos. Estos son:

  • Estructura organizacional: Jerarquía de funciones y responsabilidades que define una organización para lograr sus objetivos.
  • Liderazgo: Los líderes deben encargarse de crear y mantener un entorno en el que la gente se involucre.
  • Compromiso: Es fundamental para que un sistema de calidad funcione. Debe surgir de la alta dirección y expandirse de manera descendente a todas las jerarquías.
  • Planificación: Actividades que la organización desarrolla para alcanzar los objetivos deseados.

Los sistemas de gestión ambiental

El objetivo fundamental de la gestión ambiental es lograr sostenibilidad en el desarrollo. Protegiendo la base de los recursos y la calidad ambiental. Y al mismo tiempo evitando la degradación del medio ambiente, mejorando con ello la calidad de vida.

Y más concretamente, un sistema de gestión ambiental es la parte del sistema de gestión de una organización empleada para desarrollar e implementar su política ambiental. Así como para gestionar sus aspectos ambientales.

Es una herramienta que sirve para capacitar a una empresa para alcanzar un determinado nivel de comportamiento ambiental.

Atendiendo a estos aspectos de gestión ambiental surge la norma ISO 14001. Su finalidad es proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental eficaz. Y que pueda integrarse con otros sistemas de gestión con la idea de ayudar a las empresas a alcanzar metas medioambientales.

Los estudiantes de este curso en gestión de calidad y medioambiente descubrirán todo lo necesario acerca de esta norma.

  • Adquirir los conocimientos requeridos para implantar y desarrollar sistemas de gestión integrados en las empresas.
  • Planificar, programar, documentar, implantar y gestionar, los Sistemas de Calidad basados en normas ISO 9000, ISO 14000.
  • Integrar los sistemas de gestión de calidad y medioambiente.
  • Conseguir un ahorro de costes de gestión y la certificación en su caso.
  • Profesionales de Medio Ambiente que quieran implantar el Sistema de Gestión Medioambiental en base a las Normas ISO.
  • Profesionales o expertos en otros sistemas de gestión que deseen comenzar con la gestión ambiental.
  • Empresarios que deseen sensibilizar y concienciar ambientalmente a su personal.
  • Profesionales y estudiantes que quieran ampliar sus conocimientos en otra disciplina de gestión.

Opcionalmente, incluye la posibilidad de optar a la Certificación de Auditor de Sistemas de Gestión según norma/s ISO 9001 e ISO 14001(certificado de Lead Auditor acorde al programa cursado) que es proporcionada por SPG, una entidad acreditada para auditar y certificar normas ISO desde hace más de 15 años.

Asignatura 1. Introducción, herramientas y técnicas para la gestión de la calidad.

  • Introducción a la calidad.
  • Recomendaciones para dirigir la empresa hacia la calidad.
  • Herramientas para la gestión de la calidad.
  • Benchmarketing.
  • Gestión de los datos e indicadores de calidad.
  • Círculos de calidad.

Asignatura 2.  Sistemas de gestión de calidad ISO 9000.

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO.
  • Principales componentes del sistema de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Manual de procedimientos del S.G.C.
  • Control de la documentación de un S.G.C.
  • Elementos significativos de las auditorías de gestión.
  • Norma UNE-EN-ISO 19011.

Asignatura 3. Medioambiente: evolución del medio ambiente y marco normativo ambiental.

  • Introducción de la gestión ambiental en la empresa.
  • Regulación legislativa europea y nacional.
  • Responsabilidad hacia el medio ambiente.

Asignatura 4. Sistemas de gestión ambiental. 

  • Sistema de gestión ambiental ISO 14001.
  • Requisitos generales y política ambiental.
  • Planificación de la implantación.
  • Implementación y operación del SGA.
  • Verificación y revisión por la dirección.
  • Reglamento EMAS.