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CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN CALIDAD ALIMENTARIA

Curso de Formación Continua en Calidad Alimentaria

Titulación profesional

Tipo CF / Experto / Tecnico
Duración 200 horas
Área Calidad
Modalidad Online
Titulación Universidad Nebrija + IOE
4.4/5 (39 valoraciones)
Universidad Nebrija + IOE
Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Diploma universitario

Diploma
universitario

Temario multimedia

Temario
multimedia

Mentorización

Mentorización

Con este curso de formación continua en Calidad Alimentaria los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad en este ámbito. Cuando hablamos de calidad hablamos de que algo es adecuado para ser utilizado. En el caso de la calidad alimentaria nos referimos a que un producto sea apto para el consumo.

Se hace imprescindible que los productos que formen parte de nuestra dieta alimenticia sean de calidad para mantenernos sanos. Con esta formación el alumno aprenderá todos los factores que engloba la calidad alimentaria.

Hazte especialista en calidad alimentaria online

Los alumnos de este curso de calidad alimentaria descubrirán la legislación en torno a este ámbito. Y todas las normas que deben cumplir los alimentos para ser considerados de calidad. En base a ello podemos afirmar que se trabaja con un concepto de calidad objetiva en los alimentos. Ya que pudiendo medir la calidad se nos da la posibilidad de comparar un alimento con otro.

El presente programa de calidad alimentaria consta de 200 horas lectivas. Todas ellas en formato online. Y repartidas en cuatro apartados principales.

Esta formación se encuentra dirigida a directores de calidad, Jefes y Responsables de calidad, Técnicos de calidad y Jefes y técnicos de laboratorio. A Responsables de producción y Directores de planta y Gerentes de empresas del Sector Alimentario. A la vez que a profesionales de empresas agroalimentarias que quieran especializarse en seguridad y calidad alimentaria. Así como a todos aquellos que quieran orientar su futuro profesional en este campo.

Fundamentos básicos de la gestión de calidad

En este primer apartado del curso en gestión de la calidad los alumnos descubrirán los orígenes del concepto de calidad. Así como su aplicación específica en el ámbito de la alimentación.

Para ello se hace necesario conocer los principios fundamentales en los que se basan todos los modelos de calidad. Los cuales son:

Enfoque al cliente: No es un secreto que las organizaciones dependen de sus clientes. Y es por esto que deberían comprender las necesidades actuales y futuras del cliente, satisfacer sus requisitos e intentar exceder sus expectativas.

Liderazgo: Los líderes son los encargados de la orientación de la organización y de establecer el propósito. Deben encargarse de crear y mantener un ambiente interno adecuado. Mediante el cual las personas consigan involucrarse completamente en el logro de los objetivos de la organización.

Participación de las personas: Podemos afirmar que las personas son la esencia de las organizaciones. Es su compromiso el que permite que sus habilidades se utilicen en beneficio de la organización.

Enfoque basado en procesos: Este principio nos muestra que un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados son gestionadas como un proceso.

Enfoque de sistema para la gestión: Trata de identificar, entender y gestionar procesos interrelacionados como un sistema. A la vez que contribuye a la eficacia y eficiencia de la organización en la consecución de sus objetivos.

Mejora continua: Esta mejora continua en el desempeño global de la organización debe ser un objetivo permanente de la misma.

Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: Está demostrado que las decisiones más adecuadas se basan en un previo análisis de los datos y la información.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: La existencia de esta relación repercute en un aumento de ambos en la capacidad de crear valor.

Requisitos del sistema de gestión de la calidad

A la hora de hablar de los requisitos del sistema de gestión de la calidad en este curso de calidad alimentaria se hace necesario referirnos a las normas ISO.

ISO es la Organización Internacional de Normalización. Su objetivo es la creación de una serie de normas y guías, encargadas de aportar valor a todo tipo de organizaciones. Y también facilitan y hacen más justo el comercio entre países.

A partir de 1987 entraron en vigor los modelos de la serie ISO 9000 como sistemas para la aplicación de modelos de aseguramiento de la calidad.

Los estudiantes aprenderán que estas normas internacionales ISO sobre sistemas de calidad han racionalizado los enfoques nacionales. La familia ISO 9000 ha pasado a ser la serie reconocida de normas de Gestión de la Calidad para la UE.

Los requisitos establecidos en estas normas pretenden aumentar la satisfacción del cliente. Además de asegurar la calidad del producto.

La importancia de la seguridad alimentaria

Todos los consumidores tienen derecho a esperar que los alimentos que consuman sean inocuos. Y que estén en perfecto estado para su consumo. Ya que los daños provocados por alimentos en mal estado pueden resultar fatales.

Es por esto que se hace necesario un control adecuado de la higiene. Con esta formación en calidad alimentaria el alumno conocerá todos los procedimientos y mecanismos de control existentes a lo largo de la cadena alimentaria.

Esta preocupación de la salud alimentaria es natural en todas las sociedades desarrolladas. Partiendo de esta preocupación se han de analizar los peligros que pueden surgir en la elaboración de alimentos. Para así poder establecer medidas preventivas que eviten que estos aparezcan. O como mínimo reducirlos hasta niveles aceptables. La tipología de peligros que pueden estar presentes tanto en los alimentos como en su proceso de elaboración son tres. Estos son los peligros físicos, químicos y biológicos. Esto implica el tener amplios conocimientos sobre los mismos para así poder llevar a cabo las medidas preventivas correctas.

Con esta formación en calidad alimentaria los alumnos adquirirán los mejores conocimientos sobre la materia. Siendo capaces de aplicarlos de la mejor manera en su futuro profesional.

Principales procesos de transformación en la industria alimentaria

Estas operaciones de transformación se encargan de modificar la materia prima alimentaria. Con el objetivo de obtener ingredientes o alimentos con nuevas y/o mejores características.

Hoy en día estas operaciones de transformación tienen una gran importancia, sobre todo en las sociedades desarrolladas. Puesto que permiten aumentar la variedad y la calidad de los alimentos disponibles. De esta manera se contribuye a que la dieta se diversifique.

Una gran variedad de estas operaciones puede contribuir a al aprovechamiento de materias primas alimentarias. Algunas de ellas son relativamente simples. Otras presentan tal complejidad que son un proceso en sí mismas.

Sistemas de gestión de calidad alimentaria certificables. El Protocolo GLOBALGAP

En este curso en calidad alimentaria también hablaremos del Protocolo GLOBALGAP. El cual es una norma para la certificación privada y voluntaria de la producción agropecuaria. No incluye el envasado, ni el procesado ni el transporte.

Esta norma es el resultado de años de investigaciones y colaboraciones con expertos del sector. Es usada en todas partes del mundo por productores y minoristas. Con el objetivo de una producción sostenible y segura.

Es una norma que cubre cada vez más productos individuales. Aunque cabe destacar que la mayor demanda de certificación se encuentra concentrada en el área de frutas y hortalizas frescas.

Actualmente es la única norma aplicada a alimentos, que cuenta con requisitos medioambientales y sociales. Este sistema de certificación asegura el correcto desarrollo, implementación, mejora, integridad, transparencia y armonización de los certificados.

La adopción de esta certificación GLOBALGAP es técnicamente voluntaria. Aunque desde un punto de vista más realista, es obligatoria. Puesto que ya ha sido adoptada por muchos de los principales supermercados de Europa, los cuales lo exigen a sus proveedores.



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FundamentaciónObjetivosPlan de estudios
  • Programar, implantar, hacer seguimiento y auditar los sistemas de gestión de calidad alimentaria.
  • Conocer y revisar los requisitos de calidad alimentaria exigibles legalmente.
  • Implantar y auditar internamente sistemas de gestión de calidad alimentaria más reconocidos internacionalmente: ISO 22000 PAS 220 (FSSC 22000), BRC e IFS.
  • Conocer los sistemas de gestión medioambiental y de seguridad y salud más aceptados.


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FundamentaciónPlan de estudios

Asignatura 1. Gestión de la calidad alimentaria.

  • Principios de la gestión de calidad.
  • Principios de la gestión por procesos.
  • Requisitos del sistema de gestión de la calidad.
  • Estrategias para la implantación del sistema.

Asignatura 2. Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC).

  • Seguridad alimentaria. Peligros biológicos, químicos y físicos en la alimentación.
  • La seguridad alimentaria.
  • Peligros en la alimentación.
  • Sistemas de autocontrol basado en el sistema APPCC.
  • Conservación de alimentos.
  • Principales procesos de transformación en la industria alimentaria.
  • Análisis de las características de los productos: aditivos y análisis físico-químico.

Asignatura 3. Sistemas de gestión de calidad alimentaria certificables.

  • La norma IFS: requisitos y responsabilidades.
  • La norma BRC: requisitos y responsabilidades.
  • Auditorías de sistemas de gestión de seguridad y seguridad alimentaria.
  • Protocolo GLOBALCAP.
  • Protocolo FSSC- 22000: requisitos y responsabilidades.

Asignatura 4. La norma ISO 22000 MAS PAS 220.

  • Requisitos de la Norma 22000.
  • Responsabilidades Norma ISO 22000.
  • Aplicación de la Norma ISO 22000.
  • Implantación de la Norma ISO 22000.


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FundamentaciónObjetivos

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