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CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN BUSINESS INTELLIGENCE

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Con el presente curso de formación continua en Business Intelligence los alumnos adquirirán conocimientos y habilidades sobre una materia que está experimentando un gran crecimiento hoy día.

La época en la que nos encontramos es considerada como la Sociedad de la Información. La cual ha sido una pieza fundamental en el gran desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías. No es un secreto que desde una perspectiva empresarial, la Información es un elemento fundamental. Y es de gran ayuda para diferenciarnos de nuestra competencia en el mercado.

Hazte especialista en Business Intelligence online

Durante el desarrollo de esta formación de Business Intelligence aprenderéis que anteriormente se debía hacer distinción en la información recibida. Y separar la información útil de la que no lo era. Y en este proceso las empresas experimentaban problemas a la hora de interpretar la información. A causa de que esto les llevaba un tiempo considerable no era posible tomar decisiones adecuadas y a tiempo en las organizaciones.

Años más tarde, en los años 90, se descubrió la que podía ser la solución para gestionar esta gran cantidad de información. A esta nueva variedad de recursos tecnológicos y estrategias empresariales se les conoce como Inteligencia de Negocios. Comúnmente denominado como Business Intelligence (BI).

Este programa en Business Intelligence está formado por cuatro bloques principales. Con ellos el alumno aprenderá todo lo necesario acerca de esta moderna materia. El desarrollo lectivo irá a cargo de un equipo docente de profesionales en su campo. Y tendrá una duración total de 200 horas. Siendo completamente online.

Estos estudios en Business Intelligence se encuentran dirigidos a profesionales del ámbito empresarial enfocados a la analítica y tratamiento de datos. Y que quieran especializarse en el ámbito del Big Data. Así como a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los sistemas de gestión de base de datos.

Funcionamiento básico del Business Intelligence

El Business Intelligence lo podemos entender como el conjunto de aplicaciones y sistemas tecnológicos que almacena, depura y transforma los datos primitivos en conocimiento. De manera que cuando los usuarios hacen búsquedas en estas plataformas, los resultados y la información que necesitan se presenta de forma más sencilla. Organizada por temas, sectores y estructurada para poder ser analizada en cualquier sector.

Los estudiantes descubrirán que todos los sistemas de Business Intelligence ofrecen información a tiempo real. Lo cual es de gran ayuda a los altos directivos de las organizaciones con la responsabilidad de tomar decisiones. Ya que es innegable el hecho de que una solución a tiempo puede llegar a evitar graves consecuencias para la compañía.

La implementación del Business Intelligence en las empresas aporta una gran serie de ventajas. Este tipo de beneficios pueden ser:

  • Tangibles: Datos que son medibles y cuantificables numéricamente.
  • Intangibles: Es la información que puede percibirse, como pueden ser son los valores de una empresa.
  • Estratégicos: Todo el conocimiento que nos sea de ayuda en la creación de una estrategia empresarial.

En definitiva, todas las empresas que cuenten con un sistema de Business Intelligence contaran con una ventaja competitiva respecto aquellas que no tengan.

El Business Intelligence como parte de la estrategia empresarial

Como ya se ha mencionado, una de las grandes ventajas que da un sistema de Business Intelligence a una empresa es su capacidad de almacenamiento y organización de información.

Y siguiendo esta línea, en esta formación se explorará el concepto de Inteligencia Competitiva. El cual proporciona información sobre valores estratégicos, información de los competidores, la situación del mercado y la industria en general, etc.

Los alumnos descubrirán que todo ello ayuda a orientar los objetivos empresariales estratégicos. A la vez que a alcanzar las metas correspondientes, tanto a nivel interno como externo en la empresa.

Es recomendable establecer una sinergia entre el Business Intelligence, la Inteligencia Competitiva y las estrategias empresariales enfocada a un mismo objetivo. Ya que de esta manera el resultado es una mejora de la productividad gracias a la optimización de los recursos. Y una mejor toma de decisiones.

La evolución del Business Intelligence

Los sistemas Business Intelligence se encuentran en una evolución constante. Sus herramientas y plataformas mejoran continuamente. Tanto a nivel de informes como en nuevas interfaces haciendo mucho más fácil su manejo.

Hoy día y de cara al futuro la mejora de todos los sistemas Business Intelligence es gracias a las solicitudes de mejora que hacen los usuarios. Así como las empresas responsables de estas herramientas que detectan necesidades en las empresas a las que dan servicio. Y se encargan de solucionar la oferta de mejora.

La intención es llegar a conocer de forma más acertada las necesidades de nuestros clientes ya fidelizados y los potenciales. De una forma más autónoma, la compañía podrá gestionar la producción o servicios para satisfacer la demanda.

En los próximos años tendrá lugar una optimización de los sistemas, lo cual es fundamental. Con la idea de poder realizar una recogida y un procesamiento de datos más rápida y eficaz. Todos estos datos se visualizarán en las nuevas bases de datos más flexibles.

Las dimensiones del Big Data

Los alumnos de este curso en Business Intelligence descubrirán que en un principio se definieron tres dimensiones del Big Data (tres V). Posteriormente se incluyeron nuevas dimensiones hasta llegar a las seis V. Estas son:

  • Volumen: Refiriéndose a que es un sistema experto en almacenar gran cantidad de datos mediante infraestructuras escalables y distribuidas.
  • Velocidad: Por la reducción de los tiempos en los procesos implicados: procesar-enviar-recibir. Se generan nuevos datos en un rango de tiempo mínimo.
  • Variedad: Ya que se trata de un almacenamiento y procesado de datos sin necesidad de un proceso previo que los estructure. Estos datos pueden venir en muchas formas: estructurados, no estructurados, textos, multimedia, etc. Además, es posible añadir más campos sin alterar los datos creados anteriormente.
  • Variabilidad: Las tecnologías son flexibles para poder amoldarse a los nuevos cambios tecnológicos.
  • Valor: El objetivo final del procesado y almacenamiento de información es obtener valor de manera eficiente y con un coste bajo.
  • Veracidad: Hace referencia al nivel de fiabilidad asociado a ciertos tipos de datos.

Los sistemas Big Data aplicados al Business Intelligence

A lo largo de este curso en Business Intelligence quedará patente que los sistemas Big Data están en alza actualmente. Debido a las grandes ventajas muy competitivas que ofrecen para las empresas. Las cuales se han visto casi obligadas a invertir una buena parte de sus presupuestos en este tipo de plataformas.

Estos sistemas se crean con la intención de poder personalizar sus funciones a cualquier tipo de empresa. Sea cual sea su necesidad. Aportan multitud de beneficios a las organizaciones que lo han implementado. En especial para aventajar a los competidores en su propio mercado.

Los estudiantes aprenderán que uno de los usos más comunes del Big Data es el análisis interno de la propia empresa. Pone a disposición de las empresas una serie de servicios para que ellas mismas sean capaces de autoevaluarse.

La segmentación es una de las funciones más importantes de los sistemas Big Data. Ya que posibilita segmentar el target de la empresa y poder personalizar acciones para cualquier usuario.

  • Identificar las características de Business Intelligence.
  • Conocer los elementos del Business Intelligence.
  • Aplicar el Business Intelligence en los diferentes departamentos.
  • Conocer los distintos tipos de bases de datos: jerárquicas, en red, relacionales, orientadas a objetivos, etc.
  • Analizar el Sistema de gestión de base de datos: arquitectura, objetivos y componentes.
  • Describir lo que es el desarrollo de un producto software.
  • Explicar el concepto de ingeniería del software, paradigmas de ciclos de vidas: ventajas y defectos.
  • Analizar los beneficios de la implementación del Big Data en la empresa.
  • Conocer la arquitectura del Big Data.

Profesionales del sector empresarial que se dediquen a la analítica y tratamiento de datos y quieran especializarse en el concepto de Big Data.

Aquellas personas empleadas en el sector de la informática y las comunicaciones, principalmente en programación en lenguajes estructurados de aplicaciones de gestión, dentro del área profesional de desarrollo, y en definitiva todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la programación de bases de datos relacionales.

Profesionales especializados en ingenierías, administración y dirección de empresas, TIC, marketing, o humanidades que quieran aprender una visión innovadora del uso de los datos y un conocimiento adecuado para la toma de decisiones.

Asignatura 1. Introducción al Business Intelligence.

  • ¿Qué es el Business Intelligence?
  • Cómo lo incorporamos a los diferentes puestos de trabajo.
  • Business Intelligence como estrategia empresarial.
  • Evolucionando con la utilización de la inteligencia empresarial.

Asignatura 2. Modelamiento de datos y diseño de base de datos.

  • Métodos de captura y almacenamiento de informacion. Tipos de bases de datos.
  • Bases de datos relacionales y orientadas a objetos.
  • Bases de datos en Big Data. NOSQL.
  • Big Data con mongoDB. Tratamiento de datos en mongoDB.
  • Gestión de mongoDB. Arquitectura de una solución mongoDB.

Asignatura 3. Procesos de software, Data Warehouse y gestión documental.

  • Paradigmas, proyectos y procesos del software.
  • De los datos a la información. Fundamentos del Data Warehousing.
  • Data warehouse: herramientas de verificación y técnicas de descubrimiento de información.
  • Acceso y recuperación de la información textual y gestión de documentos.

Asignatura 4. Big Data para el Business Intelligence.

  • Contexto, aplicación y funcionamiento del Big Data.
  • Arquitectura y herramientas utilizadas en el Big Data.
  • Creación y desarrollo de aplicaciones útiles.
  • Tecnologías utilizadas. Mapreduce, Hadoop.
  • Diseño de experimentos con visualizaciones y modelo estadístico.
  • Uso de los sistemas Big Data.
  • Otras herramientas útiles.
  • Diferentes algoritmos utilizados.
  • Ejemplos de aplicación exitosa con Big Data.