CF EN PROJECT MANAGEMENT

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Este programa en Project Management capacita a los alumnos para generar un valor añadido en sus organizaciones. Se trata de una metodología que se emplea en la gestión de proyectos para poder planificar, organizar y gestionar las actividades y recursos necesarios.

Esta formación en Project Management proporciona las herramientas empresariales para ejercer como Project Manager en empresas de cualquier sector. Como por ejemplo, formación, innovación, software, ambiental, construcción, etc.

Qué es un proyecto

En este curso en Project Management abordamos el concepto de proyecto. En el contexto de la gestión, proyecto es la realización de una actividad compleja susceptible de descomponerse en una serie de tareas interdependientes entre sí, en cuanto a su orden de ejecución.

Esta característica, común a todo tipo de proyectos, ha propiciado que en el entorno del Project Management se hayan desarrollado numerosos métodos y técnicas. Todas ellos, encaminados a optimizar todos los recursos puestos en juego. Es decir, tanto para la ejecución del proyecto como de su objeto.

Sin embargo, estos métodos y técnicas no alcanzan su auténtica finalidad hasta que las nuevas tecnologías irrumpen en el proceso proyectual. Estas permiten unas mejores condiciones de integración de todas las fases del Project Management.

Las fases definibles en Project Management

En este curso en Project Management abordamos todas las fases definibles en detalle. Veremos que el ciclo de vida se divide en un conjunto de fases que dividen al proyecto de manera secuencial.

La división en fases de un proyecto responde a la necesidad de facilitar la planificación, dirección y control del mismo. La definición de cuantas fases compondrán el proyecto, así como el control y gestión necesarios, dependerá del tipo de proyecto. En este curso en Project Management destacamos que independientemente del número de fases, comparten características comunes.

Con este curso en Project Management los alumnos sabrán que al finalizar una fase es necesario generar un entregable. En este punto se debe realizar una valoración de los esfuerzos y recursos empleados para la misma. El objetivo es mejorar aspectos pertenecientes a fases posteriores.

No se puede concluir que exista una estructura ideal para un proyecto. No obstante, en la práctica algunas organizaciones suelen acudir a políticas de estandarización. También veremos que, en otras ocasiones, es la dirección del proyecto la que decide sobre el número de fases que compondrán el mismo.

En ocasiones, la dirección del proyecto considerará, por ejemplo, las instalaciones eléctricas de un edificio como una fase del proyecto global. Y, en otras ocasiones, las considerarán como un proyecto independiente. Unas empresas contratistas dividirán estas instalaciones en varias fases y otras las tratarán como una fase única.

La división y secuenciación de un proyecto en fases proporciona la base de una correcta supervisión y control. En este curso en Project Management se destaca que cada fase estará definida por sus restricciones de coste, tiempo y ámbito.

Cómo se relacionan las fases en Project Management

En este curso en Project Management veremos que la relación entre las fases de un proyecto, puede ser de tipo secuencial. Es decir, cuando termina una, comienza la siguiente. En otras ocasiones, existe superposición o solapamiento entre estas, de manera que la ejecución de las fases implicadas coincide en el tiempo.

Generalmente, los proyectos están compuestos de fases secuenciales y superpuestas que deben ser adecuadamente planificadas para conseguir una dirección exitosa.

Según la guía de PMBOOK en su 4ª Edición, veremos en este curso en Project Management que existen 3 tipos básicos de relación entre fases:

  • Una relación secuencial. En la cual la fase siguiente no puede comenzar hasta que finaliza la anterior. La ventaja de este tipo de relaciones entre fases es que se minimiza la incertidumbre en los plazos de ejecución. Sin embargo, en contraposición, limitan las posibilidades de acortar el cronograma.
  • Una relación de superposición. Donde una fase puede comenzar antes de que finalice la anterior o incluso al mismo tiempo que esta. En este caso, la gran ventaja es que se puede acortar el cronograma. Aunque, por otro lado, aumenta el riesgo de incertidumbre en los plazos. Si en la ejecución de dos fases superpuestas intervienen recursos comunes, como podría ser una grúa o cualquier otra máquina que sea única, podría suceder que la utilización de esta en una fase retrase los trabajos en la otra.
  • Una relación iterativa. En este tipo de relación, la planificación de la fase siguiente se realiza durante el avance de la actual. Dicho de otra manera, solo se planifica una fase en cada momento. Este tipo de planificación se realiza en proyectos poco definidos, inciertos o que cambian rápidamente. En este caso la planificación a largo plazo no tiene cabida.

El director del proyecto

En este programa destacamos que el director de proyectos es la persona encargada del Project Management para la consecución de los objetivos marcados por este. Este profesional es nombrado por la empresa contratista de los trabajos. Su labor es hacer correcta ejecución y velar por los intereses de la esta.

En algunos casos, es una persona que no pertenece a la gerencia de la empresa. Es decir, se encuentra en la estructura de organización de la misma, por debajo de la gerencia. En otros casos, forma parte de un grupo de directores. Veremos que cada uno de los cuales gestiona un proyecto diferente y son a su vez coordinados por un director de programa o portafolio.

El director del proyecto debe ser capaz de manejar una serie de herramientas y técnicas específicas. En este curso en Project Management destacamos que debe tener habilidades específicas sobre el área del proyecto que dirija. Así como, competencias generales en materia de gestión.

En esta formación en Project Management destacamos algunas de las características más importantes exigibles a un director de proyecto:

  • Conocimiento. Todo aquello que el director conoce sobre la gestión y dirección de proyectos en general. Además de lo específico recopilado de proyectos similares.
  • Desempeño. Aquello que puede lograr mediante la aplicación de estos conocimientos durante el desarrollo del mismo.
  • Capacidad personal. Son aquellas capacidades que el director del proyecto aporta. Como por ejemplo, la capacidad de liderazgo para coordinar los recursos humanos, la personalidad, etc.

La oficina de Project Management

Los alumnos del curso de Project Management conocerán en profundidad las características de la oficina de Project Management. Es aquella en la que se centralizan todas las tareas propias de la dirección y gestión de proyectos. Es una entidad paralela a la dirección. Por tanto, puede variar en ocasiones los objetivos marcados con respecto a los de la dirección.

En una oficina de dirección de proyectos se realizarán desde tareas de apoyo a la dirección como la propia dirección en sí misma. Estas tareas pueden abarcar desde:

  • La gestión de los recursos necesarios en la ejecución del proyecto.
  • Identificar y desarrollar una metodología.
  • Buenas prácticas y normas para la mejora de la ejecución de los trabajos.
  • Incidir sobre las personas implicadas y supervisar sus trabajos para conseguir el cumplimento de los objetivos.
  • Asegurar el cumplimiento de los procedimientos y normas marcados para los trabajos.
  • Coordinar la comunicación entre los distintos agentes implicados, etc.
  • Desarrollar todas las fases de un proyecto: Introducción, Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control y Cierre de un proyecto.
  • Profundizar en las áreas del conocimiento que el Poject Manager debe conocer.
  • Adquirir conocimientos sobre la gestión de la integración, del alcance, del plazo, de los costes, de la calidad, de los recursos humanos, de las comunicaciones, de los riesgos y de las adquisiciones del proyecto.
  • Personas que quieren profesionalizar la gestión de proyectos en sus organizaciones.
  • Responsables de proyectos o profesionales que desean orientar su trayectoria hacia la dirección de proyectos.
  • Profesionales que desean profundizar en los métodos, sistemas y herramientas relacionados con el project management.

Asignatura 1. Inicio del proyecto.

  • Introducción.
  • Marco general de la dirección de proyectos.
  • Gestión de la integración del proyecto.
  • Gestión de las comunicaciones del proyecto.
  • Introducción a la planificación.

Asignatura 2. Planificación del proyecto.

  • Planificación del alcance y la dirección del proyecto.
  • Plan de gestión del tiempo.
  • Elaboración del presupuesto del proyecto.
  • Planificación y gestión de la calidad y los RRHH.
  • Planificación y gestión de riesgos.
  • Planificación y gestión de adquisiciones.

Asignatura 3. Ejecución del proyecto.

  • Gestión de recursos.
  • Desarrollo de RRHH en la ejecución.
  • Comunicación e información.
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Ejecución de las adquisiciones.

Asignatura 4. Seguimiento y cierre del proyecto.

  • Monitorizar y controlar el trabajo del proyecto.
  • Realizar el control integrado de cambios.
  • Control de los resultados del trabajo.
  • Control de costos.
  • Cierre del proyecto.