CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COACHING DIRECTIVO

CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN COACHING DIRECTIVO

Área Recursos Humanos
Modalidad Online
Alta calidad educativa

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Educativa

Bonificable para empresas

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Flexibilidad horaria

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Horaria

Este curso de formación continua en coaching directivo surge para ayudar a orientar a los mandos superiores. El coaching es una forma de guiar a las personas para que logren alcanzar ser quienes desean. Esta formación es útil para mejorar la comunicación con empleados y clientes.

Estudios en coaching directivo online

En este curso de coaching directivo entendemos la comunicación como el intercambio de información. Este proceso cumple funciones como la regularización del comportamiento o el autocontrol. Para el desarrollo de esta se necesitan elementos como emisor, receptor, código,…

En la empresa, el perfil del directivo es el que se encarga de la gestión de la comunicación. El coaching directivo ayuda a mejorar las funciones de relación, información y decisión. Cada vez más, las empresas adquieren una estructura horizontal donde todos los empleados forman un engranaje para conseguir el éxito.

En la actualidad, crear una identidad corporativa es necesario para conseguir un buen posicionamiento entre los usuarios. Es decir, cómo se percibe una empresa desde el exterior. Esto se compone de los elementos tangibles e intangibles, como la esencia de la marca.

Objetivos y componentes del coaching

En el proceso de coaching intervienen áreas desde la individual hasta la social. Dentro de cada ámbito los objetivos pueden variar. Ser capaz de resolver problemas de forma autónoma es uno de los elementos clave del coaching. Aunque cada proceso debe ser adaptado a una persona.

El concepto coaching deriva de coach (entrenador). Su labor está orientada a ayudar a una persona para que logre ser como desea. Por otra parte, la figura del coachee es el cliente. Aquella persona que realiza el cambio en su vida.

Taxonomía del coaching

Entre los diferentes tipos de coaching encontramos los siguientes:

  • Holístico: se trata de un entrenamiento que promueve que el usuario se capacite en todas sus interacciones.
  • Con PNL: radica en el trabajo de la elaboración verbal, no verbal y sus imágenes correspondientes.
  • Coactivo: se centra en la relación entre el coach y el cliente orientado a todos los aspectos de la vida.
  • Autocoaching: se entiende como un proceso vital. Se trata de automatizar los principios de la disciplina y aplicarlos en nuestra vida diaria.
  • Personal: se centra en la figura del coachee y en el desarrollo de sus capacidades generales y específicas.
  • Ejecutivo: dirigido al ámbito empresarial que incluye elementos clave para el desarrollo personal.
  • Deportivo: se extrapola al deporte. Explora elementos como el liderazgo, valores o cómo afrontar el fracaso.
  • En grupo: está basado en el pensamiento holísta. En él, la suma de las interacciones es más importante que los integrantes.
  • Coaching y política: se orienta a preparar al político a las situaciones habituales a las que se enfrenta.

El coaching informatizado no es una variante más, sino una forma de incorporar las nuevas tecnologías a esta disciplina. Por tanto, esto puede extrapolarse a cualquiera de las anteriores para adaptarse a los cambios.

A quién va dirigido el coaching

El coaching directivo se concibe como un proceso de mejora en cualquier ámbito. Por tanto, las habilidades de comunicación son esenciales para el desarrollo personal y profesional. El proceso comunicativo puede ir dirigido a:

  • Mandos intermedios: se trata de cargos que reciben instrucciones de directivos y dan órdenes para que se cumplan los objetivos. Por lo tanto, el coaching directivo les ofrece orientación sobre cómo conseguir una gestión efectiva, el fomento un espíritu de formación continua, la colaboración en la creación de la marca personal,…

Las características más valoradas en un mando intermedio son: liderazgo, motivación, capacidad de delegación, flexibilidad, respeto,…

  • Mandos superiores: las personas que ocupan los cargos más elevados son los directivos. Aunque las distancias en el organigrama cada vez se reducen más. La conducta de los responsables que se sitúan en la cúspide empresarial reflejará la marca de la empresa en sus acciones.

Los valores principales de los directivos son intereses del cliente, calidad, respeto, responsabilidad y comportamiento ético. Además, debe contar con una buena planificación para lograr los objetivos planteados.

  • Otros departamentos: dirección comercial: entendemos que se debe partir de una visión en conjunto basada en las siguientes estrategias: estructuración, demanda y clientes, territorios.

El responsable de este perfil, con la formación en coaching directivo, se orientará a la gestión de la motivación, el cuidado de la imagen, conocimiento del producto y del mercado.

El rapport en el proceso comunicativo

El rapport es una alianza, un vínculo entre dos personas que se comunican. En una empresa si se consigue un buen rapport, tendrá como consecuencia una buena conexión entre el cliente y el negocio.

Para lograr un buen rapport deben converger tres elementos: coordinación, reciprocidad y búsqueda de lugares comunes. Conocer el contexto actual es necesario para lograr un proceso de comunicación eficiente en el área laboral.

En este proceso interviene el auge de las tecnologías, que permite una mejor comunicación. Sin embargo, requiere una formación continua para la adaptación.

El poder de la negociación

La inteligencia emocional es la principal cualidad en la toma de decisiones y resolución de conflictos. Aunque también intervienen otros elementos como psique, memoria o cognición divergente.

La negociación nace ante la aparición de un conflicto. Existen diferentes tipos de conflictos dentro de la negociación estratégica:

  • Relacionados con los datos.
  • De intereses.
  • De tipo estructural.
  • Morales.
  • Relacionales.

Para lograr un acuerdo durante la negociación intervienen diferentes elementos: contexto, participantes, objetivos, espacio, idioma,….Durante el proceso, aparecen distintos principios que hay que tener en cuenta para lograr el éxito: plantear nuestro punto de vista de forma ventajosa o adaptar las metas a la situación.

La marca personal

Consiste en generar una imagen de la empresa del mismo modo que si fuese un producto. El objetivo es diferenciarse del resto.

Las principales variables que interviene el conocimiento de uno mismo, pensamiento estratégico, difusión,…Además, para la creación de una marca personal es necesario indagar en las diferentes áreas: emocional, física, social,….

Valores éticos en el coaching

La responsabilidad social es el compromiso que los individuos y las empresas adquieren con la sociedad. Existen tres tipos de responsabilidad: social, medio ambiental y basada en la salud.

El mundo empresarial cada vez toma más conciencia sobre realizar actividades sostenibles. El coaching directivo muestra como estas acciones reporta beneficios. El compromiso de los trabajadores, uso eficiente de los recursos, buena imagen en el entorno donde actúa,…son algunos de ellos.

El coach debe fomentar las acciones de cambio y evaluar la situación para detectar las deficiencias. El cambio debe ser colaborativo para que sea voluntario, no forzoso.

La inteligencia emocional para ejecutivos

La gestión de las emociones es clave en el ámbito laboral. Para evitar las emociones negativas, el coaching directivo puede ayudar para aplicar la psicología positiva. Para mejorar las habilidades es necesario adaptarse a las diferencias individuales.

El autocontrol es otro de los elementos imprescindibles para mejorar la disciplina o la fuerza de voluntad. El cambio no supone exponerse a conflictos sino planificar para prevenirlos.

Autocoaching: planificación empresarial

La planificación está dirigida a conseguir unos objetivos. Debe ser flexible para poder adaptarse. La estrategia también debe ser conocida por todos los implicados. La utilización productiva del tiempo es necesaria para lograr los propósitos.

En este curso de coaching directivo, un ejecutivo estudiará el autocontrol. Esto puede servir de ayuda para averiguar en qué invierte el tiempo. De este modo, podrá asignar prioridades en sus tareas.

 

  • Realizar un liderazgo eficaz de equipos de trabajo.
  • Agilizar los tiempos de respuesta.
  • Aprender a disminuir la tasa de error.
  • Identificar y definir los objetivos prioritarios.
  • Elaborar el plan de acción.
  • Fomentar actitud positiva ante la innovación y el cambio.
  • Motivar el trabajo en equipo.
  • Mejorar en resolución de conflictos.
  • Personas del sector empresarial que quieran utilizar estrategias de coaching.
  • Profesionales que quieran aprender las técnicas de coaching de grupos de trabajo.
  • Trabajadores y profesionales en activo que deseen adquirir o perfeccionar sus conocimientos técnicos en este área.

Asignatura 1. Aspectos introductorios del coaching.

  • Una herramienta de cambio denominada coaching.
  • La necesidad del coaching.
  • Objetivos y componentes del coaching.
  • El coaching y el desarrollo de competencias.
  • Coaching y liderazgo.
  • Tipos de coaching y aplicación práctica.

 Asignatura 2. Proceso de coaching: fases iniciales.

  • Evaluación inicial eficaz en el proceso.
  • A quién va dirigido el coaching.
  • Quien dirige el proceso de coach.
  • La necesidad del construir mapas mentales en el proceso.
  • El proceso de coaching dentro de la empresa actual.
  • Capacitación y desarrollo personal. Responsabilidad directiva.

 Asignatura 3. Proceso de coaching: desarrollo y plan de acción.

  • Metodologías clave en el proceso de coaching.
  • El poder de la negociación y la resolución de conflictos eficaz.
  • Plan personal de acción.
  • Estrategias de desarrollo: el pensamiento estratégico.
  • La importancia de la toma de decisiones. Las situaciones competitivas.
  • Personal branding para directivos.

Asignatura 4. Aplicación y práctica del coaching en las organizaciones.

  • Coaching de equipos.
  • Conciliación de la vida laboral y personal. Valores éticos en el coaching. Responsabilidad individual y social.
  • Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: la programación neurolingüística para ejecutivos.
  • Otras herramientas de apoyo al coaching: inteligencia emocional para ejecutivos.
  • Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: mentoring y motivación para ejecutivos.
  • Guiándome para guiar. Autocoaching.