CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN FACTOR HUMANO, COACHING Y MENTORING

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN FACTOR HUMANO, COACHING Y MENTORING

Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

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para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Con este curso de formación en Factor humano, Coaching y Mentoring los alumnos aprenderán el protagonismo que estos están adquiriendo en las organizaciones.

Su objetivo es alcanzar la estabilidad dentro de la empresa. Mediante el establecimiento de buenas relaciones a todos los niveles. De esta manera los esfuerzos colectivos estarán enfocados a lograr los objetivos empresariales.

Estudios en Factor Humano, Coaching y Mentoring online

Nos ha tocado vivir en una época en la que existe una alta globalización y competitividad. Y todo apunta a que estos dos aspectos seguirán en aumento.

Es por esto que las empresas se ven obligadas a buscar ventajas competitivas que les diferencien del resto. Y una ventaja muy estratégica de la que pueden hacer uso es hacer una buena gestión del factor humano. Por eso la labor de recursos humanos es tan importante, porque son los encargados de gestionar los activos más valiosos de una empresa. Las personas.

Nace así este curso de factor humano, coaching y mentoring, el cual otorga los mejores conocimientos en esta área. Se encuentra dividida esta formación en cuatro asignaturas, con una duración total de 200 horas. Y en modalidad online.

Este curso se encuentra dirigido a trabajadores y directivos por igual, interesados en incorporar un liderazgo proactivo a su organización. Así como a cualquier profesional con ganas de adquirir capacidades y hablilidades personales en su trato con su entorno personal y laboral. Y también a personas interesadas en potenciar el desarrollo personal en diferentes ámbitos.

 El clima organizacional

Los alumnos de este curso de factor humano, coaching y mentoring descubrirán que en la actualidad cobra importancia el estudio del clima laboral en las empresas. Este concepto hace referencia al ambiente en el que el trabajador desarrolla su actividad diaria.

Este ambiente tiene una existencia real que afecta a todo lo que sucede dentro de la organización.  Y a su vez se ve afectado por casi todo lo que sucede dentro de ella.

El clima organizacional puede ser un factor diferencial e influir en las conductas de aquellos que forman parte de ella.

También cabe destacar que en una organización no tiene por qué existir un único clima. Es decir, pueden existir subclimas que se den simultáneamente. Por ejemplo, puede haber departamentos en los que el ambiente de trabajo sea muy bueno. Y por el contrario, otros donde el ambiente de trabajo sea nefasto.

La existencia de un buen clima organizacional tendrá consecuencias positivas en la empresa. Estas pueden ser el logro, la afiliación, la productividad y la satisfacción, entre otras. Este hecho pone de manifiesto que el clima organizacional puede diferenciar a las empresas exitosas de las empresas mediocres. Ya que un buen clima se orienta hacia el logro de los objetivos generales. Mientras que un mal clima destruye el ambiente de trabajo, lo cual genera situaciones de conflicto y de bajo rendimiento.

La cultura organizacional y la dirección de recursos humanos

Este concepto y el de clima organizacional se encuentran relacionados. Aunque el clima se diferencia de la cultura al ser este cambiante. Y por el hecho de surgir inevitablemente y de forma natural dentro de la organización.

En este curso de factor humano, coaching y mentoring entendemos la cultura organizacional como la manera de proceder y actuar de una organización. Así como el conjunto de valores, creencias, normas y hábitos compartidos por los miembros de una organización. Esta cultura debe estar íntimamente relacionada con los objetivos y metas.

El nacimiento y desarrollo de esta cultura se logra haciendo que los miembros de la organización se sientan parte de ella.

La cultura organizacional se presenta como un elemento clave para afrontar los procesos de cambio que surgen en las empresas. Y del mismo modo la cultura tiene un gran impacto en el área de recursos humanos, ya que determina como funciona una empresa. Por este motivo influye y se relaciona con todos los procesos y áreas como reclutamiento y selección, formación, etc.

La importancia de la delegación en los equipos de trabajo

En esta formación en factor humano, coaching y mentoring también se hablará de una serie de técnicas de liderazgo. Estas son importantes a la hora de gestionar a los empleados para que alcancen su pleno rendimiento. Una de ellas es la capacidad de delegación.

La delegación consiste en otorgar autoridad a una persona para que tome decisiones. Y para que lleve a cabo actividades específicas en la gestión empresarial. Entendiendo la autoridad como una facultad para realizar algo. Habitualmente la autoridad en el ámbito de empresa se determina por el nivel jerárquico que la persona ocupe dentro de la organización.

En este sentido, existen varios tipos de autoridad:

  • Autoridad en línea: Se refiere a la autoridad que tiene un nivel jerárquico para dirigir el trabajo de un subordinado. Es decir, es la relación directa entre superior y subordinado.
  • Autoridad de personal: Consiste en delegar progresivamente en terceros.
  • Autoridad funcional: Es un complemento de las dos anteriores.

Sin la delegación una sola persona quedaría a cargo de todo el trabajo. Por lo que esta forma de trabajo es de gran utilidad.

Estilos de delegación

Los alumnos de este curso de factor humano, coaching y mentoring aprenderán que no todas las personas con autoridad delegan del mismo modo. Este proceso puede tener lugar de distintas maneras, y para ello deben tenerse en cuenta factores como: la personalidad del que delega, las condiciones del entorno y la cultura organizacional.

En base a ellos en este curso los alumnos analizarán en profundidad los cuatro grandes grupos de estilos de delegación:

  • Yo supremo: Aquellas personas que confunden la delegación con la asignación de tareas.
  • El yo supervisor: Tiene lugar en los casos en los que el jefe delega funciones pero con un margen de autoridad estrecho.
  • Yo creo: Se da cuando se ceden funciones que se considera que deben pertenecer a los delegados.
  • El yo descargo: Consiste en despachar funciones a los subordinados sin prestar demasiada atención.

El liderazgo y la motivación como factores diferenciales

Los alumnos descubrirán que actualmente es necesario que las empresas cuenten con líderes para poder actuar con unidad. Esta necesidad se hace más patente en las empresas donde los objetivos del grupo son más complejos.

Al liderazgo podemos entenderlo como la actividad que se encarga de influenciar a la gente para que voluntariamente se esfuerce en el logro de los objetivos del grupo.

Son muchas las ocasiones en las que se confunde a los jefes con los líderes, pero existen grandes diferencias entre ellos. El líder debe encargarse de distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Es el que mayor influencia puede tener en las actividades y la organización.

Por su parte, la motivación la podemos definir como un estado interno que nos induce a hacer aquello que nos proporciona satisfacción. Por lo que no podemos decir que la motivación y la satisfacción son las dos caras de una misma moneda. En este curso de factor humano los alumnos aprenderán que los trabajadores motivados tienen mejores rendimientos. Pero no siempre la razón de que los trabajadores tengan bajos rendimientos es por falta de motivación.

 

  • Potenciar un clima y cultura organizacional en el desarrollo de nuestro trabajo diario.
  • Fomentar una comunicación fluida y cercana entre los compañeros de trabajo.
  • Conocer las Fases del proceso de coaching.
  • Aprender a delegar, motivar y desarrollar las capacidades de nuestro equipo de trabajo.
  • Maximizar el rendimiento de los trabajadores y así hacer crecer la productividad de la empresa.
  • Dar a conocer la importancia del factor humano en la organización.
  • Ejercitar el desarrollo de habilidades y técnicas para negociar.
  • Trabajadores y directivos que estén interesados en incorporar un liderazgo proactivo a su organización.
  • Cualquier profesional con ganas de adquirir capacidades y hablilidades personales en su trato con su entorno personal y laboral.
  • Personas interesadas en potenciar el desarrollo personal en diferentes ámbitos.

 

 Asignatura 1. El factor humano en la empresa: la dirección de los recursos humanos en las organizaciones.

  • Clima Organizacional.
  • Cultura Organizacional.
  • Comunicación en la empresa.
  • Evaluación del desempeño y evaluación 360º.

Asignatura 2. Técnicas de liderazgo y equipos de trabajo.

  • Delegación en los equipos de trabajo.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo y Motivación.
  • Formación y Desarrollo.

Asignatura 3. Técnicas para una dirección eficaz.

  • Gestión del Tiempo.
  • Técnicas de negociación.
  • Resolución de conflictos.
  • Reuniones Eficaces.

Asignatura 4. Coaching y mentoring-gestión del cambio.

  • Tipos de coaching y aplicación práctica.
  • Objetivos y componentes del coaching.
  • El proceso de coaching dentro de la empresa actual.
  • Potenciación del coaching con la PNL.
  • Mentoring.