CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Área Administracion y Finanzas
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Con el presente curso de formación continua en Dirección de Empresas los alumnos aprenderán a desarrollar en sus respectivas empresas las tareas típicas de la alta dirección. Todo ello de la mejor manera posible con los grandes conocimientos y habilidades que podrán adquirir.

Formación en Dirección de Empresas online

En el mundo actual en el que vivimos, tan competitivo y globalizado, la dirección ha evolucionado y ya no se basa simplemente en transmitir órdenes.

Lógicamente no todas las empresas son dirigidas de la misma manera, ya que existen diferentes modelos de dirección. En este curso se profundizara en cada uno de ellos para que los estudiantes en un futuro decidan cuál de ellos aplicar. Atendiendo a sus ventajas e inconvenientes.

Eso sí, las empresas más modernizadas suelen hacer uso de aquellos modelos que fomentan la participación. En ellos la delegación de responsabilidades es algo muy común, lo cual repercute en la motivación de los empleados. Esto provoca que el compromiso aumente y que el clima laboral entre empleados mejore. Finalmente todo esto solo puede traducirse en beneficios para la empresa fruto del aumento en la productividad.

Este curso de dirección de empresas se encuentra dividido en cuatro asignaturas principales. En modalidad online con un total de 200 horas. Está dirigido a profesionales que deseen adquirir o actualizar conocimientos sobre dirección de empresas. También a personas que quieran ascender laboralmente para dirigir una empresa o quieran emprender. Y a aquellas que quieran conocer los aspectos financieros para poder dirigir una empresa eficazmente.

La dirección estratégica en la empresa

En este curso de dirección de empresas se hace necesario hablar del papel que cumple la dirección estratégica. Para ello habrá que contextualizar lo que se entiende por estrategia.

Tanto el ámbito empresarial como muchos pensadores económicos consideran la estrategia como un término relativamente moderno. Pero nada más lejos de la realidad. Entre las diversas definiciones que se pueden encontrar sobre la estrategia las más acertadas provienen del entorno militar.

Aunque en este caso nos apoyaremos en la definición dada por uno de los mayores estrategas empresariales de la historia, Michael Porter. Para él, la estrategia competitiva es escoger deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor.

Esta estrategia se ocupará de la dirección de una empresa a largo plazo. Ya que las decisiones estratégicas están enfocadas a lograr cierta ventaja para la organización con respecto a la competencia. Y busca alcanzar un posicionamiento adecuado en el mercado.

Podemos afirmar que la dirección estratégica tiene una naturaleza distinta respecto a otras facetas de la dirección. Y su alcance también es mayor. Si tuviéramos que condensar su definición diríamos que la dirección estratégica es todo proceso relacionado con la toma de decisiones sobre la dirección futura de la empresa. Así como la puesta en marcha de estas decisiones. Es decir, una fase de planificación estratégica y otra de implementación estratégica.

La alta dirección y el liderazgo

El papel del líder en la empresa

Una parte muy importante de este programa en dirección de empresas es la referente al liderazgo. El estudio de esta función dentro de la empresa va cobrando cada vez más importancia. Se hace necesario que las empresas tengan líderes para que estas actúen con unidad.

De entre todas las definiciones que se trabajarán en este curso de dirección de empresas, podemos extraer puntos comunes. La mayor parte de ellas coinciden en que el liderazgo es la actividad encargada de influenciar a la gente. Para que de manera voluntaria se esfuerce en la consecución de los objetivos del grupo.

Para que el liderazgo tenga lugar es fundamental excluir cualquier tipo de influencia que se base en la coerción.

En muchas ocasiones se confunde al líder con el jefe. Aunque comparten un mismo objetivo existen varias diferencias entre ellos.

El líder se diferencia de los demás miembros porque ejerce mayor influencia en las actividades y en la organización. El líder debe encargarse de distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. El papel de esta distribución es importante en la toma de decisiones.

La gestión del cambio por parte de la alta dirección

Entre las definiciones de cambio organizacional que se trataran en este curso de dirección de empresas todas hacen referencia a un aspecto concreto. Y es que este cambio se refiere a la adaptación que han de sufrir las organizaciones. Como respuesta a las transformaciones del entorno en el que trabajan.

Los alumnos deberán tener en cuenta de cara al futuro que una organización está compuesta por diferentes subsistemas. Los cuales se encuentran interrelacionados. De esta manera cualquier cambio en uno de ellos indirectamente afectará al resto. Es importante tenerlo presente ya que muchos procesos de cambio fracasan al atender solamente a una parte del sistema. Sin prestar atención a su repercusión en el resto de sistemas.

Hay que entender el cambio como un medio para lograr un fin. Y estos cambios que se producen en las empresas podemos clasificarlos como cambios planificados y cambios espontáneos. Hay que destacar que no por ser planificado un cambio tiene por que terminar siendo efectivo. Aunque sí que es verdad que los resultados obtenidos serán mejores que si no hubiera  un proceso de planificación.

La dirección económico-financiera en la empresa

Para entender la dirección de empresas también conviene comprender la función financiera que cumplen las empresas.

Actualmente la empresa representa uno de los pilares básicos del sistema económico. Si tenemos en cuenta las funciones que desarrolla una empresa podemos decir que la actividad productiva de un país la forma la unión de las actividades productivas  de las empresas que lo integran. De esta manera, gracias a las empresas y a su oferta, las necesidades de la sociedad se ven satisfechas.

La empresa se constituye como un agente principal del sistema económico. Haciendo frente a los riesgos y la incertidumbre del mismo. Y profundizando en la función financiera de la empresa, observamos que actualmente no está fundamentada exclusivamente en la obtención de fondos. Sino que más bien realiza una gestión de fondos y activos.

La importancia de la gestión de la tesorería: Cash management

Este apartado también forma parte de la dirección económico-financiera de la empresa. Y su conocimiento será fundamental para los futuros profesionales de este curso de dirección de empresas.

Esta gestión de la tesorería es equivalente a la gestión de la liquidez. Busca garantizar que haya dinero disponible para cubrir los recursos necesarios de la empresa. La gestión de tesorería supone administrar y prever las entradas y salidas de efectivo. Tratando de determinar el grado de liquidez que posee la empresa. Así como los posibles problemas que pudieran derivarse a causa de ella.

La gestión de la tesorería requiere el análisis de una serie de conceptos básicos, entre los cuales se encuentran:

  • El valor del dinero en el tiempo: A la hora de calcular el valor real del dinero hay que tener presente el factor tiempo. Ya que el dinero de hace unos años no tiene el mismo valor que en la actualidad.
  • El coste de oportunidad de los recursos líquidos: Las empresas hacen frente a un coste de oportunidad equivalente al interés o rentabilidad que podrían haber obtenido utilizando determinados fondos en inversiones diferentes.
  • Conocer en detalle las técnicas de análisis para gestionar el funcionamiento interno de una empresa. Así como, su relación con los mercados.
  • Adquirir habilidades para gestionar su propio negocio.
  • Obtener una visión global de la empresa para conseguir un posicionamiento competitivo en el sector.
  • Profundizar en los aspectos de marketing y gestión comercial para realizar una buena gestión de ventas.
  • Diseñar una estrategia de dirección empresarial para tomar decisiones eficientes y controlar los resultados.
  • Ser capaz de identificar oportunidades para conseguir los objetivos propuestos.
  • Profesionales que deseen adquirir conocimientos sobre dirección de empresas.
  • Personas que quieran ascender laboralmente para dirigir una empresa o quieran emprender.
  • Profesionales que estén interesados en actualizar conocimientos sobre dirección estratégica.
  • Personas que quieran conocer los aspectos financieros para poder dirigir una empresa eficazmente.

Asignatura 1. Dirección Estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Alta Dirección y Liderazgo Estratégico.

  • Influencia del líder en la empresa.
  • Motivación en la empresa.
  • Motivación y aumento del rendimiento.
  • Gestión del cambio en la organización.
  • Gestión del tiempo para directivos.
  • Gestión eficaz de reuniones.
  • Delegar en la empresa.
  • Trabajo en equipo.

 Asignatura 3. Dirección Económico-financiera.

  • El funcionamiento económico-financiero de la empresa.
  • La decisión de inversión a largo plazo.
  • La decisión de financiación a largo plazo.
  • Estructura óptima de capital y política de dividendos.
  • La gestión del circulante y la liquidez.
  • La gestión activa de la tesorería: el Cash Management.
  • La financiación y gestión de déficits a corto plazo.
  • Sistema financiero e instituciones financieras.

Asignatura 4. Análisis y evaluación de balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Rentabilidad, autofinanciación y crecimiento.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis integral de estados financieros.