Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia
Estudios acreditados por: APROCORM

 

La práctica coaching permite a los ejecutivos poder trazar su propia ruta para conseguir objetivos personales. En innumerables ocasiones los motivos personales van de la mano de los de la organización, y ambos están vinculados a la misión estratégica.

La mejora de las habilidades permite el mejor desarrollo de la persona en cuanto a sus capacidades, al igual que mejora indirectamente el rendimiento en la organización. Con la formación en coaching ejecutivo podrán desarrollar esta herramienta en el plano laboral, desarrollando al máximo sus competencias profesionales.

El coaching y la práctica coaching son herramientas que se basan en relaciones de igualdad y ayuda entre un coach y su alumno. Apoyándose en la psicología, el diálogo y la meditación, la práctica coaching es un fenómeno novedoso que, cada vez, más empresas implementan en sus prácticas.

No es sorpresa que se ponga en práctica también en los círculos personales y privados. Ya que el coaching ofrece métodos y principios sólidos con los cuales mejorar la vida de las personas. La práctica coaching está estrechamente asociada al crecimiento personal y empresarial, teniendo una relevancia marcada en los nuevos emprendedores.

Favorece la comunicación efectiva y la resolución para resolver diferencias. Además fortalece la voluntad y disposición para encontrar soluciones en las áreas personales y de empleo.

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Los orígenes del coaching como lo entendemos en la actualidad coincide con el coach deportivo. La práctica coaching en el contexto del entrenador deportivo es más que un directivo para su equipo. Esta figura es un mentor y una guía. De hecho, el Mentoring es una labor muy cercana a la práctica coaching.

El coach fomenta todo aquello que el alumno pretende aprender y crea situaciones en las que pueda hacer uso de estas capacidades. La enseñanza y aprendizaje de rasgos de la personalidad tan arraigados como la capacidad de liderazgo o la negociación eficaz. O, la flexibilidad, seguridad y paciencia antes ante las decisiones. La práctica coaching trabaja en el el impacto de los sucesos en la vida de los sujetos y el autocontrol frente a situaciones.

La labor del coach es ayudar a una persona a conseguir la idea que tiene de sí mismo, de su mejor “yo”. El coach puede ayudar en distintas áreas, entre ellas, la vida personal o la vida laboral. En la política, el deporte, la familia, etc. Aunque los estudios sobre práctica coaching indican que, en la mayoría de los casos, son personas individuales quienes contratan este servicio.

Y, por  otra parte, las empresas solicitan la ayuda de un entrenador o coach para mediar entre sus empleados. La práctica coaching ayuda a entender situaciones, a hablar y verbalizar sensaciones y emociones en un momento específico.

Uno de los principales objetivos del coaching es definir las situaciones y circunstancias que rodean al alumno. Este conocimiento de situación favorece al entendimiento del tipo de actividad o labor que se  desempeña. Por otra parte, facilita también la evaluación crítica y autocrítica del progreso. En esta formación de práctica coaching se aprenderá a desarrollar esta habilidad.

El coaching en el ámbito laboral

La labor más importante del día para la mayoría de las personas es el trabajo. Es el sitio donde pasamos más horas, acompañados de las mismas personas, generalmente haciendo actividades similares. En la práctica coaching se potencia la inteligencia emocional indicada hacia el trabajo. Este conocimiento, según expertos, manifiesta que todas las emociones son un impulso para la acción.

De esta habilidad se pueden trabajar y mejorar la aversión, vergüenza, miedo, alegría relacionados con el puesto laboral. En este mismo sentido está la injusticia, tristeza, inseguridad, amenaza, etc. Todos estos impulsos se trabajarán en este programa de práctica coaching.

Todas y cada una de estas emociones desencadenan un proceso que afecta e influye a nivel laboral, personal y académico. Las tres vertientes inclusive. De ahí que uno de los principales clientes de los expertos en coaching sean las empresas. Ya que son los más preocupados por el buen funcionamiento de su negocio.

El espacio laboral es uno de las que más ansiedad general. Teniendo esto en mente podemos afirmar que la ansiedad es inversamente proporcional al rendimiento.

Veremos que en la práctica coaching se tienen en cuenta muchos valores y elementos, pero sin dudas existen cuatro que constituyen la médula ósea:

  • Percepción.
  • Emoción.
  • Comprensión.
  • Regulación.

Definición de los cuatro principales elementos del ejercicio del coaching

Entre los cuatro, se establece un frente común y, a su vez, una especie de filtro emocional. Primeramente, se regula en tanto es necesario evaluar la situación para introducir los cambios necesarios en los aspectos que se deben cambiar.

Le sigue la percepción, que viene a ser la interpretación personal de la información que se recibe a través de los sentidos. La emoción es todo cuanto hemos mencionado antes, aúna todos los sentidos y se convierte en respuesta. Viene acompañada de una actividad fisiológica en el cuerpo humano.

Cada persona interpreta y reacciona de manera diferente ante las mismas situaciones. Su principal característica es la subjetividad, tal y como se enseñará en este curso práctica coaching.

Por su parte, la comprensión es la facultad de cada persona de comprender los hechos e interpretarlos. Finalmente, la regulación es la fase en la que  más se desarrolla la práctica coaching y es uno de sus grandes objetivos.

Como se ha explicado antes, son cuatro elementos que bien podrían ser cuatro etapas o fases en las que se trabaja de manera organizada. Teniendo en cuenta también el progreso del alumno y sus respuestas frente a las situaciones.

La Responsabilidad Social

Este es un término muy conocido en las empresas. Ya que básicamente es la relación de responsabilidad que existe entre la empresa y su entorno. Entendiendo por entorno los ámbitos económico, laboral, social y medioambiental. Uno de los aspectos en los que más trabaja la práctica coaching con respecto a la responsabilidad social empresarial es a cuidar el medioambiente. Ser respetuosos con la naturaleza, desde el punto de vista corporativo.

De esta manera, las actividades típicas de empresa como la creación de riqueza estarán siempre mediadas por los valores sociales de responsabilidad. La adaptabilidad y flexibilidad que voluntariamente adquiere la empresa para desempeñar una labor social comprometida con su entorno y con el mejoramiento social.

Asimismo, la responsabilidad social debe proteger los derechos humanos y oponiéndose a su vulneración. A grandes rasgos, la práctica coaching  previene los riesgos laborales, cuida la salud de sus empleados, empresa y medioambiente. Potenciando, entre otras cosas, la adecuada comunicación y la protección de datos personales susceptibles.

La práctica coaching ayuda a las empresas a  luchar contra la corrupción desarrollando mecanismos de prevención antes del castigo. Los planes de riesgo de corrupción y política comunicativas de transparencia fortalecen la relación entre empleados, empresa y empresario.

La relación entre estos últimos debe ser de respeto, honestidad y el trabajo debe ser en equipo, tributando a un mismo resultado. Esto promueve la igualdad y equidad de oportunidades independientemente de la persona. Trabajando también para lograr políticas de conciliación e integración inclusivas.

La práctica coaching vela que el trabajo se haya establecido desde el plano de la legalidad y que ningún trabajo se haga bajo coacción. Y con mucho más cuidado pretende prevenir el trabajo infantil. En otras palabras, pretende abolir cualquier práctica discriminatoria que atente contra los derechos humanos.

Plan de Estudios

Estudios acreditados por: APROCORM

Tema 1. Coaching de equipos.

  1. Introducción comportamiento humano en equipo.
  2. El estudio de la personalidad dentro del proceso del coaching de equipos.
  3. Otros elementos que influyen en el coaching de equipos.
  4. Influencia de la actitudes en el coaching de equipos.
  5. Formación de las actitudes dentro del equipo.
  6. La disonancia cognitiva en el cambio ejecutivo.
  7. La motivación en el coaching de equipos.
  8. El aprendizaje en el coaching de equipos.
  9. El estrés dentro del equipo.
  10. La comunicación del equipo.
  11. Elementos importantes de la temática.

 Tema 2. Conciliación de la vida laboral y personal. Valores éticos en el coaching. Responsabilidad individual y social.

  1. Conciliación de la vida laboral y personal.
  2. Introducción la responsabilidad social en la empresa.
  3. Definición de responsabilidad social de empresa.
  4. Las dimensiones de la responsabilidad social corporativa.
  5. Otros elementos éticos de la responsabilidad social.
  6. La formación en valores éticos dentro del coaching.
  7. Valores éticos contemplados en el coaching.

Tema 3. Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: la programación neurolingüística para ejecutivos.

  1. Introducción al concepto de programación neurolingüística.
  2. Contexto de la programación neurolingüística: la funcionalidad cognitiva.
  3. Delimitación del concepto de lenguaje como habilidad diferenciadora humana.
  4. Coaching con programación neurolingüística.
  5. Tabla. Ejemplo práctico de consecución de objetivos con PNL.
  6. El plan de acción general del coaching con PNL.
  7. El proceso de coaching con pnl: la importancia de la primera sesión.
  8. Importancia de las verbalizaciones del coach: las preguntas.
  9. Las creencias representadas y verbalizadas en el proceso: potenciadoras o inhibidoras.
  10.  Objetivo final del coaching con pnl: aceptar el cambio.
  11.  Niveles de formación en el coaching con PNL.
  12.  Conclusiones.

 Tema 4. Otras herramientas de apoyo al coaching: inteligencia emocional para ejecutivos.

  1. Introducción a la inteligencia general.
  2. La inteligencia emocional propiamente dicha.
  3. Teoría base de la inteligencia emocional.
  4. Funcionalidad de las emociones en la empresa.
  5. Evaluación de la inteligencia emocional.
  6. Habilidad clave de la inteligencia emocional.
  7. Plan entrenamiento en inteligencia emocional.
  8. Elevar el conocimiento de uno mismo eficientemente.
  9. Mejorar la gestión de uno mismo como elemento clave.

 Tema 5. Otras herramientas y tecnologías de apoyo al coaching: mentoring y motivación para ejecutivos.

  1. Introducción a la figura del mentor.
  2. Delimitación del concepto de mentoring.
  3. Coaching y mentoring: del autodesarrollo global, al desarrollo e integración profesional.
  4. Objetivos de la disciplina: la finalidad del mentoring.
  5.  Especial reseña a la gestión del conocimiento como objetivo global del mentoring.
  6. Perfil del mentor y del alumno: requisitos predeterminados.
  7. Errores el en proceso y beneficios del mentoring.
  8. Teoría e investigación de la motivación: la clave de la supervivencia.
  9. La conceptualización inicial de la motivación: la fuerza impulsora.
  10. Relación de la motivación con otros conceptos significativos.
  11. El feedback como un importante elemento motivador.
  12. La motivación dentro de los recursos humanos en el trabajo y las organizaciones.
  13. Consideraciones al papel de la motivación en la empresa.
  14. La motivación en el trabajo: fuerza impulsora y persistencia.
  15. La motivación más allá de los incentivos económicos en el área laboral: el voluntariado. La figura del becario.
  16. Influencia del contexto en la motivación laboral y de consumo.
  17. Papel de las nuevas tecnologías en la motivación laboral.

 Tema 6. Guiándome para guiar. Autocoaching.

  1. Introducción a la optimización del tiempo.
  2. Gestión productiva del tiempo.
  3. Un ejemplo de planificación con criterio: la utilización de la agenda.
  4. Variables que restan tiempo significativamente.
  5. La planificación como marca personal.
  6. Planificación empresarial.
  7. Herramientas para la gestión temporal.
  8. Diseño del proyecto.

Objetivos del Curso o Máster

  • Obtener herramientas necesarias para ser líder-coach y liderarte personalmente y a tus colabodores.
  • Guiar equipos hacia la obtención de objetivos.
  • Potenciar aptitudes profesionales.
  • Dotar de mayores recursos para conseguir objetivos.
  • Potenciar habilidades y talentos.

@IOE Business School 2017

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