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CURSO DE ACREDITACIÓN DOCENTE PARA TELEFORMACIÓN: FORMADOR/A ONLINE (SSCE002PO)

Área Informatica
Modalidad Online
Alta calidad educativa

Alta Calidad
Educativa

Bonificable para empresas

Bonificable
para empresas

Becas y financiamiento

Plataforma
Interactiva

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

La formación online es una opción muy demanda en la actualidad. Sin embargo, para impartir la docencia en el ámbito de la formación profesional para el empleo es necesario acreditar la experiencia y los estudios de capacitación.

Este Curso de Acreditación Docente para la Teleformación: Formador/a online, es lo que necesitas para comenzar tu carrera profesional en la docencia en línea.

Esta formación es necesaria para acreditar las horas de formación e-learning que exige la normativa. De este modo, el docente contará con los conocimientos  necesarios para desarrollarse en el área de la docencia en modalidad de teleformación.

Este programa formativo incluye todo lo necesario para adquirir las competencias y destrezas necesarias para ejercer en este sector. El temario incluye, por tanto, documentación sobre plataformas de teleformación, herramientas o el uso de las redes sociales.

Estudios en Acreditación Docente para la Teleformación: Formador/a online

Estos estudios se realizan en modalidad online con el objetivo de que nuestros alumnos cuenten con la máxima flexibilidad y autonomía. Esto permite, además, la conciliación con los distintos ámbitos de la vida.

Nuestro programa incluye un temario completamente actualizado. Lo que permite que el aprendizaje del alumno se corresponda con la realidad que encontrará en su futuro puesto de trabajo. Asimismo, al presentarse de forma eminentemente práctica, podrá aplicar los conocimientos adquiridos en su futuro puesto de trabajo. 

Los docentes que imparten este curso son profesionales de gran reputación. Con una experiencia que avala su carrera en la docencia. Serán los encargados de guiar y orientar a los estudiantes durante esta formación.

A través de sus conocimientos y destrezas en el ámbito profesional podrán enseñar a los estudiantes cómo afrontar su futuro en este sector. Así como resolver sus dudar y servir de apoyo durante el estudio.

Tecnología y formación, ¿un tándem perfecto?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han establecido en nuestra vida cotidiana. La sociedad actual vive una era digital donde son imprescindibles tanto en el ámbito personal como profesional.

Los avances han proporcionado nuevas herramientas, técnicas y metodologías que nos facilitan las tareas. Por ello, la incorporación de las TIC ha sido progresiva, alcanzando su punto más álgido en los últimos años.

En el sector de la educación, en concreto, ha supuesto una revolución. Pasando de ser una opción a una oportunidad. En la actualidad, las TIC son una herramienta de gran utilidad tanto para el profesorado como para los estudiantes.

La alfabetización digital es necesaria en las nuevas generaciones, pues en ellas está el futuro. Pero aquellos profesionales que no son nativos digitales deben trabajar para actualizar sus conocimientos y adaptarse a la sociedad actual.

Por ello, la teleformación surge como un modelo educativo novedoso ligado a las TIC. Cuando el tiempo es el bien más preciado o no queremos renunciar a otros aspectos de nuestra vida, los estudios online se postulan como una opción perfecta.

Además, ofrece grandes ventajas para el alumno. Por estas razones, los estudios en línea se han convertido en una opción muy demandada. Donde el estudiante puede ampliar y mejorar competencias a la vez que continúa con las rutinas cotidianas.

Ante la alta demanda de esta modalidad, se requiere profesionales cualificados. Que puedan aportar al alumno todo lo necesario para convertirse en expertos en la docencia virtual.

Las plataformas para la teleformación

Las plataformas e-learning son espacios virtuales compuestos por distintas aplicaciones. Estas herramientas facilitan la enseñanza a través de Internet. La idea es simular un aula de estudio tradicional.

De este modo, el alumno puede mantener relación con el profesor y con el resto de alumnos si los hubiese. Además, puede contar con herramientas para la evaluación.

Aunque existen múltiples opciones entre las que elegir un aula virtual. Según la plataforma, contarán con unas características diferentes. Sin embargo, comparten ventajas tanto para los estudiantes como para los docentes:

  • No requiere presencialidad: los desplazamientos se suprimen ya que el acceso puede hacerse desde cualquier lugar y dispositivo. Se reducen así las barreras espaciales, que en ocasiones limitan el estudio por dificultades en los traslados.
  • Flexibilidad: no existen los horarios. El alumno puede elegir su mejor momento para el aprendizaje. Esto permite la conciliación y aumenta la autonomía para organizar el tiempo.
  • Evaluación continua: el docente puede ver en cualquier momento los progresos de los alumnos. Lo que le permitirá animar, motivar y ayudar durante el proceso de aprendizaje.

Habilidades y competencias del tutor-formador

En primer lugar, los tutores formadores deben tener una vocación de docentes. Ya que independientemente del medio, su objetivo es enseñar. Por ello, deben contar con una formación académica adecuada a la materia que van a impartir.

Por otra parte, los docentes tienen que poseer habilidades comunicativas para relacionarse con los estudiantes y poder explicar las lecciones de la forma más adecuada.

La falta de contacto físico debe suplirse, por tanto, con una comunicación lo más cercana posible. Con el objetivo de que los estudiantes no sientan la formación online es fría.

A la misma vez, es necesario que los docentes cuenten con conocimientos en TIC. Dado que van realizar su trabajo a través de herramientas tecnológicas.

Finalmente, para poder ejercer como docente para la teleformación deberá contar con la acreditación que ofrecemos en este curso. De este modo, conocerá de forma detallada lo que significa formación en línea, las mejores herramientas y cómo sacarles el mayor partido en las clases virtuales.

Gamificación didáctica aplicada a los procesos formativos en línea

La técnica de la gamificación consiste en trasladar algunos aspectos de los juegos al aprendizaje u otros ámbitos. De este modo, el proceso educativo no es tan rígido y permite mejorar habilidades.

Cuando el estudiante se divierte y considera que está aprendiendo, su motivación no cesará de crecer. Sin embargo, si siente que está estancado y que no disfruta con el estudio puede fracasar e incluso abandonar.

Por ello, estas nuevas técnicas educativas van de la mano de los nuevos modelos. La enseñanza sufre una revolución continua para convertir los procesos tradicionales en tareas y actividades más eficaces para el estudio.

Las redes sociales como recurso educativo en la teleformación

Las redes sociales son un elemento presente en nuestro día a día. Y cada vez más se utilizan como herramienta profesional. Por ello, capacitar a los alumnos para sacarles partido puede jugar a  nuestro favor.

En ocasiones son una forma de distracción y entretenimiento. Pero si somos capaces de entender su utilidad más allá, se convertirán en el mejor aliado para los docentes.

Se trata de fuentes de información infinitas. Sin embargo, no todo lo que se dice es cierto. Por ello, puede servir para investigar e identificar bulos o fake news. A su vez, pueden ser utilizadas como medio de comunicación en los trabajos en grupo y fomentar el espíritu de pertenencia a un grupo.

Las redes sociales son una realidad y cada vez son más utilizadas. Por lo tanto, si el docente encuentra el método para combinar la enseñanza con esta  nueva tecnología está formando a alumnos preparados para el presente y el futuro.

Estudia con nosotros para capacitarte como teleformador. Aprovecha este curso para conseguir tu acreditación y comenzar a impartir este modelo de formación en pleno auge. ¡Es tu momento!

Te informamos de todo sin compromiso.

  • Conocer las características generales de la formación y el aprendizaje en línea.
  • Estudiar el funcionamiento de la plataforma de teleformación, sus elementos y tipos, así como su relevancia en el modelo educativo del e-learning.
  • Aprender a elaborar programación didáctica de una acción formativa en modalidad e-learning.
  • Ser capaz de desarrollar las funciones, habilidades docentes y competencias del tutor-formador.
  • Hacer uso de manera eficaz de las herramientas proporcionadas por la plataforma tecnológica y por la web 2.0, para la creación de comunidades de aprendizaje y espacios de trabajo colaborativo.
  • Elaborar métodos y estrategias tutoriales adaptados a procesos de formación online.
  • Ser capaz de desarrollar diferentes estrategias de evaluación de los procesos de aprendizaje desarrollados en modalidad de teleformación.
  • Conocer como aplicar un método para implantar la gamificación en los procesos de enseñanza y aprendizaje online.
  • Ser capaz de utilizar las redes sociales, como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje
  • Todas aquellas personas que quieran acreditar su formación como teleformadores en el ámbito del sistema de Formación Profesional para el Empleo.
  • Docentes, formadores, pedagogos, profesores, tutores que quieran ejercer sus funciones en la impartición de programas formativos en modalidad online.

CARACTERÍSTICAS:

  • 9 unidades de aprendizaje.
  • 37 prácticas.
  • 146 min. de vídeo.
  • 9 test de evaluación.

PROGRAMA FORMATIVO:

Tema 1. Características generales de la formación y el aprendizaje en línea.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Las TIC en la formación
  4. Internet en el ámbito educativo
  5. Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros)
  6. Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros,
  7. blog, wiki, entre otros)
  8. Nuevos Retos
  9. Herramientas TIC en la educación
  10. ¿Qué es la formación on line?
  11. Qué entendemos por teleformación o formación e-learning
  12. De la educación a distancia a la teleformación
  13. Conceptos básicos relacionados con el e-learning
  14. Formación presencial y formación e-learning
  15. Características de la Modalidad presencial
  16. Características de la Modalidad de Teleformación
  17. Ventajas e inconvenientes del e-learning

Tema 2. Métodos, estrategias y herramientas tutoriales (I): la Plataforma de Teleformación.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. ¿Qué es una plataforma de teleformación? Características, tipos, herramientas y roles
  4. Dimensiones de los entornos virtuales de aprendizaje
  5. El Aula Virtual: dimensiones pedagógicas
  6. Características de las plataformas de teleformación
  7. Tipos de plataformas e-learning
  8. Criterios de selección de un Entorno Virtual de Aprendizaje
  9. Roles en la utilización de plataformas tecnológicas
  10. Herramientas de comunicación, seguimiento, dinamización y evaluación de los entornos
  11. virtuales de aprendizaje
  12. Los contenidos formativos en teleformación
  13. Aspectos a tener en cuenta en la creación de los contenidos
  14. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
  15. Diseño instruccional de contenidos en e-learning
  16. Características generales y normas de redacción de los contenidos
  17. Contenidos multimedia e interactivos
  18. Herramientas para la creación de contenidos e-learning
  19. Herramientas tutoriales y recursos del entorno virtual. Los métodos y estrategias tutoriales
  20. El Plan de Acción Tutorial
  21. Instrumentos y actividades de tutorización en modalidad online

Tema 3. Métodos, estrategias y herramientas tutoriales (II): Programación de los procesos de formación en línea.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Características generales de la programación de acciones formativas
  4. Programación del proceso de aprendizaje en e-learning
  5. Características básicas de la programación y del proceso de programación
  6. Elementos de la programación
  7. Los objetivos de aprendizaje
  8. Funciones y utilidad de los objetivos de aprendizaje
  9. Clasificación de los objetivos
  10. Formulación de objetivos y normas de redacción
  11. Redacción de objetivos
  12. Los contenidos
  13. Actividades
  14. Metodología
  15. Temporalización
  16. Evaluación
  17. Elaboración de la Guía del curso
  18. La guía del curso y el calendario
  19. Elementos de la guía de estudio

Tema 4. Funciones, habilidades y competencias del tutor-formador: la acción tutorial e-learning.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Las habilidades docentes en la formación para el empleo
  4. La tutorización e-learning
  5. Características y elementos
  6. Tipos de tutoría
  7. Estrategias y estilos de tutoría
  8. Fases de la Acción Tutorial en modalidad de teleformación
  9. Funciones, habilidades y competencias del formador-tutor
  10. Características de los tutores. Roles: activo, proactivo, reactivo y moderador
  11. Nuevos escenarios de aprendizaje
  12. Funciones del tutor e-learning
  13. Función orientadora, organizativa, social, académica y técnica
  14. Habilidades del tutor e-learning
  15. El alumnado en teleformación
  16. Perfil del alumno on line: competencias
  17. Diseñar el Plan de Acción Tutorial
  18. Supervisión y seguimiento de la acción tutorial
  19. Responsabilidades administrativas del tutor

Tema 5. Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación en línea.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Características del aprendizaje online
  4. Herramientas de comunicación para la tutorización
  5. Herramientas para la comunicación síncrona. Tipos y uso
  6. Herramientas para la comunicación asíncrona. Tipos y uso
  7. Técnicas de motivación en formación e-learning
  8. Qué es la motivación
  9. Componentes de la motivación
  10. Aplicación de estrategias para motivar al alumnado
  11. Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la comunicación en los procesos de formación
  12. en línea
  13. La web 2.0: oportunidades y riesgos
  14. El aprendizaje colaborativo
  15. Creación y fomento de comunidades virtuales de aprendizaje
  16. Herramientas para el trabajo colaborativo
  17. Creación de espacios virtuales de trabajo colaborativo utilizando las redes sociales
  18. Tipología
  19. Usos didácticos: ventajas e inconvenientes
  20. Crear comunidades virtuales de aprendizaje a través de las redes sociales: Facebook,
  21. Twitter, YouTube
  22. Espacios compartidos de trabajo colaborativo en la nube

Tema 6. Métodos y estrategias didácticas en formación e-learning. Diseño de actividades de aprendizaje en teleformación.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. El aprendizaje en adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje
  4. Tipos de aprendizaje
  5. Estilos de aprendizaje
  6. Métodos de enseñanza, principios y estrategias metodológicas
  7. Tipos de métodos de enseñanza
  8. Principios metodológicos
  9. Estrategias metodológicas
  10. Estrategia del aprendizaje autónomo
  11. Metodología en formación e-learning
  12. Métodos expositivos en e-learning
  13. Métodos de aplicación en e-learning
  14. Métodos colaborativos en e-learning
  15. Diseño de actividades en los entornos virtuales de aprendizaje
  16. Elementos de las actividades en e-learning
  17. Selección de actividades adaptadas a la modalidad e-learning
  18. Tipología de actividades
  19. Aplicaciones para diseñar e-actividades
  20. Evaluar las actividades de aprendizaje e-learning

Tema 7. La Evaluación en línea.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. La evaluación del aprendizaje: concepto de evaluación
  4. Planificación de la evaluación
  5. Qué vamos a evaluar
  6. Cuándo vamos a evaluar
  7. Tipos de evaluación
  8. Con qué evaluar
  9. Agentes intervinientes en la evaluación
  10. Importancia de la evaluación: medir y evaluar
  11. Evaluación normativa y evaluación criterial
  12. Características técnicas del proceso de evaluación
  13. Tipos de evaluación en función del momento, agente evaluador y finalidad
  14. Evaluación del aprendizaje en acciones formativas e-learning
  15. Características de la evaluación en e-learning
  16. Tipos de evaluación propuestos
  17. Criterios de evaluación e indicadores de evaluación
  18. Indicadores y dimensiones para la evaluación del aprendizaje
  19. Herramientas e instrumentos de evaluación en e-learning
  20. La autoevaluación
  21. Tipos de pruebas
  22. Instrumentos de evaluación y seguimiento del alumnado más utilizados en teleformación
  23. (evaluación del aprendizaje)
  24. Seguimiento y evaluación del proceso formativo en acciones formativas e-learning
  25. Revisión, actualización y mejora de los procesos de formación e-learning

Tema 8. Gamificación didáctica aplicada a procesos formativos en línea.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Entendiendo la gamificación: conceptos clave de la gamificación en educación
  4. Elementos de un sistema gamificado
  5. Dinámicas
  6. Mecánicas
  7. Componentes de juego
  8. Experiencia del usuario, estética y narrativa en un sistema gamificado
  9. Tipos de jugadores y experiencia del jugador
  10. Estética
  11. Narrativa
  12. Métodos para construir un proyecto gamificado
  13. Modelo 6D
  14. Modelo Canvas de gamificación
  15. Herramientas y recursos digitales para diseñar un sistema de gamificación
  16. Cómo aplicar la gamificación en formación e-learning
  17. Los cuatro ejes de la experiencia educativa memorable

Tema 9. Las redes sociales como elemento de búsqueda de recursos para el aprendizaje.

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Los recursos multimedia en e-learning
  4. Contenido multimedia e interactivos
  5. Visual Thinking en E-learning
  6. Recursos audiovisuales: videotutoriales
  7. Planificación de un videotutorial
  8. Guion
  9. Grabación
  10. Edición
  11. Publicación
  12. Las Redes Sociales
  13. El uso de las redes sociales en formación
  14. La búsqueda en internet de recursos didácticos para la formación. Los derechos de autor:
  15. tipos de licencias
  16. Licencia Creative Commons
  17. Buscar y compartir contenidos didácticos en redes sociales: Repositorios de recursos
  18. multimedia
  19. Buscar y compartir contenidos didácticos en redes sociales: Repositorios de contenidos
  20. didácticos multimedia
  21. Criterios de selección de recursos didácticos en la web
  22. Indicadores para la evaluación de recursos en internet