Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Con este curso de comunicación el alumno adquirirá todos los conocimientos en comunicación de marketing. Además, se abordarán todos sus componentes como son el emisor, el receptor, el canal, etc.

Hazte experto en comunicación online

En primer lugar, en este curso se aborda el concepto de comunicación. Esta es entendida como el proceso mediante el cual se puede transmitir información y se produce un intercambio.

También se analizan las funciones de la comunicación. Esta permite satisfacer ante todo un deseo primario: el de informar. Debido a que se dirige a la razón o la inteligencia. A continuación, responde a una segunda necesidad: la de persuadir. Se dirige entonces a la afectividad. Es decir, a los sentimientos y emociones.

Por tanto, la comunicación consiste en cualquier comportamiento que tenga como objeto suscitar una respuesta o comportamiento específico por parte de otra persona o grupo determinado.

El proceso de comunicación

En este programa se considera la comunicación como el factor más importante de la interacción humana y de la socialización de los individuos. Y diferencia dos tipos de comunicación: unidireccional o bidireccional.

Por tanto, los alumnos adquirirán conocimientos sobre el proceso de comunicación. En él un sujeto contacta con otro u otros sujetos mediante un mensaje y lo hace esperando que quienes lo reciban a su vez le aporten una respuesta.

En el desarrollo de la vida profesional más tarde o más temprano todos los individuos se ven en la situación de tener que ejecutar una presentación o de argumentar acerca de algún aspecto concreto.

Por lo que, el ser capaz de realizar una presentación eficaz y profesional se torna una necesidad. Además de una excelente práctica para poder progresar dentro de la carrera profesional que nos hemos trazado.

Cómo realizar una presentación eficaz

Además, en este programa se proporcionan las técnicas necesarias para que los alumnos sean capaces de realizar una presentación efectiva y profesional.

En primer lugar, van a saber planificar una presentación:

  • Cómo quieren expresarlo.
  • Qué materiales e instrumentos tendrán a su alcance.
  • Los contenidos que son importantes y su secuencia en la exposición.
  • Los nexos de unión que tendrán los contenidos entre ellos.
  • Sintetizar los contenidos y concretizar lo que van a exponer.

Y, en segundo lugar, serán capaces de seguir los factores necesarios para elaborar una presentación eficaz:

  • Tener claro el objetivo.
  • Destacar los conceptos clave, con una apariencia atractiva y en forma de historia jovial.
  • No leer directamente del proyector la presentación.
  • Fomentar y animar al auditorio a participar.
  • Usar complementos multimedia.
  • No usar más que los tecnicismos imprescindibles.
  • Centrarse en el emisor y no en la presentación como foco.
  • Revisar las veces necesarias antes de hacerla en público la presentación.

La capacidad de persuasión

Por otro lado, se proporcionan los conocimientos necesarios para tener la capacidad de persuadir. Esto le va a resultar a los alumnos un elemento fundamental en el proceso de venta. Se pretende capacitar a los alumnos para que:

  • Sean unos comerciales exitosos.
  • Consigan mejor sus objetivos.
  • Aumenten sus cierres y ventas.

Con este curso los participantes tienen que:

  • Desarrollar la capacidad de persuasión con el objetivo de atraer la atención de los clientes.
  • Conseguir influir sobre ellos y sus decisiones.
  • Motivar la adquisición o compra de los productos o servicios que se les ofrecen.

La publicidad ilícita y la competencia desleal

El curso va más allá y se profundiza en el tema de la publicidad ilícita y la competencia desleal. Es fundamental que los alumnos sepan distinguir entre los cuatro tipos de publicidad ilícita:

  • Atentatoria contra la dignidad de la persona o que vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
  • Engañosa.
  • Desleal.
  • La que infrinja lo dispuesto en la normativa sectorial que resulte de aplicación. Es decir, en la normativa que regule la publicidad de determinados productos o servicios.

La comunicación corporativa

El curso proporciona conocimientos sobre la comunicación corporativa. Los alumnos conocerán los tres tipos de comunicación:

  • De dirección.
  • De marketing.
  • Organizativa.

Existen muchas empresas que utilizan sus políticas empresariales como factor clave en la comercialización. A raíz de esto, han nacido obligaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Los egresados conocerán que la RSC está compuesta por reglas y normas sociales que se adscriben a las organizaciones. Por lo general, estas normas son sobre temas medioambientales, laborales, de derechos humanos y sociales.

También explicaremos los beneficios que supone la RSC en las empresas:

  • Fortalece la imagen y el buen nombre de las organizaciones y marcas.
  • Fomenta la relación con la sociedad en general.
  • Mejora el bienestar social de las personas, instituciones y medioambiente.
  • Refuerza la satisfacción de los públicos de una organización
  • Aumenta la productividad en términos de competencia sana.

Antes de la aparición de internet los elementos principales de la comunicación eran emisor, receptor y mensaje. Además de canal, código, contexto, ruido y redundancia. Sin embargo, esto ha cambiado con las plataformas online.

Mostraremos a los alumnos que las figuras del emisor y receptor cambian. Como resultado, las fases de comunicación también varían. Ahora encontramos:

  • Elaboración.
  • Codificación.
  • Transmisión.
  • Captación.
  • Comprensión.
  • Respuesta.

La imagen corporativa

Otro tema que se expone es la imagen de la empresa. Los alumnos adquirirán conocimientos sobre la imagen corporativa. Esta es construida en la mente de los públicos. Por lo tanto, hay que entenderla como una globalidad. Es decir, como la suma de experiencias que alguien tiene de una institución.

La imagen intencional la componen aquellos atributos que la empresa pretende inducir en la mente de sus públicos para lograr una imagen positiva. Por lo tanto, la noción de imagen intencional es equivalente a la de posicionamiento estratégico.

Los alumnos manejarán el modelo de gestión de la imagen corporativa.  Además conocerán ciertas técnicas para llevarlas a cabo en las tres etapas sucesivas del modelo de gestión:

  • Definición de la estrategia de imagen.
  • Configuración de la personalidad corporativa.
  • Gestión de la imagen a través de la comunicación.

La identidad y la cultura corporativa

En cuanto a la identidad de una empresa, los alumnos verán cómo surge de la intersección de tres ejes que representan los tres rasgos estructurales que mejor la definen:

  • El vertical o trayectoria de la compañía.
  • El horizontal o situación on time.
  • La cultura corporativa.

Además, serán capaces de diseñar la estrategia empresarial. Veremos que está definida por la visión estratégica, la misión y el proyecto empresarial.

Por último, dentro de este tema se tiene en consideración la cultura corporativa. Los participantes conocerán en qué consiste. Se trata de la construcción social de la identidad de la organización. El modo que tiene la organización de integrar y expresar los atributos que la definen, el modo de ser y de hacer de la organización.

Plan de Estudios

 Tema 1. Concepto y funciones de comunicación en marketing.

  1. La comunicación.
  2. Funciones de la comunicación.
  3. Comunicación corporativa.

Tema 2. La comunicación y comunicaciones eficaces en el punto de venta. La persuasión.

  1. Comunicación y comunicación eficaz.
  2. Beneficios comunicación eficaz en las organizaciones.
  3. Elementos de la comunicación eficaz.
  4. La comunicación eficaz presentaciones profesionales.
  5. La persuasión.

Tema 3. Publicidad y competencia desleal, publicidad ilícita.

  1. Publicidad ilícita.
  2. La publicidad engañosa.
  3. La exageración publicitaria.
  4. La publicidad desleal.
  5. La publicidad comparativa.
  6. La represión de la publicidad ilícita.

Tema 4. La imagen de la empresa.

  1. La identidad corporativa.
  2. La imagen corporativa.
  3. La cultura corporativa.

Objetivos del Curso o Máster

  • Conocimientos en comunicación en Marketing, sus componentes (emisor, receptor, mensaje, canal...).
  • Conocimientos en las funciones de comunicación.
  • Conocimientos en comunicación corporativa.
  • Ser capar de persuadir.
  • Adquirir conocimientos en publicidad ilícita, desleal,etc.
  • Conocimientos en imagen de empresa.

@IOE Business School 2017

Descargar en PDF

Comparte ésta formación: