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CURSO DE ENSEÑANZA EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

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Educativa

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En los últimos años la lengua española ha pasado a tener una posición relevante entre las distintas lenguas por lo que ha crecido la necesidad de avanzar, investigar y formarse en la enseñanza de español.

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Este curso enseñanza de español como lengua extranjera nace ante la creciente demanda de estos cursos con buenos profesionales. El interés por aprender la lengua española ha aumentado a nivel mundial.

Se aborda el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Este describe de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de utilizar un determinado idioma para comunicarse. Así como, los conocimientos y destrezas que tienen que desarrollar para poder actuar de manera eficaz.

La pronunciación en la enseñanza español

Habitualmente se considera al español una lengua fácil de pronunciar. Y, por tanto, en ocasiones se ha descuidado la fonética en la enseñanza de español.

El motivo por el que se considera fácil es porque el español es una lengua que se lee igual que se escribe. Es decir, el sistema fonético permanece estable en cada palabra, sin variaciones entre un término y otro.

Por eso, decimos que el español es una lengua fonética. Es decir, se pronuncia tal como se escribe. A diferencia de, por ejemplo, la lengua inglesa donde un mismo signo puede ser pronunciado de varias maneras diferentes.

En este curso enseñanza de español trataremos los aspectos más generales de la pronunciación en español. En primer lugar, veremos la necesidad de dedicar un tiempo concreto a la enseñanza de la pronunciación dentro del aula de ELE. Y también analizaremos algunos mitos surgidos en el entorno de la enseñanza-aprendizaje de la lengua española.

A continuación, veremos en este curso enseñanza de español los aspectos teóricos sobre fonología y fonética. El objetivo es entender los rasgos distintivos de cada sonido. De esta forma, podremos trasmitir a nuestro alumnado su realización. Atenderemos a los siguientes aspectos en la enseñanza de español:

  • La consonanticidad.
  • La fonación.
  • El modo de articulación.
  • El punto de articulación.

La pronunciación en español

Tras ver con detalle el sistema fonológico español y otros rasgos de importancia a la hora de enseñar a pronunciar. Como por ejemplo, son el tono, el acento, la melodía, la entonación o la voz, atenderemos a las diferentes metodologías usadas para la enseñanza y evaluación de la pronunciación.

También veremos qué criterios debemos seguir a la hora de elegir una norma u otra para enseñar a pronunciar. En este curso enseñanza de español vemos que queda resumido en tres criterios fundamentales:

  • Zona geográfica donde se desarrollan las clases.
  • Intereses de los alumnos.
  • Norma utilizada por el profesor.

Las dificultades en la enseñanza de español

En el tema de la enseñanza de pronunciación del español a angloparlantes ahondaremos en el estudio de la pronunciación en español. Se hará especial hincapié en las dificultades presentadas por angloparlantes.

En primer lugar, reincidiremos en los aspectos relacionados con ciertos mitos y creencias sobre el español. Así como, su grado de dificultad y su fácil adquisición frente a la lengua inglesa.

Después, veremos algunas razones de por qué un hablante extranjero tiene dificultades para comprender y producir ciertos sonidos. Sobre todo, en una L2 para. Después nos centraremos en las diferencias que existen entre la pronunciación y sonidos de la lengua inglesa y la española.

Aprenderemos el concepto de criba fonológica y cómo afecta en el estudio de lenguas extranjeras. El estudio de una lengua extranjera supone superponer un sistema fonológico al de la lengua materna. Por tanto, se crean interferencias que son las causantes de los problemas de pronunciación.

La comparación de ambos sistemas nos permitirá comprender dónde se producen estas interferencias y cuáles son los sonidos más conflictivos para los angloparlantes. Una vez analizados ambos sistemas fonológicos nos centraremos en las dificultades específicas de los angloparlantes a la hora de enfrentar la pronunciación española.

A continuación, ofrecemos algunas propuestas concretas para corregir y enseñar la correcta pronunciación de los sonidos que suelen realizar incorrectamente este grupo de estudiantes. Para ello, daremos una serie de ejercicios que se pueden realizar en el aula de ELE. Veremos que resultarán de utilidad para los estudiantes angloparlantes.

El proceso de enseñanza- aprendizaje de español

Otro aspecto que estudiaremos en este curso enseñanza de español son algunas causas por las que la pronunciación puede verse afectada negativamente. Destacamos que conveniente tenerlos en cuenta como profesores para generar las condiciones óptimas en nuestra clase.

En cuanto al tema de las actividades lúdicas en la enseñanza de la pronunciación, se trata la importancia del uso de actividades lúdicas y juegos en la clase de ELE.

Como la fonética es un aspecto que se ha descuidado en ocasiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y ha resultado especialmente poco motivador para los alumnos que estudian español, hacemos una serie de propuestas que harán más ameno y, por tanto, será mejor recibida, la enseñanza de la pronunciación española.

Técnicas de enseñanza de lengua española

A lo largo del curso enseñanza de español veremos diferentes juegos, algunos sencillos, otros más complejos, para trabajar sonidos, elementos suprasegmentales, entonación, ritmo, etc. Por supuesto, se trata solo de una propuesta y es el profesor quien puede (y debe) adaptar los juegos y materiales a su clase.

Se profundiza en una cuestión principal en la gramática: el verbo. El aprendizaje de los tiempos verbales resulta en ocasiones tedioso, ya que se limita a la memorización de listados de tiempos. En este programa enseñanza de español propondremos algunas técnicas de enseñanza para hacerlo más comprensible y menos memorístico.

Veremos la ventaja que supone explicar la conjugación mediante el sistema de piezas, ya que resulta más atractivo y fácil de comprender. Los alumnos podrán comprobar que las piezas son un conjunto limitado que se repite siempre en las mismas circunstancias y que bastará con intercambiar las piezas según las condiciones correctas.

Aún así, daremos ejemplos de los tres paradigmas para tener también en cuenta el listado de formas verbales y los pronombres personales que debemos usar con cada forma.

Las formas verbales en español

Asimismo, proporcionamos a los alumnos algunas recomendaciones sobre cómo abordar la enseñanza de las formas verbales con ideas prácticas para trabajar en el aula de ELE de una manera amena y eficaz.

Por otro lado, en este curso enseñanza español se profundiza en la existencia de los verbos irregulares. Es algo común en varias lenguas y, como podemos comprobar si atendemos a la adquisición de una lengua de un niño pequeño, los propios hablantes nativos tienen algunas dificultades a la hora de formar estos verbos.

También se analiza el tema del subjuntivo, ya que es uno de los modos más complicados de aprender para los estudiantes de ELE.

Al final del curso veremos los complementos principales que necesitamos aprender para construir oraciones de manera correcta.

Empezaremos por el sujeto, el complemento que prácticamente todos los verbos necesitan para constituir oraciones. Atenderemos a las excepciones. Es decir, a las oraciones impersonales que no necesitan un sujeto y veremos todos los tipos de oraciones impersonales que existen con el fin de realizar correctamente la conjugación de estos verbos.

La sintaxis en la lengua española

A continuación, veremos otro complemento básico de la gramática: el complemento directo. Explicaremos cómo reconocerlo, cuáles son los pronombres que se usan para sustituirlo y cómo hacer una correcta sustitución. También indicaremos algunas actividades que pueden resultar de utilidad para su aprendizaje.

Una vez aprendido el complemento directo, pasaremos al complemento indirecto para finalizar el estudio de los complementos básicos del verbo.

Nos detendremos en el estudio de la sustitución de ambos complementos a la vez y las particularidades que ello presenta. De igual manera, daremos algunas ideas para trabajar en clase de una manera práctica.

Pasaremos, por último, al estudio de las preposiciones, sus significados y sus usos con ciertos verbos dando lugar a los complementos de régimen.

Se muestra hasta qué punto es necesario que nuestros estudiantes de español conozcan la sintaxis y qué conceptos son necesarios explicar de una manera más exhaustiva.

  • Adquirir destrezas académicas y profesionales necesarias para la enseñanza del español en cualquiera de los diversos contextos de enseñanza-aprendizaje.
  • Aportar  ideas respecto a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para una adecuada planificación de la enseñanza, teniendo en cuenta los contenidos y las actividades comunicativas de la lengua.
  • Tener en cuenta los criterios de análisis necesarios para integrar adecuada y eficazmente los elementos que configuran la programación y planificación de un curso de lengua.
  • Utilizar las técnicas de evaluación más novedosas.
  • Profesores de español LE en enseñanza primaria, secundaria o de adultos, tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Licenciados en especialidades relacionadas que tengan la intención de trabajar como profesores de español LE.
  • Personas con titulación en lenguas, preferiblemente en español, que deseen especializarse en la enseñanza de lengua extranjera.
  • Personas que están interesados en especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Tema 1. Historia de la enseñanza del español como lengua extranjera.

  1. Siglo XVI.     
  2. Siglo XVII.
  3. Siglo XVIII.
  4. Siglo XIX.
  5. Siglo XX.
  6. Siglo XXI.   

Tema 2. Enseñanza del español como lengua extranjera.

  1. El proceso de adquisición del español como lengua extranjera.
  2. Los elementos teóricos que determinan la enseñanza-aprendizaje del vocabulario.
  3. El enfoque léxico: nociones, fundamentos, postulados.
  4. El tratamiento metodológico sobre el aprendizaje del léxico.

Tema 3. Aspectos generales de pronunciación española y su enseñanza.

  1. El español como lengua fonética: ¿mito o realidad?
  2. Sistema fonológico español.
  3. Diferencias entre fonología y fonética.
  4. Repertorio de fonemas del español.
  5. Los rasgos suprasegmentales.
  6. ¿Cómo enseñar la pronunciación?
  7. ¿Cuándo enseñar la pronunciación?
  8. Definición de objetivos y corrección de errores de la pronunciación.
  9. Definición de los contenidos. ¿Qué norma enseñar?

Tema 4. Enseñanza de pronunciación del español a angloparlantes.

  1. La enseñanza de español a angloparlantes. Introducción.
  2. El sistema fonológico ingles en comparación con el sistema fonológico español.
  3. Problemas asociados a rasgos suprasegmentales.
  4. Estrategias para la enseñanza de la pronunciación.
  5. Propuestas para la corrección de errores en angloparlantes.
  6. Algunos factores que afectan a la correcta pronunciación.

Tema 5. Actividades en la enseñanza de la pronunciación.

  1. la importancia del juego en el aula de ELE.
  2. Bingo de palabras.
  3. Pronunciación por colores.
  4. Nubes de palabras.
  5. El juego de teléfono estropeado.
  6. Uso de trabalenguas o retahílas.
  7. Dominó fonético.
  8. Palabras encadenadas.
  9. Empieza con…
  10. Juegos con dado.
  11. Pon tu voz.
  12. Programa de radio.
  13. Juegos de mesa clásicos.
  14. Evaluación de resultados.

Tema 6. El verbo en español.

  1. El verbo.
  2. Características del verbo en español.
  3. La voz gramatical.
  4. Usos de los tiempos y modos verbales.   
  5. ¿Cómo enseñar la conjugación verbal?

Tema 7. Verbos irregulares.

  1. La irregularidad verbal.
  2. Cambios ortográficos de letra.
  3. Cambios ortográficos de tilde.
  4. Diptongos y alternancias vocálicas.
  5. Verbos de raíz terminada en vocal.
  6. Conclusiones.

Tema 8. Verbos irregulares especiales.

  1. Introducción. Verbos irregulares especiales.
  2. Verbos irregulares sin patrones concretos.
  3. ¿Cómo identificar un verbo irregular?

Tema 9. El subjuntivo en español.

  1. La dificultad del subjuntivo en español.
  2. Concepto de modalidad.
  3. Los tres modos del español.
  4. El concepto de declaración.
  5. Contexto de objetivos virtuales.
  6. Contexto de informaciones en sí mismas.
  7. Contexto relativo a entidades.
  8. Algunas actividades para explicar el subjuntivo.

Tema 10. Complementos verbales.

  1. La sintaxis en la clase de español.
  2. El sujeto.
  3. El complemento directo.
  4. El complemento indirecto.
  5. Complemento régimen y las preposiciones.