2018-06-05

¿Cómo funciona un motor híbrido?

Imagen Post

Existen ya más de 60 millones de coches híbridos circulando por el mundo. Los coches híbridos y eléctricos son ya un presente pero también el vehículo del futuro. De hecho, en Noruega ya superaron durante el pasado año en ventas a los coches de gasolina y diésel (supusieron el 52% de las ventas). Crecen los gobiernos que, comprendiendo cómo funciona un motor híbrido y las necesidades actuales de sus ciudadanos, estudian tomar medidas de ahorro energético en el ámbito del transporte público y privado.

Si te planteas comprar un coche híbrido o crees que puede ser que este tipo de vehículos pueden suponer una oportunidad de negocio en algunos ámbitos, y  tienes dudas sobre cómo funciona un motor híbrido y por qué son tan interesantes, vamos a tratar de resolver estas dudas frecuentes.

 

Cómo funciona un motor híbrido, cuestiones básicas

Un vehículo híbrido consta de dos motores

Para comprender cómo funciona un motor híbrido debes tener claro una cuestión. En realidad la gestión energética de un vehículo híbrido necesita de dos motores. Un motor eléctrico y un motor térmico. Está diseñado para funcionar con ellos y de cada uno dependen unas funciones necesarias para la conducción y el ahorro de energía durante esta.

El motor térmico funciona habitualmente con gasolina. Aunque podría ser también un motor con gas. O un motor de funcionamiento con biodiesel. Por ejemplo, este es muy empleado actualmente en autobuses urbanos públicos. Mientras, el motor eléctrico funciona con electricidad, como su propio nombre indica.

Es decir, lo que llamamos motor híbrido son en realidad dos motores encargados de distintas tareas necesarias para el funcionamiento del vehículo. En este tipo de modelos de vehículo, no es el conductor el que decide de cuál de ellos hace uso. En realidad es el propio vehículo el que toma la decisión más eficiente de forma autónoma. Salvo casos excepcionales de funcionalidades concretas en algunos diseños de vehículos.

Un sistema híbrido no funciona con el depósito de combustible vacío

Existe la creencia popular que de que un vehículo híbrido puede funcionar con electricidad si se queda sin combustible. No es así. Comprendiendo cómo funciona un motor híbrido resulta sencillo entender que el vehículo precisa tanto de electricidad como de combustible para funcionar con normalidad.

Para cada acción propia de la conducción y el funcionamiento del vehículo este se valdrá de una u otra energía. El fin es encontrar el modo que resulte más eficiente y suponga un verdadero ahorro energético para el usuario.

Las baterías de un motor híbrido se recargan durante la conducción

Una de las cuestiones por las que la etiqueta energética de los vehículos híbridos les sitúa en las mejores posiciones de clasificación energética es porque están diseñados para optimizar el uso de los recursos energéticos. Las baterías híbridas se recargan durante la conducción. Por ejemplo, la batería del motor híbrido se recarga en cada frenada.

Comprendiendo estos aspectos básicos se hace más sencillo entender cómo funciona un motor híbrido.

 

como funciona un motor hibrido

Los motores híbridos están diseñados para optimizar el uso de los recursos energéticos. Por ejemplo, su batería se recarga en cada frenada

Por qué es buena idea disponer de un vehículo híbrido

  • Permite la gestión eficiente de la energía y un menor consumo de recursos energéticos no renovables. Entendiendo cómo funciona un motor híbrido se comprende que este es el motivo principal para el uso de este para muchas personas. De esta manera puedes entender mejor el impacto ambiental que supone.
  • Contamina menos que un coche convencional. Los vehículos híbridos emiten menos gases nocivos y son más ecológicos que los vehículos de gasolina o diésel. Esto es especialmente interesante en la conducción urbana. La contaminación en las ciudades está llegando a límites muy altos. Por ello, los gobiernos municipales de las grandes ciudades están comenzando a tomar medidas para evitarlo. Ya has visto cómo funciona un coche híbrido y atendiendo a cuestiones como la recarga de su batería eléctrica durante la frenada, puedes comprender que su eficiencia es mucho mayor y más interesante para su uso en entornos urbanos.
  • Son más silenciosos y agradables de conducir. Si bien no suele ser el factor principal que determine la compra de uno de estos vehículos, es un valor añadido que merece la pena tener en cuenta.
  • Conducir un vehículo híbrido te reportará ventajas adicionales. Entre ellas, te permitirá sortear las restricciones a la conducción en algunas grandes ciudades. Como ya hemos mencionado, sabiendo cómo funciona un motor híbrido se entiende que su uso esté permitido en situaciones de alta contaminación ambiental. Sobre todo cuando los gobiernos municipales restringen el tráfico de vehículos gasolina y diésel. Además, actualmente, no son pocas las ciudades en las que existen bonificaciones para el estacionamiento de este tipo de vehículos.

 

Coche híbrido Vs. coche eléctrico

Ahora que ya sabes cómo funciona un motor híbrido y que no puede funcionar sin combustible te resultará más sencillo comprender su diferencia con un vehículo eléctrico. Este último funciona única y exclusivamente a través de la energía eléctrica sin otros combustibles (gas, gasolina, diésel o biodiésel) añadidos. Es mucho más eficiente, menos contaminante y más silencioso que el híbrido. Pero no todos los países están preparados para que sus ciudadanos apuesten en masa por ellos.

En España todavía la implantación de vehículos eléctricos es muy pequeña, principalmente por su aún elevado precio y las pocas facilidades existentes para recargar sus baterías. En otros países, en cambio, se están dando pasos agigantados para su popularización. De hecho, en Noruega, ya se está preparando para que el 100% de sus coches sean eléctricos en 2025. El aumento del teletrabajo y el desarrollo de medidas encaminadas a facilitar la recarga de estos vehículos en los espacios públicos son dos factores determinantes para ello.