Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
Universidad de Nebrija + IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

En este curso de formación en control de gestión hablaremos de cómo su aportación ayuda a la consecución de los objetivos y a la ejecución de la estrategia. La idea es que el alumno desarrolle una visión práctica acerca del concepto de control de gestión. De esta manera lo aproximaremos todo lo posible a los quehaceres y responsabilidades del controller.

Hazte especialista en Control de Gestión online

El presente curso de control de gestión es de modalidad online y tiene una duración de 200 horas. A lo largo de la formación el alumno participara de un intercambio de experiencias con profesores y otros alumnos. Y también aprenderá la importancia del trabajo en equipo. Gracias a la calidad del proceso y a los recursos de los que dispondrá el alumno saldrá al mercado laboral completamente preparado. Podrá aplicar en su futuro puesto de controller de gestión los conocimientos y habilidades adquiridos en este curso.

La situación actual del mercado empresarial obliga a las organizaciones a contar con un buen sistema de control de gestión. Esto será requisito indispensable para, como ya hemos mencionado, contribuir de manera positiva a cumplir los objetivos empresariales. Aunque este control no siempre es el mismo en todas las empresas. Ya que que cada organización en particular se encarga del diseño de su área de control de gestión. En base a sus necesidades, y con funciones que pueden variar entre sí.

Son muchas las empresas que en este ámbito presentan bastantes problemas, y eso les dificulta el éxito. Ya que esta estrategia de control de gestión no se lleva a cabo de una manera adecuada y eficaz.

Es por ello que esta formación surge para poner solución a todos estos problemas con la formación de futuros controller de gestión altamente cualificados.

La dirección estratégica como elemento fundamental del control de gestión

El primer apartado de este programa en control de gestión hace referencia a la dirección estratégica. A la cual entendemos como la disciplina de la administración de la empresa cuyo objetivo es la toma de decisiones estratégicas para la empresa.

Mediante esta Dirección Estratégica las organizaciones buscan adaptarse y anticiparse a los posibles cambios en el entorno. Su finalidad es lograr ventajas competitivas para la empresa.

La Dirección Estratégica surgió en su momento como una herramienta que pretendía dar respuesta a los nuevos problemas y las situaciones de las empresas. Ya que hasta ese momento las técnicas empresariales que se aplicaban no eran suficientes. Pero la evolución del entorno y la mejora de las técnicas de decisión utilizadas por las empresas posibilitaron la dirección estratégica tal y como la conocemos actualmente.

Hoy día la dirección estratégica toma como elementos principales la gestión del conocimiento y el capital humano. Son considerados una gran ventaja competitiva para la empresa.

Fases de la dirección estratégica

Los alumnos de este curso de control de gestión aprenderán que este proceso se encuentra estructurado en una serie de fases o etapas.

Podemos diferenciar dos fases principales: la Formulación estratégica y la Implementación estratégica. Las dos se encuentran conectadas entre sí mediante el proceso, creando un círculo de retroalimentación beneficioso para ambas partes.

La Formulación estratégica se encarga de, cómo su nombre indica, formular la estrategia que guiará a la empresa en los próximos años. Es decir, a largo plazo. Para ello se divide a su vez en tres fases diferenciadas: fase de inteligencia, fase de diseño de estrategias y fase de evaluación y selección de estrategias.

Por otro lado destaca la Implementación estratégica. En esta fase se lleva a cabo la puesta en marcha de la estrategia formulada en el apartado anterior. Para ello, deben llevarse a cabo desde el área de control de gestión una planificación, organización y control. En esta etapa del proceso es clave disponer de un buen sistema de información  y comunicación. Ya que esencialmente partiendo de aquí se toman las decisiones. Otro de los aspectos importantes en la implementación estratégica es la Dirección de Recursos Humanos.

Se hablará con más detalle de ambos apartados de formulación y implementación de la estrategia en el programa.

La importancia del control de gestión en la empresa

Como ya hemos mencionado, el control de gestión está formado por el conjunto de procesos que las organizaciones ejecutan para garantizar que las actividades realizadas contribuyen en los objetivos.

El alumno debe asimilar que este control de gestión no se limita solamente a una comprobación de que las tareas realizadas sean correctas. Sino que también se encargan de influir en la conducta de la organización.

Las áreas en las que debe aplicarse este control de gestión son:

  • Finanzas: En este caso se trata de analizar que rendimiento están dando las inversiones realizadas.
  • Clientes: Este control consiste en medir su nivel de satisfacción. Así como el nivel de fidelización que presentan con respecto a la empresa.
  • Procesos productivos internos: Mide la calidad de estos procesos.
  • Clientela interna: Hace referencia a los empleados. Su satisfacción en fundamental en toda organización que pretende cumplir con sus objetivos.

Implantación de un sistema de control

Para poder realizar la implantación de un sistema de control habrá que tener en cuenta las características de cada empresa. Y en base a ellas y sus particularidades adaptar el tipo de sistema que se implantará.

Entre los diferentes tipos de sistema de control que las empresas pueden adoptar encontramos:

  • Control familiar: Lógicamente este control es más probable que se implante en pequeñas organizaciones. En este caso el control de la empresa está basado en el liderazgo del responsable de la familia.
  • Control burocrático: Sobretodo este control tiene lugar en grandes empresas con altos índices de delegación de toma de decisiones.
  • Control por resultados: Para poder implantar este control se requiere un elevado nivel de descentralización de las decisiones. Y que los objetivos hayan sido previamente definidos y con claridad.
  • Control ad-hoc: Este tipo de control se basa en supervisar directamente los procesos. Suele usarse como complemento del resto de sistemas.

El papel de la gestión de la tesorería

Otro de los apartados muy importantes de este curso de control de gestión es la gestión de la tesorería.

Una de las claves del éxito en las organizaciones es tener una adecuada gestión de la tesorería. Ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder liquidez. Lo cual es una de las principales causas de cierre de empresas.

Esencialmente, la gestión de la tesorería consiste en optimizar la liquidez. De esta manera se garantiza que una empresa tenga disponibles los fondos necesarios para realizar pagos.

Es obligación de los tesoreros de las organizaciones realizar las gestiones necesarias con las bancos para conseguir financiar las operaciones de la empresa.

Entre las tareas a realizar por los tesoreros de las empresas podemos destacar:

  • Control de cobros
  • Gestión de pagos: Se hace realmente importante atender a los compromisos de pago con proveedores.
  • Negociación bancaria: El tesorero deberá llegar a acuerdos favorables con las entidades de crédito.

Garantizar la liquidez en cada momento y al mismo tiempo obtener rentabilidad no es una tarea sencilla. Por eso en este curso de control de gestión se hace especial énfasis en dotar a los alumnos de los mejores conocimientos y habilidades para llevar a sus empresas a buen puerto.

Plan de Estudios

Asignatura 1. Dirección Estratégica.

  • Un marco para el análisis de la estrategia.
  • El análisis del entorno sectorial, recursos y capacidades.
  • Formulación de la estrategia.
  • Puesta en práctica de la estrategia.

Asignatura 2. Control de Gestión.

  • Introducción al control de gestión.
  • Planificación estratégica.
  • Formulación de presupuestos.
  • Control presupuestario y análisis de desviaciones.
  • Centros de responsabilidad e indicadores.
  • Cuadro de mando integral.
  • Implantación de un sistema de control de gestión y el sistema de retribución variable.

Asignatura 3. Gestión de Tesorería.

  • Gestión de tesorería.
  • Los flujos de cobro y de pago.
  • Las previsiones de tesorería.
  • Gestión del excedente y el déficit de tesorería.
  • Las relaciones bancarias.
  • Tesorería de grupo.

Asignatura 4. Análisis y Evaluación de Balances.

  • Estados financieros.
  • Análisis del balance de situación.
  • Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • El análisis de la rentabilidad y solvencia de la empresa.
  • Análisis del fondo de maniobra.
  • Análisis con datos sectoriales.
  • Análisis de estados financieros consolidados.

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocer las labores que desarrollan los Controller y su puesto en la empresa.
  • Aprender a crear presupuestos empresariales mediante el análisis de situación.
  • Motivar al personal a cargo y que puedan desarrollar sus funciones con éxito.
  • Saber cómo poner en práctica determinadas estrategias que beneficien a la empresa como una unidad única.
  • Conocer los distintos tipos de empresa existentes y sus modelos de negocio.

@IOE Business School 2017

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