Titulación Profesional

Modalidad
Online
Duración
50 horas
Titulación
IOE

Descripción del Curso o Máster

Bonificable
Empresas
Diploma
Universitario
Temario
Multimedia

Este curso ofrece al alumno las capacidades necesarias para llevar a cabo análisis económicos y financieros avanzados y balances. Estas competencias son un requisito indispensable que tiene que tener un profesional para poder trabajar en el área administrativo-financiera de la empresa.

Es necesario que todas las organizaciones realicen un análisis de los estados financieros para saber cuál es la situación real económica y financiera y tener la posibilidad de estimar y predecir posibles resultados, lo cual ayuda a la toma de decisiones.

Los alumnos van a estudiar los estados financieros, cuyo objetivo es reflejar de manera fiel la situación económica de la empresa en un momento específico.

Estos estados financieros se obtienen de la información que aportan toda una serie de documentos: aquellos que constituyen las Cuentas Anuales, siendo los principales el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria; y otros ajenos a estas como son el informe de gestión o el informe de auditoría.

El alumno será capaz de hacer una gestión efectiva del patrimonio empresarial a través del análisis de balances, junto con su aplicación práctica. Una buena gestión empresarial en sentido patrimonial, económico y financiero depende de los activos, los pasivos, los costes, las ventas y los beneficios de la empresa.

También va a saber representar los estados de balances tal y como indica el Plan General de Contabilidad, agrupando el activo por un lado y el pasivo y neto por otro. Además, también va a conocer ciertas normas de valoración que aseguren los mismos criterios a la hora de realizar tanto el balance como la cuenta de pérdidas y ganancias.

Además, como cualquier metodología, el análisis de estados financieros posee una serie de limitaciones que deben ser conocidas para hacer una correcta interpretación de los resultados de dicho análisis. El no tenerlos en consideración puede llevar a la toma de decisiones que perjudiquen la evolución de la empresa, no obteniendo los objetivos planteados.

Para las organizaciones es un requisito imprescindible realizar análisis y evaluaciones de balances. Para poder realizar una buena gestión empresarial tienen que tener en cuenta algunos elementos como los activos, los pasivos, los costes, etc.

En este curso también se describen los puntos clave de las distintas áreas de la empresa que deben ser analizados para la correcta realización del diagnóstico.

Por otro lado, se abordan los ratios financieros, que nos permiten ver la situación económico-financiera de la empresa, independientemente del tamaño proporciona cifras que van a dar respuesta a cuestiones como: la financiación, la gestión de cobros, el valor de la empresa, etc.

Con este curso se dota a los participantes para manejar ratios como herramienta de comparación. Estos representan proporciones entre magnitudes que permiten obtener valores de referencia sobre aspectos muy diversos de la empresa. Algunos se basan en aspectos económicos, otros en financieros, otros en bursátiles, etc.

Además, van a ser capaces de comparar los ratios con los de otras empresas, medias del sector, país,... o con distintos valores de la misma empresa a lo largo del tiempo. Así como para utilizarlos como referencia en sus empresas para marcar objetivos y poder evaluar si se han cumplidos estos.

Este tipo de análisis se suelen realizar en los departamentos de administración semestralmente, pero lo suelen hacer empresas medianas y grandes debido a que las pequeñas muchas veces no disponen de la información necesaria porque el registro contable lo externalizan.

En este programa también se aborda el concepto de cuenta de pérdidas y ganancias. Se trata de un resumen de todos los ingresos y gastos de una organización a lo largo de un ejercicio contable. Los beneficios se pueden calcular restando los gastos a los ingresos. De esta forma, se puede saber lo que la empresa ha ganado y complementa al balance de situación.

En el antiguo plan contable, se representaba como una cuenta agrupando ingresos y gastos por naturaleza. Los alumnos van a estudiar el nuevo plan, donde se representa como un listado vertical que parte de las ventas y al que se le van sumando ingresos y restando gastos.

Además, van a conocer que la cuenta de pérdidas y ganancias puede ser representada de otras formas mediante el cálculo de valores intermedios que permitan realizar ciertos análisis. A este tipo de cuentas se les llama cuenta de pérdidas y ganancias analítica.

Utilizando como base la cuenta de pérdidas y ganancias, los participantes van a ser capaces de aplicar herramientas que ya nos son conocidas para ampliar la información y profundizar en el análisis. Estas herramientas son los porcentajes, las gráficas y los ratios.

Además, se profundiza en el fondo de maniobra, que es la diferencia entre activo corriente (activo líquido) y el pasivo corriente (obligaciones de pago a corto plazo). Cuando el fondo de maniobra es positivo, la organización está saneada en lo que se refiere a liquidez. En el caso de que sea negativo se muestra que la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. En el peor de los casos se tendrá que presentar suspensión de pagos.

El fondo de maniobra le va a servir a los alumnos como indicador de la empresa, ya que le permite conocer cómo de buena es la capacidad de una empresa para hacer frente a su financiación a corto plazo. Es conocida por los siguientes nombres: working capital, capital de trabajo, fondo de rotación y capital corriente.

En cuanto a los estudios sectoriales, podemos obtener, en primer lugar, información cuantitativa de la estructura del mercado, identificar las principales empresas y sus resultados financieros. Es decir, se hace un análisis de la situación del sector. En segundo lugar, extraemos información cualitativa sobre las oportunidades y amenazas de las organizaciones del sector para planificar estratégicas. Y por último, las estrategias de marketing que utiliza la competencia.

Los alumnos de este curso van saber realizar a comparación con datos sectoriales desde dos enfoques: partiendo de los datos de la empresa y buscando los datos equivalentes a nivel de sector; o recopilando la información del sector y después calculando en la empresa los mismos datos. Normalmente el enfoque utilizado es el primero puesto que la empresa decide con qué ratios trabajar.

Por último, se va abordar los estados financieros consolidados. Estos son presentados cuando una empresa tiene que contar con otra empresa filial a la hora de desarrollar su actividad, como por ejemplo los holdings. Son necesarios cuando las filiales están en otros países porque en el balance de situación se reflejan como inversiones financieras.

En este programa se profundiza en los dos mecanismos principales para la creación de empresas son las fusiones, donde varias empresas son eliminadas para crear una única empresa; y los grupos de sociedades, donde estas mantienen su independencia jurídica aunque son gestionadas de forma común.

Plan de Estudios

Tema 1. Estados financieros.

  1. Los estados financieros.
  2. Análisis de los estados financieros.

 

Tema 2. Análisis del balance de situación.

  1. Balance de situación.
  2. Aspectos previos.
  3. Preparación.
  4. Ratios.

 

Tema 3. Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias.

  1. Cuenta de pérdidas y ganancias.
  2. Herramientas previas: porcentajes, gráficas y ratios.
  3. Otros indicadores.
  4. Productividad vs eficacia vs eficiencia.
  5. Rentabilidad.

 

Tema 4. El análisis del fondo de maniobra.

  1. Fondo de maniobra.
  2. Ciclos y cálculos.
  3. Métodos de cálculo del fondo de maniobra necesario.

 

Tema 5. Análisis con datos sectoriales.

  1. Introducción.
  2. Datos del sector.
  3. Datos de empresas específicas del sector.
  4. Limitaciones.

 

Tema 6. Análisis de estados financieros consolidados.

  1. Introducción.
  2. Combinaciones de empresas.
  3. Conceptos clave.
  4. Tipología de empresas.
  5. Obligación y dispensa de la obligación a consolidar.
  6. Métodos y procedimientos de consolidación.
  7. Procesos de consolidación.
  8. Cuentas anuales consolidadas.

 

 

 

Objetivos del Curso o Máster

  • Interpretar y analizar los principales estados financieros.
  • Calcular e interpretar adecuadamente los ratios de gestión más importantes.
  • Comprender, analizar y sintetizar la información económico-financiera de una empresa: la situación patrimonial y los resultados derivados de la gestión, así como comprender cómo se elabora.
  • Comprender el contenido de la información contable y financiera derivada de la actividad económica desarrollada por la empresa.
  • Formular diagnósticos y planes de acción empresarial en base al análisis de la información económico-financiera.

@IOE Business School 2017

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