Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
200 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso de formación en consultor SEO/SEM enseña la importancia que tiene hacer un buen uso de las keywords para conseguir que la página web de una organización aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Además de tener una página web, es muy importante que los usuarios la encuentren en el buscador. Es decir, es esencial que la página web se encuentre entre los primeros resultados de búsqueda.

Con este programa el alumno va a ser capaz de crear una buena estructura de página, contenido original o poner enlaces entrantes. Por tanto, va a saber manejar los elementos necesarios para optimizar correctamente el site.

En este curso también vemos algunos de los principales factores que pueden ayudarnos a impulsar la estrategia SEO de nuestra empresa, algunos elementos que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar un sitio web y que puede provocarnos ciertas oportunidades.

Vemos como la indexabilidad, la accesibilidad y la optimización de contenidos son realmente importantes cara a resultar más atractivos para los buscadores. Aunque también hay factores técnicos que a la larga resultan muy aprovechables, como es el caso de las metaetiquetas.

Se analiza en profundidad la versión gratuita de la herramienta SemRush, que nos puede ser realmente de utilidad a la hora de planificar nuestra estrategia de palabras clave. Existen otras herramientas como el planificador de palabras clave de AdWords, o las Webmaster Tools de Google que también pueden resultarnos muy interesantes.

Otro asunto que abordamos es el denominado Long Tail SEO. Este puede sernos de mucha utilidad a la hora de afinar nuestra estrategia de palabras clave hacia búsquedas mucho más concretas y recurrentes, por medio de la opción autocompletar de Google, y con otras herramientas como SemRush.

En el tema de las técnicas de optimización SEO vemos los factores que nos van a ayudar a que nuestra página adquiera un mejor posicionamiento y una mayor relevancia. Para que resulte más fácil para los alumnos hemos dividido los factores en dos grandes grupos: factores onpage, que tienen lugar dentro de nuestro sitio web; y los factores offpage que se desarrollan fuera de nuestra web.

Es relevante también evitar aspectos que pueden resultarnos perjudiciales, como el uso de Flash o de frames dentro de la programación de la página. Sin embargo, se muestra a los participantes que si es conveniente utilizar de la mejor manera posible los enlaces de hipertexto y el anchor text de los mismos, sin perder de vista la relación del SEO con CSS, Javascript o AJAX.

Otro aspecto fundamental que se trata en el programa es la importancia de trabajar con un dominio adecuado y optimizado, y con un dominio que funcione correctamente, ya que uno con frecuentes caídas puede penalizarnos.

Los alumnos van a conocer algunas de las técnicas avanzadas de posicionamiento. Una de las más importantes sería un análisis de la indexabilidad, que consistiría básicamente en saber cómo de indexable es nuestra página web, o lo que es lo mismo, que capacidad tiene de ser leída por un buscador y de que su contenido sea almacenado.

Para ello, vemos que hay dos grandes posibilidades a la hora de observar la indexabilidad de un sitio web. La primera sería a través de los resultados de un buscador, como podría ser el cálculo de la saturación, las url únicas, el estudio de los títulos y de los snippets, etc.

La otra posibilidad sería a través de la caché de Google, dónde hemos analizado una interesante variedad de métodos, partiendo como no con la forma en la que accederemos a la caché de nuestro sitio web y la fecha última de rastreo.

Con este curso los alumnos van a ser capaces de conocer los enlaces no rastreables, las urls no rastreables, a reconocer las imágenes que no ofrecen información a un buscador, a ver la versión solo texto de la caché, etc.

Es esencial que los alumnos aprendan a utilizar los denominados simuladores de araña, que nos dan la posibilidad de conocer la forma en la que un buscador accede y visualiza nuestra página web, para que podamos conocer en qué punto de nuestra página puede haber o no determinadas barreras que permitan una correcta indexación.

Cuando se abordan las técnicas avanzadas de posicionamiento, también analizamos en profundidad el uso de la SearchConsole de Google.

Se trata una herramienta gratuita que puede ayudar de gran manera a los alumnos a cumplir con las expectativas de Google a la hora de posicionar correctamente un sitio web, y a no caer en prácticas que puedan suponer una penalización.

Estas herramientas también van a permitir a los participantes a analizar el tráfico que viene hacia su web, a simular el trabajo de un robot de buscador y rastrear su página y a conocer si su sitio tiene algún problema de seguridad o ha sido pirateado.

Tendremos también la posibilidad de ver el estado de los archivos robots.txt y ver si su trabajo está siendo el correcto y podremos dar prioridad a un dominio o a otro en caso de que tengamos un redireccionamiento 301.

Se abordan otras herramientas de interés que Google pone a nuestra disposición. Por ejemplo, aquellas que nos sirven para comprobar los datos estructurados que tenemos, la que comprueba el marcado en el HTML de los correos electrónicos, personalizar motores de búsqueda para nuestro sitio web, etc.

La herramienta PageSpeedInsights de Google nos va a ayudar a conocer el estado de la velocidad de carga de nuestro sitio web, y nos ayudará a mejorar aquellos aspectos que pueden estar impidiendo que nuestra web se cargue todo lo rápido que debiera, como problemas con JavaScript o con el código HTML.

Este curso también realiza una introducción al SEM, es decir, el posicionamiento pagado en buscadores. Consiste en una modalidad de marketing online para ganar visibilidad a través de la compra de espacios en las páginas de búsqueda.

Los alumnos van a ver que en AdWords los enlaces se colocan en la parte alta de la página de resultados, mientras que en Bing y Yahoo! encontramos anuncios patrocinados también en la parte derecha.

Alguna de las ventajas del SEM frente a otros formatos de publicidad online serían la capacidad de controlar en todo momento nuestra inversión, pero sobre todo la de solamente pagar por clic (CPC), no por impresiones (CPM) como ocurre en otros formatos.

Por último, se realiza una introducción a la Analítica Web, una importante doctrina que ha ido creciendo mucho en los últimos tiempos debido a la evolución de la web social, y que ha convertido la analítica web tradicional, en la que se conoce como analítica 2.0.

Frente a los formatos tradicionales, la Analítica permite a los alumnos tener datos concretos de rendimiento de campañas, de interacción, de visualización, de clics, etc. Los alumnos tendrán la posibilidad de un mayor control sobre las actividades que forman parte de su plan de marketing digital y posicionamiento, ayudando en la toma de decisiones.

Se profundiza en la importancia de la analítica 2.0 desde el punto de vista del analista, que debe ser capaz de interpretar los puntos débiles de una herramienta online, como su diseño o su usabilidad en base a los datos obtenidos de la analítica.

Plan de Estudios

Asignatura 1. SEO I.

  • El funcionamiento de buscadores.
  • Objetivos del marketing y posicionamiento web.
  • Técnicas de optimización SEO.
  • Técnicas de optimización SEO II.
  • Introducción a las técnicas avanzadas de posicionamiento.

 

Asignatura 2. SEO II.

  • Técnicas avanzadas de posicionamiento I.
  • Técnicas avanzadas de posicionamiento II.
  • Autoridad y relevancia SEO.
  • Técnicas, estrategias y Black SEO.
  • SEO específico para Google.

 

Asignatura 3. SEM: Google Adwords.

  • Introducción al SEM.
  • Aspectos básicos en Google Adwords.
  • Optimización de las campañas de Adwords.
  • Uso avanzado de Google Adwords.
  • Otras plataformas SEM y PPC.

 

Asignatura 4. Métrica y analítica web.

  • Introducción a la analítica en la web 2.0.
  • El marco de la analítica web.
  • Introducción a Google Analytics.
  • Uso avanzado de Google Analytics.
  • Otras herramientas de analítica.

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Se aprenderá a mejorar el posicionamiento de una página web, dentro de los buscadores.
  • Se busca profundizar en el concepto de SEO, sus usos, técnicas y aprender los fundamentos y objetivos del SEO.
  • El alumno conocerá las herramientas y recursos más eficaces para facilitarte tus tareas dentro del SEO.
  • Se le enseñará a comprender cómo busca el usuario y a analizar la página de resultados
  • Estudiaremos la estructura de una web y aprenderemos a optimizarla.
  • Buscaremos conocer la importancia que asigna el buscador a cada elemento y la importancia de las keywords o palabras clave en el posicionamiento.
  • Se aprenderá qué es un motor de búsqueda, su importancia y cómo han evolucionado y también el factor de posicionamiento en elementos como imágenes y vídeos.

@IOE Business School 2017

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