2019-04-02

Cámara de Comercio de España, ¿qué ayudas propone?

Imagen Post

La Cámara de Comercio de España es una organización al servicio de empresarios y emprendedores. Esta busca impulsar la economía a través de diversas acciones y que contribuye a la mejor formación y a aumentar las oportunidades de negocio de las personas y empresas que forman parte de ella. Si eres emprendedor o quieres iniciar un negocio te interesa conocer qué es la Cámara de comercio de España. ¿Sabes cómo te puede ayudar en tu emprendimiento?

¿Qué es la cámara de comercio y para qué sirve?

La Cámara Comercio española es una institución que nació del siglo XIX bajo el nombre de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. Fueron la evolución lógica que sustituyo a las organizaciones gremiales a su disolución. Actualmente tiene una implantación provincial y local con cerca de 180 puntos de atención en toda España y en el extranjero. Tieneunos claros objetivos  de representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

Hasta 2011 la pertenencia a estas instituciones era obligatoria. Al menos para todas aquellas personas naturales o jurídicas que llevaban a cabo actividades comerciales en el ámbito nacional, y para lo que existía una tasa de obligado cumplimiento.

En la actualidad la pertenencia es libre y algunas de las actividades Cámara de Comercio tienen beneficiarios más allá de los socios que forman parte de ellas. Son populares sus cursos y las subvenciones para emprendedores.

 

¿Qué hace por ti la Cámara de comercio de España?

Proporcionarte subvenciones y ayudas para impulsar tu negocio

Las ayudas y subvenciones de la Cámara de Comercio para la creación de empresas o mejoras de la misma son populares. Sobre todo por su gran ayuda para PYMES y emprendedores. Si estás iniciando un negocio o tienes en mente iniciarlo, acude a la Cámara de comercio de España de tu provincia. Conoce así los programas de ayudas y subvenciones que tiene en vigor.

También cuentan con programas de ayudas y subvenciones para PYMES. Por ejemplo, orientadas a mejorar la competitividad de estas empresas y por tanto a la mejora de la economía de la zona o a su internacionalización.

Asesorarte sobre cuestiones relacionadas con tu negocio

La Cámara de Comercio de España hace una importante labor de asesoramiento a autónomos, emprendedores y PYMES principalmente a través de la VUE o Ventanillas Únicas Empresariales. Este servicio de atención asesora sobre emprendimiento, cómo iniciar un negocio y se encarga si así lo deseas de todos los trámites necesarios para comenzar un negocio.

Además te pueden asesorar y apoyar en procesos básicos para comenzar un negocio de éxito. Por ejemplo, la creación de un plan de negocio o sobre la forma jurídica más interesante para constituir tu empresa.

Mejorar tu formación

La Cámara de Comercio de España a través de sus Cámaras Provinciales organiza cursos, charlas y seminarios, entre otras actividades. El objetivo es la formación de las personas. En unos casos van dirigidas a emprendedores y empresas, para mejorar su capacitación y competitividad. En otros para personas ajenas a estas que buscan mejor formación para mejorar su empleabilidad así como para facilitar su inclusión en el mundo laboral.

cámara de comercio de españa

Esta institución está al servicio de empresarios y emprendedores, a la vez que busca impulsar la economía

El grueso de estas actividades Cámara de Comercio de España está dirigido a autónomos, emprendedores, desempleados y estudiantes.

Si estás interesado en conocer estas actividades accede a la web de la Cámara de Comercio española o de la Cámara de Comercio de tu provincia e infórmate sobre el calendario o agenda de actividades de la Cámara.

También ofrece formación continua a trabajadores a través de las propias empresas con cursos para mejorar la capacitación de la plantilla.

Ayudarte a mejorar la competitividad de tu negocio nacional e internacionalmente

Entre las principales actividades de la Cámara de Comercio de España las orientadas a facilitar la internacionalización de las empresas y aquellas con una agenda de actividades relacionadas con el comercio exterior en muchos casos apoyadas por instituciones públicas. Además, ayuda a mejorar la competitividad de las empresas a través de programas de ayudas y subvenciones.

También apuesta por el asesoramiento y otras acciones en campos como la innovación  y la digitalización

Estas actividades para la mejora de la competitividad son de interés para cualquier PYME. Ello se debe a las ganas de afianzar su posición y de seguir creciendo. Así como para emprendedores con proyectos ya en marcha.

Actuar como árbitro y mediador

La Cámara de Comercio de España también dispone de un servicio de arbitraje y mediación para resolver conflictos empresariales. Esta es una alternativa a la vía judicial. Además favorece una solución más ágil y beneficiosa para ambas partes.

Esta es quizá una de las actividades menos conocidas de la Cámara de comercio de España entre el público. A su vez tiene prestigio dentro del ámbito empresarial por su efectividad y agilidad para la resolución de conflictos.

Facilita las relaciones institucionales

Para ello crea distintos convenios de colaboración con entidades e instituciones públicas. A su vez facilita las relaciones y foros entre empresarios de una zonas o sectores determinados. También favorece la creación de trámites más sencillos en las distintas administraciones y otras acciones de interés para las empresas y emprendedores.

Como ves, la Cámara de Comercio de España es una institución que merece la pena conocer de cerca si te interesa el mundo de la empresa. O si tienes un negocio, eres autónomo, emprendedor o estás desempleado. También si buscas un empleo e incluso si eres un estudiante y tienes vocación emprendedora. Las posibilidades de mejorar tu situación a través de subvenciones cámara de comercio, programas de formación y otros de sus servicios es grande. ¡Aprovéchala!