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ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA COMUNICACIÓN

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Este programa sobre aspectos introductorios de la comunicación aborda el crecimiento personal y social, ayudado por la habilidad comunicativa. Actualmente el concepto de competencia está cobrando fuerza para valorar la capacidad de adquirir habilidades comunicativas.

Un pilar fundamental para conseguir el éxito de la comunicación corporativa y del líder es que las personas del equipo tengan confianza en el líder y por el proyecto de negocio. Para ello, el líder tiene que mantener una relación directa con las personas que forman el equipo. El objetivo es que conozca las fortalezas, los pensamientos, las emociones, etc.

Importancia de la inteligencia emocional en la comunicación

En este curso abordamos la inteligencia emocional en la comunicación. Veremos que la influencia de la inteligencia emocional sobre proceso de de comunicación es mutua. Basándonos en Goleman (2012) destacamos las características más relevantes dentro del mercado laboral:

  • Autoconciencia.
  • Autoestima.
  • Autocontrol.
  • Empatía.
  • Dedicación.
  • Habilidades de comunicación.
  • Adaptación al cambio.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Resolución eficaz de conflictos.

Este autor reseña que las normas dentro de la nueva situación laboral no se centran tanto en el nivel de conocimientos o experiencia práctica, si no en la capacidad de interactuar con los demás y con uno mismo.

La comunicación en la empresa actual

En programa analizaremos como la comunicación es clave en cualquier tipo de organización. Su aplicación se da en todos los estratos de una organización

El perfil de un directivo se basa en la realización de una serie de funciones ejecutivas relacionadas con la comunicación tanto horizontal como vertical. Entre ellas destacamos las siguientes funciones de relación, información y decisión.

Para mejorar estas cualidades dentro de la empresa es fundamental una eficiente planificación. Esta consiste en anotar la línea base sobre la cual se construirá la actividad para conseguir la mejora de la capacidad de comunicación. Dicha planificación comenzará con la postulación de objetivos. Seguidamente se deberán anotar los pasos a través de los cuales se lograra su consecución.

Tal y como abordaremos en el curso los objetivos deben ser expresados con claridad, realistas y alcanzables.

La comunicación verbal y no verbal

Actualmente los expertos diferencian dos tipos de comunicación: la verbal y la no verbal. Cuando hablamos de la comunicación verbal nos referimos a la que usamos palabras y sonidos. Mientras que la comunicación no verbal es la que utilizamos cuando usamos signos visuales, gestos, movimientos corporales, etc. Generar lazos de confianza es una estrategia de comunicación.

Ambas tienen el mismo objetivo, es decir, las utilizamos que a la persona que enviamos el mensaje lo reciba y lo entienda adecuadamente. Las organizaciones comunican a sus públicos a través de la publicidad, los boletines de noticias, videos, etc. La comunicación empresarial ayuda a la organización a tener una buena imagen y reputación.

Comunicar y motivar equipos: Empowerment

Las herramientas prácticas para incrementar la motivación en todas las áreas del ser humano han sido diversas a lo largo de los años. La motivación en el área empresarial es investigada para conseguir resultados eficientes a lo largo de toda su actividad en una economía de mercado. Veremos como el Empowement es una de las más relevantes.

La mayor parte del conocimiento o patrones de conducta son aprendidos. Por tanto, se pueden modificar, mejorar, reducir e incluso eliminar. El objetivo es intentar paliar cualquier tipo de desventaja congénita, para abrir un mundo de posibilidades de crecimiento integral con Empowerment. Esta herramienta supone un intento de elevar la capacidad en diversas áreas diferenciadas.

De esto se puede extrapolar que la idea de Empowerment no solo se aferra a contextos individuales. Puede ser un sólido instrumento para dotar de fuerza un área más grupal o global, tomando como base la concepción holística del funcionamiento empresarial. Todo funciona como un ente diferente a la suma de sus partes. La empresa será visualizada como un organismo que busca:

  • El equilibrio de todas las partes que la conforman.
  • La supervivencia dentro de un ambiente competitivo.

Las capacidades ejecutivas influyentes en la comunicación

En la época actual está cobrando fuerza de nuevo el concepto de competencia. Principalmente para valorar la capacidad de adquirir habilidades comunicativas.

No se puede obviar el contexto donde cada persona llevará a cabo el proceso de crecimiento personal y social, ayudado por la habilidad comunicativa.

Seguidamente se aboga por una formación integral basada en conocimientos profesionales. También en desarrollar a través de herramientas de aprendizaje o capacitación cualidades personales y emocionales congruentes con las necesidades individuales y sociales. Entre estas herramientas destacamos el entrenamiento en comunicación, PNL, coaching, programas de motivación, mentoring, etc.

Comunicación y liderazgo

Por otro lado, se introduce al alumno en las últimas teorías de liderazgo que se separan del sentido coercitivo de las anteriores conceptualizaciones. Ahora hacen hincapié en la importancia de la confianza de la figura del líder. Para ser un buen líder, primero hay que conocer la realidad de las personas que se van a liderar. Es muy importante que se conozcan las cosas que motivan al equipo y posibilitar que alcancen los objetivos.

La escucha activa es un elemento esencial de la comunicación en el liderazgo porque facilita el poder comunicarse con el líder, lo que genera oportunidades de crecimiento de la empresa. El líder tiene que mantener el control y no responder con malas formas para mantener sanas las relaciones.

Los líderes tienen que poner una meta y conseguir que la mayor parte del equipo trabaje porque desee alcanzarla. Es un elemento clave para que salga adelante una organización. Existen dos tipos de líderes en el mundo empresarial: los formales, que son los que impone la empresa y los informales, nacen de forma natural en el equipo.

Las características de un buen líder

Un buen líder es capaz de estar al día en el campo en el que desarrolla su actividad laboral, observar el comportamiento de otros líderes y de adaptar la forma de trabajo cuando sea necesario. En cuanto a las cualidades, son confianza, integridad y carisma.

Los mejores líderes son aquellos considerados visionarios porque detectan con antelación cuales son las situaciones productivas para la empresa. Son innovadores y están dispuestos a realizar cambios. Pero también tienen que ser capaces de convencer a las personas que le rodean de lo importante que son esos cambios y que pueden resolver problemas.

En definitiva, el alumno conocerá las claves necesarias para identificar los objetivoscomunicarse efectivamente y obtener mejores relaciones. Por tanto, será un líder visionario y valorado por el equipo.

  • Definir el término comunicación y sus funciones.
  • Analizar la actual sociedad de la información y del conocimiento.
  • Enumerar y desarrollar cuáles son los objetivos del proceso de comunicación humana.
  • Destacar los pasos para proceder al aprendizaje de las habilidades comunicativas.
  • Conocer la evaluación de las competencias, centrándose en la competencia emocional.
  • Analizar cómo se gestionan los conflictos y la negociación.
  • Analizar la comunicación no verbal, sus sistemas y describir las teorías de liderazgo.
  • Distinguir los estilos de liderazgo según las teorías actuales.
  • Conocer el liderazgo en la práctica de la comunicación.

A todos aquellos profesionales o personas que quieran aprender las técnicas más innovadoras de la comunicación y el liderazgo en las empresas, así como lograr los mejores resultados posibles dentro de una empresa u organización.

Toda aquella persona interesada en actualizar y ampliar sus conocimientos de "Aspectos Introductorios de la Comunicación".

Tema 1. Una herramienta de cambio denominada comunicación.

  1. Introducción a la comunicación.
  2. La sociedad de la información y del conocimiento.
  3. El origen del lenguaje.
  4. Objetivos del proceso de comunicación humana.
  5. Introducción al entrenamiento en técnicas de comunicación.
  6. La comunicación en la empresa actual.

Tema 2. La necesidad de la comunicación. Requisitos, formas y leyes de comunicación.

  1. La necesidad de la comunicación según el mercado laboral actual.
  2. Adopción de las nuevas tecnologías dentro del proceso empresarial.
  3. Importancia de la inteligencia emocional en la comunicación.
  4. El poder de la persuasión en el proceso de comunicación.
  5. Aprender a liderar equipos como competencia clave en el desarrollo empresarial.
  6. Saber comunicar y aprender a motivar equipos. Empowerment.

Tema 3. La comunicación y el desarrollo de las competencias.

  1. Introducción a las capacidades ejecutivas influyentes en la comunicación.
  2. Las estrategias, el aprendizaje vicario y la importancia del lenguaje.
  3. Especial mención al aprendizaje social dentro de la sociedad actual.
  4. Atención, memoria y lingüística.
  5. Evaluación de las competencias, la competencia emocional como clave.
  6. Competencias para la gestión de conflictos y negociación.
  7. Ejecución del proyecto de mejora de las habilidades comunicativas.

Tema 4. Comunicación y liderazgo. Comunicación no verbal: voz, timbre, gesticulación.

  1. Introducción al concepto de liderazgo.
  2. La nueva realidad del liderazgo.
  3. Comunicación no verbal.
  4. Diferenciación de los estilos de liderazgo según las teorías actuales.
  5. El liderazgo en la práctica de la comunicación.
  6. Aprender a ser líder.

Tema 5. Capacitación y desarrollo personal. Responsabilidad directiva.

  1. Introducción al desarrollo personal.
  2. La negociación como proceso dentro del desarrollo humano.
  3. El desarrollo humano durante la edad adulta.
  4. El desarrollo personal desde una perspectiva sostenible. Índice de desarrollo humano.
  5. Desarrollo organizacional.
  6. Gestión del cambio organizacional.