COVID-19 EN EL ÁMBITO LABORAL

COVID-19 EN EL ÁMBITO LABORAL

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La globalización es una de las cuestiones que cambió las perspectivas del mundo. Ahora la interconexión es posible independientemente de las distancias espacio-temporales. Sin embargo, también plantea nuevos retos para las sociedades actuales.

Por ejemplo, frenar la expansión de enfermedades como el coronavirus. Este virus ha viajado por todo el mundo y ha modificado nuestros hábitos a la fuerza. Por esta razón, este Curso en COVID-19 en el ámbito laboral es una oportunidad para conocer al problema. Así como determinar cómo puede minimizarse su incidencia.

En definitiva, este curso es necesario para toda la sociedad, tanto para las empresas como para los trabajadores. Ya que ambas partes deben comprender qué es el COVID-19, cómo se manifiesta o cuáles son las pruebas diagnósticas.

En el plano laboral, el coronavirus aparece como un riesgo laboral más. Pues esta enfermedad no entiende de espacios y puede estar presente en cualquier lugar. Por ello, si las empresas y sus trabajadores conocen las normas de seguridad, se minimizarán los riesgos.

Estudios en COVID-19 en el ámbito laboral

Ahora más que nunca es necesario no quedarse atrás. La situación actual ha supuesto un varapalo para multitud de negocios. Sin embargo, aunque hay factores que no podemos controlar, siempre podemos intentar adaptarnos para cumplir las normativas. Pero sobre todo, para garantizar la salud de la sociedad en general.

Nuestro Curso en COVID-19 en el ámbito laboral se imparte en modalidad online. Dado en momento que estamos viviendo, la formación no presencial se vuelve una opción para no dejar de estudiar. Además, facilita que los estudiantes puedan compaginar los diferentes aspectos de su vida personal y profesional.

Al igual que el resto de programas de IOE, este curso se realiza a través de una plataforma e-learnig. Así, los alumnos pueden acceder a su aula virtual para visualizar el contenido, hacer sus evaluaciones o contactar con su profesor.

Otra de las ventajas que ofrece nuestra escuela de negocios es la financiación para particulares. Así como la bonificación para empresas a través de los créditos de FUNDAE. Nos adaptamos a tus necesidades.

Seguridad y salud en el trabajo ante una pandemia mundial

Garantizar la seguridad de los trabajadores es responsabilidad de las organizaciones. Por lo tanto, implementar medidas para la prevención de riesgos  laborales es necesario para asegurar el bienestar de los empleados.

Un riesgo laboral es la probabilidad que tiene un trabajador de sufrir daños en el desempeño de su actividad laboral. Pueden materializarse como accidentes laborales, enfermedades profesionales, entre otras formas.

En este programa académico se incluye, por ejemplo, la descripción de los distintos tipos de riesgos laborales. Entre ellos, son especialmente importantes en la actualidad los siguientes:

  • Riesgos biológicos: estos hacen referencia a la exposición a virus u otras bacterias que pueden dar lugar a enfermedades en las personas que entran en contacto. En la actualidad, la población está expuesta al COVID-19 en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, incluido el trabajo. Por ello, ahora más que nunca, es necesario implementar medidas de prevención para garantizar la seguridad de los empleados y los productos.
  • Riesgos psicosociales: se hacen visibles a través del estrés o la ansiedad. Las causas para sufrirlos son muy variadas: situación laboral, problemas con los compañeros, exceso de trabajo. Pero ahora entran en juego los sentimientos derivados de la pandemia: incertidumbre, depresión,…Por esta razón, la empresa debe prestar atención a cómo se sienten sus trabajadores, para poder tomar medidas que influyan en su bienestar.

El peligro de la desinformación

La popularización de las redes sociales fue una revolución para el siglo XXI. Estas herramientas digitales daban libertar para expresarse y comunicarse sin importar las limitaciones espaciales. Es más, han supuesto cambios en los paradigmas de los medios de comunicación tradicionales.

Sin embargo, también trajo nuevos retos. Por ejemplo, la lucha contra la información falsa o los bulos. Su inmediatez permite que un mensaje recorra el mundo en pocos segundos, pero no cuenta con un filtro totalmente efectivo para que lo que se dice sea veraz.

Este es el peligro al que nos enfrentamos como sociedad. Ser capaces de discernir entre lo cierto y lo falso. Pero, como dice esta conocida cita de Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

En la situación actual, como veremos en este programa, las empresas deben aprender a dar valor a lo realmente cierto. Pues, su mensaje puede calar en la población. Llegando a convertir la mentira en verdad.

Por ello, recurrir a medios oficiales o no compartir contenido de dudosa procedencia puede ser clave para luchar contra el COVID-19 más allá de la patología.

En definitiva, las empresas y los profesionales que las conforman forman parte de la sociedad. Por esta razón tienen un compromiso con ella.

Primeros auxilios en el ámbito laboral

En este curso también se abordan los primeros auxilios. Conocer cómo actuar ante un accidente es vital para poder minimizar los daños de la víctima. Este programa incluye información sobre el botiquín, pero también sobre pautas de actuación como la conducta PAS.

La conducta PAS hace referencia a un protocolo para actuar ante un accidente. Agrupa tres acciones que son fundamentales antes de que lleguen los profesionales sanitarios.

La primera acción es la protección del lugar del accidente. Debe realizarse un perímetro de seguridad para evitar complicaciones como que surja un nuevo accidente. En segundo lugar, debemos avisar a los servicios de emergencia.

Cuando hemos asegurado la zona, podremos indicarles a los profesionales médicos qué ha pasado y donde deben acudir. Así, ellos mismos podrán guiarnos si es necesario que se realice alguna comprobación.

Finalmente, debemos socorrer a las víctimas. Cuando contamos con las indicaciones de los sanitarios podemos valorar si es necesario mover al accidentado o retirar algún material del lugar de los hechos.

Medidas frente al COVID-19

Tras conocer el contexto y la posible incidencia del COVID-19 en el ámbito laboral, el último tema está dedicado a las medidas para hacer frente a este virus. Desde medidas organizativas hasta la desinfección o el uso correcto de las EPIs.

De esta forma, los alumnos de este Curso en COVID-19 en el ámbito laboral podrán conocer todo lo que pueden hacer para minimizar el impacto de este virus en sus negocios.

Se trata, por tanto, de una formación útil para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Gracias a la implantación de medidas y la formación de los propios empleados.

Pero a la vez, supone un ahorro de costes derivados de los posibles inconvenientes. Las empresas que no se formen para enfrentar la situación actual, pueden tener grandes problemas en el futuro.

Anticípate y protege a tus empleados con este Curso en COVID-19 en el ámbito laboral. No esperes a que surjan los problemas y tu negocio sufra una crisis. Con esta formación podrás aprender todo lo necesario para realizar una gestión acorde con la situación actual.

¡Queremos estar contigo aunque vengan tiempos difíciles! Solicita información sin compromiso.

  • Estudiar qué es el coronavirus SARS-COV2, qué síntomas produce, como identificarlos fácilmente, cuál es el periodo de incubación, la cadena epidemiológica del coronavirus,  cómo se produce el contagio y las pruebas de utilidad diagnóstica para diferenciarlas e identificarlas.
  • Conocer la gestión de la seguridad y salud laboral por parte de las organizaciones y servicios de prevención, atendiendo a la normativa española y europea en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Entender la importancia de la participación y concienciación de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.
  • Conocer las distintas medidas y actuaciones, así como las pautas que debe
    desarrollar la organización.
  • Conocer las claves y pautas para aprender a identificar posibles bulos y
    noticias falsas.
  • Aprender a realizar las medidas básicas de actuación, en distintas situaciones que se pueden presentar dentro del ámbito laboral.
  • Conocer el uso y manejo de equipos de protección individual.
  • Todas aquellas personas que por su actividad laboral deban aplicar medidas de prevención para combatir el virus.
  • Profesionales de diferentes ámbitios y niveles (trabajadores de Organizaciones públicas y privadas de cualquier sector o actividad, Pymes, Comercios, Empresas de limpieza, Servicios de prevención de riesgos laborales, etc).

Tema 1. Conceptos Básicos Del Coronavirus.

  1. Qué es el coronavirus SARS-CoV-2.
  2. Manifestaciones clínicas y periodo de incubación.
  3. La cadena epidemiológica del virus SARS-CoV-2.
  4. Las pruebas diagnósticas.

Tema 2. Conceptos Básicos Sobre Seguridad Y Salud En El Trabajo.

  1. Conceptos.
  2. Tipos de riesgos laborales.
  3. Clasificación de los agentes biológicos.
  4. Gestión de la seguridad y salud laboral.
  5. La prevención como concepto clave en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  6. Participación de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral.
  7. Nuevos riesgos y futuro de la salud y seguridad laboral.

Tema 3. Medidas A Adoptar Por La Organización.

  1. La prevención en salud laboral.
  2. Costes directos e indirectos.
  3. Protocolo de prevención de riesgos laborales por SARS-CoV-2.
  4. Protocolo de seguridad.
  5. Medidas de protección colectiva.
  6. Trabajador especialmente sensible.
  7. Medidas de higiene para evitar contagios.
  8. Medidas generales sobre higiene personal.
  9. Lavado de manos higiénico.
  10. Medidas generales sobre superficies y espacios laborales.

Tema 4. El Peligro De La Información: Las Redes Sociales Y Bulos.

  1. Noticias falsas y bulos.
  2. Las claves para distinguir bulos y Fake News.
  3. ¿Cómo puedo identificar una noticia falsa?
  4. Fuentes oficiales de información.
  5. Fuentes de referencia.

Tema 5. Primeros Auxilios En El Ámbito Laboral.

  1. Conceptos básicos.
  2. Pauta general de actuación: conducta "PAS".
  3. El botiquín de primeros auxilios.
  4. Actuación ante una parada cardiorrespiratoria.
  5. RCP adaptado al COVID.
  6. Actuación ante otras situaciones de urgencia.

Tema 6. Medidas Frente Al COVID-19.

  1. Medidas organizativas.
  2. Medidas preventivas y organizativas a adoptar por las organizaciones.
  3. Gestión y retirada de residuos.
  4. Medidas de higiene y desinfección frente al COVID-19.
  5. Medidas de higiene personal.
  6. Medidas de desinfección en superficies.
  7. Uso de ozono para desinfección de virus SARS-COV-2.
  8. Uso correcto de EPIs.