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CONTENT MANAGEMENT: GESTIÓN DE CONTENIDOS

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En este programa de creación y gestión de contenidos se muestra como la necesidad de gestionar la información tanto a nivel interno como a nivel online por parte de las empresas, se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Para ello, surgen determinados conceptos relacionados con complejos procesos de gestión de la información. Así como, interesantes herramientas de gestión de contenidos que van a ser de verdadera utilidad a los alumnos.

Se destacan tres aspectos básicamente dentro del trabajo con los contenidos. Estos son su creación, su distribución y presentación y su accesibilidad.

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La importancia de trabajar correctamente con los contenidos hace referencia también a tareas de posicionamiento web. Esto mejorará indudablemente la visibilidad de las organizaciones para las que estemos realizando las tareas de gestión de contenido.

También se estudia la aparición de los gestores de contenidos online. Así como, las diferencias principales entre los más importantes. Se analizan algunos como:

  • Wordpress. Es eficaz en lo que se refiere a blogs y gestión de material audiovisual.
  • Drupal. Son más complejos y permiten el trabajo con más módulos, por ese motivo es idóneo para proyectos más extensos.

Una de las figuras que se analizan es la del Content Manager. Este profesional ha ido ganando presencia en la empresa conforme iba creciendo la necesidad de las mismas de trabajar con sus contenidos online. Además, se indican las características que dicho profesional debe tener. Estas están basadas en:

  • La capacidad de redacción.
  • El conocimiento de tecnologías de gestión de contenidos.
  • El interés por temas de actualidad que tengan relación con el ámbito de acción de la empresa.

Este programa de creación y gestión de contenidos permite al alumno gestionar mejor los conocimientos de autoeditables, certificación, certificado, comercio y comunicación para desenvolverse con éxito en el desarrollo de su carrera profesional como creadores y/o gestores de contenidos.

Asimismo le enseñará a elaborar y tratar contenidos, textos e imágenes, con carácter comercial e informativo para intranets y páginas web de empresas utilizando aplicaciones de autoedición de contenidos web en entornos de usuario y elaborar contenidos y presencia en la red coherentes con los objetivos comerciales y de comunicación de la empresa.

Los procesos en la gestión de contenidos

En las últimas décadas, tal y como se ve en el tema de procesos en la gestión de contenidos, han proliferado de forma enorme la creación de contenidos y documentos, en multitud de formatos. Esto ha dado lugar a la necesidad de gestionarlos de forma eficaz y eficiente. Deben tener desde el primer momento, la necesidad de:

  • Recuperarse.
  • Almacenarse.
  • Recuperarse.
  • Compartirse.

Es importante realizar estas acciones acorde a las necesidades de un usuario. Los alumnos tienen que ser conscientes de que este consumo de contenido forma también parte de la gestión de los contenidos.

La clave de una correcta gestión de contenidos es que las empresas tengan correctamente definidos los procesos. Sobre todo, para saber en qué medida serán o no soportados por los diferentes elementos de software que formen parte de la organización.

El alumno será capaz de realizar las principales actividades:

  • Captura de la información.
  • Control del repositorio.
  • Difusión y distribución.
  • Gestión de infraestructura.
  • Análisis de datos.

Sofware de gestión de contenidos

En este curso también vemos la creciente importancia de la gestión de contenidos dentro de las organizaciones. Y más exactamente el software especializado que se emplea. Especialmente si nos referimos a lo que se denomina software de gestión de contenido empresarial, donde Alfresco.com es uno de los mayores exponentes.

Estos elementos de software son indispensables para el almacenamiento, caracterización y difusión de los contenidos. Sin embargo, una misma estrategia de contenidos puede estar formada por más de una herramienta. Ya que es realmente complicado poder abarcar todas las necesidades con solamente una.

Con este programa los alumnos conocen las tareas principales en la gestión de contenidos, pasarían por ser  gestión de:

  • Documentos.
  • Material audiovisual.
  • Registros.

Las herramientas han ido surgiendo de forma natural según las necesidades en la gestión de la información. Aunque también han sido fruto de la evolución de antiguas herramientas de gestión empresarial.

Por otro lado, se abordan cuatro grandes epígrafes en lo referente al software para gestionar el contenido de:

  • Trabajo colectivo.
  • Gestión documental.
  • Contenido empresarial.

También se muestran ciertas diferencias existentes entre las herramientas de gestión de contenido y los denominados CMS. Aprenderán que son herramientas puramente complementarias dentro de una misma estrategia online.

En este tema de software de gestión de contenidos se profundiza en los aspectos más cercanos al campo de la biblioteconomía y la documentación. Están relacionadas con el control bibliográfico y de catalogación de documentos con diferentes formatos. Se indaga especialmente en el formato MARC 21. Este ayudará a los participantes a describir al completo todo tipo de documentos.

La evolución en la gestión de contenidos

En esta formación nos centramos en analizar la interoperabilidad dentro de la gestión del conocimiento, de la información o de la documentación.

Nos referimos, por tanto, a determinadas relaciones entre diferentes elementos de software que pueden resultar de interés para conseguir una visión completa. En algunas ocasiones, el trabajo con un único elemento de software puede hacer que quede un trabajo incompleto.

También se analiza como la gestión del contenido es un sector que ha necesitado de una importante evolución en los últimos años. Así como, la necesidad de reinventarse y adaptarse a nuevos formatos.

Los participantes conocerán webs desarrolladas en XML. Estas permiten una interesante vinculación con los usuarios, y aspectos tan importantes como la posibilidad de trabajar con servidores remotos.

La sindicación de contenido

Otro de los asuntos que se abordan es la importancia de la sindicación de contenido. Se profundiza en los formatos RSS y Atom. Estos formatos pasan por ser capitales en la gestión actual del contenido tanto a nivel de gestor como a nivel de usuario.

Estos dos formatos permitirán al alumno la posibilidad de acceder a una importante cantidad de fuentes de un único vistazo. Así como, evitarles la costosa tarea de tener que ir a todos los medios que les resultan de interés para ver si tienen nuevas actualizaciones. Algunos de los agregadores más conocidos son The Old Reader o Feedly.

Pero sin duda uno de los términos más importantes que se estudian en este programa es el CMIS. Se trata de un protocolo de carácter tecnológico que ayudará al alumno a incrementar la vinculación entre herramientas, llevando de la mano el concepto de interoperabilidad que se intenta explicar a lo largo de este curso.

Bajo la estructura estandarizada de datos, y bajo el control de OASIS, los protocolos del CMIS nacen con el apoyo de empresas como IBM, Alfresco o Microsoft, y cuenta con un amplio número de normas que permite una funcionalidad completa, ya sea en control de versiones, edición, permisos, etc.

Una implementación clave de CMIS es la que encontraremos con Alfresco, el software de gestión empresarial más importante que hemos visto a lo largo del curso.

Finalmente, se termina analizando la gestión de contenido, sus semejanzas y diferencias con la gestión documental y los diferentes grados de complejidad de la una respecto de la otra, no sin destacar la importancia y características de cada una de ellas.

  • Conocer y comprender la gestión de contenidos.
  • Aprender los procesos en la gestión de contenidos.
  • Conocer el software de gestión de contenidos, importancia y funciones.
  • Organizar la gestión de contenido.
  • Conocer los estándares e interoperabilidad en la gestión.
  • Profesional marketing y relaciones públicas.
  • Profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado.
  • Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Creación y gestión de contenidos".

Tema 1. Qué es la gestión de contenidos.

  1. Introducción a la gestión de contenidos.
  2. Los gestores de contenido.
  3. El Content Manager.

Tema 2. Procesos en la gestión de contenidos.

  1. Los procesos en la gestión de contenido.
  2. Capturando contenidos.
  3. Control del depósito documental.
  4. Difundir y compartir, clave informativa.
  5. Disposición de la gestión de la información.
  6. Sistemas de información en la empresa.

Tema 3. Software de gestión de contenidos.

  1. La importancia del software en la gestión de contenidos.
  2. Funciones del software de gestión de contenidos.
  3. Control bibliográfico en la organización.

Tema 4. Estándares e interoperabilidad.

  1. Organización en la gestión de contenido.
  2. Estándares e interoperabilidad.
  3. Trabajando la gestión de contenido empresarial.
  4. Analizando la gestión de contenidos.
  5. La auditoría de la información.