CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Área Marketing
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Alta calidad educativa

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Educativa

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Flexibilidad horaria

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Formarse en comunicación corporativa es una buena idea para mejorar la imagen y la reputación de una empresa. Nuestro curso está pensado para aquellas personas que quieran adquirir conocimientos en comunicación empresarial.

Los alumnos desarrollarán habilidades comunicativas para desarrollar su labor minuciosamente. Hoy en día los mercados son muy competitivos por lo que es importante realizar un plan de comunicación corporativa.  Esto incluye planificar estrategias para mejorar la imagen y la reputación organizacional.

Por otro lado, abordaremos como utilizar las políticas empresariales de forma estratégica.  La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está obligando a las empresas a tomar medidas sociales, medioambientales, etc.

Hazte experto en comunicación corporativa online

El principal objetivo de este programa es que los alumnos comprendan qué es la comunicación corporativa y cómo gestionarla. Es un error pensar que consiste solo en dar un mensaje corporativo. Es un proceso complejo en el que hay que cuidar todos los detalles.

Para distinguir los tipos de comunicación corporativa nos basaremos en la teoría de comunicación. Los alumnos aprenderán que puede ser:

  • Externa. Cuando hablamos de comunicación externa nos referimos a la que se dirige a los públicos externos. Esta comunicación se realiza en acciones relacionadas con la imagen, el marketing, las relaciones públicas, etc.
  • Interna. La comunicación interna es la que se da entre los miembros de la organización. Normalmente las empresas tienen sus propias políticas de comunicación. Este tipo de comunicación se hace para reforzar el orgullo de pertenencia.

Hace unos años el departamento de marketing y relaciones públicas era el único que gestionaba la comunicación corporativa. Ahora esto está cambiando y está cogiendo relevancia en todas las áreas de la empresa. Por ejemplo, el departamento de finanzas trabaja en cómo comunicarse con sus accionistas.

En esta formación también estudiaremos la evolución de la comunicación hasta llegar a la comunicación 360º. Encontramos cada vez más empresas que invierten recursos y tiempo en cuidar todos los aspectos de la comunicación corporativa.

En este curso veremos la importancia de tener en cuenta a todos los públicos en las políticas de comunicación. Todas las comunicaciones pueden influir en la imagen organizacional.

La importancia de la comunicación corporativa

Las empresas necesitan contar con profesionales en comunicación corporativa que conozcan las últimas tendencias. Los canales comunicativos se han incrementado en los últimos años y es importante estar a la última.

En este curso explicaremos que las categorías más importantes de la comunicación corporativa son tres: dirección, organizativa y marketing.

Los departamentos de comunicación están compuestos por profesionales formados en diferentes áreas. Por ejemplo, marketing, video, redes sociales, etc. Estos expertos ponen en común sus conocimientos para establecer estrategias de comunicación corporativa.

El responsable del departamento es quien se encarga de coordinar a todos los miembros que lo componen. Los participantes aprenderán que entres sus responsabilidades está:

  • Crear procesos para corregir y evitar desacuerdos en el departamento.
  • Diseñar una estrategia de comunicación pensando en la marca y la imagen.
  • Establecer las tareas de cada miembro para conseguir los mejores resultados.

Debemos tener claro todo en la organización comunica. Partiendo de esta premisa, cada empleado es potencialmente un agente de comunicación corporativa. Tanto dentro como fuera de la empresa. Por lo que se pone así de manifiesto el importante rol que cumple el área de comunicación corporativa.

Atendiendo a esto, podemos afirmar que la comunicación corporativa no es la única fuente desde la que se emiten mensajes. En todo caso es el lugar desde el que se diseña el ambiente comunicativo que la organización debe seguir.

A continuación consideraremos qué posición debe ocupar la comunicación corporativa en el organigrama de la empresa. En este curso se considera que el área de comunicación corporativa debe responder directamente a la alta dirección de la organización. Puesto que en el caso de ocupar un lugar diferente en la jerarquía sus funciones podrían verse ciertamente limitadas. Además de que supondría que los mensajes y la comunicación no mantuvieran una coherencia en toda la compañía.

Estrategias de comunicación online

Es un hecho que hoy en día las estrategias de comunicación online van un paso por delante de de la publicidad tradicional. Con este nuevo mundo digital se pone a disposición de las empresas un nuevo abanico de posibilidades. Entre las principales ventajas cabe destacar que estas estrategias de comunicación te permiten la personalización.

Los alumnos aprenderán que nos movemos en un mercado muy competitivo. Y que nuestra marca debe ser altamente reconocible para alcanzar el éxito en el apartado online. Para ello se hace indispensable diferenciarse del resto de competencia.

Uno de los aspectos en estas estrategias de comunicación online es que todas las comunicaciones sigan una misma línea. Esto sirve de ayuda para crear reconocimiento de marca.

Pese a que la imagen de marca se construye mediante los canales comunicación utilizados realmente la carta de presentación es la web. Habrá que tener muy en cuenta su diseño. Ya que si es atractivo el usuario no abandonará la página y navegará por el sitio web.

En el mundo digital actual la información es el principal activo compartido por todos los canales de comunicación. Partiendo de esta premisa, la mayor parte de empresas con presencia online le otorgan cada vez más importancia al marketing de contenidos.

Con esta estrategia de marketing no solamente se logra posicionamiento. Sino que además de sirve como herramienta de fidelización del target.

Estas y otras muchas estrategias se discutirán en profundidad a lo largo de este programa en comunicación corporativa.

La planificación de medios

Los alumnos de este curso de comunicación corporativa aprenderán que este apartado es fundamental en las campañas publicitarias.

Lo primero que deberán asimilar los alumnos es que la contratación de medios publicitarios es una inversión que debe figurar dentro del presupuesto de marketing. Un método muy efectivo de optimización de este gasto es aprender a realizar una estimación.

Pasos del proceso de la planificación de medios:

  • Identificar al público objetivo: Es el primer paso que el anunciante debe realizar antes ejecutar la compra de medios. Básicamente consiste en saber a quién te estás dirigiendo.
  • Estudiar el mercado: Tras haberse identificado al público objetivo se procede a analizar el mercado. De esta manera se logra comprender mejor la conducta de las audiencias. Entendiendo mejor al consumidor se consigue colocar los anuncios en el lugar adecuado para llegar a nuestro público objetivo.
  • Ejecutar la estrategia: Una vez elaborada la estrategia lo siguiente ya es ponerla en práctica. Tocaría ponerse en contacto con los medios de comunicación seleccionados y negociar los precios de compra. Teniendo siempre en cuenta el horario y presupuesto establecidos para este plan de medios.
  • Lanzamiento: Finalmente tras toda la planificación se lleva a cabo el lanzamiento de la campaña, aunque todo no acaba aquí.
  • Análisis de rendimiento y medición de resultados: Sin ninguna duda este es el paso más importante. Nos ayudará mucho en la corrección de errores. A la vez que nos posibilita comprobar si se han cumplido los objetivos definidos. En caso de comprobar que el plan no funciona como se esperaba seria el momento de trabajar en soluciones.
  • Comprender la estructura organizativa de la empresa para así poder llevar a cabo con eficacia una comunicación interna tanto oral como escrita.
  • Analizar la visión empresarial del departamento de comunicación con el fin de desarrollar las habilidades sociales necesarias para llevar a cabo una buena interacción social.
  • Estudiar el ámbito social en el que se encuentra la empresa para así desarrollar las distintas opciones publicitarias en los medios online con el fin de tener un mayor alcance en el público objetivo.
  • Afianzar los distintos conocimientos relacionados con la imagen e identidad corporativa para el desarrollo de la imagen empresarial.

Profesionales relacionados con el área de publicidad, marketing y dirección de empresas que quieran afianzar sus conocimientos sobre comunicación corporativa en la empresa con el fin de mejorar su imagen e identidad empresarial.

Toda aquella persona que quiera saber más acerca de la reputación empresarial con el fin de mejorar en su ámbito laboral.

Asignatura 1. La empresa y la comunicación.

  • Estructura y organización interna en la empresa.
  • La empresa y los flujos de información.
  • La comunicación y la empresa.
  • Comunicación oral y escrita en la empresa.

Asignatura 2. Tipos de comunicación y las técnicas.

  • El departamento de comunicación.
  • Comunicación interna.
  • Comunicación corporativa.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • La capacidad profesional, la motivación y la actitud del informador en la interacción social.

 Asignatura 3. Comunicación online.

  • Estrategias de comunicación online.
  • Herramientas de comunicación.
  • Posibilidades publicitarias en medios online.
  • Compras y planificación de medios.
  • Del CRM al Social Media marketing.

Asignatura 4. Imagen e identidad corporativa.

  • ¿Qué es la comunicación corporativa?
  • Imagen, funcionamiento y reputación.
  • Estructura y formación de la imagen corporativa.
  • Análisis estratégico de la situación.
  • Definición y comunicación del perfil de identidad corporativa.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • ¿Qué es la reputación corporativa online?

 

* Contenido extra:

Tema 1. Concepto y funciones de comunicación en marketing.

Tema 2. La comunicación y comunicaciones eficaces en el punto de venta. La persuasión.

Tema 3. Publicidad y competencia desleal, publicidad ilícita.

Tema 4. La imagen de la empresa.