ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA

ASPECTOS GENERALES DE LA PSICOLOGÍA

Área Recursos Humanos
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Flexibilidad horaria

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Horaria

En esta formación en aspectos de la psicología abordaremos el concepto de psicología en profundidad. También analizaremos la evolución de la historia de la psicología.

Por otro lado, los alumnos conocerán las diferentes áreas de la psicológica y las técnicas de intervención psicológica.

Este curso en aspectos de la psicología tiene una duración de 50 horas. La modalidad es online por lo que el alumnado podrá estudiar cómodamente desde cualquier lugar. Nuestro objetivo es que sienten las bases más importantes de la psicología.

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El programa de aspectos de la psicología pretende que los egresados ejerzan exitosamente esta profesión. Gracias al contenido de gran calidad, adquirirán habilidades y competencias para desarrollar su labor. Entre ellas destacamos algunas de ellas:

  • Respeto por la persona. Es importante aceptar al paciente y adaptarse a sus características personales para conseguir una buena relación
  • Calidez y sensibilidad. Ser cercano y crear un ambiente cómo para conseguir la alianza terapéutica. El psicólogo tiene que transmitir tranquilidad, seguridad y confianza a los pacientes.
  • Empatía. Los alumnos comprenderán que no tienen que sentir lo mismo que el paciente, pero si comprenderlo.
  • Sinceridad y congruencia. Es conveniente que el psicólogo conozca sus sentimientos y pensamientos para facilitar los del paciente.
  • Escucha activa. Los egresados serán capaces de mostrar interés por el paciente a través del lenguaje corporal y verbal.
  • Objetividad. Es importante tener una perspectiva realista y práctica y aceptar los sentimientos y conductas del paciente.

Con este curso en aspectos de la psicología, queremos que nuestros alumnos se introduzcan en la materia. Es importante tener una base sólida para conseguir el éxito laboral.

Nuestro cuerpo docente tiene amplia experiencia en el sector de la psicología y en la docencia. Los egresados se sentirán acompañados durante todo el proceso de aprendizaje.

La evolución de la historia de la psicología

En el curso de aspectos de la psicología se pueden distinguir tres líneas fundamentales para clasificar los diferentes sistemas de pensamiento psicológico. Mostraremos que son las siguientes líneas:

  • Racionalista. Destacamos que se centra en la razón y ofrece un modelo de mente activa. Su enfoque es molar u holístico, es decir, de conjunto o totalidad.
  • Empirista. Este concepto está relacionado con la experiencia. Da mucha importancia al estudio de los sentidos y a la asociación.
  • De síntesis. Esta coge elementos de las dos anteriores. Por este motivo, en este curso de aspectos de la psicología veremos cada escuela por separado. Así podremos analizar las influencias recibidas por cada una de ellas.

Gracias a esta formación en aspectos de la psicología, los alumnos conocerán en detalle la evolución e la historia de la psicología. Se trata de una cuestión muy importante para solidificar las bases de conocimiento.

Áreas de clasificación de la psicología

Otro tema que estudiaremos en este curso de aspectos de la psicología son las áreas de clasificación. Describiremos las características principales en detalle. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Clínica. Consiste en evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir los problemas psicológicos. Para ello, utiliza técnicas y herramientas especificas. Por ejemplo, cuestionarios de evaluación, observación, técnicas de intervención, etc.
  • Del desarrollo. Se centra en los procesos de cambio psicológico que ocurren en los sujetos en el transcurso de sus vidas. Se tienen en cuenta los esquemas universales de desarrollo y las peculiaridades individuales y culturales.
  • Fisiológica. Trata de investigar las bases fisiológicas y biológicas del comportamiento. El objetivo es explicar que le pasa al organismo cuando se realiza una conducta. También conocer los procesos y sistemas que la causan.
  • Social. Su objetivo es conocer cómo se relacionan entre sí las personas y las conductas de los individuos en grupo. De esta forma, se pueden conocer los principios de convivencia social.
  • Psicoestadística. Se trata de una rama que sirve como herramienta metodológica. Consiste en la creación de métodos estadísticos para conseguir el conocimiento científico acerca de la conducta.

En este curso de aspectos de la psicología nos adentraremos en más áreas. Nuestro objetivo es que los alumnos conozcan todas en detalle.

Las técnicas de intervención psicológica

No menos importante son las técnicas de intervención psicológica en esta formación de aspectos de la psicología.

En primer lugar, estudiaremos que la activación presenta tres niveles de respuesta: fisiológica, cognitiva y motora. También mostraremos que puede considerarse adaptativa o desadaptativa. Esto dependerá de la percepción de la peligrosidad del estímulo.

Los alumnos comprenderán que normalmente las técnicas de control de la activación se basan en la relajación.

Por otro lado, enseñaremos que la exposición habitualmente se utiliza para tratar los problemas relacionados con la ansiedad. En este curso de aspectos de la psicología los egresados estudiarán las técnicas basadas en la exposición más importantes. Por ejemplo, desensibilización sistemática, inundación, prevención de respuesta, aproximaciones sucesivas, intención paradójica y modelado participante.

En cuanto a las técnicas de reestructuración cognitiva nos centraremos en:

  • Terapia racional emotivo-conductual. Se emplea para tratar las dificultades emocionales. Consiste en modificar el sistema de creencias y ofrecer una nueva forma de afrontar la vida.
  • Terapia cognitiva de Beck. Consiste en que el sujeto identifique y modifique las cogniciones disfuncionales, que provocan malestar emocional y conductas contraproducentes.
  • Detención del pensamiento. Se utiliza para eliminar pensamientos irrealistas, generadores de ansiedad, etc. Estos no dejan que el realice las conductas deseadas.

Entre las técnicas basadas en el control de antecedentes y consecuentes, nos centraremos en los programas de reforzamiento, las técnicas basadas en antecedentes, las técnicas para adquirir conductas, etc.

Por último, nos adentraremos en la autorregulación. En este curso de aspectos de la psicología trataremos los programas de autocontrol. Su finalidad es que el paciente controle voluntariamente su propia conducta.

Qué es la evaluación psicológica

Uno de  los temas más relevantes en este programa en aspectos de la psicología es la evaluación psicológica. Estudiaremos en profundidad esta disciplina de la psicología científica.

Su finalidad es el estudio de la individualidad a través de un proceso de toma de decisiones. Veremos que recoge información mediante distintos procedimientos para resolver la demanda de forma adecuada.

Como trataremos en este curso de aspectos de la psicología, se aplica en los hospitales, los centros educativos, las empresas o los laboratorios universitarios.

Los egresados aprenderán que el proceso de evaluación psicológica consta de los siguientes pasos:

  1. Especificar la demanda y fijar los objetivos.
  2. Especificar las condiciones históricas y actuales.
  3. Formulación de hipótesis.
  4. Deducción de enunciados verificables.
  5. Administración de test y técnicas.
  6. Análisis de los resultados.
  7. Integración de resultados.
  8. Comunicación de los resultados.

También abordaremos las principales técnicas de evaluación psicológica. Conoceremos todos los entresijos de las siguientes técnicas:

  • Entrevista. Este instrumento de evaluación se utiliza para recoger información del sujeto. Pueden ser mediante manifestaciones verbales o de personas cercanas. Sus funciones son diagnóstica, de recogida de información, motivadora y terapéutica.
  • Observación. Se emplea para conseguir información a través de la percepción de las conductas realizadas por un sujeto. Las principales unidades de análisis de observación son: atributos, conductas, interacciones, productos de conducta y unidades de medida.
  • Autoobservación. En este caso el propio sujeto percibe y registra sus manifestaciones conductuales. Es recomendable en las siguientes circunstancias: conductas íntimas y privadas, poco evidentes,  encubiertas, etc.
  • Autoinformes. Se trata de técnicas de recogida de información manifestada verbalmente por el paciente. Se realiza mediante preguntas y respuestas que tienen un cierto grado de estructuración.

Esta programa es una gran oportunidad para adentrase en el interesante mundo de la psicología.

  • Conocer la historia de la psicología.
  • Analizar las principales escuelas psicológicas.
  • Conocer las áreas en las que se puede clasificar la psicología.
  • Comprender las habilidades y compentencias que debe poseer el psicólogo.
  • Identificar los principios y técnicas de aprendizaje de conductas.
  • Distinguir entre motivación y emoción.
  • Conocer las funciones de la motivación, emoción y lenguaje.
  • Estudiar el proceso de evaluación psicológica.
  • Analizar las técnicas de evaluación e intervención psicológica.
  • Profesionales del ámbito de la psicología y la pedagogía interesados en ampliar sus conocimientos acerca de los principios de la psicología.

  • Cualquier persona que desee adquirir conocimientos sobre los principios de la psicología.

Tema 1. Introducción a la Psicología.

  1. Historia de la psicología.
  2. Líneas generales de la evolución de la historia de la psicología.
  3. Principales escuelas de la psicología.
  4. Áreas de clasificación de la psicología.
  5. Habilidades y competencias del psicólogo.

Tema 2. Principios y técnicas de aprendizaje de conductas.

  1. Leyes y principios del aprendizaje.
  2. Aumento, disminución y aprendizaje de conductas.
  3. Principios y aplicaciones del aprendizaje por exposición a estímulos.
  4. Principios del aprendizaje aplicados al control del comportamiento en el aula.

Tema 3. Motivación, emoción y percepción.

  1. Motivación y emoción.
  2. Percepción.

Tema 4. Atención, memoria y lenguaje.

  1. Atención.
  2. Memoria.
  3. Lenguaje.

Tema 5. Evaluación en psicología.

  1. Introducción.
  2. Proceso de evaluación psicológica.
  3. Técnicas de evaluación psicológica.

Tema 6. Principales técnicas de intervención psicológica.

  1. Técnicas de control de la activación.
  2. Técnicas basadas en la exposición.
  3. Técnicas de reestructuración cognitiva.
  4. Técnicas basadas en el control de antecedentes y consecuentes.
  5. Técnicas basadas en la autorregulación conductual.