CONVERSIÓN, ORGANIZACIÓN SOCIAL

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La organización social en internet es un fenómeno que se ha perfeccionado a la par del desarrollo de las redes. De manera que todo se ha adaptado a esta nueva realidad que incluye todas las áreas sociales. Como la esencia propia de las empresas, los negocios en internet constituyen una unidad de negocio. En la cual se invierten recursos, encomiendan objetivos y se espera un retorno sobre la inversión.

De acuerdo con este planteamiento, se crean diversas estrategias de comunicación en el entorno online. Aunque la plataforma digital abre el abanico de posibilidades, convirtiéndolas en ilimitadas. Y por ello la importancia de tener una presencia adecuada que represente la empresa y su dirección.

Con este curso de organización social en internet, el alumno descubrirá las mejores metodologías que están a su alcance.  Ofreciendo un marco teórico amplio de los medios y soportes publicitarios en el entorno digital. Al igual que se abordará la publicidad en línea y algunas de las tendencias más representativas.

Si en algo coinciden la mayoría de las empresas es en que necesitan publicitarse y darse a conocer. La organización social en internet se nutre de disciplinas y prácticas disímiles. Pues la comunicación está más descentralizada, hay mucha información a disposición de los usuarios y cualquiera puede crear y publicar contenido.

Aunque algunos especialistas en el tema opinan que no por haber más información al alcance de todos. No necesariamente estamos más, ni mejor informados. Sino que debemos aprender a discernir la información veraz entre todos los datos que se publican en internet.

Y este es precisamente uno de los objetivos que pretendemos conseguir; formar profesionales que conozcan la organización social en internet. Como consecuencia, estos deben ser capaces de usar ese conocimiento en la creación de marketing y publicidad competitivos.

Hazte especialista en organización social en internet online   

Antes que nada, definamos que el entorno digital en el que se desarrolla la organización social en internet. Es todo lo que incluye la nube, ya sea de nueva creación, o gestión y administración del mundo en línea. Cualquier acción que demande conectividad entra en la organización social en internet.

Mientras que por otra parte, el soporte publicitario es la plataforma en la que colocamos los anuncios. Visualizados en formatos publicitarios, que no es más que la pieza creativa la cual se muestra al usuario. Para cada una de estas acciones se define y establece un budget; el término anglosajón para definir el presupuesto.

En la actualidad los usuarios internautas, como parte de la organización social en internet, recibimos información de productos. Y es que las empresas crean formas cada vez más creativas para influenciar a los posibles consumidores y clientes. La publicidad se ha desarrollado a la par del internet y las redes sociales.

Cada uno de los atributos o instrumentos que componen esta organización social en internet tiene una parte que cumplir. Es decir, los medios de comunicación publicitarios, canales de transmisión de la información, la publicidad promocional de las  marcas, etc. Todos trabajan para conseguir alianzas entre los consumidores y las empresas mediante ese territorio común que es internet.

La evolución del marketing online

El marketing en línea consiste en usar las tecnologías para crear información comercial. Que a su vez fortalezca la relación entre empresa y clientes, creando más clientes. O sea, el objetivo esencial sigue siendo vender. Ahora de una manera más personalizada y atendiendo a las demandas del nuevo público de la sociedad del conocimiento.

Las nuevas tácticas y estrategias vienen en forma de páginas web, blogs, redes sociales, posicionamiento SEM y SEO, etc. Toda esta vorágine se traduce en que si no estás en Internet y no tienes presencia online, no existes. Y lo mismo se aplica a las empresas, si no tienen presencia online, los clientes no encuentran la empresa. Por tanto, estas empresas no venden y pierden el flujo de clientes prioritario del negocio.

Toda esta organización social en internet comienza en los años ochenta, con la introducción de la web. Una década después en 1998 se creó Google, luego Blogger democratizando la creación de blogs. Lo que convertía a cualquier persona con conexión a internet en un posible redactor y creador de información.

Luego aparecieron maneras de medir todas las acciones de esta nueva organización social en internet. Una de estas herramientas es la conocida Google Analytics, que permite medir y se multiplican las acciones de SEO  y SEM. Ya no se trata solamente de crear contenido, sino de medirlo, saber su impacto y escribir para lograr posicionamiento.

La aparición y propagación de Facebook, Twitter y demás, junto al e-commerce fue solamente la consecuencia definitoria. Actualmente, las redes sociales son clave en la organización social en internet y en la captación de clientes.

Algunos perfiles profesionales que nacen en este contexto

Los antiguos especialistas de marketing, han visto como su profesión ha sido una de las que más cambios han incorporado. Ahora son conocidos más bien como los gurús del marketing online y las redes sociales. Aunque la adaptación no ha sido un camino de rosas, gracias a estos profesionales se conoce mucho sobre el efecto de internet.

Entre estos nuevos perfiles que forman parte de la organización social en internet podemos contar:

  • Diseñadores gráficos, quienes debieron o deben incorporar a su currículum el diseño online. Un aspecto en el cuyo protagonista es la inmediatez y los formatos pueden ser banners, anuncios patrocinados, webs, etc. Los antiguos carteles son los nuevos catálogos en internet.
  • Community Manager son los nuevos ejecutores de las tareas y estrategias que el Social Media Manager. Todas sus labores se desarrollan en las redes, blogs, webs y deben crear comunidades entorno a la marca. Además de potenciar la comunicación bidireccional y extraer información de la misma.
  • Creadores de estrategias de contenidos son los encargados de publicar y mantener el perfil actualizado con contenido útil y creativo. Este debe ser capaz de convertir el contenido en una necesidad de la marca y de los clientes esta. En este contexto destacamos que debido a la saturación de información, los usuarios son muy celosos de las comunidades. Y por tanto, reclaman contenidos de calidad.
  • Curadores de contenidos, se encargan de generar ese contenido de calidad. Cuidando a su vez la estructura de la comunidad. Asimismo, deben ver e incluso pronosticar los contenidos susceptibles a viralizarse. Además de identificar tendencias y contenidos estratégicos.

Cómo conocer al público potencial de la empresa

La constante búsqueda del público de la empresa es un denominador común de este sector. Entender la organización social en internet fue y sigue siendo parte del trabajo de las corporaciones que operan en esta plataforma.

Aunque el target u objetivo  ya debe venir definido desde el entorno offline, es fundamental saber y conocer a quién le hablamos. A quién nos dirigimos para poder desarrollar un mensaje personalizado, que responda sus necesidades y demandas. Parte de la organización social en internet depende de ello, satisfacer necesidades. O, por otra parte, crear las mismas para satisfacerlas luego con los productos o servicio.

En internet existen muchas comunidades, y gracias a las tecnologías y métricas cada vez se pueden conocer mejor las características de cada quien. Para poder localizar qué grupo es el óptimo para nosotros, realizaremos estudios. Se usarán criterios demográficos, socioeconómicos, de comportamiento, y sobre todo, hábitos de compra.

Con programas y aplicaciones como Google Adwords, Facebook Insight y Alexa es posible medir el resultado y alcance de la web y de redes sociales. Con los resultados de estas variables, se podrán conocer indicadores muy precisos que proveerán información relevante.

  • Saber cómo se puede sacar partido profesional a las Redes Sociales: organización de eventos, participación en grupos temáticos, realización de encuestas, gestión de equipos de trabajo, etc.
  • Conocer sistemas de promoción y recursos publicitarios de las redes sociales.
  • Vender productos o servicios a través de la Red.
  • Gestionar la relación de la empresa con los medios de comunicación.
  • Gestionar la relación de la empresa con sus clientes en el entorno virtual y dinamizarlos.
  • Adaptar el producto de la empresa al entorno virtual.
  • Recién graduados de las áreas de periodismo y comunicación que quieran hacer su carrera en el ámbito de las redes sociales. 
  • Profesionales de la tecnologías de la información que necesiten una especialización en redes sociales, web y blogs.
  • Profesionales de cualquier ámbito que quieran entender mejor los perfiles laborales 2.0.
  • Emprendedores que quieran migrar sus empresas al entorno digital.

Tema 1. Internet como medio y soporte publicitario.

  1. Los medios y los soportes publicitarios.
  2. Internet y la publicidad.
  3. El entorno digital.
  4. Las empresas y la publicidad online.

Tema 2. Marketing online. Evolución, soportes, formatos y tecnologías.

  1. Contexto del marketing online.
  2. Evolución del marketing online.
  3. Soportes.
  4. Formatos.
  5. Tecnologías y marketing digital.

Tema 3. Dónde invertir. Conoce a tu público.

  1. Target y marketing digital.
  2. El público objetivo: generalidades.
  3. Identificar el público objetivo.
  4. Ventajas de definir mi público objetivo.
  5. Invertir en mi público objetivo.

Tema 4. Los perfiles profesionales.

  1. El nuevo escenario profesional 2.0.
  2. El complejo paso del offline al online.
  3. Los nuevos perfiles profesionales.